Vous êtes sur la page 1sur 3

4.-Elabora un cuadro donde pongas comparativamente los siguientes modelos del estrs a.

Estrs como respuesta: teora fisiolgica b. Estrs como estmulo: teora de los sucesos vitales c. Teora de la evaluacin cognitiva d. Modelos integradores Estrs como respuesta: teora fisiologica Respuesta inespecfica del organismo ante la demanda de un agente nocivo que atenta contra el equilibrio homeosttico del organismo. Estrs como estimulo: teora de los sucesos vitales. Los principales responsables de esta teora fueron dos psiquiatras, Holmes y rahe, quienes observaron cuidadosamente los acontecimientos vitales que haban precedido a la enfermedad en 5,000 pacientes hospitalizados. Situaciones como enviudar, ser despedido del trabajo o problemas con el jefe podan activar las hormonas y la fisiologa del estrs,disminuir la eficacia defensiva del sistema inmunolgico e incrementar la vulnerabilidad a la enfermedad. Lo sorprendente fue que algunos de los acontecimientos que precedieron a esta no fueron negativos, sino, por el contrario, positivos , como casarse, tener un hijo, mudarse a una casa nueva o una promocin en el trabajo

Respuesta organica normal ante situaciones de peligro

El organismo se prepara para combatir o huir.

En estas circunstancias, el corazn late mas fuerte y rpido, aumenta la irrigacin, los rganos menos crticos se contraen para disminuir la perdida de sangre, en caso de heridas, para dar prioridad al cerebro y los rganos mas crticos para la accin. Los sentidos se agudizan y la mente entra en estado de alerta

Definicin interactiva: teora de la evaluacin cognitiva. Esta perspectiva atribuye a la persona la accin decisiva en el proceso, pues especifica que el estrs se origina en la evaluacin cognitiva que hace el sujeto al intermediar las relaciones particulares entre los componentes internos y los provenientes del entorno.

Modelos integradores Los multiples y fructferos avances de la investigacin cientfica del estrs durante las ultimas dcadas han permitido descubrir que no se puede reducir a definiciones univocas o a esquemas simples, sino, por el contrario, es necesario entender que se trata de un conjunto complejo de variables que funcionan sincronca y diacrnicamente, articuladas en diferentes niveles de interaccion a lo largo de procesos temporales. Los modelos deben posibilitar su actualizacin y dar respuesta a las cuestiones que van plantendose, sin despreciar o subestimar los aciertos de anteriores investigaciones.

El principal expositor de esta perspectiva derivada de la psicologa cognitiva fue Richard S. Lazarus quien, en 1966 presento su primer trabajo, para, posteriormente, en 1984, junto a Susan Folkman, escribir el texto primordial,stress, Appraiasal and coping, taducido al espaol como estrs y proceso cognitivo. Muchos factores personales influencias en esa evaluacin-motivaciones, compromisos creencias expectativas, etc; pero quizs el trabajo mas importante de Lazarus haya sido el de definir con particular precisin los factores situacionales que hacen probable una evaluacin estresante En forma especifica Lazarus y Folkman, definen el estrs como una relacin particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar

No existe un modelo nicamente aceptado por todos los investigadores que explique todos los aspectos de la forma de actuacin del estrs.

Los multiples modelos existentes, por lo general parten de una concepcin que reconoce la definicin de estrs como transaccin entre sujeto y ambiente,a la vez que otorgan la debida importancia a los procesos cognitivos implicados, las demandas psicosociales, los recursos materiales, sociales y personales, las variables disposicionales de personalidad, las estrategias de afrontamiento y las respuestas del sujeto en todos los niveles.

3.-Realiza un cuadro donde compares los modelos de promocin de la salud en relacin a los siguientes aspectos: Objetivo, base conceptual, tcnicas y estrategias para promover el cambio, crticas a. Enfoque de cambio conductual b. Enfoque de empoderamiento c. Enfoque de accin colectiva o de desarrollo comunitario Enfoque cambio conductual. Provocar cambios en la conducta individual al cambiar los pensamienos de la persona.la perspectiva esta basada en el supuesto de que los humanos toman decisiones racionales y por lo tanto este enfoque depende ampliamente de la difucion de informacin acerca de los riesgos y peligros para la salud a travs de los medios masivos de comunicacin asi como de folletos y posters. El objetivo de este enfoque de promocin de la salud es fortalecer a los individuos para que sus elecciones sean sanas.el autoempoderamiento puede ser definido como el proceso por medio del cual grupos e individuos incrementan el control sobre sus ambientes fsicos . El propsito de la accin colectiva es mejorar la salud abordando las causas socioeconmicas y ambientales de la enfermedad en la comunidad. De esta manera, este enfoque reconoce la relacin cercana entre la salud individual y sus contextos sociales y materiales, los cuales se convierten en consecuencia en los objetos de cambio.los individuos actan colectivamente para cambiar su ambiente mas que para cambiarse a si mismos.

Enfoque de empoderamiento

Enfoque de accin colectiva o de desarrollo comunitario.

Vous aimerez peut-être aussi