Vous êtes sur la page 1sur 3

ACTIVIDADES APLICADAS AL PROGRAMA: LABORATORIO CELULAR

DESARROLLO DE MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS PROCESOS CELULARES.


a) Entrada-Salida de sustancias en la clula Desarrolla un modelo que explique de qu manera la clula introduce y expulsa sustancias a travs de la membrana.

Consulta la informacin disponible sobre la membrana celular en el apartado de Contenidos: descripcin (realiza el enlace desde la pantalla Clula) Analiza cmo se observa la membrana al microscopio. Utiliza para ello la muestra c_animal Utiliza el simulador (Metabolismo-Mitosis) para desarrollar el modelo, trabaja con los elementos: macromolcula y oxgeno. Activa el enlace procesos asociados (desde la pantalla Clula) y contrasta la informacin que all aparece con tu modelo.

b) Digestin de sustancias en la clula Desarrolla un modelo que explique de qu manera la clula puede digerir (romper) sustancias grandes (macromolculas) en su interior.

Consulta la informacin disponible sobre el lisosoma en el apartado Contenidos:descripcin. Analiza cmo se observa la membrana al microscopio. Utiliza para ello la muestra lisoma Utiliza el simulador (Metabolismo-Mitosis) para desarrollar el modelo. Pide al ordenador que realice la simulacin (opcin: objetivo de simulacin) Digestin celular, posteriormente activa el enlace procesos asociados (desde la pantalla Clula) y contrasta la informacin que all aparece con tu modelo.

c) Sntesis de macromolcula Desarrolla un modelo que explique cmo se fabrican sustancias complejas (macromolculas) a partir de sustancias simples (monmeros).

Consulta la informacin disponible sobre el ribosoma en el apartado Contenidos: descripcin (realiza el enlace desde la pantalla Clula) Analiza cmo se observan los ribosomas al microscopio. Utiliza para ello las muestras: ribosoma y retculo Utiliza el simulador (Metabolismo-Mitosis) para desarrollar el modelo. Pide al ordenador que realice la simulacin (opcin: objetivo de simulacin) Sntesis de macromolculas, posteriormente activa el enlace procesos asociados (desde la pantalla Clula) y contrasta la informacin que all aparece con tu modelo. Qu otro orgnulo suele estar relacionado con los ribosomas? Tienen lgica esta relacin?

d) Secrecin de sustancias

Desarrolla un modelo que explique el proceso de secrecin celular: expulsin de macromolculas fabricadas (sintetizadas) en el interior celular.

Consulta la informacin disponible sobre el Complejo de Golgi en el apartado Contenidos: descripcin (realiza el enlace desde la pantalla Clula) Analiza cmo se observa el complejo de Golgi al microscopio. Utiliza para ello las muestras: C-Golgi, Varios-3 y lisoma Utiliza el simulador (Metabolismo-Mitosis) para desarrollar el modelo. (recuerda que debes primero digerir y posteriormente sintetizar una macromolcula). Pide al ordenador que realice la simulacin (opcin: objetivo de simulacin) Sntesis y secrecin, posteriormente activa el enlace procesos asociados (desde la pantalla Clula) y contrasta la informacin que all aparece con tu modelo.

e) Repaso de procesos: e f Selecciona en la pantalla Clula cada uno de los orgnulos estudiados y elige en cada uno la opcin de enlace Actividades. Realiza el proceso que el ordenador te pide antes de que acabe el tiempo. f) Respiracin celular Desarrolla un modelo que explique el proceso de respiracin celular.

Consulta la informacin disponible sobre la mitocondria en el apartado Contenidos: descripcin (realiza el enlace desde la pantalla Clula) Analiza cmo se observa la mitocondria al microscopio. Utiliza para ello las muestras: mitocond, Mitocond2 y Varios1 Utiliza el simulador (Metabolismo-Mitosis) para desarrollar el modelo. Pide al ordenador que realice la simulacin (opcin: objetivo de simulacin) Respiracin celular, posteriormente activa el enlace procesos asociados (desde la pantalla Clula) y contrasta la informacin que all aparece con tu modelo.

g) Mitosis

Estudia el apartado Mitosis desarrollado en la pantalla de Contenidos e intenta llevarlo a cabo en el simulador. Pide al ordenador que realice la simulacin (opcin: objetivo de simulacin) Mitosis, contrasta las secuencias propuesta por el ordenador con las tuyas. Estudia la muestra de microscopio cromosoma y comenta en qu fase de la mitosis debe encontrarse el cromosomas Qu evolucin seguir?

h) Fotosntesis

Consulta la informacin disponible sobre el cloroplasto, para ello activa los enlaces descripcin y procesos asociados (desde la pantalla Clula). Analiza cmo se observa el cloroplasto al microscopio. Utiliza para ello la muestra: cloroplasto

Desarrolla un modelo que explique la fotosntesis, utiliza para ello el simulador (Pantalla: simulacin-fotosntesis) Pide al ordenador que realice la simulacin (opcin: objetivo de simulacin) Fotosntesis, contrasta las secuencias propuesta por el ordenador con las tuyas.

i) Actividades de programa Realiza las distintas actividades (Simulacin y Test) propuestas por el programa. j) Actividades complementarias Utiliza la informacin que ofrece el programa para contestar a estas preguntas:

1)

Qu aspectos diferencian las clulas animales de la vegetales?. Observa las muestras de microscopio c_animal y c_vegetal y comenta sus diferencias. Estudia la muestra de microscopio Pseudop y explica por qu la clula presente ese aspecto. Observando el ncleo de una clula puedes saber si est en divisin?. Razona la respuesta. Por qu razn las plantas expulsan oxgeno?. Por qu razn los animales necesitan oxgeno y expulsan dixido de carbono?

2) 3) 4)

Vous aimerez peut-être aussi