Vous êtes sur la page 1sur 8

1)- ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE EDUCACIN LOE

La Ley Orgnica de Educacin amplia los derechos fundamentales de los venezolanos, trasversaliza el concepto de participacin social, abre espacios para participar en la gestin escolar a todos los niveles, genera nuevos mbitos de intervencin como son fundamentalmente los consejos estudiantiles y los consejos contralores para la educacin universitaria. La LOE se pone a tono con una educacin asociada a continuo humano, porque hablamos de una educacin bsica con un nivel inicial de cero a 6 aos, primaria de 6 a 12 aos y educacin media de 12 a 17 aos, es decir, que va acorde con el tiempo de vida de la persona.

Lo bueno El ao escolar tendr un mnimo de 200 das de clase, manteniendo los 60 de vacaciones (art. 47). Asimismo, "Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formacin de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hbitos en los nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos" (art.14). El Proyecto de Ley seala, por una parte, que sta se fundamenta en la doctrina bolivariana, en la de Simn Rodrguez y en el humanismo social, principios compartidos por la inmensa mayora de los venezolanos; por la otra, en ste se dice que esa educacin est "abierta a todas las corrientes del pensamiento" (art. 11). Lo malo Lo nueva LOE no define a la Comunidad Educativa como el conjunto de actores que promueven los procesos formativos de las nuevas generaciones, sino como un espacio "social-comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagnico y solidario" (art. 17), definicin en la cual brilla por su ausencia el esencial propsito pedaggico que debe tener una Comunidad Educativa. Establece que los colectivos externos a la escuela, especialsimamente los Consejos Comunales, se incorporaran a ella y asumiran roles de "evaluacin y supervisin", amn de convertirse en los garantes de "la

formacin integral de los ciudadanos", asumiendo "un rol concientizador para la formacin de una nueva ciudadana" (arts. 15 y 16). Es inaceptable que se pretenda desplazar a las Comunidades Educativas por este experimento socio-poltico que, adems, expresa una nueva "geometra del poder" nombrada a dedo por el Presidente desde Miraflores. En el Proyecto se plantea que el Estado, a travs de los dos ministerios educativos, "disea, administra y supervisa la poltica de formacin permanente" para todos los ciudadanos a fin de fortalecer a "la persona como ser social" (art. 36). Plantea antes- que slo aquellas instituciones a las que el Estado les reconozca autonoma, podrn disfrutar de "libertad intelectual" (art. 31). Se reconoce el derecho de las universidades autnomas a elegir sus autoridades, pero con la coletilla de que ello debe hacerse "en igualdad de condiciones de los derechos polticos de los integrantes de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, personal administrativo, obreros y egresados" (art. 31). Seala adems- que la oferta de algunas carreras podrn "ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello" (art. 32). Algo ms No define ni tipifica los tipos de planteles educativos como los privados. No desarrolla lo establecido en el artculo constitucional 106, referente al derecho de los particulares a fundar instituciones de enseanza. No desarrolla el contenido del artculo 59 de la Constitucin, en el que se establece el derecho de los padres a que sus hijos "reciban la educacin religiosa que est de acuerdo con sus convicciones", en el seno del sistema educativo, la formacin religiosa (art. 5) parece es confinada a los espacios familiares. Las modalidades educativas, explican slo las ya conocidas: para personas con discapacidad, la educacin de adultos, la rural, la educacin para las artes, la educacin militar y la intercultural bilinge. Es suprimida la formacin de los ministros del culto, la cual se realiza en los seminarios Se elimina de la nueva LOE lo expresado en el artculo 59 de la Ley vigente hasta este jueves 12 de agosto, que establece la

posibilidad de que el Estado financie planteles privados "que ofrezcan y garanticen educacin de calidad, siempre que la impartan gratuitamente", como, por ejemplo, han realizado los gobiernos en apoyo a una institucin privada catlica como Fe y Alegra. Ante tales ausencias, coincidentes en el rea de la educacin privada y catlica, surge la pregunta, estamos en presencia de la lamentable intrusin en la nueva Ley de un anticlericalismo del siglo XIX. En la nueva LOE, artculo 22, tampoco queda claro qu le pasar a los colegios e institutos universitarios y a los tecnolgicos, desaparecern a partir de la promulgacin de esta Ley?

