Vous êtes sur la page 1sur 44

LITERATURA INTRODUCCION A LA LITERATURA:

1. LA LITERATURA

Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginacin y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras:

unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas; otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a travs de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.

Esto es el lenguaje literario, la forma de expresin propia de la literatura. En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un pblico. Despus, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logr con la imprenta, que facilit la difusin de los libros y el acceso a la lectura de una manera rpida y eficaz. Entonces alcanz sentido pleno la palabra literatura (del latn LITTERA: letra). La caracterstica esencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima. LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no slo las producciones poticas, sino tambin las obras en que caben elementos estticos, como las oratorias, histricas y didcticas. Diccionario de la Real Academia Espaola. 1. LA CREACIN LITERARIA

En la comunicacin lingstica hay varias funciones, una de ellas es la FUNCIN POTICA, es la que da origen a la obra literaria. El lenguaje literario obedece a motivaciones estticas y, por tanto, su OBJETIVO no es informar sobre algo, sino crear algo, esa obra que interese por s misma. Cmo CREA el autor? Parte de:

una REALIDAD OBJETIVA (el mundo exterior)

su PROPIA INDIVIDUALIDAD (experiencia y carcter personal, de ah su carcter connotativo)

usa:

los RECURSOS DE LA LENGUA

y construye:

OTRA REALIDAD, que es esa obra (poema, novela)

a La obra literaria es un PRODUCTO VERBAL, lingstico. 1. El LENGUAJE LITERARIO nace del uso personal que el autor hace de su lengua. El autor selecciona, combina y ordena ms como un medio de expresin que de comunicacin. Lo importante no es slo lo que se dice, sino la manera de decirlo. En l se seleccionan las palabras de acuerdo con un cdigo de normas distintas de las del lenguaje comn.

1. CARACTERSTICAS 2. EL LENGUAJE LITERARIO


Predominio de la funcin potica: se pretende interesar al receptor en el propio mensaje, en su forma. Utilizacin del valor connotativo de las palabras. A su significado objetivo aquel con el que aparecen en el diccionario se le aaden otros de tipo subjetivo, que las hacen ms ricas en contenido. Por ejemplo: podemos asociar al a palabra primavera con juventud, optimismo, belleza, etc. Empleo de recursos estilsticos o figuras retricas. Son recursos por los que la lengua adquiere mayor expresividad o se despierta una mayoratencin hacia lo que se est diciendo. Ejemplos: metforas, comparaciones, polisndeton. Es polismico. Puede ser interpretado de distintas formas, por diferentes personas y en cualquier poca. 1. Debido a que es un uso personal, sus FORMAS son muchas, aunque podemos clasificarlas atendiendo a:

1. CARCTER de la obra: 2. 1. Desde el punto de vista del ritmo: 2. CLASIFICACIN

Prosa. Es la manera espontnea de hablar y escribir respetando nicamente las reglas de utilizacin correcta de la lengua. Puede adoptar cualquier forma de elocucin: narracin, descripcin, dilogo, etc. o combinarlas entre s. Verso. Es un fragmento de discurso separado de otro por una pausa obligatoria. Ha de someterse a unas normas de ritmo, rima y medida, o slo ritmo. Prosa Potica. Es la que emplea con regularidad recursos propios del verso. Verso prosaico. Es el verso que apenas utiliza tales recursos. 1. Desde el punto de vista de la forma interior:

Narracin (se cuentan acciones) Descripcin (se muestra el aspecto de personas y cosas) Dilogo (se reproducen conversaciones) Exposicin (se expresan ideas o sentimientos) Argumentacin (se aducen razones para convencer a los dems de una idea)

Estas formas pueden aparecer combinadas 1. 1. GNEROS Esa obra literaria nace de la actividad creadora de un AUTOR, pero ste vive en una SOCIEDAD determinada y escribe para un PBLICO (Qu es un libro que no se lee?) AUTOR

LECTOR SOCIEDAD Veamos la relacin entre los vrtices del tringulo. 1. AUTOR LECTOR 2. LITERATURALECTORSOCIEDAD En el esquema de la comunicacin tenemos estos elementos: La comunicacin literaria lo transformar de la siguiente manera: Segn esto, la obra literaria slo existir en tanto en cuanto alguien la lea. Porque el lector no es slo un contemplador (como el de un cuadro o una estatua), sino que es un nuevo creador de la obra. La descodificacin personal que cada lector hace de esos signos lingsticos, libera la obra del autor, para afirmarse por ella misma como algo con vida propia capaz de hacer surgir ideas o emociones que quiz el escritor no haba previsto. a Hay que hacer unas PUNTUALIZACIONES:

El autor escribe para ser ledo, por tanto, no emplea frmulas expresivas tan intrincadas que otro no pueda entender. La obra literaria puede tener un significado diferente para cada lector, atendiendo a las circunstancias personales que puedan concurrir en cada uno. Podemos distinguir dos tipos de lectores: Quien simplemente se evade del mundo circundante, el lector se sumerge en otra realidad que l mismo construye en su imaginacin. Aquel a quien esto no le basta y hace una lectura crtica, se pregunta: cmo ha sido hecha, cules son los temas que aglutinan a la obra

a LA LECTURA COMO INTERPRETACIN. Todo proceso artstico necesita, adems de un emisor, un receptor. Recibir la literatura, escucharla o leerla, forma parte del proceso artstico.

El receptor juzga el grado de originalidad de los textos, su calidad tcnica, su inspiracin o sus fines. Lo nuevo le asombra o le repugna; se burla de lo que halla repetido o se entretiene comparando las distintas obras en las que aparece; rechaza los textos complicados o disfruta indagando su sentido; asume nuevos conocimientos e ideas o acepta el deleite que el texto le produce. En resumen, recrea la obra literaria, casi como si fuera el mismo autor. Vista as, la recepcin de la literatura no es en absoluto un acto pasivo. La sonrisa o la carcajada, la emocin o el llanto, el enfado o la ira, la suspensin o el escalofro son reacciones frecuentes del lector ante un texto, aunque no las nicas. Cuando alguien lee, pone en juego su inteligencia, su sensibilidad, y su visin de la sociedad. Si, adems, lo hace forma meditada y consciente, las posibilidades de enriquecimiento personal que ofrece la lectura aumentan de forma considerable. 1. 1. 2. Sociedad Autor 2. AUTOR n SOCIEDAD

El autor est inmerso en una poca, pas, clase social, tradicin cultural y parte de sus experiencias para escribir, ya sea aceptndolo o rechazndolo. Su independencia artstica e ideolgica se puede ver afectada por FACTORES ECONMICOS, ya que depende del pblico (que compra la obra o va al teatro). Para evitar esto suele dedicarse a alguna profesin que le permita vivir. En casi todas las pocas suelen coexistir dos tipos de literatura: Literatura MINORITARIA: valorada por grupos reducidos bien preparados intelectualmente y atentos a cualquier arte innovador. Literatura de MASAS, aceptada por el gran pblico, con menos inquietudes intelectuales. 1. Autor Sociedad

Las ideas y sentimientos de un autor pueden alcanzar gran poder de sugestin en el lector. Cuanto menos desarrollado est el espritu crtico en el lector ms fcilmente se puede adherir a esas ideas (sern los jvenes y los que leen pocos libros). Actitudes ante problemas humanos, sociales, polticos o religiosos pasan del mundo literario al de la realidad afectando, a veces, a amplios sectores (Descubrimiento de Amrica: California, Amazonas, El Dorado: Libros de Caballera). De esta interrelacin entre autor y sociedad derive la clasificacin de la literatura en:

Literatura comprometida: muestra al lector los problemas del individuo y de la sociedad en que vive, con el fin de buscar soluciones. Literatura de evasin: se presenta como escape de la realidad hacia un mundo de ficcin, por medio del deleite esttico. 1. Literatura como documento social

Cualquier obra puede ser fuente de informacin sobre costumbres, ideologa, estructuras sociales, poltica de un determinado pas o poca. Pero la

calidad literaria no depende de esto, sino de cmo aparece estructurada formando un mundo propio. Ejemplo: Lazarillo. 1. Durante el proceso de creacin de una obra literaria, el autor dispone los elementos constitutivos segn lo que desea expresar y para ello tiene presente, ms o menos conscientemente la tradicin literaria al respecto. Por tanto, las obras literarios pueden clasificarse atendiendo a ciertos rasgos de identificacin. Estos grupos resultantes reciben el nombre de GNEROS LITERARIOS. Se suele hablar de tres gneros fundamentales: 1. LRICA 2. GNEROS LITERARIOS Es una profundizacin en el propio yo del autor. Se manifiesta lo subjetivo: emociones, sentimientos, reflexiones Puede haber tres actitudes.

La expresin de una emocin ante un suceso. El hecho que emociona al poeta se le aproxima en un encuentro, se convierte en un t. El poeta expresa sus sentimientos ms ntimos. 1. NARRATIVA

Se configura un mundo en el que se sitan acciones humanas. Ese mundo y esas acciones, aunque fruto de la imaginacin del autor, se nos muestran como algo independizado, es decir, situado fuera de su autor. Tanto la descripcin de objetos como la abundancia de episodios cobran gran importancia. El lector puede imponer su propio ritmo a la obra, segn su estado de nimo o sus gustos puede detenerse ms en un pasaje, volver atrs o pasarlo por alto. Los elementos estructurales son:

personajes hechos espacio

Segn la importancia concedida a cada elemento y la forma exterior del relato se pueden diferenciar estos subgneros:

epopeya o pica novela cuento 1. Epopeya

A travs de unos personajes, implicados en unos acontecimientos, se recoge la vida, costumbres, creencias y sentimientos de una colectividad, de unpueblo. CUNDO? Suele aparecer en los comienzos de la historia literaria de un pas. CARACTERSTICAS

En verso. Transmisin oral. Hechos pasados. El autor contempla los hechos desde fuera. 1. Novela

CARACTERSTICAS

Se narra un mundo privado (en la epopeya era un pueblo). El pblico es lector (no un grupo que escucha). Los personajes son particulares (no encarnan ideas o sentimientos de un pueblo). Se apoya en la realidad conocida, de la cual parte incluso cuando es fantstica. En prosa. Detallista en las descripciones, ya que es lector y no pblico oyente, por tanto, cuenta con ms atencin.

TIPOS a) Segn el predominio de un elemento de la narracin: De acontecimientos:


Se retiene la atencin del espectador por la variedad de lances, incidentes y episodios. Personajes y ambientes estn supeditados al desarrollo de la peripecia. Ejemplos: policaca, aventuras, ciencia-ficcin, sentimental-amorosa.

De personaje:

Se apoya en el protagonista nico para analizar la evolucin de un sentimiento o para ahondar en un espritu situado en conflicto con su contexto situacional. Ejemplo: El Quijote.

De espacio:

Hay gran abundancia de personajes y episodios para mostrar la sociedad de una poca. Ejemplo: Picaresca y novelas del siglo XIX.

b) Segn el punto de vista: El autor se coloca fuera:


En 3 persona. Puede haber dos casos:


o o o o o o

Narrador omnisciente: Lo sabe todo, conoce todos los acontecimientos en sus ms pequeos detalles. Hace juicios y comentarios sobre los personajes y hechos narrados. Narrador objetivo: Se deja actuar a los personajes sin la constante interferencia del narrador. Se tiende ms a mostrar a los personajes que a hablar de ellos.

Un caso extremo es la tcnica cinematogrfica: se limita a presentar al personaje a travs del dilogo, de los gestos, de las acciones, como hara una cmara cinematogrfica.

El autor se introduce como un personaje ms:


En 1 persona. Puede haber dos casos: Relato autobiogrfico:


o o

El narrador se confunde con el personaje central de la novela. Tiene gran atencin el anlisis de los sentimientos y propsitos del protagonista, descuidando la representacin de ambientes sociales y la caracterizacin de los dems personajes. o Suele presentar la historia de una sola aventura, casi siempre vivida en la juventud y de profundas resonancias en la vida ntima del narrador. o Todo est subordinado a la visin del narrador. Novela personal:
o o

El narrador cuenta y describe acontecimientos en que ha intervenido, pero de los que no ha sido el protagonista. Hay mayor objetividad. El narrador es slo un testigo. Cuento

1.

Es una narracin breve de trama sencilla y lineal. Su contenido suele ser un breve episodio, un caso humano interesante, un recuerdo, etc. 1. Novela corta

Se caracteriza por su menor extensin que la novela y esto lleva consigo que el ritmo de la accin sea acelerado y tambin el tratamiento de los personajes. 1. DRAMTICA

Exige que unos actores representen unos acontecimientos ante un pblico en un espacio determinado. Esto influye en la estructuracin de la obra:

limitacin en el nmero de personajes y hechos, el espacio no se describe sino que se ve, aunque pueda referirse a cualquier poca, a los ojos del espectador se presenta como presente.

El pblico contempla comunitariamente la representacin de la obra. Hay ciertos condicionamientos:

Mayor o menor acierto en: la puesta en escena y la actuacin de los actores. Comportamiento del resto de los asistentes. Captacin de todos los elementos necesarios para poder seguir el proceso de la representacin (si hay distraccin no se puede volver atrs).

Se puede clasificar segn tres puntos de vista:


Tragedia: La vida es sufrimiento. El hombre cae en la lucha por mejorarla. Los personajes son la encarnacin de una actitud o una idea. Por esto son pocos los personajes. La tensin dramtica progresa rectamente hacia un clmax doloroso en el que se corta violentamente el conflicto. El hroe trgico cae pero su actitud es la que el pblico acepta. Comedia: La vida produce satisfacciones. El hombre allana los obstculos que se oponen a la consecucin de sus deseos. Hay ms personajes y episodios que en la tragedia. Una sostenida alegra circula a lo largo de toda la obra. Se sabe que siempre hay final feliz. La comicidad surge las situaciones y el lenguaje. Drama: La vida encierra dolores y alegras. El hombre sufre y se siente feliz, pero es lo doloroso lo que predomina. Se aproxima a la vida real. Hay ms personajes y episodios que en la tragedia. Las escenas cmicas alivian la tensin. Final suele ser desgraciado. Ejemplo; El Caballero de Olmedo. 1. OTROS: ENSAYO Y PERIODISMO

En prosa. Al servicio de la informacin y la opinin. Estilo elegante. Variedad de temas.

Concha Garca 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La literatura alejandrina La literatura latina La literatura en el Cristianismo La literatura en el Medioevo Nacimiento de la literatura como profesin universitaria. Trabajo histrico Orgenes cientficos de la literatura. Trabajo epistemolgico Orgenes del quehacer literario en Amrica y en Colombia. Trabajo histrico Modelo universitario y prctica pedaggica aplicada a su profesin. Trabajo analtico 9. Modelo filosfico sobre la evolucin del pensamiento pedaggico en la literatura. Trabajo epistemolgico 10.

