Vous êtes sur la page 1sur 4

Camilo Mora Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computador 1

Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computador


Este documento brinda una amplia definicin acerca del ALAO (Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computador) as mismo una descripcin de las diferentes herramientas que facilitan tal aprendizaje, en la primera parte se encuentra la explicacin concreta, despus expone algunos de los beneficios que este mtodo propicia, tales como el fomento al aprendizaje autnomo, las facilidades que ofrece para interactuar con las diferentes herramientas y el incremento que se da en la motivacin que los estudiantes generan. Finalmente, una reflexin que abarca los pros y contras del ALAO.

El Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) expone el papel de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en el aprendizaje y la enseanza de lenguas de manera creativa e innovadora. Es un mtodo moderno en el que es usada la tecnologa para aprender, si esta es correctamente utilizada aporta herramientas mltiples que pueden utilizar tanto el maestro como el estudiante, dichas herramientas pueden ser de contenido multimedial o terico. Existen tecnologas ms avanzadas con las cuales se incentiva el aprendizaje interactivo, el cual puede incluir actividades tales como: Juegos, Charlas online (Chat), Blogs, ejercicios gramaticales, juegos de rol entre otros, estas actividades ponen en contacto a los estudiantes con hablantes de otras partes del mundo, fortaleciendo as los niveles de conversacin, lectura y escritura.

Camilo Mora Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computador 2

Cambios generados en la educacin actual En la actualidad, el Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO, o CALL, Computer Assisted Language Learning) ha evolucionado desde aos anteriores, en los que predominaba un tipo de aprendizaje de tipo estructuralista y mecanicista, hacia otros enfoques ms relacionados con la comunicacin, la interaccin y el aprendizaje integrador. Adems, otra tendencia claramente visible en el ALAO en los ltimos aos el inters casi exclusivo en formas de aprendizaje que se llevan acabo, de una forma u otra, a travs de la Internet. Por ejemplo, la educacin a distancia, se genera por iniciativa propia y facilita el proceso de aprendizaje para quienes lo buscan. No es de extraar que la Web se haya convertido en un entorno educativo repleto de recursos de aprendizaje de lenguas, merced a ciertos aspectos como el fomento de la autonoma centrada en el aprendiz, su interactividad, versatilidad, facilidad de acceso a la informacin y sus posibilidades comunicativas. As, el potencial de la Web para implementar caractersticas pedaggicas relacionadas con el aprendizaje y la enseanza comunicativa de lenguas ha sido destacado por practicantes, aprendices e investigadores dentro del ALAO. Sin embargo para el aprovechamiento de la Web en el aprendizaje lingstico sea pleno, es necesario que su utilizacin tenga en cuenta criterios pedaggicos slidos, y no est fundamentada meramente en consideraciones tecnolgicas o basadas en la novedad, por lo que es conveniente efectuar una exhaustiva evaluacin pedaggica de este medio educativo y sus recursos.

Ventajas y desventajas en el ALAO De manera que existen tanto pros como contras en esta innovadora herramienta, los cuales se ven evidenciados en la calidad, el proceso de aprendizaje y lo aprendido, de manera que, por un lado quienes sacan provecho de esta herramienta, en forma continua y disciplinada obtienen resultados satisfactorios de su proceso. Pero, por otro lado si se usa esta herramienta como un elemento que facilita todo el trabajo, a tal punto que el estudiante no necesite realizar mucho esfuerzo para realizar su proceso de aprendizaje, se ver afectado en sus resultados. Puede decirse que este es un mtodo que ofrece una mayor motivacin en los alumnos para aprender y un fomento en el aprendizaje individual es decir, los estudiantes deben ser de cierta manera

Camilo Mora Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computador 3 autodidactas. Sin embargo el aprendizaje individual no es fcil de manejar, ya que al presentarse una situacin en la que las herramientas utilizadas sean trabajo de poco esfuerzo, puede producirse un dficit por la falta de control en la calidad, y exceso de libertad, mencionados anteriormente, siendo estos los factores afectantes en cualquier proceso de aprendizaje. Por esta razn es importante que haya un acompaamiento constante por parte de los profesores, de esta manera podran obtenerse mejores resultados para estos casos. Para obtener ms informacin puede visitar el sitio web de EUROCALL. La Asociacin Europea para la Enseanza de Idiomas Asistida por Ordenador (EUROCALL) es una asociacin que rene a docentes e investigadores tanto de Europa como del resto del mundo, su funcin es difundir el aprendizaje de lenguas extranjeras integrando las tecnologas de informacin.

Camilo Mora Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computador 4

Referencias

Asociacin Europea para la Enseanza de Idiomas Asistida por Ordenador. (07 de 04 de 2012). Recuperado el 11 de 04 de 2012, de EUROCALL: http://eurocall.webs.upv.es/index.php? m=menu_00&d=eurocall

Vous aimerez peut-être aussi