Vous êtes sur la page 1sur 2

CORRIENTES DEL

PENSAMIENTO CIENTFICO
El pensamiento cientfico tiene por finalidad alcanzar desarrollar acciones que modifiquen al medio dando al individuo la seguridad de haberlo hecho de la forma ms eficiente. El pensamiento cientfico tiene por finalidad encontrar nuevos caminos eficientes para resolver situaciones.

PENSAMIENTO
A. Positivismo y neopositivismo
Sus races se remontan al S. XIX, con autores relevantes como: Bacon, Locke, Newton, Lavoisier, Saint-Simon, Compte, Russell y Nagel, entre otros. El principio fundamental del positivismo y el neopositivismo es: no existe conocimiento que no provenga de la percepcin. La importancia se da al rigor en las tcnicas para obtener el conocimiento; se insiste en la cuantificacin, y se afirma la unidad de la ciencia, es decir, la semejanza de todas las ciencias del hombre. El positivismo concibe al conocimiento como separado de la accin, a la ciencia como "neutra". El cientfico debe desprenderse de sus conceptos e ideas, de la influencia del ambiente; es decir, el cientfico no es un ser humano.

B. Hermenutica
Surge en forma difusa con autores historicistas en Alemania, particularmente Dilthey y Weber, con el desarrollo de la fenomenologa. El planteamiento fundamental de la hermenutica es opuesto al positivismo. Afirma que no existe un lenguaje observacional puro; todo lenguaje es interpretacin, todo conocimiento es interpretacin. Lo ms importante, segn esta corriente, es la teorizacin, el inters en datos cualitativos, el rechazo a lo cuantitativo, el manejo crtico del lenguaje, y la diferencia importante entre las ciencias naturales y las sociales. La hermenutica y la dialctica coinciden en su oposicin al positivismo clsico. En el positivismo, los cientficos hacen ciencia "neutra"; en la hermenutica, la ciencia se supedita a la prctica social, de acuerdo con las determinantes ambientales, En una, es el conocimiento por el conocimiento; en otra, es el conocimiento para la accin.

C. Dialctica
Los representantes ms relevantes de esta corriente son Marx, Engels, Lenin y Stalin. El nfasis est en la realidad como una "totalidad", de la que no puede aislarse ningn elemento sin que deje de tener sentido. Se rechaza el anlisis cuantitativo. En la prctica, las actividades cientficas no se disocian de las posiciones de los cientficos, las cuales influyen de manera decisiva en el conocimiento. Supuestos de la dialctica La realidad existe independientemente y con anterioridad al ser humano. No ha sido creada por ningn espritu universal. La realidad es cognoscible. Los procesos y los objetos estn relacionados y son interdependientes. Todos los conocimientos son verdades relativas. La realidad est en continuo cambio, movimiento y transformacin. La realidad se presenta a diversos grados y niveles. La prctica es el criterio de verdad del conocimiento.

D. Racionalismo crtico
El racionalismo crtico tiene su origen en el decenio de 1930. Su principal exponente fue Karl L. Popper, Constituye una postura intermedia entre el positivismo y la hermenutica clsicos. En esta postura, el conocimiento es la interpretacin de las experiencias. Pone nfasis en lo cualicuantitativo, y subraya la importancia de las tcnicas para obtener datos. Describe una relacin entre las ciencias naturales y las sociales. La corriente del racionalismo crtico pretende establecer un equilibrio entre el conocimiento y la accin, y critica a la dialctica por su "alto grado de confusin en cuanto a la teora para la accin". La ciencia tiene criterios propios diferentes e independientes de las condicionantes ambientales. Se acepta el valor del conocimiento emprico en la construccin del conocimiento cientfico.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE EDUCACIN Escuela Profesional de EDUCACIN INICIAL

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CIENTFICO


ALUMNA: INGRID URDAY LIOO CURSO: INVESTIGACIN II DOCENTE: GERALDINA PARIHUAMAN QUINDE

Huacho Per 2012

Vous aimerez peut-être aussi