AUTONOMA UNIVERSITARIA

El concepto de autonoma universitaria es

consustancial con la

idea misma de universidad. Lo delicado y complejo de la misin que la universidad, considerada en abstracto, tiene asignada determina que slo mediante la autonoma las universidades puedan cumplirla a cabalidad. Esto vale lo mismo para las universidades creadas y financiadas por el Estado, errneamente llamadas oficiales, que para las creadas y financiadas por particulares, conocidas, tambin errneamente, como privadas. Una sana doctrina universitaria debe partir de la idea de que entre las universidades oficiales y las privadas no debe haber diferencia alguna, salvo la de su origen y la proveniencia de sus recursos financieros. Ambos tipos de universidad deben ser autnomas, en el sentido de que por ningn concepto el cumplimiento de sus funciones especficas debe estar orientado y controlado por los gobernantes de turno, en el caso de las oficiales, ni por las personas, instituciones o empresas que las crean y mantienen en el de las privadas.

Este

hecho

origin

que

la autonoma

universitaria haya

nacido

histricamente con la universidad misma. Desde el comienzo, las primeras universidades fueron instituidas sobre bases autonmicas, con el deliberado propsito de preservarlas tanto de la influencia poltica de los Gobiernos, como del influjo de la Iglesia, institucin esta que tuvo una participacin decisiva en la creacin de aquellas primeras universidades. Lo dicho no significa que por su autonoma originaria las universidades hubiesen nacido exentas de tendencias doctrinarias e ideolgicas. Ninguna universidad, y en general ninguna institucin educativa, puede funcionar al margen de las corrientes doctrinarias e ideolgicas. Para eso, independientemente de lo bueno o malo que ello sea, sera necesario que la enseanza y la investigacin que en ellas se realicen fuesen totalmente aisladas de la sociedad. La autonoma no supone que la universidad autnoma funcione aislada de su entorno social ni que sea ideolgicamente impermeable. Lo que significa es que los criterios pedaggicos e ideolgicos que orienten sus funciones de enseanza e investigacin no le sean impuestos desde afuera, ni por personas y entidades extraas a la universidad, sino que sean determinados libremente La por ella misma, y sin ataduras dogmticas a una determinada corriente, tendencia o credo ideolgico, poltico o religioso. autonoma universitaria supone, necesariamente, pluralidad ideolgica y doctrinaria, en el sentido de que en su seno tengan cabida las ms diversas corrientes y orientaciones del pensamiento cientfico, filosfico y social. Lo cual tampoco significa que en las universidades no se pueda sostener determinadas posiciones conceptuales y doctrinarias, sino que estas no sean sustentadas de manera dogmtica, ni de forma que excluya o impida el sostenimiento de otras distintas y aun opuestas a ellas.

En el artculo 33 de la LOE se definen las caractersticas de la autonoma universitaria las cuales consisten en establecer sus normas y carcter flexible que es administrativa, planificar y organizar programas, que es acadmica, elegir y nombrar sus autoridades organizativas y administrar su patrimonio econmico y financiero, explic el profesor Ruiz. El principio de autonoma universitaria sostiene que la universidad debe ser autnoma y auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia del poder poltico, y dndose sus propios estatutos y programas de estudio. La autonoma universitaria est fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder poltico se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Un aspecto de gran importancia es que la autonoma universitaria por parte implica de las la inviolabilidad de de los edificios universitarios fuerzas seguridad.

RETOS DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA La educacin es, fundamentalmente, un derecho y un deber inalienable del ser humano, en consecuencia, sta debe estar orientada hacia el desarrollo integral y pleno de las personas, de tal manera que logre una mejor calidad de vida, no solo a nivel individual, sino tambin a nivel grupal o social, contextualizando al individuo desde luego, dentro del ncleo familiar como clula fundamental de la sociedad. En tal sentido, cientficos, acadmicos, eclesisticos y polticos, coinciden en sealar que la universidad se debe a la sociedad y viceversa, por consiguiente, y dada la velocidad con que ocurren las transformaciones a nivel econmico, poltico, cientfico, cultural y tecnolgico, se hace cada vez ms apremiante que la Educacin Superior adecue su estructura a estas nuevas realidades, signadas por la competitividad, la globalizacin y los avances tecnolgicos.

