Vous êtes sur la page 1sur 18

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIN DE PROGRAMAS DE CAPACITACIN

Anlisis de las necesidades de capacitacin


a) Anlisis directo de las necesidades de capacitacin a nivel individual, comparando ya sea las .competencias efectivas. de la persona (las tareas que es capaz de realizar) con las .competencias deseadas. (las tareas que debera ser capaz de realizar), o los atributos de la persona en relacin con los requisitos del puesto, en trminos de conocimientos, habilidades y actitudes. Por cierto, cualquiera seael enfoque, conviene que el analista tenga un cabal conocimiento del contenido y los requisitos del puesto, y en este sentido las descripciones y especificaciones de los cargos constituyen una herramienta de incuestionable valor. b) Anlisis de las necesidades de capacitacin con base en la evaluacin del desempeo del personal. En este caso, se trata de aprovechar el proceso regular devaluacin del desempeo del personal, que normalmente se aplica en las organizacin . c) Deteccin de necesidades de capacitacin con base en el anlisis de problemas especficos. Los detonantes ms frecuentes de los anlisis de necesidades de capacitacin son los diversos problemas de eficiencia que pueden surgir en una organizacin, relacionados con el desempeo del personal. Por lo general, estos problemas se manifiestan en el rea tcnica o en las relaciones interpersonales d) Se pondrn en evidencia las prioridades en necesidades de capacitacin de toda a organizacin. . Se identificarn mtodos apropiados para satisfacer estas necesidades. . Los beneficios de la capacitacin se medirn contra los costos inciales. . Se reconocer la contribucin que hace la capacitacin al crecimiento y al xito de la organizacin. En algunos de estos puntos parece difcil que el anlisis de necesidades pueda por s solo obtener todos esos logros, pero no podemos dudar de que en todos los casos contribuye efectivamente a ellos.

CARTULA
Es importante disear una cartula que contenga la informacin mnima respecto al curso y al Instituto que lo elabor. Se sugiere incluir: 1. Indicar el nombre del programa, el cual debe estar relacionado directamente con los objetivos y con los contenidos a desarrollar en el programa. De preferencia no deben utilizarse nombres de fantasa, comerciales, ni en idiomas extranjeros, como tampoco aquellos que hagan referencia a niveles, metodologas, ttulos, grados u oficios. No debe contener abreviaturas. 2. Duracin en horas del programa. Debe considerar la suma de horas correspondientes a todas las actividades de enseanza-aprendizaje que se desarrollarn.

MODALIDAD DEL PROGRAMA

1. Curso/Taller. Es una actividad de capacitacin que apunta a la adquisicin de conocimientos, de habilidades y/o destrezas. Los participantes deben cumplir con
requisitos de ingreso especficos, para asegurar el logro de objetivos de la actividad. Por lo tanto, los participantes deben desempear o desarrollar funciones laborales afines. Sin embargo, hay temticas generales (por ejemplo: trabajo en equipo, comunicacin efectiva. Sinergia organizacional, relaciones humanas, etc.) que no necesariamente requieren de requisitos de ingreso y de homogeneidad en las conductas de entrada de los participantes. El curso debe tener una duracin igual o superior a las 10 horas cronolgicas, con un nmero mximo de 30 participantes. ( NOTA No aplicara para este caso ) En caso de considerar un nmero mayor de participantes, el curso debe mostrar coherencia entre el nmero de participantes, duracin, metodologa, equipamiento e infraestructura. Aquellas actividades que tengan menos de 16 horas, en donde los participantes deban aplicar conocimientos y/o utilizar equipos, instrumentos, maquinarias, para adquirir destrezas y/o habilidades, deben ser evaluadas.

PRESENTACIN
Describir de manera general y breve el contenido del programa, haciendo nfasis en el tema a tratar y la estructura que tiene el programa.

JUSTIFICACIN
Se debe justificar el requerimiento del curso, explicando su origen (por ejemplo deteccin de necesidades a travs de encuestas, estudios, acuerdos con otras instancias, demandas de empresas, programas de gobierno o del sector social, etc.) sealando el aporte que generar al desarrollo de los conocimientos, habilidades y/o actitudes dentro del ambiente laboral o social. (SE PRESENTA EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE LA EMPRESA)

OBJETIVOS
Se deben establecer en trminos de las conductas y/o competencias laborales que ser capaz de alcanzar el participante al finalizar el programa. Deben formularse desde el punto de vista del participante, y su diseo debe ser claro y preciso. Utilizar los verbos apropiados para lo que se pretenda lograr con el programa: desarrollo de conocimientos, cambio de actitudes, perfeccionamiento de habilidades, etc.