La Historia de la Literatura comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una informacin y transmitirla a travs dellenguaje. Los pueblos mal llamados primitivos comienzan a observar una serie de fenmenos naturales, como puede ser una tormenta de nieve o una sequa, el nacimiento de un nuevo integrante de la comunidad o la muerte de alguno de ellos, una enfermedad, o un rayo que parte un rbol consumindose rpidamente a causa del fuego que se propaga El hombre comienza a establecer relaciones entre los fenmenos y a buscar explicaciones sobre los mismos es el inicio de lo que hoy conocemos como mitos. Estos primeros esbozos de comprensin y aprehensin del mundo que lo circunda evolucionarn hasta convertirse en mitos cosmognicos. Paralelo a toda esta construccin de un pensamiento mtico surge otra forma de relato: el pictrico. El artista del paleoltico utiliza la representacin plstica -pintura y escultura - como un medio de dominar la realidad. Representando un bisonte puede obtener su fuerza, pero tambin puede lograr una buena cacera. El pensamiento mtico y su representacin oral o plstica, coadyuva a la unin y permanencia del grupo. El artista y el contador de historias pronto adquieren caractersticas cuasi sagradas, por lo que pronto son equiparados a sacerdotes o chamanes. El artista jug desde la antigedad un rol decisivo en su comunidad. Si la caza, y posteriormente la agricultura, haban sido malas, el chamn narraba los mitos cosmognicos relacionados con el problema a resolver. De esta forma se estaba buscando una solucin, a todas luces mgica. Los mitos cosmognicos siempre relatan los orgenes de la vida, de los elementos naturales, y su recreacin permanente asegura el tiempo primordial necesario para la preservacin de la vida, de la especie, del mundo. Pero tambin regenera el tiempo, lo purifica. Y por extrao que nos parezca a nosotros y nosotras, hombres y mujeres de los siglos XX y XXI, cuando hemos logrado llegar a la luna, cuando estamos conectados a los ms lejanos y dismiles lugares del planeta va satelital, cuando el computador e Internet juegan un papel decisivo en nuestras vidas, cuando diariamente nos paramos frente a un pblico de estudiantes para reflexionar con ellos o para contribuir en algo a su proceso de formacin, nosotros an seguimos ligados a esa regeneracin del tiempo; y es ms la conmemoramos todos los aos con la llegada del ao nuevo. Y de una u otra forma la recordamos a diario cuando utilizamos la palabra cronologa. Y es que no se debe olvidar que Cronos es el dios del tiempo. El mito cosmognico est ntimamente ligado al tiempo circular o tiempo sagrado o tiempo primigenio; es decir al tiempo de los dioses. Los mitos son entonces las primeras expresiones literarias producidas por la especie humana. Los mitos pronto dan origen a las leyendas y cuentos. Pero, Cul es la diferencia entre estos tres gneros? El mito siempre se refiere a un tiempo y a un personaje sagrado, es atemporal y verdadero, es un modelo ejemplar. Se refiere a la creacin y sus personajes pueden ser dioses con apariencia humana o animal, pero pueden tambin representar elementos naturales como el rayo o el viento. Al ser ejemplar es normativo, y sirve para mantener la cohesin grupal, por lo tanto no puede transgredirse, ni olvidarse, ni ignorarse. El mito est presente en todas las actividades humanas. Por su parte la leyenda puede tambin referirse a un tiempo primigenio, pero tambin puede referirse a un tiempo histrico, y sus personajes son hroes, personajes que por alguna razn se han destacado dentro de su pueblo: un buen cazador, o que ha salvado a su pueblo de morir de hambre que a su vez se convierten rpidamente en semidioses o dioses, son lo seres tutelares

de la comunidad. No necesariamente los hroes tienen que haber sido seres de carne y hueso, pueden ser tambin de origen mtico; es por ello que las leyendas pueden ser sagradas o profanas. Los cuentos, en cambio, son los mrchen, su funcin es la de divertir y pueden ser contados sin seguir un rito especial. En las comunidades amaznicas los mitos slo se transfieren de hombres a nios, los cuentos se narran a toda la comunidad. La caracterstica de los mitos, leyendas y cuentos est basada en la oralidad. Este aspecto solemos olvidarlo muy a menudo cuando consideramos que la literatura slo existe a travs de la palabra impresa. Por lo tanto estamos borrando de un solo plumazo miles de aos de historia del ser humano. Semejante olvido nos llevara a borrar tambin La Ilada y La Odisea, pero antes de estos cantos, estaramos ignorando el perodo vdico, cuyas producciones literarias se remontan a 2500 a de C, y donde se encuentran las bases de la cultura occidental. Tras el perodo vdico surgen los cantos picos del Mahabharata y del Ramayana. El Mahabharata, en su versin definitiva, es considerado como la obra literaria ms extensa jams producida por el hombre, pues se compone de 20000 versos. Pero no solamente tenemos como ejemplo los libros sagrados de la cultura del Indostn. La tradicin hebrea nos leg La Biblia. Y segn Georges Frazer, en su magnifico libro El Folklore en La Biblia, nos relata como todos los acontecimientos que se describen en el Antiguo Testamento corresponden a antiguos mitos y leyendas de diversas culturas asiticas. Pero volvamos a La Ilada y La Odisea, son cantos picos atribuidos a Homero. En sus inicios estos cantos eran acompaados de msica. Y el mismo Homero fue un rapsoda que iba de pueblo en pueblo cantando sus poemas en las casas de los hombres adinerados de su poca. Esta costumbre ha pasado incluso a nuestros das; en pueblos como el bosnio se han encontrado juglares que an recitan grandes poemas, estos sobrevivientes de los juglares del medioevo poseen una memoria a toda prueba. Pero Cul ha sido el papel del poeta a travs de los tiempos?: "Por lo general el poeta en Occidente ha sido considerado como un paria de la sociedad, como un mendigo que vaga de pueblo en pueblo en busca de su subsistencia, al menos esa era la visin que se tena en la antigua Grecia. Segn Hermann Frnkel: "... el cantor iba de lugar en lugar. Acuda a muchas puertas extraas sin saber si se le abriran. Si era admitido, probablemente permanecera en el umbral, en el lugar de los mendigos, esperando la invitacin para sentarse en el saln. As vemos largo tiempo la mesa de sesiones del palacio real de Itaca por los ojos de Ulises y desde la perspectiva del umbral. En gratitud por la hospitalidad, el cantor deba plegarse a cualquier indicacin del amo y sus huspedes para divertir a los comensales". (Poesa y Filosofa de la Grecia Arcaica. Impreso en EspaaGrficas Rgar. Fuenlabrada, Madrid, 1993. Pg 29). Sin embargo el poeta o cantor, como es lgico suponerlo, deba sentirse bastante vejado, puesto que estaba consciente de su superioridad intelectual frente al rey que lo acoga en su palacio. Al igual que Ulises, eran viajeros que haban recorrido el mundo conocido hasta entonces, habiendo aprendido otras formas de pensar y de ver la realidad. Para asegurar su sustento, al menos durante unos das, era necesario que el inters de la audiencia por el tema que estaba siendo cantado no decayera, de lo contrario el poeta deba alejarse del lugar y buscar otro sitio donde ser acogido. De ah la enorme extensin de los

cantos picos y la libertad que se tena para alterar el texto, sobre todo en la pica no escrita: interpolaciones, olvidos aparentes o recreaciones del texto anterior. Hermann Frnkel hace alusin a un investigador bosnio de nombre Murko, quien realiz un trabajo de campo con los cantores de su tierra, habiendo descubierto que estos hombres dominaban en promedio 30 o 40 cantos, en algunos casos hasta 140. Y cada canto poda tener una duracin de tres horas, llegando incluso a las 7 y 8 horas, dependiendo hasta que punto el cantor hubiera logrado captar la atencin del pblico, poda alargar o acortar una recitacin. Por lo tanto el material siempre era reinterpretado, nunca era narrado mecnicamente. Segn Frnkel los cantores homricos actuaban de la misma forma. En la Europa Medieval son los juglares que recorran los feudos, cantando y contando los ltimos sucesos acaecidos en remotas tierras, los que reemplazaron a los antiguos cantores griegos. Al igual que los antiguos griegos, la sociedad medieval miraba con menosprecio la actividad del juglar. Ms recientemente, en el siglo XIX, los poetas fueron considerados "malditos", como fue el caso de los poetas simbolistas: Baudelaire, Rimbaud, Mallarm y Verlaine. O encarcelados como Mallarm y Oscar Wilde, quienes fueron condenados al ostracismo social y a la vejacin, por salirse de todos los convencionalismos de la poca victoriana. Tanto los cantores griegos como los juglares siempre acompaaban sus narraciones picas con msica". (El presente pargrafo hace parte de unainvestigacin que estoy elaborando actualmente sobre los mitos y leyendas en la literatura infantil y juvenil). Y si sobre la existencia real de Homero se presentan diversas dudas e hiptesis, en la Hlade existi otro poeta de quien no cabe la menor duda sobre su existencia verdadera. Su nombre es Hesodo, y su obra Teogona o Genealoga de los dioses, es un poema de ms de mil versos donde el poeta trata de explicar de una forma racional los principales mitos griegos. Posteriormente surgira el teatro griego, otra forma ms de cohesin del pueblo helnico. El teatro griego tiene sus orgenes en los ditirambos tradicionales; los ditirambos son himnos que contaban las aventuras de Dionisos (el dios del vino y de la fiesta), y que eran interpretados en las fiestas que cada ao se celebraban en su honor. Estos cantos, o ditirambos, rpidamente evolucionaron a cantos de mayor complejidad, por lo que se estableci un dilogo con el corifeo. Estos son los inicios del drama y de la tragedia. Surge entonces Esquilo, y como haban hecho sus antecesores, sus tragedias estn inmersas en la fuente inagotable de la mitologa griega. El mito es narrado al espectador a lo largo de tres obras perfectamente encadenadas la una con la otra. El mito le sirve a Esquilo para reflexionar sobre hondos problemas, tanto religiosos como morales. En la tragedia griega el hombre es una marioneta de los dioses, no tiene libre albedro y el destino juega con l. El teatro griego tendra grandes exponentes: 1.Sfocles: Su teatro es diferente al de Esquilo. El destino es mirado desde el interior del hombre, no obstante va unido a l, de una manera absoluta. Dentro de sus obras podemos nombrar a Antgona y Edipo Rey. 2. Eurpides: Sus personajes difieren de los personajes de Esquilo y de Sfocles, en cuanto que son ms humanos; las pasiones, defectos oenfermedades son representadas casi de forma caricaturesca.

3. Aristfanes: Contemporneo de Euripdes, Aristfanes se dedica a la comedia. Su gran aporte a la literatura, y en especial al gnero teatral, es haber situado al hombre en las mismas calles atenienses, donde circulan da a da diversos personajes, muchos de ellos bastante obscuros: Nos muestrala ambicin, la fatuidad, la ignorancia, la maldad o la falsa murmuracin. La vida cotidiana se convierte por primera vez en objeto esttico, y permite rer, disfrutar pero tambin rerse de si mismo, puesto que la mayora de su pblico eran los mismos personajes sobre los que Aristfanes creaba sus comedias. Se iba a pasar un rato agradable, pero era inevitable no tener la sensacin que se estaba frente a un espejo. Sus obras reflejaban el sentir de un pueblo, sus debilidades, sus costumbres, su conducta. Dice en voz alta lo que ningn ateniense osara decir (aunque se viviese en una democracia). Atacaba a Pericles, al Senado, a la Asamblea, a los Tribunales, a los Magistrados... Nadie escapaba a su inteligencia vivaz y aguda. La tragedia griega pone en evidencia los grandes conflictos humanos, sus grandes pasiones, pero tambin sus inmensas miserias. 4. Menandro: Con este comediante el gnero gana en calidad esttica, en mesura. La Comedia sufre una transformacin radical puesto que la obra de teatro es ms calculada, posee una mayor estructuracin, tiene ms desarrollo. Sus personajes son abstractos, ms bien estereotipados, ms genricos: el avaro, el fanfarrn, el esclavo, el soldado, el joven en busca de fciles amoros Su obra se conoce con el nombre de Comedia Nueva, y slo se conservan fragmentos. En el ao de 1958, gracias al descubrimiento de un antiguo papiro egipcio, se pudo conocer en su totalidad su comedia El Misntropo. La Comedia Nueva sera fundamental para el desarrollo de la Comedia Latina. Pero la literatura griega tambin evolucion a la prosa. Esopo es su ms ferviente seguidor. Aunque se le cultiva tardamente, la prosa responde a bsquedas estticas bien definidas. Su misin no es sorprender o impresionar a la imaginacin sino responder a necesidades intelectuales. Otro gnero literario cultivado en la poca clsica es la oratoria, y Demstenes sera su mximo exponente. Pero tambin la investigacin tendra una plaza muy importante dentro de la Grecia Antigua, me refiero a la historia, aunque hoy en da la literatura y la historia son disciplinas claramente delimitadas, en su momento no lo eran tanto. Herdoto, por ejemplo, narra las batallas famosas, como la batalla de Termpilas, pero tambin narra las costumbres de los pueblos que conoce en sus viajes, narra tambin fbulas y leyendas. Otro gran historiador es Tucdides, escribi la Historia de laGuerra del Peloponeso. Guerra en la que l mismo particip, es un documento de gran valor histrico, mxime que es un relato tomado de su participacin in situ.

LA LITERATURA ALEJANDRINA:
Alejandra tuvo un papel destacado en todo lo concerniente al cultivo de las artes y las letras y a su difusin. Para ello contaba con el Museo y laBiblioteca, sta ltima tena alrededor de un milln de manuscritos que luego desapareceran en un cruento incendio. Pero no solo en la ciudad de Alejandra se poda encontrar un centro del conocimiento y del saber como era la Biblioteca, tambin haba una en la hermosa ciudad de Efesos (situada en lo que hoy en da conocemos como Turqua). Apolonio de Rodas: Este gran erudito ha ido a las fuentes de la literatura para conocerlas y saborearlas. Homero era el portavoz de la conciencia de su pueblo, los mitos y leyendas los

haba escuchado desde siempre y l los canta a su vez. Apolonio de Rodas, es un lector consumado. Su sapiencia proviene de los libros, y en su obra esta caracterstica aparece frecuentemente por las etimologas y descripciones librescas que utiliza permanentemente. En su extenso poema Los Argonautas, desarrolla su gran capacidad lrica e incluso su percepcin psicolgica.

