Vous êtes sur la page 1sur 4

LA CORRUPCIN

Este proyecto aborda informacin sobre el importante tema de la corrupcin en este estado ya que la mayora de personas la practica de diferentes formas, de las cuales destaca el soborno vial al cual este proyecto se ve mas enfocado. TERESO ALFREDO AMBROCIO DAZ 26/03/2012

Metodologa de la investigacin

Muchas veces nos preguntamos por qu a la hora de pasarnos un alto, estacionarnos mal, o causar algn accidente siempre le echamos la culpa a algo, puede que dentro de esta lgica a veces tengamos razn, y es que un infractor vial no necesariamente se hace solo, siempre hay algn aspecto que detona su lado corruptible al volante, como servidor pblico o simplemente como peatn. Creo que existe una hiptesis acerca de este tipo de actos deshonestos y es la falta de tica, de valores y la presencia de una vida llena de actos corruptos no legales, que desafortunadamente la gran mayora de ciudadanos hemos sido parte de esto alguna ves.

La inmensa mayora de los habitantes de la Ciudad de Mxico considera que la clsica "mordida", la extorsin o ddiva que exigen los policas para no llevar a un infractor de las leyes a unte un juez, es cosa de todos los das en la urbe y sus alrededores. Una encuesta de la casa Parameara revel que "una de las quejas ms frecuentes de los mexicanos tiene que ver con la corrupcin que se vive en el pas" y una de sus facetas ms graves es la "observada o vivida diariamente en las vialidades de muchas de nuestras ciudades. Es decir, aquella que se genera entre agentes de trnsito, peatones y automovilistas". Indic que, en colaboracin con el Grupo Muvete por tu Ciudad, realiz una investigacin al respecto en la capital de Mxico y se descubri que "la mayora de los capitalinos cada vez que salen de sus casas se exponen a la corrupcin vial". Algunos luchan contra ella, otros la promueven y hay quienes terminan siendo vctimas de este mal. Pero al parecer, slo unos cuantos logran escaparse de la corrupcin. El sondeo entregado a Univisin Online seal que para el 90 por ciento de los entrevistados, "la corrupcin entre agentes de trnsito, peatones y automovilistas existe y se experimenta cotidianamente". Apenas un siete por ciento de la gente mencion que este tipo de corrupcin no se observa en la Ciudad de Mxico. "No obstante, el hecho es tan real que el 38 por ciento reconoci que alguna vez ha sobornado a un agente de trnsito".

Se pueden sealar algunas causas que posibilitan la aparicin de la corrupcin y que se pueden dar en mayor o menor medida en este y cualquier otro estado: Causas culturales En este tipo de causas se hace referencio a la cultura poltica del estado, es decir: "el conjunto de actitudes, normas, la falta de practica de los valores y creencias compartidas por los ciudadanos que tienen como objeto un fenmeno poltico (en este caso la corrupcin)". Corrupcin vial

La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupcin y la tolerancia social hacia ella. La persistencia de formas de organizacin y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a travs de la corrupcin. Para algunos casos, ciertas manifestaciones corruptas podran explicarse por la falta de una idea que nos haga reflexionar como nacin y saber que necesitamos tener una solidaridad demasiado amplia que est fundada en el bienestar comn. Otra condicin cultural bsica es la falta de tica en algunos servidores pblicos (trnsito del edo.)ya que adoptan una conducta negativa negativa que va en contra de los propsitos y metas de esta institucin pblica. Esta falta de tica se pude observar cuando este tipo de servidor pblico no cumple con los valores de su institucin, es decir, cuando no realiza sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo Causas materiales

Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prcticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurdico y el orden social vigente.

Una muy buena opcin para evitar los actos corruptos es elaborar una campaa de cultura vial, con la que se pretenda concientizar a la poblacin sobre el respeto del reglamento y as evitar la corrupcin dentro de los cuerpos policiacos, es el inicio de una serie de acciones que en conjunto todos los ciudadanos los podemos lograr. Capasitar a los ajentas de trancito inducindoles a cometer actos justos, con mucho profesionalismo y sobre todo de manera honesta, con el uso de todos sus valores. Finalmente, creo yo, que una forma de Prevenir la corrupcin es empezar a trabajar muy fuerte con los nios de ahora y crearles valores positivos, tanto en la escuela como en la casa. Asimismo se debe crear una mstica de solidaridad y unin entre los conciudadanos, responsabilidad y disciplina familiar, y hacer todos los actos pblicos de forma simple y transparente.

Metodologa de la investigacin

La corrupcin es un fenmeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, se presenta por la intencin de enriquecerse a costa de las dems personas. Los tipos de corrupcin ms notorios son, entre otros, los que se presentan dentro de las delegaciones; con los agentes de trnsito; haciendo trmites como la obtencin de licencias, en dnde los entes pblicos piden las mordidas a cambio de la agilizacin del trmite, o simplemente para llevarlo a cabo. Los pases de todo el mundo ven a la corrupcin como un problema social muy grande, hacen cumbres, organizan programas, etc. todo esto con el fin de arrancar de una vez con este problema. A pesar de la fuerte lucha contra la corrupcin, es difcil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores pblicos, que usan esto como justificacin, para cometer este tipo de actos, la mejor manera de combatirla es denunciando ests acciones y evitando caer en ellas, pues de otra manera seguirn cometindose, porque los principales causantes de todo esto somos la poblacin que accede a estos actos.

Corrupcin vial

Vous aimerez peut-être aussi