Vous êtes sur la page 1sur 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

Unidad Curricular BACTERIOLOGA Y VIROLOGA (Rgimen Especial)


Lic. Liliana Gmez Gamboa (Mg.Sc.)

MARACAIBO, MAYO DE 2012

UNIDAD CURRICULAR BACTERIOLOGA Y VIROLOGA (RGIMEN ESPECIAL)

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
LA ASIGNATURA TIENE UN CARCTER TERICO-PRCTICO, POR LO QUE LAS ESTRATEGIAS A UTILIZAR TIENEN EL MISMO ESTILO, A TRAVS DE LAS CUALES LOS ESTUDIANTES TENDRN LA OPORTUNIDAD DE ANALIZAR, DISCUTIR Y COMPARTIR CON EL GRUPO LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Y DEMOSTRAR COMPETENCIAS EN LA APLICACIN DE LAS MISMAS.

OBJETIVOS SEALIZACIONES RESMENES ILUSTRACIONES ORGANIZADORES GRFICOS MAPAS CONCEPTUALES ORGANIZADORES PREVIOS ANALOGAS PREGUNTAS INTERCALADAS EXPOSICIONES INTERACTIVAS TCNICA DE LA PREGUNTA Y RESPUESTA

EL MANEJO DE LA RESPUESTA ESQUEMAS GRFICOS FOTOGRAFAS CUADROS SINPTICOS LECTURAS COMENTADAS PROYECCIONES LLUVIA DE IDEAS DAR Y SOLICITAR EJEMPLOS ESTUDIO INDEPENDIENTE DISCUSIN GUIADA

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

UNIDAD CURRICULAR BACTERIOLOGA Y VIROLOGA (RGIMEN ESPECIAL)

PROCESO DINMICO, ABIERTO Y CONTEXTUALIZADO QUE SE DESARROLLA A LO LARGO DE UN PERODO DE TIEMPO (Castillo, 2002). PROCEDIMIENTO PARA GENERAR VALOR (RECONOCIMIENTO) A LO QUE LAS PERSONAS APRENDEN (Tobn, 2006).

EVALUACIN FORMATIVA
(Orientadora, reguladora, motivadora)
Tiene por objeto realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje con el fin de observar cmo se va desarrollando en cada alumno para mejorarlo y corregirlo. Busca retroalimentar en cmo se est dando el aprendizaje y la pertinencia de la mediacin docente. Determina: El trabajo que van realizando y las actitudes manifestadas, los niveles de participacin y los progresos experimentados individual y grupal

EVALUACIN SUMATIVA
(Integradora, promocional, acreditativa)
Tiene por objeto conocer el grado de aprendizaje adquirido e interiorizado por cada alumno al final del proceso desarrollado. Determina cmo fue la formacin de las competencias, la promocin y posible certificacin. Determina: Los resultados obtenidos respecto a las competencias y criterios previamente establecidos, los criterios determinan las actividades de recuperacin o de ampliacin y los datos que fundamentan la informacin

Mejoramiento progresivo en: El aprendizaje del aprendizaje Las actividades terico-practicas. Revisin de los resultados obtenidos en el laboratorio (actividades prcticas y talleres)

TEMA 1: Generalidades de Microbiologa TEMA 2: Estructura y Gentica Bacteriana TEMA 3: Mecanismos de patogenicidad bacteriana y viral. Flora normal bacteriana. TEMA 4: Cocos Gram positivo aerobios TEMA 5: Cocos Gram negativo aerobios (Neisseria y Moraxella) TEMA 6: Enterobacterias TEMA 7: Otras bacterias enteropatgenas (Vibrio y Aeromonas). Helicobacter TEMA 8: Bacilos Gram negativo no fermentadores. Haemophilus y Bordetella. TEMA 9: Bacilos productores de Zoonosis: Brucella, Pasteurella, Francisella, Yersinia, Rickettsia y Ehrlichia TEMA 10:Bacilos Gram positivo aerobios: Bacillus, Corynebacterium, Listeria TEMA 11: Bacterias anaerobias estrictas. TEMA 12: Treponema, Borrelia y Leptospira. TEMA 13: Micobacterias TEMA 14: Micoplasma y Chlamydia TEMA 15: Generalidades de Virus TEMA 16:Picornavirus TEMA 17: Virus transmitidos a travs de artrpodos: Dengue, Fiebre amarilla, Encefalitis equina, Arenavirus y Hantavirus TEMA 18: Orthomixovirus, Paramixovirus y Virus de la Rubeola TEMA 19: Virus de Hepatitis TEMA 20:Adenovirus y Parvovirus TEMA 21:Rotavirus y Coronavirus TEMA 22: Herpesvirus, Poxvirus y Papillomavirus TEMA 23: Rhabdovirus TEMA 24: Lentivirus y VIH