LA LITERATURA LATINA:
El Imperio Romano avasallara las civilizaciones circundantes: Grecia y Egipto. No obstante supo entender la gran importancia de estos pueblos. Especialmente el griego, por lo que habra de emularlo en todas sus actividades culturales, incluyendo las religiosas. Roma no fue vencedor sino el vencido, culturalmente hablando. El pueblo latino es un pueblo a todas luces helenizado. Sus autores imitan a los autores griegos, sus escultores imitan a los escultores griegos. Slo en la pintura y en la arquitectura (de tipo monumental, la cual expresara sus ansias de dominio y poder absoluto) habran de ser completamente originales, y por supuesto en la creacin del Derecho Romano. El teatro latino: Si bien el teatro latino continua la tradicin helnica, siendo muchas de sus obras adaptaciones de las obras griegas, no obstante enItalia ya exista una antigua tradicin teatral que vena de la regin de Atella, en Campania. Estas obras se conocen con el nombre de atelanas, y sus personajes eran estereotipados y grotescos: el glotn, el fanfarrn, el jorobado Las atelanas sern fundamentales para la creacin, siglos ms tarde de la Commedia dellarte italiana. Gnero teatral que tendra gran auge en Europa, sobre todo en Francia. En la comedia antigua se destaca Tito Macio Plauto. Plauto: Este comedigrafo era un cmico vagabundo, poseedor de una amplia y slida cultura. Es una de las principales figuras de la literatura universal. Su fuente literaria la encuentra en asuntos griegos, pero les imprime su sello personal. Utiliza lo que se conoce como "contaminacin": Parte de la Nueva Comedia griega, pero indagando en las obras de los autores menos conocidos, indaga en las costumbres del pueblo romano y hecha mano de las atelanas. El resultado es una obra de gran originalidad, reflejo de su slida formacin teatral. Dentro de sus obras se encuentran, entre otras, Las Tres Monedas, El Mercader, Las Baquis. Su obra maestra lleva el nombre de Anfitrin, comedia que parte de la mitologa, pero desacralizndola, el mito se convierte en farsa y la comicidad lo inunda despojando a sus personajes de su naturaleza divina, ya que ellos se convierten en seres humanos comunes y corrientes. La irreverencia es su nota ms caracterstica. La poca de la Repblica: En el siglo I a.C. aparecen dos figuras relevantes: Lucrecio, Catulo y Cicern. Lucrecio: Este excelso poeta sufri de problemas mentales, y en sus pocas de cordura escribira De la naturaleza. A su muerte la obra no haba sido an revisada ni corregida, y segn parece sera Cicern quien se dara a la tarea de rescatarlo y pulirlo. Lucrecio considera a la literatura como un recurso engaador, un halago para atraer al lector, y as poder imponerle lo que l desea: Sus ideas cientficas y filosficas. Pero el artificio que pudo haber degenerado en una mala literatura dio origen a una pluma vigorosa y gil, con una brillante interpretacin potica.

Ctulo: Su naturaleza libertina marcara por completo su obra literaria, en ella refleja todos los vicios y pasiones de la sociedad romana. En el fondo su obra no es otra cosa que un diario ntimo de un joven rico y culto, que se lanza al cultivo de las ms bajas pasiones y costumbres. Cicern: Poseedor de una aguda inteligencia, de una sapiencia a toda prueba, este insigne escritor sigue an tan vigente como lo era hace 20 siglos. Incursion en la poesa y en la prosa, tambin lo hizo en la poltica y en la filosofa. A l se debe la depuracin de la lengua latina, puesto que le imprimi la capacidad de la argumentacin filosfica. Sus tratados, como los de Platn, son en forma dialogada, entre ellos se destacan: Las Tusculanas y los breves tratados sobre la Amistad y la Vejez. Su profesin de orador lo llev a escribir obras de retrica: Del Orador, De la Invencin, Brutus. Incursion tambin en el gnero epistolar, y como su intencin era escribir slo a sus amigos o a su esposa, sus cartas revelan sus ms ntimos deseos, sus angustias y sus alegras, su intimidad carece de maquillaje y nos muestra a un Cicern limpio, autntico y humano. La poca Imperial: Virgilio: Su obra, conocida como Buclicas, pertenece al gnero pastoril. Detrs de sus pastores se esconden personajes cultos. Que hastiados de la vida desean emigrar a la Arcadia, lugar paradisaco, donde la disertacin filosfica y el gusto por las bellas artes, son el deseo de estas mentes ms acuciosas. En Las Eglogas describe un paisaje irreal, poco o nada tiene que ver con la campia italiana, ni con los campesinos o pastores que l haba conocido en su infancia. El lenguaje es artificioso, rebuscado, lejos del lenguaje utilizado comnmente por los pastores tradicionales; pero impregnado de una alta calidad potica. Pero su gran aporte a la literatura se encuentra en La Eneida, con la cual se vincula a la tradicin homrica. En este extenso poema habla del personaje mtico Eneas y del pasado mitolgico latino. Esta epopeya muestra a una Roma potica y trascendental, donde su magnfico pasado se une al presente y al futuro. Virgilio es consciente que en su obra desfigura la historia, para darle ms importancia al aspecto meramente potico y simblico de la mitologa. Si bien emula a Homero, su obra es ante todo una obra humana, no divina. La Envidia es una obra que exalta el sentimiento patritico y religioso. Horacio: Este gran poeta hace de la cotidianidad un canto, una oda excelsa. Lo cotidiano se convierte en un canto lrico, provisto de la ms exquisita belleza. Sus versos han sido considerados como uno de los ms hermosos, no slo de la literatura latina, sino de todos los tiempos. Despus de sus Odas, el poeta retoma un estilo que haba cultivado anteriormente: la stira. Escribe Arte Potica, un texto fundamental para la formacin de los escritores; en cuanto que su conocimiento y lectura es fundamental para la comprensin de la mentalidad clsica frente a la literatura. Ovidio: La sociedad libertina de su poca habra de verse reflejada en su obra El Arte de Amar, reflexiones en torno al amor, a la seduccin y al erotismo. Este libro habra de ser uno de los pilares de la bsqueda literaria del medioevo. Autores, como Mara de Francia o Chrtien de Troyes, los leeran e incluso los traduciran. Esta obra sera fundamental para los siglos venideros, establecera un canon a seguir y una fuente inagotable para pintar las pasiones de hombres y mujeres.

Sneca: Contrariamente a Ovidio, Sneca (de origen espaol) se destaca por profesar la virtud y es un estoico consumado. Su elevada actitud moral le valdra un destacado lugar en la Edad Media, donde se le equipar, incluso, al Apstol Pablo. El cristianismo habra de tener en l a una de sus principales figuras. Sneca, adems de la prosa moral, cultiv el gnero de la tragedia. Sus obras son las nicas que se conservan actualmente. Su estilo era un realismo desmesurado, realismo que resalta an ms por el lenguaje retrico empleado por sus personajes. Sus obras fueron escritas para ser ledas, no para ser representadas; es muy posible que esta caracterstica sea una de las causas por la cual pudieron haber sido conservadas. Esto sumado a la reverencia que se le rindi en el medioevo, siendo traducido por los monjes, en una labor encomiable y definitiva para la preservacin de sus manuscritos.

LA LITERATURA EN EL CRISTIANISMO:
Para el ao 313 de nuestra era, el cristianismo ya se haba afianzado definitivamente en el pueblo. Constantino lo reconoce oficialmente por Decreto convirtindose en la religin oficial del Imperio. Esto supona un cambio radical en el pensamiento religioso, puesto que hasta ese momento la nica religin monotesta haba sido la hebrea. Las religiones antiguas pasan a ser consideradas creencias paganas, pero el latn sera durante muchos siglos la lengua culta. Es decir el latn servira como vehculo de comunicacin entre los pueblos, pero sobre todo sera la lengua que los eruditos emplearan para discernir y escribir; lo cual sera fundamental para la propagacin del cristianismo. Las letras van a servir como medio para dar a conocer El Nuevo Testamento, inicialmente escrito en su totalidad en griego, a excepcin del Evangelio de San Mateo, cuyo original haba sido escrito en arameo, habindose perdido posteriormente. Luego reencuentran los Padres Apostlicos, como San Ignacio de Antioquia. La Iglesia Griega contara con un gran erudito conocido como Clemente de Alejandra, quien tena una posicin adversa frente a los mitos y leyendas, sin embargo los conoca muy bien e incluso dejara notas y fragmentos relativos a la literatura que deca no apreciar. La literatura, junto con la pintura y la arquitectura, representa el ms valioso de los instrumentos de la obra educativa que comienza a realizar la Iglesia Cristiana. La finalidad de educacin moral es el rasgo ms relevante de la concepcin cristiana del arte y de las letras. Para el siglo V el Cristianismo ya no tena detractores y su afianzamiento era un hecho consumado; por lo tanto la literatura ya no tiene la necesidad de cumplir con esa funcin propagandstica de los primeros tiempos. Por lo que va adornndose cada vez ms, su lenguaje se hace ms retrico. Se cultiva el dogmatismo, la moral y el ascetismo. De las bacanales romanas se ha pasado a una poca donde el espiritualismo fue la base de toda normatividad. El medioevo es una poca teocntrica por excelencia y nada que est por fuera de la nueva religin tiene cabida. Dentro de esta nueva comunidad surge una figura esencial para el cristianismo: San Agustn. San Agustn: Es considerado como uno de los hombres ms importantes que han surgido en toda la historia de la humanidad. Sus obras abarcan todos los problemas de la fe catlica y lo convierten en uno de sus principales pensadores. Sus Confesiones no slo relatan los pensamientos de un almadolorida sino que estn revestidas de un lenguaje altamente potico e inteligente. Su prosa est exenta de vanos orgullos y con mucha frecuencia es bastante coloquial. Caracterstica que dista mucho de los pensadores clsicos quienes encontraban en la retrica

una nica forma de expresar sus pensamientos. El mismo San Agustn se preguntaba: "Qu libro hay de los mos que sea ms frecuentemente y con ms deleite ledo que el de mis Confesiones?" Estas palabras siguen tan vigentes como lo fueron hace ms de 1500 aos. Por otra parte este santo haba conocido y experimentado la vanidad del mundo, hasta el punto de haber tenido una amante por largos aos. San Agustn tendr posteriormente una influencia decisiva en Petrarca y en el Humanismo europeo.

LA LITERATURA EN EL MEDIOEVO:
En la Alta Edad Media suceden dos acontecimientos que van a ser definitivos en los siglos venideros. El papel de los monasterios, especialmente los irlandeses, y la poltica educativa que impone Carlomagno. Los monasterios haban jugado un rol preponderante en la trascripcin y traduccin de textos antiguos y en el establecimiento de bibliotecas; ya que las bibliotecas antiguas como la de Alejandra y la de Efesos haban desaparecido. Pero sobre este tema hablar ms adelante. Carlomagno: Ninguna historia de la literatura quedara completa si no se tuviese en cuenta a este notable rey, que si bien nunca se destac por tener amplios conocimientos, si supo entender, en una poca donde la educacin no tena an ningn valor, que la instruccin de sus funcionarios, del clero y del pueblo era de una importancia trascendental si efectivamente quera lograr un cambio radical en las costumbres de la poca. Esta sabia decisin tendra unos efectos que an se sienten en nuestra civilizacin. Carlomagno crea en su corte de Aquisgrn una academia potica, un taller artstico y rene a los mejores sabios de la poca. Es ms, desarrolla un programa cultural propio. Y aunque su poltica principal es la de formar administrativamente a sus funcionarios, la literatura latina tiene un destacado lugar en cuanto que se le ve como un modelo estilstico a emular. En su Academia se encontraba todo un crculo literario compuesto por eruditos y poetas, quienes llevaban a cabo, con cierta regularidad, sesiones literarias y concursos. Todo el programa cultural de Carlomagno estaba encaminado a dar una nueva vida a la Antigedad. El medioevo no es una continuacin de la antigedad, sino que la redescubre de nuevo. Carlomagno es la prueba fehaciente de ello. Convierte el estudio de la Antigedad en una experiencia cultural, ya que hace de esta experiencia una conquista cultural, o mejor la recuperacin de algo perdido. Con esta experiencia se da inicio al nuevohombre occidental. Por otra parte, ya en la poca carolingia funcionaban los scriptorium, fundamentales para la organizacin que se hara posteriormente en los monasterios. Los Monasterios: Una vez desaparecido el Imperio carolingio, la ciencia, el arte y la literatura ya no seran competencia de las cortes, sino de los monasterios. En sus bibliotecas, talleres y escritorios se realiza ahora todo el trabajo intelectual y manual de su tiempo. Al respecto Arnold Hauser dice lo siguiente: "El gran mrito del movimiento monstico consisti en hacer que la produccin del arte se realizara dentro del marco de talleres ordenados, con divisin del trabajo, y dirigidos ms o menos racionalmente, y que para este trabajo fueran ganados tambin miembros de las clases superiores". (Historia Social de la literatura y del Arte. Arnold Hauser. Edit. Guadarrama. Primer tomo. Pg. 214) Fue en los monasterios donde Occidente aprende a trabajar metdicamente, con una divisin clara de los oficios y con las horas claramente delimitadas para ello. Es en los monasterios donde se aprende la valoracin del tiempo, donde se aprende a ahorrarlo y a dividirlo; se mide le paso del tiempo con el toque de las campanas. Quienes ms se desatacaron por sus

bibliotecas y scriptoria fueron los benedictinos. Los scriptoria, de los monasterios benedictinos, eran grandes salas destinadas al trabajo en comunidad. La labor de copistas y miniaturistas estaba delimitada por la competencia de los monjes en estos dos oficios. Los miniaturistas se conocan con el nombre de miniatore, los calgrafos hbiles eran los antiquarii, los ayudantes scriptore y los pintores de iniciales rubricatore. Pero no todos eran monjes, los haba tambin laicos que trabajaban en sus casas o en los monasterios y a los que se les reconoca un modesto salario. Por otra parte los monasterios e erigieron en verdaderos centros del saber, ya que fueron fundamentales en la arquitectura, en la escultura, en la pintura, en la orfebrera, se tejan tapetes, se hilaba la seda, se hacan cermicas y se fabricaba el vidrio. Es por ello que al lado de cada gran monasterio se eriga un pequeo poblado. La supervivencia del uno sin el otro hubiese sido a todas luces imposible. Esta primera parte del trabajo estara bastante incompleta si no nombrase al menos a los juglares y al rol que jugaron en la transmisin de los Cantares de Gesta. Estos cantares, como su nombre lo indica, surgen de una cancin que va siendo reelaborada a medida que va siendo reinterpretada por diversos juglares, hasta convertirse en un poema pico de gran trascendencia literaria. Pero el juglar, fuera de poeta, debe practicar diversos oficios: ladanza, la acrobacia, la msica, debe ser payaso cuando la ocasin lo requiera, prestidigitador, domador de osos; en otras palabras se convierte en un bufn, en un hazmerrer para toda clase de pblico. Hauser dice al respecto que es a partir del medioevo que la figura del poeta nunca ms se recuperara, por siglos se le ha equiparado al vago, al charlatn, al mendigo, su figura se le ha situado entre las prostitutas, entre los hombres que estn fuera de la ley y del orden. Para ello no es sino pensar en los poetas simbolistas, quienes fueron llamados por la sociedad de su poca poetas malditos. Los juglares iban de pueblo en pueblos, de castillo en castillo, labrndose un escaso porvenir; ms que porvenir era ganarse el pan de cada da. II PARTE