DIRIGIDO A
Se debe especificar el o los puestos de trabajo y/o reas de actividad en las que se desempean los participantes, y estar en concordancia con los antecedentes aportados en el apartado de justificacin, respecto de las necesidades de capacitacin de los trabajadores. Tambin se debe especificar los conocimientos de carcter laboral y/o destrezas que debe poseer los participantes para integrarse al curso y lograr el dominio de los objetivos propuestos. En el caso de requerir de aplicar algn mtodo de evaluacin de los requisitos de ingreso se debe especificar (evaluacin diagnstica). Hay algunos cursos que por su naturaleza requieren de niveles de escolaridad, antigedad en la ocupacin, puestos de trabajo y/o cursos previos, en cuyo caso deber indicarse. Otro punto importante es el nmero de participantes, lo cual ser en funcin de: 1. Modalidad de programa de que se trate (seminario, curso, diplomado, conferencia, etc.). 2. Caractersticas metodolgicas y equipamiento requerido por el programa.

PRESENTACIN DE LOS CONTENIDOS TEMTICOS


Se debe especificar el nombre de cada unidad temtica, seguida de los correspondientes temas y subtemas, ordenados en una secuencia lgica, de tal manera que cada tema nuevo necesite de los anteriores como base del nuevo aprendizaje. Las unidades deben estar relacionadas directamente con sus propsitos especficos (mismos que se desglosan en el cronograma de actividades por unidad).

Es importante evitar que los nombres de los contenidos se expresen solamente por medio de siglas, abreviaturas o en idiomas extranjeros.

CRITERIOS DE EVALUACIN

De acuerdo a la modalidad de capacitacin se deben especificar los criterios de evaluacin, se consideran cuatro principales:

EVALUACIN DIAGNSTICA 1.1 Elementos identificados del contexto 1.2 Tipo de necesidades segn niveles y reas ocupacionales 1.3 Nmero de personas con necesidades detectadas 1.4 Relacin de necesidades actuales con necesidades anteriores 1.5 Insumos 1.5.1 recursos humanos: - cantidad - calidad 1.5.2 recursos financieros 1.5.3 recursos materiales 2 EVALUACIN DE LA APLICACIN Cambios en el desempeo 3. EVALUACIN DE IMPACTO Mejoramiento ndice
1. Asistencia. 2. Evaluacin escrita y/o prctica 3. Horas de prctica. Se debe tomar en cuenta el nmero de criterios y el porcentaje que se asignar a cada uno de ellos, as como los puntajes mnimos individuales y globales requeridos para la acreditacin. En el caso de seminarios y conferencias, se requiere especificar slo el porcentaje de asistencia. La suma total de los porcentajes asignados a cada criterio debe ser 100%. De acuerdo a la modalidad de capacitacin y a sus caractersticas particulares se pueden tomar en cuenta otros criterios de evaluacin y/u omitir alguno de los sugeridos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR UNIDAD


En este apartado se debe explicar cmo se desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje, tanto en los aspectos tericos como en los prcticos.

1. Nombre de la unidad. Indicar el nombre de la unidad de que se trata, tal y como aparece en el apartado de Presentacin de los contenidos temticos. 2. Propsito de la unidad. Describir el objetivo especfico de la unidad, mismo que debe estar relacionado con el objetivo general del programa. 3. Desarrollo temtico. Sealar los temas con sus respectivos subtemas, que componen la unidad. 4. Estrategia didctica. En el aspecto terico se deben mencionar los soportes o medios didcticos que utilizar el formador-evaluador, indicando si promover o no la interactividad. En el aspecto prctico es necesario explicar cmo los participantes van a aplicar o reestructurar los conocimientos, indicando los soportes, instrumentos o medios didcticos que van a utilizar en este proceso, y su forma de organizacin (individual o grupal). La cantidad de soportes, tcnicas o medios didcticos debe ser coherente con el nmero de participantes indicado y con la organizacin dada al trabajo. 5. Apoyo didctico. Sealar la cantidad y tipo del material didctico (por ejemplo: manuales para el participantes, transparencias, diapositivas, videos, folletos, libros, simuladores, software, discos compactos, libros, sitios web, etc.) necesarios para transmitir los contenidos del programa. De igual forma se debe especificar y cuantificar las herramientas, equipos, accesorios, mobiliario, insumos, etc. Que se requerirn para el desarrollo y evaluacin de cada tema y/o unidad. En caso de que la modalidad del programa requiera de infraestructura especial, se debe indicar el local y/o lugar requerido para desarrollar la actividad en su parte terica y/o prctica, especificando sus caractersticas en cuanto a capacidad, acondicionamiento fsico (superficie de la sala en metros cuadrados, iluminacin, ventilacin, nmero de sillas, mesas, etc.). En actividades prcticas, sealar, segn sea el caso, la utilizacin de ms de una sala, el uso de laboratorios o talleres, de lugares donde se realicen prcticas en terreno, etc. La infraestructura que se indique debe ser toda aquella que se necesite para realizar la actividad y lograr los objetivos propuestos, debiendo ser coherente con el nmero de participantes. 6. Criterio de evaluacin. Se debe indicar lo que se quiere medir, tanto lo cualitativo como lo cuantitativo, el proceso o los resultados, el procedimiento, el grado de dominio, de elaboracin u otros. Tambin se debe indicar los instrumentos y tcnicas de medicin, tales como evaluacin oral o escrita, pruebas de desarrollo u objetivas, pauta de observacin, evaluacin individual o grupal, autoevaluacin, etc. Que permitirn evaluar el cumplimiento de los objetivos, de acuerdo a los temas o subtemas de que se traten. 7. Tiempo. Indicar el tiempo total en horas o en su caso minutos que se necesiten para realizar las actividades y lograr los objetivos propuestos, debiendo ser coherente con cada unidad, tema o subtema. Se debe considerar dentro de las horas el tiempo de tolerancia para los retrasos, los descansos y los ajustes necesarios.

