Vous êtes sur la page 1sur 32

Gonzlez Gonzlez Roco. Hernndez Surez Uriel Joseph. Valdivia Rivera Sergio.

Despus del polipropileno, el derivado ms importante del propileno es el acrilonitrilo (AN), que, al igual que el propileno, es un monmero de partida para la obtencin de homo y copolmeros, empleados como materias primas en la fabricacin de fibras,plsticos y cauchos.

El acrilonitrilo se produce comercialmente por medio de la amoxidacin del propileno, en la cual propileno, amonio y aire se hacen reaccionar por medio de un catalizador en un lecho fluidificado.

Usos y Aplicaciones.
Los principales usos del acrilonitrilo estn en la fabricacin de: fibras acrlicas, acrilonitrilobutadieno-estireno (ABS), adiponitrilo, estireno-acrilonitrilo (SAN), caucho de nitrilo y elastmeros.
Tambin es usado en la produccin comercial de acrilamida, fibras de carbono y co-polmeros de acrilonitrilo los cuales pueden ser empleados en la industria de alimentos, qumicos para la agricultura y empaques mdicos.

Otras pequeas aplicaciones son la produccin de aminas grasas y resinas de intercambio inico.

Balance de Fibras Acrlicas, Mxico.

En

los ltimos aos las empresas petroqumicas ms importantes del mundo han intensificado sus actividades de investigacin y desarrollo, buscando su situacin competitiva, para lo cual han venido destinando del 1 al 7 por ciento de sus ingresos a estos renglones.

BP: BP CHEMICAL

Descarga en las esferas de almacenamiento

Enviar a la planta a 32C y 13.2 kg f/cm2 con las bombas a los vaporizadores de amoniaco. Se vaporiza intercambiando calor con agua de recirculacin que proviene de la torre absorbedora. Los vapores de amoniaco que salen de a 7C y 4.8 kgf/cm2, se juntan y van a los separadores de arrastre. Pasan al sobre-calentador de amoniaco donde se eleva su temperatura a 66C intercambiando calor con vapor de baja presin (vapor a condiciones de: 3.5 kgf/cm2 y 156C).

El catalizador se encuentra dentro del reactor formando una cama fluidizada de 21pies (6.4m) de altura a partir del distribuidor de aire.

conversin del 75 al 80 % en mol de acrilonitrilo.

La velocidad lineal con la cual el aire desplaza al catalizador debe encontrarse en un rango de 1.86 a 1.97 ft/seg.

Esta tecnologa contina siendo la ms extendida (> 90 % de la produccin) entre los procesos de amoxidacin del propileno.

Proceso Sohio
Reactor de lecho fluido de mltiples etapas El aire comprimido precalentado hasta 350 C en un intercambiador con el gas saliente del reactor

Utiliza para fluidizar el catalizador slido en el interior del reactor, que dispone de 10 lechos en serie.

El NH3 y el propileno, previamente vaporizados y recalentados a 150 C se introducen en el 3 o 4 lecho.

Proceso Sohio
Parte del catalizador es arrastrada con los gases en su recorrido vertical a travs de los lechos, separndose en una serie de ciclones.

Los gases salen del reactor a 480C y a 2 ata de presin y despus de enfriados, se dirigen a una torre de absorcin

La solucin acuosa de los nitrilos se introduce en la columna splitter de acrilo/acetonitrilo (PE. 77,3 C y 81,8 C) separndose, mediante destilacin extractiva.

Separacin de las fases del heteroazetropo mediante enfriamiento.

Vous aimerez peut-être aussi