NACIMIENTO DE LA LITERATURA COMO PROFESIN UNIVERSITARIA TRABAJO HISTRICO


Hasta ahora nunca me haba planteado cuando y como la literatura haba comenzado a ser estudio de ese importante centro acadmico que surgira en Francia hacia el siglo XII y donde se acuara la palabra universitas. La literatura y su quehacer, de una u otra forma siempre ha estado ligado a ladocencia; es por ello que dira que es con la excelsa figura de Pedro Abelardo (1079-1142) que la literatura gana un papel muy importante en la Academia Universitaria. Pedro Abelardo, maestro en todo el sentido de la palabra, y quien tena que dar sus clases en lugares abiertos para que todos los alumnos tuviesen cabida, tal era la fama de buen profesor. Disertaba sobre temas filosficos (principalmente religiosos). Incursion en la literatura con su trabajo Historia de las desdichas de Abelardo, ms conocida como Abelardo y Elosa, esa extraordinaria historia de amor que vivi clandestinamente con una joven sobrina de un alto clrigo. Una vez embarazada se casaran tambin clandestinamente, pero posteriormente deberan separarse y vivir una vida monstica. El hijo de Elosa sera apartado de su madre en el momento mismo de nacer y slo lo vera de nuevo muchos aos despus, convertido en un monje de la orden que haba fundado el mismo Abelardo. Traigo a colacin esta historia,

porque la literatura no puede nunca desligarse de la realidad, ya que son los trgicos momentos los que marcan a menudo el quehacer literario. No obstante estar encerrados cada uno en su respectiva orden monstica, Abelardo y Elosa siempre intercambiaran una extensa correspondencia. Las cartas de Abelardo son mesuradas, invitan a la amada a una vida de reflexin, espiritualidad y ascetismo. Las cartas de Elosa, en cambio, son apasionadas, en ellas ya se respira el espritu de la lrica corts, que sera tan importante en Mara de Francia. La Literatura en el siglo XII y en la Academia: El siglo XII es una etapa de esplendor y renovacin literaria. Contemporneo a Abelardo est Bernardo de Claraval (1091-1153), quien recoge toda la tradicin patrstica y sienta las bases del misticismo occidental, principalmente en su exposicin del Cantar de los Cantares. Uno de sus discpulos, Guillermo de Saint-Tierry escribi un tratado sobre la Naturaleza del Amor, emulacin cristiana del Arte de Amar de Ovidio. Pero la literatura, comomateria propiamente dicha an no se dictaba, ya que era la filosofa la que haba ganado en status e importancia. No obstante no poda desconocerse la gran trascendencia que siempre haba tenido. Yo dira que la literatura comienza verdaderamente a ser objeto de estudio en el momento en que se traducen a los clsicos en los monasterios anteriormente mencionados. Posteriormente estara la corte de Maria de Francia, donde la literatura tendra un papel de una trascendencia absoluta, y si bien la corte no es unauniversidad, si fue decisiva para el cultivo de las letras. Sin Mara de Francia es muy posible que el genio de Chrtien de Troyes no hubiese tenido eco, ni las leyendas del rey Arturo hubiesen pasado a la posteridad. La misma Mara, poseedora de una slida cultura latina, lea y traduca a Ovidio. Es Mara de Francia quien escribe los lais, inspirados en la tradicin celta que ya anticipaba la literatura corts, a la que aluda anteriormente. Otro de sus protegidos era su capelln Andrs, su obra es fundamentalmente mundana y corts (canciones trovadorescas, artricas y de corte ertico como las de Ovidio). Al igual que Mara de Francia no le gusta mucho la idea del matrimonio, la misma Mara se burla de los maridos celosos. Podramos decir que en esta etapa la corte cumple con un papel universitario, en cuanto al apoyo y cultivo de las letras se refiere. En Espaa sera Alfonso X El Sabio, quien apoyara e impulsara el estudio y la creacin literaria. El mismo escribira las Cntigas de amor y de Amigo e hizo una recopilacin de poesa mariana. Siglos ms tarde, en la Baja Edad Media, la cultura ya no sera predominio de las cortes, una nueva clase habra de surgir: la burguesa. A esta nueva clase pertenece un joven florentino llamado Dante Alighieri (1265-1321). En el siglo XIV se afianzan tres elementos dinamizadores de laeconoma: la banca, la industria y el comercio, los cuales no slo dan origen a esta nueva clase, sino que le permite a la burguesa tener acceso a conocimientos que anteriormente slo le estaban permitidos al clero y a la aristocracia. Se podra decir que la Baja Edad Media es en realidad el Prerrenacimiento. Es entonces cuando surge el insigne poeta Francesco Petrarca (1304-1374). A quien su padre, que era notario, le puso en las manos los libros de Cicern, pensando que as Petrarca se inclinara por el Derecho. Pero la literatura le gan la partida, y con ella la humanidad, al contar con este poeta a uno de sus mejores exponentes. En 1313 naca Boccaccio, su padre lo haba destinado a la banca, pero nuevamente la literatura habra de ganar la partida. Ninguno de estos jvenes asiste a la universidad, posiblemente porque an la ctedra de literatura no existe.

Habra que esperar a que el bachiller Fernando de Rojas, como l mismo se denomina, aparezca en escena para que la universidad entre a jugar un papel definitivo sino en la enseanza, al menos en el ejercicio de la literatura. Es en la Universidad de Salamanca, ciudad donde seguramente transcurre laaccin de La Celestina, donde Fdo. de Rojas encuentra amigos que hablan con deleite de Plauto y Terencio. En las aulas de la Universidad de Salamanca se comentan sus obras con ingenio, inteligencia y sabidura. La ctedra de literatura haba nacido, ya que no hay que olvidar que el teatro es un gnero literario. Otros escritores como Juan del Encina y Lucas Fernndez, tambin estaban vinculados a la misma Universidad. III PARTE

ORGENES CIENTFICOS DE LA LITERATURA TRABAJO EPISTEMOLGICO


Como se ha visto la literatura ha sido desde sus orgenes un medio de pensamiento, de reflexin, una forma de responder a innumerables preguntas en torno al ser humano, a su entorno y es adems, el origen del pensamiento religioso de todas las culturas y pueblos. Yo dira que la literatura, an sin proponrselo, siempre ha indagado sobre lo que no conoce y sobre lo que conoce. Es decir siempre ha sido una herramienta cientfica en cuanto alproceso cognitivo se refiere. Ya se ha aludido al papel que jugaron los monjes en el medioevo, puesto que sin la labor acuciosa que emprendieron en la traduccin de los clsicos y en la preservacin de sus obras en las bibliotecas monacales, es muy posible que todo ese saber antiguo hubiese desaparecido por completo de la memoriade la humanidad. Pero como debe buscarse una poca donde este proceso haya comenzado a ser de cierta forma deliberado, yo dira que no es sino hasta Miguel de Cervantes Saavedra, que la literatura comienza a dar vueltas sobre si misma. Se convierte en objeto de su propio estudio. Con Miguel de Cervantes Saavedra y con la parodia que quiso realizar de las novelas de caballera la literatura surge como un nuevo mecanismo de estudio, de reflexin y de recreacin literaria. El mismo Rabelais, con Garganta y Pantagruel, insigne relato escrito 50 aos antes que El Quijote, hace una parodia de las novelas de caballera y de toda la tradicin celta en torno a la leyenda del Rey Arturo, de Merln y de Morgana. Pero es en el siglo XIX con la aparicin de la novela realista que la literatura comienza indagar sobre la sociedad, se cuestiona el rol de la cerrada sociedad decimonnica, sobre el papel de la mujer en el matrimonio (Madame Bovary y la infidelidad). Con el Romanticismo la literatura comienza a indagar sobre su papel histrico, y es consciente de los cambios que lidera. Al respecto Arnold Hauser escribe: "Sin la conciencia histrica del Romanticismo, sin la constante problematizacin del presente, que domina el mundo mental del Renacimiento, hubiera sido inconcebible todo el historicismo del siglo XIX, y con l una de las revoluciones ms profundas en la historia del espritu. La imagen del mundo hasta el Romanticismo era fundamentalmente esttica, parmendea y ahistrica, a pesar de Herclito y de los Sofistas, del nominalismo de la Escolstica y del Naturalismo del Renacimiento, de la dinmica de la economa capitalista y del progreso de las ciencias histricas en el siglo XVIII Slo a partir de la Revolucin y del Romanticismo, comenz la naturaleza del hombre y de la sociedad a ser sentida como esencialmente evolucionista y dinmica. La idea de que nosotros y nuestra cultura estamos en un eterno fluir y en una lucha interminable, la idea de que nuestra vida espiritual es un proceso y tiene

un carcter vital transitorio, es un descubrimiento del Romanticismo y representa su contribucin ms importante a la filosofa del presente". (Hauser, A. Op. Cit. Pg. 344-345). El reconocimiento que el ser humano contemporneo tiene actualmente, en cuanto a una especie de destino histrico, y que somos lo que somos por un determinado curso vital trazado por el pasado, es una conquista del Romanticismo. Otro de los grandes aciertos del Romanticismo es el haber develado la existencia del "otro yo". Es aqu donde tiene lugar el desgarramiento del alma romntica: El ser humano comienza a realizar una introspeccin, una autoobservacin metdica, se considera a si mismo como un extrao, un forastero dentro de su propio cuerpo. Descubre que dentro de su cuerpo habitan dos almas, que muy dentro de l hay demonios, pero tambin jueces en otras palabras se adelanta casi un siglo a la llegada del psicoanlisis. Esa bsqueda de lo irracional ser ampliamente desarrollada por los poetas malditos y posteriormente con el expresionismo alemn, en cuanto a movimientos pictricos se refiere. Otro de los grandes aciertos del Romanticismo fue la renovacin del lenguaje. En los siglos anteriores, especialmente en Francia, se haba llegado a un rebuscamiento y amaneramiento total y absoluto en la utilizacin del lenguaje. La expresin se destacaba por ser excesivamente alambicada y poco o nada natural. Los romnticos se abandonan a la fuerza y poder del lenguaje, se dejan dominar por l, lo cual es considerado como un alto signo de genio artstico. Es en esta fuente creadora del lenguaje donde se podran encontrar los antecedentes de la escritura automtica del surrealismo. Para terminar esta reflexin epistemolgica sobre la literatura, dira que el Romanticismo contribuy a la creacin de un hombre y una mujer nuevos, que poco o nada tenan que ver con sus antecesores. Por otra parte no hay que olvidar que el Romanticismo es el primer movimiento eminentemente burgus. Es el triunfo absoluto de la burguesa sobre la aristocracia. Incluso para Goethe el ideal de vida es el burgus. IV PARTE

ORGENES DEL QUEHACER LITERARIO EN AMRICA Y EN COLOMBIA TRABAJO HISTRICO


Gnesis de la literatura prehispnica: "Haz que se yerga lo que me hace mujer, consigue luego que mucho de veras se encienda. Ven a unirte: es mi alegra. Dame al pequen, El piln de piedra Que hace nacer la tierra". Poesa Nhuatl

El ejercicio de la literatura siempre ha sido una constante de todos los pueblos, y Amrica no poda ser una excepcin. Amrica, a la llegada de los espaoles, posea una literatura oral bastante elaborada, en ella se encuentran desde los mitos cosmognicos propiamente dichos, pasando por las leyendas y cuentos. Tambin exista una gran produccin potica e incluso se conoca el teatro. Dentro de los relatos cosmognicos se destaca el Popul Vuh, relato mtico quich, poseedor de una exuberante belleza, y que ha sido incluso denominado como La Biblia Americana, aunque esta denominacin me parece que le resta importancia a tan excelsa produccin literaria; como si los pueblos prehispnicos no tuviesen la suficiente capacidad creadora para lograr componer toda una obra mitolgica. En la literatura prehispnica pueden nombrarse las siguientes obras: El libro de los Libros del Chilm Balam, el Memorial de Solol, Anales de los Cakchiqueles, la Poesa Quechua, Araucana y Nhuatl, La Visin de los Vencidos. Ese extraordinario relato sobre la visin que tuvo el pueblo azteca sobre Corts. En cuanto a Colombia se refiere est La leyenda de Yurupary, de gran valor esttico, fue transmitido oralmente hasta su recopilacin en el siglo XIX. La Literatura en la poca de la Conquista: Con la llegada de los espaoles una nueva literatura habra de irrumpir en el continente americano: Los Cronistas de Indias. Estos narradores lo hacan por diversos motivos: Oficio pagado por la Corona, stos seran los cronistas oficiales, pero tambin estaban los cronistas que deseaban plasmar por escrito el asombro, el deseo de narrar lo inenarrable, y tambin estaban los indgenas yo mestizos que narraron el testimonio de su cruel e inhumana derrota (La Visin de los Vencidos). El primer cronista que escribira sobre el Mundus Novus sera Cristbal Coln. Posteriormente estaran Hernn Corts, Lpez de Gmara y Fernn Daz del Castillo. En una segunda etapa estara Gonzalo Fernndez de Oviedo y Fray Bartolom de las Casas. En 1542 se publicara la obra Naufragios de Alvar Nuez Cabeza de Vaca. Pedro Cieza de Len publica su Crnica del Per. Pero de todos estos cronistas hay uno que se destaca por ser el primero de ellos en aprender la lengua nhualt, me refiero a Fray Bernardino de Sahagn. Despus de haber aprendido a hablar nhualt, les ense a escribir a los indgenas, en su propia lengua pero con el abecedario latino. Es as como logr que los ancianos escribieran parte de su extensa tradicin oral. Este es el primer trabajo etnolgico, lingstico y de antropologa cultural que se conoce en Amrica. Posteriormente est el Padre Jos de Acosta, quien escribira Historia Natural y Moral de las Indias. Dentro de los cronistas indios podemos nombrar a: Hernando de Alvarado de Tezzomoc, con su obra Crnica Mexicayotl, editada en 1660. Fernando de Alva Ixtlilxchitl, con su obra Historia Chichimeca. VISIN DE LOS VENCIDOS: Inicialmente escrita en lengua nhuatl por Angel Maria Garibay y compendiado y editado por Miguel Len Portilla en 1967. En l se renen cantares indgenas y cdices aztecas, recoge tambin los testimonios de los informantes de Sahagn, entre otros. A continuacin transcribir un poema que refleja el desgarramiento de los hombres ante un mundo que desapareca irremediablemente ante sus ojos:

Los ltimos das del sitio de Tenochitln En los caminos yacen dardos rotos, Los cabellos estn esparcidos. Destechadas estn las casas, Enrojecidos tienen sus muros. Gusanos pululan por calles y plazas, y en las paredes estn salpicados los sesos. Rojas estn las aguas, estn como teidas, y cuando la bebimos, es como si bebiramos agua de salitre. Golpebamos, en tanto, los muros de adobe, y era nuestra herencia una red de agujeros. Con los escudos fue su resguardo, Pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad. Posteriormente encontramos al Inca Garcilazo de la Vega (Per), con su obra monumental Comentarios Reales; y a Alonso de Ercilla (Chile) con su obra La Araucana, enorme epopeya de los vencidos. EL BARROCO EN AMRICA LATINA: La influencia del barroco habra de sentirse con una fuerza inusitada en la arquitectura y en la literatura latinoamericana. Dentro de sus mximas figuras hay que mencionar, antes que a ninguna otra, a Sor Juana Ins de la Cruz (Mxico, 1648-1695). Poseedora de una lrica excelsa, habra de optar por la vida religiosa, ante la imposibilidad de dedicarse pro entero a la literatura como laica. En el caso colombiano se destacan dos eminentes autores: Juan Rodrguez Freile (1566-1640), con su obra El Carnero; y por supuesto la madre Francisca Josefa del Castillo y Guevara (16711742). ELSIGLO XVIII: En Colombia el siglo XVIII esta presente en el mundo de las letras con Francisco Antonio Vlez Ladrn de Guevara (1721-1781), con su Historia de la Literatura Colombiana. Primer esfuerzo por sistematizar la incipiente literatura de nuestro pas, y donde el autor aprovecha para publicar varios de suspoemas. El SIGLO XIX: Jos Joaqun Fernndez de Lizardi: (Mxico, 1776-1827). Periodista y escritor de profesin. Su obra ms importante es, sin duda, El Periquillo Sarniento. Una novela que recuerda solemnemente a la novela picaresca espaola. Andrs Bello: (Venezuela, 1781-1865) Insigne figura latinoamericana. En l se conjugan diversas caractersticas que lo convierten en uno de los ms importantes humanistas del habla

castellana: Excelente jurista, sabio educador, periodista incansable, esteta, diplomtico, lingista, poeta y traductor de Victor Hugo. PRESENCIA DEL ROMANTICISMO EN AMRICA LATINA: Ya se ha aludido a la importancia que tuvo El Romanticismo en el quehacer literario y en la reflexin que hace de la literatura con respecto al ser humano y a su posicin en el mundo. El Romanticismo no habra de ser ajeno a la intelectualidad del siglo XIX, hara presencia en Argentina y en Colombia. En argentina est Jos Mrmol, con su obra Amalia y en Colombia encontramos a Jorge Isaacs, con su novela insigne La Mara. En Cuba encontramos a Gertrudis Gmez de Avellaneda (1814-1873); y otro gran argentino: Esteban Echeverra; en Uruguay, Juan Zorrilla de San Martn. Colombia tambin tendra otros grandes exponentes: Jos Eusebio Caro (1817-1853) y Rafael Pombo. V PARTE

MODELO UNIVERSITARIO Y PRCTICA PEDAGGICA APLICADA A SU PROFESIN TRABAJO ANALTICO


Uno de los principales escollos con los que suelen tropezarse los estudiantes a la entrada a la Universidad, es su escasa comprensin de lectura y su manifiesta dificultad para expresar sus ideas de forma verbal y escrita. Y sto no es sino el reflejo del poco inters que el sistema educativo colombiano le ha dado a la literatura, especialmente en los ltimos 20 aos. La persona que lee con cierta regularidad no tiene problemas de comprensin de lectura, y es capaz de elaborar un discurso coherente. El buen lector se refleja en la forma como arma su texto, independientemente de la calidadesttica yo cientfica de la obra o ensayo elaborado, hay algo que sobresale: La manera como est escrito. Por otra parte la lectura proporciona un cmulo de conocimientos generales que raramente se suplen con otras disciplinas: A travs de la literatura podemos acercarnos a la filosofa, a la historia, a la historia del arte, a la antropologa, a la sociologa, a la geografa; incluso a la ciencia. Y es que si yo deseo acercarme a la historia de la medicina, por ejemplo, puedo acudir a Sinuh el Egipcio, de Mika Waltari. Si deseo conocer la poca de los tiranozuelos de Amrica Latina, puedo leer Yo, el Supremo, de Augusto Roa Bastos; o El Otoo del Patriarca, de Gabriel Garca Mrquez; si deseo acercarme a la compleja personalidad de Simn Bolvar puedo leer El General en su Laberinto, tambin de Garca Mrquez. Si me interesa conocer la invasin japonesa a China en la primeros aos del siglo XX puedo leer la extraordinaria novela Una Hoja en la Tormenta, de Lin Yutang. Si deseo conocer algo sobre msica pudo leer Concierto Barroco y Los Pasos Perdidos, de Alejo Carpentier. Si como cientfica deseo incursionar en las explicaciones que se le han dado a travs de la historia a los fenmenos naturales, me puedo remitir a los mitos y leyendas de los diversos pueblos que han poblado la tierra a travs de todos los tiempos (labor desarrollada magistralmente por la geloga Dorothy Vitaliano, en su obra Leyendas de la Tierra). De lo anterior se desprende que la literatura se erige en una herramienta imprescindible del conocimiento humano. Si el sistema educativo colombiano no hubiese menospreciado, por no decir temido, el estudio a todo nivel de las humanidades, y entre ellas la literatura, otra sera nuestra historia. Si en el ejercicio del poder hubiese menos tcnicos y ms intelectuales, otro sera nuestra realidad social y econmica; no slo en Colombia sino en el mundo entero.

El olvido de las Ciencias Humanas nos ha conducido a lmites insospechados de barbarie y miseria humana. Pienso en el pueblo kosovar, en el bloqueo econmico que ha sufrido Irak desde hace una dcada y Cuba desde hace cuatro; en las hambrunas de Etiopa en los 90 y en el nordeste brasileo en los 80. Pienso en Shabra y Chatilla, en la persecucin a la mujer en el gobierno talibn. En los desplazados de Colombia, en los nios y nias que deben mantener sus hogares en el Tercer Mundo. Pienso en la falta de educacin, en la carencia de bibliotecas, en la falta de oportunidades de empleo, en lamigracin sur-norte (contraria a la migracin norte-sur que se viva hace apenas un siglo) La lista es larga La misin de la Universidad es la formacin de seres humanos, seres humanos capaces de construir un puente que soporte los avatares del tiempo, como los obras de ingeniera romana; pero que tambin sean conscientes que antes que una ciudad llena de pavimento est la gente que vive en ella. VI PARTE

MODELO FILOSFICO SOBRE LA EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO PEDAGGICO EN LA LITERATURA TRABAJO EPISTEMOLGICO
La literatura ha estado siempre ntimamente ligada al quehacer pedaggico desde los albores de la humanidad. En la primera parte de este trabajo desarroll los orgenes histricos de la literatura, y la asocie con las primeras, pero decisivas, producciones hechas por los pueblos de la prehistoria; y luego por las civilizaciones griegas y romanas. Me refiero al mito. El mito no slo es una explicacin plausible del mundo, sino que sirve como cohesin entre los individuos de un mismo grupo, pero tambin como cohesin con otros grupos, intercambio necesario para la supervivencia de unos y otros, en un mundo hostil, donde la supervivencia requiere de mltiples estrategias para no sucumbir ante el hambre o la inclemencia del tiempo, por ejemplo. El mito, por otra parte, se rige por normativas que varan segn el clan, pero en todos los mitos y en todas las pocas has servido como modelo ejemplar para la comunidad. Y esa base ejemplar es la que sita a la literatura como un quehacer pedaggico desde sus inicios. No es sino imaginar a un grupo de nios sentados alrededor del fuego, en una noche fra, mientras escuchan al chamn o a un anciano relatar por milsima vez el mito cosmognico, para entender que la ctedra de literatura es tan antigua como lo es la huella del ser humano en la tierra. La tragedia griega, por ejemplo, sirve para desarrollar diversas teoras sobre el comportamiento humano: los celos, la ambicin, el poder, el destino al cual el hombre griego no crea tener escapatoria Con la comedia el quehacer pedaggico toma rumbos diferentes, el autor osa rerse de los mandatarios o de los hombres ms notables de su poca, los pone en evidencia. Visto con ojos del siglo XXI es lo ms cercano al periodismo de denuncia que pudieron haber conocido los hombres de la antigedad; y sta es otra forma de hacer y practicar la pedagoga. Pero no ser sino hasta el medioevo donde la literatura se erija verdaderamente en prctica pedaggica. Pero Cmo es su surgimiento? Para responder a esta pregunta habra que remontarse primero a los poetas aristocrticos, especializados en cantar los poemas heroicos;

es decir los poetas cortesanos, que cumplan con un papel oficial en la corte, y que no slo tenan como una de sus labores divertir a la corte, sino que deban preservar la tradicin oral. Pero los pblicos cambian y con ellos la forma de hacer poesa. Surgen entonces los juglares, mezcla de mimo antiguo y poeta cortesano, pero tambin saltimbanqui, msico y danzante Un nuevo poeta para un nuevo pblico: esta vez el pueblo raso. Ya no son los umbrales o salas del castillo, es la plaza de una aldea o el atrio de una iglesia. Por otra parte ya se ha aludido anteriormente al papel que jugaron los monasterios en la difusin de la literatura, as como las cortes, con Alfonso X El Sabio y Mara de Francia. Y aunque la Universidad habra de darle inicialmente una gran importancia a la ctedra de filosofa, como quiera que sea la literatura estaba presente, inmersa dentro del estudio de la filosofa. Pero no ser sino hasta el siglo XVII, con El Enciclopedismo Francs, que la literatura tendr un lugar prominente en el quehacer pedaggico. Alguno de sus grandes pensadores y literatos, fueron a la vez preceptores o bibliotecarios. Entre ellos habra que nombrar La Bruyre, preceptor de la Casa de los Cond y especialmente Boileau, quien ha sido reconocido como el prototipo del hombre de letras, su obra ms importante es Arte Potica. En el siglo XVIII encontramos a otro gran escritor: Voltaire (16941778), y por supuesto a Rousseau (1712-1778). Es a partir de este momento que la literatura toma un rumbo que haba sido siempre ignorado. Rousseau concibe la literatura como un vehculo de educacin y libertad. Su novela La Nueva Elosa, anticipa la sensibilidad que caracterizara aos ms tarde al Romanticismo. Pero es con su obra Emilio o de la Educacin, que plantea todo un mtodo de enseanza. Y es aqu donde surge la dualidad del espritu de Rousseau; mientras en teora el filsofo y literato trataba de defender al nio de la sociedad, aludiendo que "el hombre nace libre pero la sociedad lo corrompe", en la realidad abandona a sus siete hijos en un hospicio, con todo lo que semejante lugar poda significar en pleno siglo XVIII. Pero Qu fue la Ilustracin? Antes que todo fue un movimiento revolucionario, en el sentido que fustig ampliamente al poder desmesurado de la Iglesia, denunci los privilegios que ostentaba el alto clero y puso en evidencia el supuesto derecho divino de la realeza. Pero tambin puso en evidencia el ocio de la aristocracia. La Ilustracin hizo posible que el pensamiento poltico evolucionara hasta hacer posible la Revolucin Francesa, y todo lo que este momento histrico significara para la historia de Occidente, incluyendo a Amrica latina; para ese momento Estados Unidos ya haba logrado la independencia de Inglaterra. Para los Enciclopedistas la educacin slo es un aparato ideolgico que sirve para perpetuar y defender los intereses y la ideologa de la nueva clase dominante. La Ilustracin Francesa habra de influir en Amrica Latina, y es con la eminente figura de Andrs Bello que habra de hacer presencia. En el caso que nos ocupa Bello surge como un educador poseedor de una gran sabidura e inicia la reflexin sobre la pedagoga en Amrica Latina. En el siglo XIX, vale la pena nombrar a Rafael Pombo, como el escritor que pens en un pblico diferente: los nios y nias. Con sus poesas hemos incursionado en la literatura, y personajes como La Pobre Viejecita y Simn el Bobito, perduran en la memoria de los colombianos y colombianas por el resto de sus das. El rol de Pombo en la enseanza de la literatura es fundamental, y esta disercin no quedara completa sino lo trajese a colacin. Incluso Jos mart habra de referirse a l en uno de sus artculos: "de sus melodiosos versos se

desprende aquella armona y cancin de amor inefable que por fortuna jams faltan por entero". Y por supuesto es Jos Mart (1853-1895), otra insigne figura de la educacin en Amrica Latina, quien escribe sobre la educacin en el extranjero: "El peligro de educar a los nios fuera de su patria es casi tan grande como la necesidad, en los pueblos incompletos e infelices, de educarlos donde adquieran elementos necesarios para ensanchar su pas naciente, o donde no se les envenenen el carcter con la rutina de la enseanza y la moral turbia en que caen es grande el peligro de educar a los nios afuera, porque slo es de padres la continua ternura con que ha de irse regando la flor juvenil, y aquella constante mezcla de autoridad y el cario, que no son eficaces, por la misma justicia y arrogancia de nuestra naturaleza, sino cuando ambas vienen de la misma persona. Es grande el peligro, porque no se ha de criar naranjas para plantarlas en Noruega, ni manzanos para que den frutos en elEcuador, sino que el rbol deportado se le ha de conservar el jugo nativo, para que a la vuelta a su rincn pueda echar races". (Pginas Escogidas. Jos Mart. Editorial Oveja Negra. 1985. Pg. 97). Mart reconoce la importancia de la educacin, pero al mismo tiempo considera que es necesario formarse fuera, con todos los inconvenientes que ello pueda acarrear, pero tambin como la posibilidad de salir del ostracismo y contribuir al enriquecimiento intelectual, y por ende econmico y social de Amrica Latina. Y por supuesto nos adentramos en el siglo XX. Y es cuando el programa de Letras surge en el panorama universitario. Se reconoce en la literatura, no slo su posibilidad de recreacin intelectual, sino una herramienta vlida para el conocimiento humano.