PRUEBAS ESCRITAS (80%/16 puntos)

SEMINARIOS 5% /1 punto

ACTIVIDADES AULA VIRTUAL 15%/3 puntos

UNIDAD CURRICULAR BACTERIOLOGA Y VIROLOGA (RGIMEN ESPECIAL)

PRUEBAS ESCRITAS SEMIESTRUCTURADAS (3)


PRUEBA ESCRITA 1: Temas 1 al 7, acreditacin 30% ( 6 ptos) PRUEBA ESCRITA 2: Temas 8 al 14, acreditacin 20% (4 ptos). PRUEBA ESCRITA 3: Temas 15 al 24, acreditacin 30% ( 6 ptos).

UNIDAD CURRICULAR BACTERIOLOGA Y VIROLOGA (RGIMEN ESPECIAL)

Gnero Flavivirus

Virus del Dengue Virus de Fiebre amarilla

Gnero Arenavirus

Virus Guanarito Virus Machupo Virus Junn Virus Lassa Virus de la coriomeningitis linftica Gnero Hantavirus

Gnero Alphavirus

Virus de encefalitis equina venezolana

Virus del Ebola

UNIDAD CURRICULAR BACTERIOLOGA Y VIROLOGA (RGIMEN ESPECIAL)

TEMAS 1 AL 7 8 AL 14 15 AL 24 TOTAL

PRUEBAS ESCRITAS (3) % Ptos 30 6


20 30 4 6

ACTIVIDADES AULA VIRTUAL % Ptos 5 1


5 5 1 1

SEMINARIOS
% ----5 Ptos ----1

TOTAL Acreditacin % Ptos

80

16

15

35 25 40 100

7 5 8 20

PARA APROBAR LA ASIGNATURA DEBERN TENER UN PROMEDIO DE 10 PUNTOS COMO MNIMO.

SE REALIZAR UN EXAMEN RECUPERATIVO FINAL SLO PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO SUMEN 10 PUNTOS.

UNIDAD CURRICULAR BACTERIOLOGA Y VIROLOGA (RGIMEN ESPECIAL)

SEMANA 1 30/04 al 04/05 Presentacin de la asignatura TEMA 1

SEMANA 2 07/05 al 11/05 TEMAS 1Y2

SEMANA 3 14/05 al 18/05 TEMAS 3Y4

SEMANA 4 21/05 al 25/05 TEMAS 5Y6

SEMANA 5 28/05 al 01/06 TEMAS 7y8

SEMANA 6 MARTES 04/06 PRIMERA PRUEBA ESCRITA MIRCOLES 05/06 TEMA 9

SEMANA 7 11/06 al 15/06

SEMANA 8 18/06 al 22/06

SEMANA 9 25/06 al 29/06 MIRCOLES 27/06 SEGUNDA PRUEBA ESCRITA

SEMANA 10 02/07 al 06/07 TEMA 16 TEMA 17 (SEMINARIOS)

SEMANA 11 09/07 al 13/07

TEMAS 10 Y 11

TEMAS 12, 13 Y 14

TEMA 15

TEMAS 18 Y 19

UNIDAD CURRICULAR BACTERIOLOGA Y VIROLOGA (RGIMEN ESPECIAL)

SEMANA 12

SEMANA 13

SEMANA 14

SEMANA 15

SEMANA 16

16/07 al 20/07

23/07 al 27/07

03/09 al 07/09
MIRCOLES 05/09 TERCERA PRUEBA ESCRITA

10/09 al 14/09

17/09 al 21/09

TEMAS 20 y 21

TEMAS 22, 23 Y 24

MARTES 11/09 PUBLICACIN Y ENTREGA DE EVALUACIN NOTAS RECUPERATIVA

Asistencia obligatoria AULA VIRTUAL lilianapgomezgamboa.blogspot.com

Cmo se construyen los Mapas Conceptuales ?