Los cambios radicales en los distintos escenarios del acontecer nacional, obligan a la universidad a plantearse nuevos retos, que no son ms que la bsqueda de nuevas oportunidades y campos para dar paso a la innovacin, es decir a esquemas de desarrollo ms actualizados y modernos. As, dentro de los retos que se plantea la universidad venezolana estn: El fenmeno de la globalizacin: En efecto, los avances tecnolgicos han facilitado y acelerado las transacciones comerciales y financieras ms all de las fronteras de los pases, dando lugar no slo a la expansin de los capitales, sino tambin a la innovacin tcnica, la apertura de la exportaciones, polticas econmicas y la posibilidad de acceder a productos a bajo costo. Para algunos la globalizacin solo ha servido para agudizar, y a veces hasta crear, ms desempleo y pobreza, mientras que otros abogan por el supuesto de que es un medio para solucionar problemas. Como consecuencia de esta polarizacin no existe un enfoque preciso que permita hacer uso de las bondades de la globalizacin sin causar desequilibrios sociales y econmicos no deseados. Ahora bien cul sera el papel de las universidades en este sentido? .Romero (2001) plantea que el conocimiento generado en la Universidad es fundamental para enfrentar el reto competitivo del actual proceso de globalizacin, para ello es indispensable lograr una mejor integracin entre programas de educacin superior y los de ciencia y tecnologa, tanto en investigacin como en transferencia de conocimientos pues, como el mismo autor lo expresa esto lograra quebrar el aislamiento y fraccionamiento que actualmente existe, logrando adems una insercin adecuada y ventajosa de las regiones y localidades a la economa mundial. La sociedad del conocimiento: La sociedad del conocimiento plantea la formacin de las personas, no para acumular conocimientos, sino para investigar, pensar, comunicarse, tener iniciativa, innovar y

aprender a trabajar por cuenta propia, etc., pero, dnde y cmo se produce hoy el conocimiento?, la respuesta a esta interrogante est en la universidad, pues su esencia es la produccin, difusin y uso competitivo del conocimiento. Lo anterior responde a que hoy en da, el poder poltico y econmico de una nacin, ya no est dado por la cantidad de materia prima que produzca, por la disposicin de mano de obra capacitada o por la produccin de mercancas a bajo costo, lo que determina hoy la posibilidad de desarrollo de un pas es la produccin de conocimiento convertido en capital. Es decir que la nuevas relaciones de poder dependern de cunto conocimiento podamos producir o a cunto conocimiento podamos acceder y utilizar. En otras palabras, la preeminencia entre los que producen conocimientos y los que lo consumen. Revolucin de la informacin: Para atender a este requerimiento, hace falta una universidad ms eficiente que incorpore nuevos sistemas de gestin acorde con las innovaciones cientficas y tecnolgicas, de tal manera que pueda contribuir, desde sus espacios, a mayores niveles de desarrollo econmico, de productividad y de competitividad. La educacin superior en consecuencia esta llamada a jugar un papel preponderante no solo en la formacin de profesionales, sino tambin en la generacin de nuevos conocimientos que respondan a las necesidades urgentes de la sociedad, por consiguiente, la llamada sociedad del conocimiento, no debe circunscribirse a la

formacin de profesionales en las distintas reas o disciplinas del saber, sino tambin en la formacin de personas con la capacidad de plantear soluciones creativas a esos problemas a travs del uso de las nuevas tecnologas. Las nuevas tecnologas telemticas estn abriendo extraordinarias posibilidades para la educacin Superior, pero tambin plantean serios interrogantes en cuanto a la funcin misma de las universidades. Las posibilidades de interaccin y acceso a vastsimas fuentes de informacin en forma inmediata que stas abren, necesariamente inciden y

modifican los insumos y productos de la educacin superior como la hemos conocido hasta ahora. De all que sea imprescindible utilizar, generar y adaptar las nuevas tecnologa para mejorar la calidad y la pertinencia de la educacin superior.

Vous aimerez peut-être aussi