BIBLIOGRAFA
ELIADE, Mircea. Aspects du Mythe. Editions Gallimard. 1983. Idem , El Mito del Eterno Retorno. Alianza/Emec. 5 Edicin. 1984. HAUSER, Arnold. Historia social de la Literatura y el Arte. Editorial Guadarrama/ Punto Omega. Tomos I-II-III. Barcelona. 14 Edicin. 1978. MARTI, Jos. Pginas Escogidas. Coleccin Historia de la Literatura Latinoamericana. No 12. Editorial Oveja Negra. 1985. PEA GUTIERREZ, Isaas. Manual de la Literatura Latinoamericana. Educar Editores. Bogot. 1987. RIQUER, MARTIN de, Jos Mara Valverde. Historia de la Literatura Universal. Tomos I-II-III. Editorial Planeta S.A. Barcelona. 2 Edicin. 1968. VALENCIA SOLANILLA, Csar. La Escala Invertida. Ensayos sobre Literatura y Modernidad. Fondo Mixto para la Cultura del Tolima. Pereira. 1996. VITALIANO, Dorothy. Leyendas de la Tierra. Biblioteca Cientfica Salvat. Barcelona. 1986.

DATOS PERSONALES Berta Luca Estrada E. realiz estudios de literatura en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogot-Colombia), una Maestra y un DEA en el Institut des Hautes Etudes de l'Amrique Latine, Sorbonne III (Pars- Francia) y una Especializacin en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas (Manizales-Colombia). Se ha desempeado como docente universitaria en las rea de francs, de literatura y de historia del arte. Durante 10 aos trabaj como funcionaria en la Unidad de Cultura adscrita a la Alcalda de su ciudad de origen, dictando capacitaciones a las bibliotecarias y docentesde primaria en la animacin de lectura infantil y juvenil. Ha publicado dos libros en papel, "Un regalo para la abuelita" (literatura infantil) y "Las cuatro estaciones" (poesa). En elaleph.com ha publicado un manual de literatura infantil y juvenil titulado ...de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantsticos, un libro infantil titulado Leme una poesa con la luz apagada y una novela corta, El Hombre que vino del fro. Ha publicado algunos artculos en revistas y en el mes de agosto 2006, publica en monografias.com un ensayo sobre El Rey Transparente, la ltima novela de Rosa Montero. Es colaboradora asidua de Papel Salmn, la separata dominical del diario La Patria de Manizales (Colombia).

LITERATURA PREHISPANICA Y CLASICA


LITERATURA PREHISPNICA EN MXICO

Introduccin

Mxico es el pas con mayor cantidad de hablantes del idioma castellano en el mundo. Sin embargo, 500 aos despus del traumtico choque cultural que impuso all la hegemona del espaol, varios millones de individuos preservan en su territorio el uso de 56 lenguas prehispnicas sobrevivientes. Algunas de ellas van desafortunadamente en camino de transformarse en lenguas muertas, pero otras muchas incrementan su nmero de hablantes en cada nuevo censo. El nhuatl es utilizado actualmente por un milln y medio de individuos que habitan en 16 diferentes estados mexicanos y algunos sitios de la vecina Repblica de El Salvador. Las lenguas mayas, como el maya yucateco, quich, cackchiquel, tzotzil y tzeltal, tienen unos cuatro millones de hablantes en territorios de Mxico, Guatemala, Belice y El Salvador. Slo en el estado mexicano de Oaxaca, por ejemplo, la mitad de sus pobladores actuales

habla alguno de los 16 idiomas nativos como el zapoteco, mixteco, chinanteco, mixe, etc. En otras regiones son importantes el idioma otom (en los Estados de Mxico y Puebla), el totonaco (en Veracruz), o el tarasco (en Michoacn), por citar slo algunos ejemplos. Diversos trabajos antropolgicos, etnolgicos y lingsticos desarrollados durante el siglo XX, sobre todo a partir de la Revolucin Mexicana, permitieron que buena parte de la sociedad retomara contacto con una rica tradicin de canciones, poemas y relatos que las comunidades indgenas haban preservado tenazmente a lo largo de varios siglos. Se volvi entonces absurda la pretensin de fijar como inicio de la literatura mexicana la aparicin de las "Cartas de Relacin" de Hernn Corts a los monarcas espaoles, como solan sostener algunos tratadistas. La persistencia de las etnias autctonas a lo largo de la historia del pas, y su presencia en la realidad social y cultural del Mxico actual, obligan con toda justicia a reconocer que la literatura mexicana abreva en remotas fuentes de la cultura mesoamericana, muy anteriores a la irrupcin del idioma espaol. Aquella notable tradicin prehispnica fue nutriendo, despus del encuentro con los europeos y a travs de varios siglos, una produccin literaria indgena transcripta ahora en alfabeto latino. Esto se manifest en obras del perodo colonial y del Mxico independiente, hasta llegar a la actualidad. Por otra parte, el avance de los estudios arqueolgicos e histricos permiti recuperar e interpretar muchos antiguos textos. Se conservan actualmente en diferentes lugares del mundo, quince cdices prehispnicos y 948 elaborados o copiados con posterioridad a la conquista, cuyo anlisis ha permitido rescatar importantes muestras de la produccin literaria autctona. En Mxico se asiste actualmente a un renacer de la literatura en lengua indgena, lo que ha propiciado incluso influencias sobre la obra de grandes autores contemporneos en lengua espaola como Juan Rulfo, Octavio Paz o Carlos Fuentes, por citar slo algunos de los ms afamados. Por todo ello, consideramos imprescindible iniciar este espacio de nuestra pgina con una referencia dedicada a la literatura mexicana prehispnica. La literatura indgena anterior a la Conquista

La cultura haba alcanzado un notable nivel de desarrollo en amplias reas del actual territorio mexicano para la poca de la invasin espaola. Lo que podramos llamar literatura prehispnica tena all importantes manifestaciones sobre todo en lengua nhuatl y otras del tronco maya. Las composiciones literarias se conservaban de modo oral, pero en muchos casos se recurra a la interpretacin de lo que apareca pintado en lo que se denominaba en nhuatl un amoxtli, libro indgena elaborado con largas tiras de papel amate o cuero de venado plegados, que contenan dibujos picto-glficos muy desarrollados y que permitan evocar los cantos y relatos a los que estaban capacitados para interpretarlos.

Los mayas consiguieron desarrollar una escritura glfica de carcter logosilbico, es decir que combinaban signos o glifos que representaban un concepto o pensamiento con otros que fonticamente registraban slabas. Con ellos podan escribir textos labrados sobre piedras, o pintados sobre cermicas y libros. Lamentablemente, no ha llegado hasta nosotros evidencia fsica de ninguno de sus libros aunque se sabe que existieron. Subsisten en cambio, gran cantidad de textos en piedra labrada y cermica. Los mayas desarrollaron tambin una profusa tradicin oral de cantos y relatos. La escritura maya no ha sido totalmente descifrada an. Algunos lingistas como el ruso Yuri Knorosov sostienen que el sistema comprenda unos 300 signos ideogrficos, combinados con otros fonticos y los de un tercer tipo que sin ser ledos ayudaban a precisar el sentido de las palabras. La escritura de los nahuas y mixtecos, tambin era logosilbica pero muy inferior a la maya, por lo que entre ellos la oralidad debe haber alcanzado enorme desarrollo. Todos acompaaban la escritura de sus smbolos con poderosas imgenes de fuerte contenido semntico, tanto en los monumentos labrados como en los objetos pintados. El francs Jacques Soustelle en una obra clsica sobre la cultura mexica sostiene que "el nhuatl posee todas las cualidades que exige una lengua cultaSe presta admirablemente a comunicar todos los matices del pensamientoEra materia prima de seleccin para una literatura". Los habitantes de Tenochtitln estaban orgullosos de su idioma y menospreciaban a quienes hablaban otras lenguas. En la regin nahua, era siempre un tlamatini o sabio indgena el encargado de interpretar los signos del amoxtli o libro de pinturas. Algunos de stos eran denominados cuicamatl o libro de cantos. Los "amoxtli" eran elaborados por artesanos especializados conocidos como tlacuilos y preservados en verdaderas bibliotecas denominadas amoxcalli. El proceso de lectura e interpretacin de lo que estaba pintado en un "amoxtli" se denominaba amoxohtoca, que suele traducirse como "seguir el camino del libro". Los "tlamatini" posean una notable retrica ya que haban sido formados en los calmecac, las escuelas superiores de nobles y sacerdotes indgenas. Algunos de stos tenan como funcin reunir a los hombres del pueblo o macehuales y ensearles los cantos que haban sido elaborados por hombres ilustres de la clase superior o pipiltin. Existen evidencias de que en la zona nahua, poco antes de la conquista espaola, haba por lo menos cuatro centros intelectuales con importante produccin literaria: MxicoTenochtitln, Tezcoco, Puebla-Tlaxcala y Chalco-Amecameca. Los llamados forjadores de cantos que han sido identificados hasta ahora son: En la regin de Mxico-Tenochtitlan: Tochihuitzin Coyolchiuhqui, Axaycatl ( 1481), Moquihuitzin de Tlatelolco, Macuilxochitzin (1435 - ?), Teonximac de Tenochtitlan, Temilotzin de Tlatelolco ( 1525), Totoquihuatzin de Tlacopan ( 1472), Tetlepanquezanitzin de Tlacopan ( 1521) y Oquitzin de Azcapotzalco. En la regin de Tezcoco: Nezahualcyotl de Tezcoco (1402-1472), Cuaucuauhtzin de

Tepechpan,

Nezahualpilli

(1464-1515)

Cacamatzin

de

Tezcoco

(1495-1519).

En la regin de Puebla-Tlaxcala: Tecayehuatzin de Huexotzinco, Ayocuan Cuetzpaltzin de Tecamachalco, Xayacamach de Tizatlan y Xicohtncatl ( 1522). En la regin de Chalco-Amecameca: Aquiauhtzin de Ayapanco y Chichicuepon de Chalco ( 1486). El choque de dos culturas

Cuando los conquistadores advirtieron la influencia que sobre la ideologa indgena tenan los "amoxtli" (a los que hoy conocemos como cdices), se dedicaron con tenacidad a destruirlos bajo el argumento de que eran obra del demonio. Temerosos de la transmisin oral de conocimientos prohibieron tambin los cantos indgenas. Quien poseyera un "amoxtli" arriesgaba entonces su vida. Hay testimonios de la Inquisicin en los cuales la principal acusacin de hereja la constituy la tenencia de un cdice. Slo unos pocos funcionarios y religiosos humanistas advirtieron durante el siglo XVI lo insensato de sta poltica e intentaron rescatar algo de la tradicin oral y del testimonio impreso en aquellos valiosos libros. Destacaron en ese empeo los franciscanos Bernardino de Sahagn y Toribio de Benavente Motolina, los dominicos Bartolom de las Casas y Andrs de Olmos, el Obispo de Michoacn Vasco de Quiroga y el Odor (funcionario real) Alonzo de Zurita, entre otros. Como la tarea evangelizadora les exiga una comunicacin fluda con los indgenas, algunos frailes aprendieron los idiomas de estas tierras y comenzaron a representarlos por escrito adaptando los sonidos al alfabeto latino. Con este mtodo fueron alfabetizados algunos nobles indgenas y comenz el mestizaje cultural. Si bien esta accin quebr la concepcin de oralidad e interpretacin de cdices, que haba regido hasta entonces en la expresin literaria mesoamericana, permiti al menos la preservacin de una parte de los antiguos contenidos aunque tambin se produjeron manipulaciones para adaptar aquellas formas a la nueva ideologa dominante. Estos procedimientos han alimentado una vasta polmica.

Algunos estudiosos consideran que toda aquella manifestacin literaria cuya autora o antigedad no puede precisarse absolutamente slo debe considerarse como folklore literario. Otros cuestionan la validez de los procedimientos de rescate de los textos orales cuando se los traslada a la palabra escrita. Se sabe que, como forma de resistencia, muchos recitadores variaban sus cantos en presencia de los espaoles. Estos por su parte hacan esfuerzos por incorporar a los cantos referencias cristianas e incluso con posterioridad ordenaron componer directamente textos evangelizadores. Es sintomtico lo sucedido, por ejemplo, con los huehuehtlahtolli o "antigua palabra",

conjunto de normas y consejos sobre amplios temas, desde ideales morales hasta cuestiones prcticas, que los sabios nahuas transmitan verbalmente a sus descendientes. Esta forma de literatura oral fue muy importante para la preservacin de la cosmovisin y tradiciones en Mesoamrica. Algunos de stos parlamentos retricos fueron transmitidos por notables recitadores, durante el siglo XVI, siendo transcriptos en idioma nhuatl con ayuda del alfabeto latino aportado por los espaoles. Los frailes comenzaron a usar entonces algunos "huehuehtlahtolli" como instrumento para la evangelizacin, al advertir su poderosa fuerza retrica y el contenido moral de su mensaje, extrapolando las referencias a los antiguos dioses del panten indgena por la del dios creador de la nueva religin monotesta. Esta accin permiti la sobrevivencia de aquella forma literaria prehispnica.

Por otra parte, los nobles indgenas sobrevivientes a la invasin y sus descendientes comenzaron a producir obras escritas en nhuatl con el alfabeto latino, muchas de ellas basadas en los "amoxtli" todava existentes. Varios de stos manuscritos permanecen annimos, como los Anales histricos de la Nacin Mexicana o Anales de Tlatelolco, la Historia Tolteca-Chichimeca o Anales de Cuauhtinchan , la Leyenda de los Soles y los Cantares Mexicanos. Los nombres de algunos autores son conocidos como los de Gabriel de Ayala, Cristbal del Castillo, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, autor de la Octava Relacin, o Fernando de Alvarado Tezozmoc, autor de la famosa Crnica Mexicyotl.

Sntesis

Territorio mgico de develaciones, si la palabra viene desde el corazn del hombre; posibilidad de esplendor o de aberrante dominio; lugar de encuentro y de misterio; cuerpo orgnico donde la vida puede tener lugar: llamemos a la voz de cada pueblo su literatura. Y si Mxico Antiguo supo tener una cultura magnfica, ah est con ella como una savia dorada la luz de su propia palabra. Pueblos dueos de un mundo y de la voz que narra, crea y conserva dicho universo; ancestral y profunda, la tradicin y el recorrido de la literatura en Mesoamrica se remonta al proceso mismo de su historia. En el devenir de Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, Mexicas y de aquellos pueblos pertenecientes al llamado mundo Maya, se fue conformando un cuerpo orgnico que se transmiti de generacin en generacin, vivo como un corazn latiendo. La conservacin y transmisin fue mayormente oral, en recintos educativos especialmente diseados para tal fin, a travs de la explicacin de los cdices o libros de pinturas y de la memorizacin de cantos y versos.

