Vous êtes sur la page 1sur 5

Roberto Ruiz Obregn.

Colegio Nacional De Educacin Profesional Tcnica Del Estado De Quertaro

Nombre: Elizabeth estrada Rangel Carrera: Informtica Grupo: 609 Profesor. Miguel Alonso Lpez Cortes. Materia: Filosofa.

Tema: Guillermo de Ockham Agustn de Hipona Tomas de Aquino.

Fecha: 26 de abril de 2012

Guillermo de Ockham
Guillermo de Ockham, tambin Occam, Ockam, o varias otras grafas (en ingls: William of Ockham) (c. 1280/1288 1349) fue un fraile franciscano y filsofo escolstico ingls, oriundo de Ockham, un pequeo pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como franciscano, Guillermo estuvo dedicado a una vida de pobreza extrema. Ockham muri a causa de la peste negra.

Vida
Ockham se uni a la Orden Franciscana siendo an muy joven y fue educado primero en el convento franciscano de Londres y luego en Oxford. No complet sus estudios en Oxford, pero fue durante este periodo y los aos inmediatamente siguientes cuando escribi la mayora de las obras filosficas y teolgicas sobre las que descansa primordialmente su reputacin.

Seguidores de Ockham
Se considera que todo el desarrollo posterior, que alej la teora del derecho del derecho natural se debe en gran parte a la teora nominalista de Ockham. Dado que no se puede establecer con certeza la esencia de un ser, igual que de un ser humano, es imposible desprender derechos de ella. En esa corriente posterior cabe destacar a pensadores como Thomas Hobbes y John Locke.

Obras
Las obras acadmicas de Ockham han sido publicadas en una edicin crtica latina en 17 tomos correspondientes a dos series: Obras teolgicas (10 tomos) y obras filosficas (7 tomos) por profesores de la Universidad de San Buenaventura de Nueva York entre 1967 y 1988. La mayora de sus obras polmicas han sido publicadas por un equipo dirigido por Offer entre 1956 y 1997. Este trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en Inglaterra. El Dialogus est editado y publicado en internet.

Agustn de Hipona
Nombre Aurelius AugustinusFecha de nacimiento13 de noviembre de 354 Tagaste, Argelia Fecha de muerte 28 de agosto de 430 Hipona Venerado en el catolisismo

Obras

La obra capital de Agustn de Hipona est constituida por trece libros en los que nos narra su vida, formacin y su evolucin interior; tambin habla de la psicologa, de la filosofa, de su concepto de Dios y de su visin del mundo. Constituye, asimismo, un reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios.

Doctrina
Razn y fe
San Agustn comienza la bsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve aos se pas al racionalismo y rechaz la fe en nombre de la razn. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que razn y fe no estn necesariamente en oposicin, sino que su relacin es de complementariedad. Segn l la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existira la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razn son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados. Esta postura se sita entre el fidesmo y el racionalismo. A los racionalistas le responde: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fidestas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustn quiere comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseanzas.

Dios y el hombre
La filosofa agustiniana se centra en dos temas esenciales: Dios y el hombre. 1. Dios. Para llegar de la mente a Dios primero tenemos que preguntar al mundo, despus volverse hacia uno mismo y por ltimo trascenderse. El mundo responde que l ha sido creado y el itinerario continua; se procede a la ascensin interior, y el hombre se reconoce a s mismo intuyndose como ser existente, pensante y amante. Puede por ello ascender a Dios por tres vas: la va del ser, de la verdad y del amor. Se trata de trascenderse a uno mismo, de poner nuestros pasos "all donde la luz de la razn se enciende". Ahora bien, llegaremos a un Dios incomprensible, inefable. Este Dios es el ser sumo, la primera verdad y el eterno amor. 2. El hombre. Agustn explora su misterio, su naturaleza, su espiritualidad y su libertad. Es un grande profundum mysterium y una magna quaestio. El compuesto humano est formado por el cuerpo y el espritu. A pesar de lo que se dice de l, super el espiritualismo helnico. La crcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible; el alma no puede ser sin l dichosa. sta fue creada de la nada. La tesis fundamental que ayuda a entender el misterio del hombre es su creacin a imagen de Dios, que es propia del hombre interior, de la mente. Pero ha sido deformada por el pecado y ser la gracia la encargada de restaurarla.

El hombre slo adhirindose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad. En este encuentro de Dios y el hombre, Agustn examina la delicada cuestin de la gracia y la libertad. Agustn defendi la libertad contra los maniqueos y la existencia de una sola alma y una sola voluntad: era yo mismo quien quera, yo quien no quera; yo era yo. Por ltimo, tambin explor el tema de las pasiones, reducindolas a la raz comn del amor. En las pasiones advierte tres posibilidades: ausencia de pasiones, orden en las pasiones y desorden o concupiscencia, la cual le hace llegar a una guerra civil.

Toms de Aquino
Toms de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria1 ), Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 Abada de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274) fue un telogo y filsofo catlico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradicin escolstica, y fundador de la escuela tomista de teologa y filosofa. Es conocido tambin como Doctor Anglico y Doctor Comn. Tambin se le conoce como el Aquinate (derivado de Aquino). Por otro lado, es considerado santo por la Iglesia Catlica. Su trabajo ms conocido es la Suma Teolgica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina catlica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrn de las universidades y centros de estudio catlicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

Pensamiento
El pensamiento de Aquino parta de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidi presentar a la filosofa como un modo de conocimiento plenamente autnomo capaz de por un lado, concordar armnicamente con la teologa, y por el otro, de tratar de forma independiente los ms diversos aspectos de la realidad. Entre las obras ms importantes de esta etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (Sobre la Trinidad), el opsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La funcin de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenan que discutir con judo y musulmanes, valindose de argumentos racionales y filosficos sin tener que basarse slo en la fe.

Hombre

filosofo
Guillermo Ockham

fe

razn

conocimiento

verdad

moral

Agustn de Hipona

Tomas de Aquino.

Vous aimerez peut-être aussi