DISTRIBUCIN DE CARGA HORARIA


Se debe sealar la unidad y el nmero total de temas y subtemas que la componen, as como el total de horas para su desarrollo, en la ltima columna se debe indicar el total de horas prcticas que se destinaran a las actividades.

Es muy importante diferenciar entre las horas tericas y prcticas, entendiendo por tericas aquellas destinadas a impartir los contenidos en las cuales el formadorevaluador expone, en tanto que los participantes se limitan a escuchar. Las horas prcticas corresponden a aquellas en que el participante realiza actividades y/o ejercicios de aplicacin de los contenidos, supervisado por el relator. En fila correspondiente a Totales se debe indicar el total de unidades, temas y subtemas, as como la suma de las horas totales en cada columna; mientras que en la columna Carga horaria debe ir el total de horas destinadas al programa, cuyo resultado siempre debe dar un nmero entero. En la columna de Horas de prctica debe anotarse la suma de las horas prcticas, lo cual servir para garantizar que los programas destinados al desarrollo de habilidades cumplan con el 80% de prcticas y el 20% de teora.

FUENTES DE INFORMACIN
Sealar todas las fuentes utilizadas para la elaboracin del programa, as como las que se utilizarn para el desarrollo de las actividades. En el caso de textos escritos, sealar ttulo, autor, editorial; si es elaborado por el propio formador-evaluador o extractado de material preexistente, en cuyo caso se debe indicar la fuente del cual fue tomado o en la que se baso para su elaboracin; sealar si es un texto original o ha sido fotocopiado; en el caso de material audiovisual, indicar ttulo y/o tema, si es original o reproduccin, procedencia del contenido, etc. En el caso de material descargado de Internet, debe indicarse el nombre de la pgina, del texto, la direccin electrnica y el autor.

CONTROL DE EMISIN
Elabor

Revis Candida Beatriz Lpez Reyes

Autoriz Representante de la Direccin

Nombre Firma

Gilmer Isaac Sauri Manzanilla

MAPA CURRICULAR
NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD MODALIDAD EDUCATIVA Formacin para el trabajo Capacitacin continua (actualizacin ( ) perfeccionamiento) ( ) DURACIN Meses

PERFIL DEL EGRESADO Horas

Semanas

CURSO O PRE-REQUISITO

CURSOS O MATERIAS QUE INTEGRAN LA ESPECIALIDAD

DURACIN HORAS

DIRECCIN TCNICA-ACADMICA

PROGRAMA DE <NOMBRE DEL PROGRAMA Y MODALIDAD>

HORAS: <HORAS TOTALES DEL PROGRAMA>

PRESENTACIN

JUSTIFICACIN

OBJETIVOS

DIRIGIDO A

PRESENTACIN DE LOS CONTENIDOS TEMTICOS


CONTENIDOS UNIDAD TEMA SUBTEMA NOMBRE

CRITERIOS DE EVALUACIN
ACTIVIDADES ACADMICAS
% ASISTENCIA MNIMO REQUERIDO OBSERVACIONES

% EVALUACIN CONTINUA

MNIMO REQUERIDO

OBSERVACIONES

% EVALUACIN ESCRITA Y/O PRCTICA

MNIMO REQUERIDO

OBSERVACIONES

% HORAS DE PRCTICA

MNIMO REQUERIDO

OBSERVACIONES

NOTA: DE ACUERDO AL CURSO Y A SUS CARACTERSTICAS PARTICULARES SE PUEDEN TOMAR EN CUENTA OTROS ASPECTOS COMO ELEMENTOS DE EVALUACIN.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR UNIDAD


NOMBRE DE LA UNIDAD: PROPSITO: DESARROLLO TEMTICO ESTRATEGIA DIDCTICA APOYO DIDCTICO CRITERIO DE EVALUACIN TIEMPO

DISTRIBUCIN DE CARGA HORARIA


UNIDAD TEMAS SUBTEMAS CARGA HORARIA HORAS DE PRCTICA

TOTALES

FUENTES DE INFORMACIN

Vous aimerez peut-être aussi