El universo de la literatura prehispnica abarc mitos y leyendas, himnos sagrados, distintas formas de poesa tanto lrica como pica y religiosa, tambin palabras destinadas a momentos de la vida cotidiana y trascendente: textos de iniciacin, de bautismo, palabras fraternales o paternas, funerarias, textos del orculo, etc. Se pueden delinear dos grandes grupos generales: la literatura nhuatl y la literatura del mundo Maya, con su exponente mximo o ms difundido: el Popol-Vuh. Dentro de la literatura nhuatl existieron dos grandes formas: los cucatl, si se quiere ms cercanos a la poesa propiamente dicha "...son inspiracin y tambin sentimiento. En ellos afloran los recuerdos y el dilogo con el corazn."(1); y los tlatolli:"...palabra, discurso, relato, historia, exhortacin. En el trmino tlatolli se comprenda todo aquello que no siendo pura inspiracin o recordacin potica, se ofreca como fruto de inquisicin y de conocimiento en diversos grados sistemtico."(2) Reconocedores de la profundidad y posibilidad de su idioma, la forma fue sustancia en su expresin, siendo destacada la repeticin de frases que posibilitaran la acentuacin de sentidos como as tambin la memorizacin y transmisin oral. Con el arribo del espaol se produce la destruccin de la mayor parte de aquel tesoro conservado por siglos. Sin embargo la misma conquista contiene en su interior algunos hombres entregados a la tarea de preservar o recomponer eso que saben reconocer como una riqueza incomparable. Exponentes como Andrs de Olmos o Bernardino de Sahagn, entre otros, recogen a partir de sus propias voces aquello que pueden re-narrar en funcin de ese cuerpo vivo. Tambin sabios nahuas sobrevivientes a la conquista, utilizando las letras del idioma hispano dominante recin aprendido, se ocupan de transcribir esa tradicin oral a fin de que no sea definitivamente extinguida a la par de la destruccin de todo cuanto supone la cultura prehispnica. As mismo, pudieron narrar y dejar testimonio de su visin como vencidos, de igual modo que los espaoles dieron curso a sus relatos y crnicas de la conquista. Hacedores de "una visin esttica de la vida formada por medio de la poesa", llamaron al narrador tlaquezqui: "aquel que, al hablar, hace poner de pie a las cosas." (3) El eco de aquella voz original, entramada luego con la conquista, resignificada, transmutada y viva, contina su recorrido como un cauce de agua sin fin, presente en la historia de la literatura mexicana en su totalidad, para seguir viviendo, como al decir del Canto del Tamal de Agua : "Mi corazn est brotando flores en mitad de la noche." (4) 1.- Literatura del Mxico Antiguo. Los textos en lengua nhuatl. Edicin, estudios introductorios y versiones de textos de Miguel Len-Portilla. Venezuela, Biblioteca Ayacucho, 1978. Pgina XXVI 2.- Ob. Cit. Pgina XXVII 3.- Ob. Cit. Pgina XXXI 4.- Letras de la Nueva Espaa. Alfonso Reyes, Mxico-Buenos.Aires. Fondo de Cultura Econmica, 1948. 1a. parte "Poesa Indgena", pg. 27.

Literatura griega
Valoracin de los usuarios: Pobre Historia de la Literatura Autores como Homero, Esquilo, Sfocles, Eurpides son parte de los autores de referencia de la literatura occidental y obras como la Iliada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte del patrimonio comn de toda nuestra literatura. En este artculo se ofrece una visin general de la literatura griega clsica y se aportan documentos actuales (pelculas, enlaces, lecturas) para facilitar la comprensin de esta poca.
LITERATURA GRIEGA Grecia es la madre de Occidente, la raz esencial de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. De su ingenio y su herencia destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la poca primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homrica) y la poca clsica (siglos V y IV a.C., los aos de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofa griegas).

/ 916 El mejor
Valoracin

1. Homero y la pica Apenas si hay noticias sobre el primero y ms importante de los poetas de la antigedad. Crean los griegos que Homero naci en Quos o en Esmirna, en la costa jonia aunque hasta siete ciudades se disputan su cuna, posiblemente en la costa occidental de Asia Menor-, entre los siglos IX y VIII a.C.; y tambin se dice que era ciego (la leyenda explicara as su nombre, que parece que comn entre los cantores picos). De l han sobrevivido los dos monumentos literarios ms importantes del mundo antiguo, la Ilada y la Odisea. Y adems, probablemente, Homero ni siquiera fue el redactor de estas obras, sino slo el compilador de un material ms antiguo, cantos picos cantados por aedos o rapsodas que, bien recitaban con ctaras y liras, bien improvisaban relatos de la poca micnica sobre los reyes y jefes guerreros de tiempos heroicos. Homero tal vez fue el ltimo y ms importante de estos cantores de obras de carcter colectivo, y las recreara dndoles una unidad de composicin, de estilo y de contenido. La Ilada y la Odisea pertenecen al gnero literario de la poesa pica, que cuenta los mitos de las grandes gestas de los antiguos hroes, violentos y aventureros, los mejores de los humanos semejantes a dioses, destinados al combate y la muerte. Unos hombres superiores de los que se guardar un recuerdo imborrable durante siglos gracias a sus brillantes hechos y a su fama inmortal. De estos ciclos (continuaciones de los asuntos homricos y legendarios elaborados por diferentes autores durante siglos) los ms conocidos entre los griegos eran el troyano (que

incluye los relatos del juicio de Paris, la guerra de Troya, los nostoi de los monarcas griegos el regreso trgico de la guerra troyana-), el tebano (centrado en la figura de Edipo), los trabajos de Hrcules, el viaje de Jasn y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro y otros como las historias sobre Perseo y Teseo. La Ilada y la Odisea , por su parte, comparten adems unas caractersticas peculiares de su gnero pico. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: a) Sin pretender escribir Historia, los poemas mezclan elementos arqueolgicos (histricos,

sociales, ...) de pocas diferentes, tanto antiguos como modernos. b) Estn repletas de largas digresiones, comparaciones, pasajes repetidos y frmulas fijas,

habituales en la pica oral. c) d) Reviven antiguas leyendas y relatos (mitologa griega). Se basan en el contraste de personalidades, pasiones y acciones de los protagonistas,

contrastando la humanidad y la crudeza. e) Describen solemne y sencillamente el mundo heroico de tiempos antiguos, sin intencin de

precisin histrica.

Y en ambas obras Homero ha dejado una huella que perdurar siglos, proponiendo unos temas que han de convertirse en universales: las grandezas y miserias del hombre, su sentido del honor, del odio, del amor, la amistad, la religiosidad, cristalizado todo ello en un maravilloso mundo potico.

{mospagebreak}
La Ilada

Es el poema de la guerra, la furia y la muerte y est compuesto por ms de 15.000 versos repartidos en 24 cantos. Cuenta algunos sucesos de la primera parte del ciclo troyano no todosacontecidos durante la guerra de Troya, que sucedi aproximadamente sobre el ao 1250 a.C.: el asedio que las tropas griegas dirigidas por el rey de reyes Agamenn hicieron sobre las murallas de la inexpugnable Ilin (Troya), la de los muros erigidos por el dios Poseidn y gobernada por el rey Pramo. Sin embargo, de los 10 aos de asedio, Homero apenas si nos cuenta los episodios de un par de meses en el dcimo ao de guerra, la llamada clera de Aquiles: el enfrentamiento del protagonista griego con Agamenn a causa de una esclava prisionera, Briseida; el retiro de Aquiles del combate y las consiguientes derrotas griegas, hurfanas del primero de sus hroes; la lucha de

Patroclo con las armas del plida y su muerte; el dolor de Aquiles y su retorno al combate para vengar la muerte de su favorito; por ltimo, la derrota del troyano Hctor, cuyo cadver es cruelmente arrastrado en torno a la ciudad, y la entrega de su cadver al rey Pramo, para celebrar unos funerales apropiados. Este es el argumento de la obra. Sabemos que el relato general del ciclo tiene su origen y su propio desenlace, su comienzo y su final, pero Homero slo se detiene en un episodio lleno de escenas de especial relevancia: los brutales combates entre nobles, el llamado catlogo de las naves en el que se enumeran las fuerzas de los griegos, la despedida de Hctor y su esposa Andrmaca, o la asamblea de los dioses, presidida por Zeus, discutiendo sobre la suerte de los combatientes. En estos episodios se detallan con atencin y solemnidad los rasgos de los personajes (y sus eptetos: Aquiles es el de los pies ligeros; Ulises el astuto, el de muchos recursos; la diosa Atenea la de ojos glaucos, etc.)., principales y secundarios, humanos y divinos, en torno a los cuales los dioses del Olimpo intervienen a favor o en contra de los bandos contendientes. La Ilada es el reflejo legendario de una poca ya pasada en la que valan la fuerza y la astucia, la rapia y la guerra, la muerte heroica y rpida (el ejemplo del joven Aquiles), poca en la que humanos y dioses actuaban al unsono para resolver las rivalidades de la tierra y del Olimpo. Una poca, dems, que ha sido arqueolgicamente datada gracias a los hallazgos de uno de los aventureros ms apasionantes del siglo XIX: H. Schliemann, quien con la nica ayuda del texto homrico fue capaz de encontrar en la colina turca de Hissarlik los restos de la antigua Troya, demostrando en 1870 que la ciudad sufri una tremenda destruccin en el siglo XIII a.C., con lo cual quedara probado que las historias que cant Homero all por el silo VIII a.C. tuvieron su germen real unos siglos antes. La Odisea Si la Ilada narra la leyenda de las guerras de los hroes micnicos, la Odisea es la historia de un viaje, paradigma de las grandes aventuras humanas que exigen enormes sacrificios personales y notables hazaas colectivas. El viaje de Ulises (u Odiseo), rey de la pequea isla de taca, que ayud con sus muchas e ingeniosas argucias (l ide, por ejemplo, la creacin del fatdico caballo) al trmino de la larga guerra troyana. Pero Ulises, el astuto, el que se disfraza, el ms inteligente e ingenioso de los monarcas griegos, sufri como muchos otros reyes un castigo divino que le impeda regresar en paz a su reino. Y despus de diez aos de combate, anduvo errante durante otros tantos en soledad o con algunos de sus hombres por todo el Mediterrneo, a expensas de la ira del dios Poseidn, hasta que finalmente dio con sus heridos huesos en la isla de la ninfa Calipso. Pudo luego llegar a tierra de los acogedores Feacios, donde narr las aventuras y desgracias ms famosas de la literatura: sus peripecias con los lotfagos (los que provocaban el irreparable olvido), el encuentro

esperanzado con el dios Eolo, su enfrentamiento con el cclope Polifemo (aquel de un solo ojo, engaado y cegado por Ulises-nadie), la maga Circe (que converta a los compaeros del rey en animales), su descenso al Hades (el clsico mundo de los muertos en el que, entre las difusas almas de los difuntos, se encontr con el adivino Tiresias), su lucha con el desesperante canto de las sirenas y con los monstruos Escila y Caribdis, y la llegada a la isla maravillosa de Calipso. Acabado el relato, Ulises consigue llegar a casa, a su ansiada taca, donde an le quedan serios problemas por resolver: su fiel esposa Penlope confa en su llegada desde hace 20 aos, pero est rodeada de nuevos y aprovechados pretendientes que invaden el palacio real. Ulises, disfrazado de anciano gracias a las artes de su protectora Atenea, logra entrar en su casa y acabar con los enemigos gracias a la ayuda de su hijo Telmaco. Aqu acaba la historia de la Odisea , poema del amor y del herosmo, smbolo del viaje que todo hombre debe hacer para encontrar su destino, la aventura de un hroe esforzado que intenta regresar a su patria, a su hogar, y que pierde compaeros y aos, pero obtiene la recompensa de la fidelidad y la paz definitivas.

{mospagebreak}
2. La tragedia Si la pica es el gnero de los tiempos histricos de los tiranos, de las primeras civilizaciones y las primeras Olimpadas (776 a.C.), el teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada poca clsica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. Es el momento de las "Guerras Mdicas", las que enfrentaron a los persas y los griegos en las batallas de las Termpilas, Maratn (490 a.C.) o Salamina, tras las cuales surgir el gran esplendor de la democracia de Pericles y, posteriormente, el derrumbe ateniense de la "Guerra de Peloponeso" bajo las espadas espartanas. La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen tico, ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al ao, auspiciadas por cada ciudad ( polis). Se tena la costumbre de incluir las tragedias en certmenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras (una tradicional frmula conocida como "triloga") ante un jurado que conceda premios al mejor autor (una corona de hiedra) y, en ocasiones, al mejor protagonista. La tragedia pone en escena grandes problemas humanos -el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses-, aparentemente ajenos a la vida cotidiana, en boca de personajes legendarios y divinidades, con un estilo y lenguaje elevado y solemne. En la tragedia se ponan en escena hasta tres actores (un protagonista y otros dos, siempre ciudadanos varones, incluso para representar papeles femeninos) que solan vestir largas tnicas e iban descalzos o, en ocasiones, llevaban zapatos de tacn alto (los "coturnos"). Completa

el grupo un coro que comenta, explica e interpreta la situacin dramtica (entre 12 y 15 personas que se sirven de la msica de flauta para sus recitaciones, participando moderadamente de la accin). Quienes representaban en escena utilizaban tambin mscaras para dar imagen y voz a sus papeles. Las obras dramticas tena la siguiente estructura: 1. El prlogo, que precede a la entrada del coro y suele ser una breve explicacin del argumento o introduccin de la obra. 2. El "parodos", la entrada del coro. 3. Los "episodios", las escenas que desarrollan los actores junto al coro. 4. Los "stasima", cantos ltimos del coro dirigindose al pblico. 5. El "exodos" o escena final. Las representaciones teatrales se realizaban en un recinto semicircular al aire libre bajo cuyas gradas se situaba la "orchestra", un espacio de circunferencia en el que se situaba el coro y que separaba a los espectadores del proscenio y de la "escena" o teln de fondo del recinto teatral (en los construidos en piedra, semejaba la fachada de un templo o palacio). No haba decoracin alguna pero se solan usar mecanismos sobre el escenario, "maquinaria" elevada para ciertos "efectos especiales". Los espectadores pagaban una mnima entrada (bolo) para asistir a las representaciones que se desarrollaban durante todo un da. Los tres autores ms representativos de la tragedia griega, los tres clsicos por excelencia son Esquilo, Sfocles y Eurpides. Esquilo El ms antiguo de la trada de autores fue un combatiente de las batallas de Salamina y Platea, y un ciudadano ejemplar. De su vida apenas si se tienen noticias, siendo la ms anecdtica, lamentablemente, la de su muerte: cuntase que un guila que portaba una tortuga, dej caer a esta sobre su cabeza confundindola con una piedra. Esquilo obtuvo muchos premios en los certmenes y es literariamente valorado porque introdujo al segundo actor en escena, gust de la escenografa espectacular, las obras tremendistas y tenebrosas, e impuls la relevancia del coro. El tema esencial de sus obras, dotadas de un profundo sentido religioso, muchas veces en forma de "sermn", es la lucha del hombre contra el destino, la humillacin humana ante el orden del universo (Zeus, los dioses, imponen su voluntad y justicia sobre los orgullosos y vanidosos mortales, lenta e implacablemente).