Conceptos

Palabra (s) enlace

Proposicin

Cmo se construyen los Mapas Conceptuales ?

a) Concepto: es una palabra o trmino que manifiesta una regularidad de los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales, plantas ... Son los que en gramtica se consideran nombres, adjetivos y pronombres. Se incluyen tambin "expresiones conceptuales" que estn formadas por varias palabras... b) Palabra (s) enlace: son las palabras que sirven para unir dos conceptos. Las palabras enlace pueden ser el verbo, la preposicin, la conjuncin, el adverbio.... es decir, todas las palabras que no sean conceptos. c) Proposicin: es una frase que consta de dos o ms conceptos unidos por palabras enlace. Es una frase o unidad semntica con un significado determinado.

Cmo se construyen los Mapas Conceptuales ?


2) Cmo se presentan los mapas conceptuales ?

Los conceptos se colocan dentro de una elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la lnea que une los conceptos. Otros elementos tcnicos propios del mapa conceptual: En cada elipse se escribe un slo concepto o expresin conceptual. Las palabras enlace pueden ser varias e incluso, las mismas dependiendo de la frase. Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace ni las palabras enlace como conceptos.

Cmo se construyen los Mapas Conceptuales ?


2) Cmo se presentan los mapas conceptuales ?
Los conceptos se escriben en letra mayscula y las palabras enlace con letra minscula. Con ello se quiere destacar las diferentes funciones o significados de estos dos elementos del mapa conceptual. Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual. "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representacin visual". En los mapas conceptuales no tiene sentido la flecha, porque la relacin entre los conceptos est especificada por las palabras enlace.
3) Cmo se organizan los conceptos? De lo general a lo particular (arribaabajo) o de lo particular a lo general (abajo-arriba).

Otras orientaciones tcnicas para la construccin de los mapas conceptuales


1) Conviene que el mapa conceptual tenga un nmero reducido de conceptos e ideas (favorece la claridad y simplicidad).
2) En el mapa conceptual aparece slo una vez el mismo concepto o expresin conceptual. 3) Los conceptos y palabras enlace forman frases o expresiones con sentido correcto.

4) En las relaciones cruzadas conviene terminar las lneas de enlace con una flecha para saber el concepto que se relaciona con el otro.

Otras orientaciones tcnicas para la construccin de los mapas conceptuales


5) Los ejemplos o nombres propios se sitan en ltimo lugar y no se enmarcan en la elipse. 6) Los conceptos y palabras enlace desempean funciones diferentes en la transmisin del significado. 7) Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos. 8) Los mapas son jerrquicos, o sea, que los conceptos ms generales (inclusivos) deben ponerse en la parte superior y los ms especficos o menos inclusivos en la parte inferior.

MICROORGANISMOS PROCARIOTAS, ES DECIR, MICROORGANISMOS UNICELULARES SENCILLOS, SIN MEMBRANA NUCLEAR, MITOCONDRIAS, APARATO DE GOLGI NI RETCULO ENDOPLSMICO QUE SE REPRODUCEN POR DIVISIN ASEXUAL.

MICROBIOLOGA
estudia

ciencia que tiene una

ANTIGEDAD DE SLO 200 AOS

las cuales se definen como

SERES VIVOS DIMINUTOS QUE INDIVIDUALMENTE SUELEN SER DEMASIADO PEQUEOS PARA SER OBSERVADOS A SIMPLE VISTA

como otros ocasionan la mayora realiza


ENFERMEDADES, INFECCIONES U OTROS INCOVENIENTES

BACTERIAS

HONGOS

PROTOZOOS ALGAS MICROSCPICAS

VIRUS los cuales son

CONTRIBUCIONES FUNDAMENTALES AL BIENESTAR DE LOS HABITANTES DEL MUNDO

MICROORGANISMOS INTRACELULARES OBLIGADOS, CONFORMADOS POR ARN O ADN, CPSIDE Y CAPSMEROS.

Vous aimerez peut-être aussi