Escribi unas 80 tragedias, de las que apenas quedan siete. De ellas destacamos: - Los Persas: que cuenta la expedicin del jactancioso Jerjes en el 480 a.C. y sus derrotas ante los valerosos griegos.

- La "triloga" de la Orestada , sobre los trgicos acontecimientos de uno de los "nostoi" posteriores a la Guerra de Troya: el drama del regreso del rey Agamenn, su muerte a manos de su esposa Clitemnestra y la venganza de su hijo Orestes sobre su madre y sobre el regente Egisto.

{mospagebreak}
Sfocles

Nuestro segundo autor es conocido como un hombre apuesto, atltico, afortunado y vividor; conocedor de la danza y la msica, que tuvo una breve carrera poltica y militar (como "strategos") durante la floreciente poca de Pericles. Un hombre de teatro sobre todo: creador de textos, msica, incluso actor. Escritor brillante y prolfico (autor de ms de 120 tragedias de las que slo nos quedan siete), destac por ser el introductor del tercer actor y por dar a sus obras la predominancia del hombre sobre la idea, mejorando el argumento, el dilogo y la relacin entre los personajes, as como dotando a los argumentos de sus primeras "escenografas". Como alguien le defini: "uno

que vea la vida con calma y la vea toda".


De Sfocles nos han quedado algunos argumentos de intensidad dramtica inmensa como los desarrollados a travs de sus protagonistas universales, hombres y mujeres dignos, tambin vctimas de un dolor intenso que se sufre con resignacin y slo se libera con la muerte. Personajes prototipo del infortunio ante la fatalidad que marca sus vidas. Destacan tres obras que nos relatan el "ciclo de Edipo": - Edipo rey: el rey de Tebas alejado hasta Corinto, que regres a su ciudad, resolvi el enigma de la Esfinge , y sufri el orculo divino matando, sin saberlo, a su padre Layo y desposndose con su madre Yocasta. Conocida la verdad, Yocasta se ahorcar y Edipo se cegar con los broches de la mujer y quedar como un mendigo.

- Edipo en Colono: el antiguo rey, ya ciego, retirado y ayudado por su fiel hija Antgona. - Antgona: gobernando el sucesor de Edipo, el rey Creonte, Antgona sepulta con dignidad el cuerpo de su hermano Polinices, desobedeciendo las rdenes reales. Antgona es detenida y emparedada viva en una cueva. Su hermana Ismene le presta todo su apoyo, y tambin su prometido, Hemn, hijo de Creonte. La catstrofe final acaba con el ahorcamiento de Antgona, poco antes de que llegue el perdn real, y el suicidio de Hemn y su madre.

Eurpides

Dijo Aristteles que "Sfocles pintaba a los hombres como deban ser y Eurpides como

eran realmente". El ms joven de nuestros trgicos naci en el ao de la batalla de Salamina y


pas por ser un filsofo, pensador y lector voraz, misntropo y taciturno, alejado de la accin pblica en plena crisis de la grandeza ateniense. Procesado por impiedad e inmoralidad, acab sus das en Pella, capital de Macedonia, despedazado por unos perros. Tuvo un agudo sentido psicolgico en sus obras, dotando de especial humanidad y veracidad de sentimientos a sus personajes y reflexionando sobre los autnticos problemas de conciencia de su tiempo. Concede nuevas versiones a las viejas historias, haciendo gala de modernidad y de racionalismo por su escepticismo ante la moral y religin tradicionales. Trata con especial atencin los personajes de las mujeres y los esclavos, secundarios hasta entonces, dotndoles de un carcter cambiante y contradictorio. Gusta, sin embargo, de historias truculentas, violentas y de extraas pasiones. De sus obras destacamos: Medea: la joven hechicera, hija del guardin del Vellocino de Oro, que ayuda a Jasn en su

empresa, se enamora de l, le desposa y luego se ve abandonada por el hroe y decide vengarse matando a sus propios hijos. Hiplito: el hijo de Teseo, pretendido por la nueva esposa de su padre. Andrmaca: la viuda del heroico troyano Hctor, se encuentra tras la guerra en manos de

Neoptlemo, hijo del plida Aquiles, angustiada por sus hijos ante las pretensiones homicidas de Hermone, la nueva esposa de su dueo.

{mospagebreak}

3. Otros gneros y autores de la literatura griega

Literatura latina
Editar 00 42
Recursos sobre literatura latina:

Colecciones de recursos sobre literatura clsica


Seccin de literatura clsica y mitologa de la pgina de recursos para fillogos clsicos de la U. de Salamanca; Tiene secciones de teora literaria, mitologa, oralidad, retrica, Edad Media, Tradicin clsica, Literatura espaola, pca, Teatro, Novela, Poesa de poca imperial, Hagiografa.

Autores
Tcito pgina sobre el autor de las Historias y los Annales. En holands. Contiene bibliografa sobre el autor, as como su obra completa en latn y traducida al holands. Catulo pgina en ingls con informacin sobre el autor y su obra completa en latn. Contiene un forum sobre el poeta. introduccion_eutropio.pdf Documento que recoge unas breves lneas sobre Eutropio, basadas en la introduccin de E. Falque en la edicin de Gredos. ("en gallego") Catulo 16: De traduccin y traductores. Artculo de Manuel Lpez-Muoz en la revista Methodos. En castellano. Fedro, textos completos de Fedro en latn, procedentes de la Bibliotheca Augustana. Seleccin de 38 fbulas de Fedro con ayuda semntica y gramatical mediante hipertexto, por Dainis Zeps, Univeristy of Latvia. Fbulas de Fedro en Audio, blog de Laura Gibbs, donde se pueden "escuchar" recitados los versos de varias fbulas del autor latino. Acompaa tambin ilustraciones y enlaces a traducciones de las mismas (en ingls) Fbulas escogidas de Fedro, en la traduccin de Toms de Iriarte, ed. fcsimil de 1805, en los fondos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. lirica_horacio_topicos_literarios.pdf. Documento sobre la lrica, Horacio y los tpicos literarios, con su influencia en la literatura posterior y especial mencin en la literatura gallega.("en gallego") epica_virxilio.pdf Documento sobre la pica latina, Virgilio y su influencia en la literatura posterior. ("en gallego") selecta_textos_eneida.pdf Selecta de pasajes de la Eneida, traducidos al castellano, con seis cuestiones finales para los alumnos referidas la comprensin de los mismos.

Recursos concretos

Scripta. Aplicacin de Francisco Manzanero Cano para el CNICE con los contenidos de Literatura Latina de 2 de Bachillerato. Literatura Latina Activa. Pgina de Fernando Lillo con textos en traduccin y ejercicios apropiados para 2 de Bachillerato y algunos para Cultura Clsica. Textos latinos e imgenes para el Da del libro. Recoge textos latinos e imgenes sobre los soportes de escritura. Gua didctica de La Eneida (versin adaptada, Tilde 2003). Gua didctica de la pelcula Golfus de Roma. Muy til para explicar Plauto en 2 de Bachillerato y tambin para Cultura Clsica y Latn I. plauto_golfus_de_roma.pdf Artculo de Pedro L. Cano, de la UAB, sobre la comedia romana, Plauto y la pelcula "Golfus de Roma: lugares, personajes, ritmo y accin, onomstica, el sentido del humor, lo polticamente correcto, ficha tcnica, etc. Virgilio y Catulo en el cine y la televisin. Artculo de Fernando Lillo en Cuadernos de Filologa Clsica. Estudios Latinos (2003) Autores clsicos grecolatinos. Recurso del Proyecto Apolo con apuntes sobre algunos autores grecolatinos. Viva voce. Poemas recitados de autores latinos (Catulo, Virgilio, Horacio, Ovidio, Marcial...). Presenta tambin esquemas mtricos de las composiciones recitadas. Textos latinos. Pgina con textos bilinges (latn-espaol) de Cicern, Csar, Salustio, Catulo, Virgilio, Horacio, Tito Livio y Ovidio. Cuenta con introducciones sobre los autores, noticias histricas, nociones de prosodia y mtrica. A Glossary of Rhetorical Terms with Examples. Pgina con definiciones y ejemplos (clsicos y no clsicos) de figuras retricas. Society for the Oral Reading of Greek and Latin Literature (SORGLL). Textos de autores griegos y latinos en formato audio. Requiere Real Player. Performing Cicero. Experimento del Departamento de Clsicas de UCLA para la puesta en escena de algunos discursos ciceronianos. Los textos se pueden seguir en latn o ingls. Aqu un ejemplo: El laberint de Roma de Labyrinthus dedica a la literatura latina los siguientes apartados: El medi literari, Dotze segles de literatura llatina, Els gneres literaris a Roma. En cataln. Metamorfosis de Ovidio: Iconografa. En italiano. Pgina de la Universidad de Roma ("La Sapienza") Plauto. Trabajo de Irving Yez, en 'Monografas.com' Textos completos de obras clsicas En castellano. En algunos casos, enlace al texto latino. Textos de literatura latina. En latn o traducidos al castellano. Seccin de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Wikisource en espaol. Traducciones al espaol de obras de la Antigua Roma (y la Antigua Grecia), con un enlace al texto original y la traduccin a otras lenguas modernas. Traducciones libres de derechos de autor por haber pasado al dominio pblico. Esquemas para el estudio de la Literatura romana. En castellano. Por Manuel Lpez-Muoz, de la Universidad de Almera. Los viajes de Eneas Aeneid-1.kmz

LA EDAD MEDIA DEL SIGLO DE ORO


Podramos considerar que el Siglo de Oro espaol comienza en la segunda mitad delsiglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca,Carlos I estabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarqua absoluta. Social y econmicamente, Espaa encara

una fase de expansin. La plata de los tesoros que se extraen de Amrica, as como la herencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorecen al desarrollo del pas.

La creatividad y la produccin artstica empiezan a desarrollarse poco ms tarde, a finales ya del siglo, con el Renacimiento. Entrados ya en el siglo XVII, y mientras la sociedad espaola empieza a vivir su declive, producto de la progresiva ruina a la que se ve sometido el Estado espaol para mantener todas sus colonias, el Siglo de Oro, en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrientes artsticas: elManierismo y el Barroco. La expulsin de los moriscos, las guerras de separacin de Portugal y Catalua, los bandidos, la falta de recursos que provenan de Amrica, cada vez ms escasos, inciden en el proceso expansionista del Imperio. Comienzan las derrotas exteriores y con ellas, el desmembramiento del Reino.

La literatura en el Siglo de Oro

Pero tradicionalmente, hablar del Siglo de Oro espaol, es relacionarlo con la cultura. Juan Luis Vives, seguidor de Erasmo, los hermanos De Valds, o Francisco de Vitoria, fueron los primeros que comenzaron a destacarse en el mbito literario, todos de marcado ndole econmico, como poco ms tarde, lo fueron Martn de Azpilcueta y Toms de Mercado. Las ciencias experimentales comenzaron a florecer. Surgieron centros de estudio como la Casa de la Contratacin o laBiblioteca de El Escorial. Y como consecuencia, se desarrollaron otras ciencias aplicadas, como las navales, la cartografa o la minera. Paralelamente, a mediados del siglo XVI, la literatura renacentista tambin empez a dar sus primeros frutos importantes de la mano de Garcilaso de la Vega, de clara inspiracin italiana, y de Fray Luis de Len. en novelas, surgi con fuerza el gnero picaresco con El Lazarillo de Tormes en el ao 1554. En literatura mstica, Teresa de Jess se convirti en una de las grandes poetas no de la poca, sino de todos los tiempos de la literatura hispana. Ya en el siglo XVII, la crisis econmica y social, foment el gusto por el espectculo; las clases populares dieron un paso al frente e intentaron en el campo de las artes ofrecer una expresin al mundo de la situacin que se viva. La ostentacin, la extroversin. El Barroco espaol conoci una poca gloriosa: Francisco de Quevedo, representante del conceptismo, firme defensor de la moral, y gran escritor de poemas amorosos. Luis de Gngora, el mayor exponente del culteranismo con su Fbula de Polifemo y Galatea (1613). Los ensayos renacen con Baltasar Gracin y su Criticn, y sobre todo, la narrativa hispana de la mano del propio Quevedo con su Buscn, Mateo Alemn y su Guzmn de Alfarache o Miguel de Cervantescon la obra cumbre de la literatura espaola: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por ltimo, enmarcado tambin dentro del Barroco espaol, no poda quedarse atrs el teatro, y de esta poca es tambin nuestro mayor exponente, el Fnix de los Ingenios, el prolfico dramaturgo Lope de Vega, autor de grandes obras como El Caballero de Olmedo o Fuenteovejuna. Tirso de Molina, con El burlador de Sevilla o Caldern de la Barca, otro de nuestros grandes autores, con La vida es sueo y El Alcalde de Zalamea, son tambin claros representantes de nuestroSiglo de Oro.

La arquitectura y la pintura en el Siglo de Oro


Pero no slo en el terreno literario destacamos en esta poca, pues este boom artstico lleg a otras ramas artsticas como la arquitectura, con la construccin de el monasterio de El Escorial, obra de Juan de Herrera. En pintura, El Greco, Jos de Ribera, Zurbarn, y sobre todo, Murillo y Velzquez se convirtieron maestros de talla mundial: La Rendicin de Breda, La venus del Espejo, Las Hilanderas El Siglo de Oro fue para todos un grito a los sentidos, a la expresin en todas sus artes, a la elevacin del espritu, y a la grandeza de un Imperio venido a menos, pero que durante ms de un siglo se convirti en el centro mundial artstico. El Siglo de oro es , hoy por hoy, nuestro Siglo.

Vous aimerez peut-être aussi