Vous êtes sur la page 1sur 6

El lenguaje es el principal medio de comunicacin de los seres humanos, a travs de l podemos intercambiar informacin, mensajes, ideas y sentimientos.

Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros aos de vida, pues el nio empieza a hablar en interaccin con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes:

efiere a que los nios necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulacin adecuada

que muchas veces es dejada de lado, es la que permitir formar las bases necesarias para la producci sintctico.

Cmo

estimular

el

lenguaje

en

los

nios:

Hblele y comunquese con su beb, el empezar a conversar con usted por medio de balbuceos, sonidos y luego palabras. Responda verbalmente y con mucho afecto a los sonidos producidos por el beb. Haga juegos de labio para que l lo imite, haga sonidos y soplos, imite y refuerce tambin los sonidos producidos por el beb tratando de estimular la produccin de palabras. Por ejemplo si dice ma, diga usted ma. mam!. Ponga nfasis al vocalizar las slabas o palabras, la articulacin debe ser clara y lenta. Ensele canciones sencillas y cortas acompaadas de gestos y palmadas. Ensele cmo se llaman lo objetos que seala o interesan al nio. Juegue a producir sonidos onomatopyicos (sonidos de animales perro, gato, pato, etc.) Mustrele lminas, fotos, cuentos, para aumentar el vocabulario del nio. No corrija al nio cuando no pronuncia adecuadamente los fonemas, evite decir no as no se dice, es as, es suficiente con que lo escuche a usted pronunciar dicha palabra de la manera correcta y que intente hacerlo, poco a poco ir mejorando, no lo presione demasiado. Incentvelo a comunicarse, a pedir las cosas a travs de palabras o frases. No olvide felicitarlo y mostrarse contenta cuando logra hacerlo.

El desarrollo del lenguaje en el beb es un proceso amplio y complejo que busca el poder llegar a establecer un medio de comunicacin verbal, el cual se produce durante aproximadamente los primeros seis aos de vida, momento en el que ms o menos el lenguaje es similar al de los adultos. Ya hemos visto que existen diferentes teoras sobre la adquisicin del lenguaje, como el cognitivismo o el innatismo. Ahora ha llegado el momento de ver cmo se desarrolla. Veremos como, poco a poco, los bebs van desarrollando una herramienta que les ser til para poder expresar sus sentimientos, frustraciones o deseos mediante la comunicacin verbal. Primer mes

Durante el primer mes de vida, los bebs emiten ciertos sonidos, como grititos, tose de vez en cuando o incluso hipa (es decir, tiene hipo, para posteriormente emitir sonidos guturales (sonidos que el beb realiza en su garganta) y ms adelante, ya comienzan a hacer sonidos similares a las vocales. Los bebs en esta esta no poseen lenguaje oral, pero eso no quiere decir que no se comuniquen; para ello, emplean diferentes tipos de llanto para expresar sus sentimientos (hambre, sueo, malestar). Los bebs comprenden bastante durante este primer mes de vida, ya que son capaces de responder a sonidos fuertes frunciendo la frente y produciendose cambios de ritmo en su respiracin (comprenden que hay un cambio en su entorno). As mismo, como respuesta a una voz que les tranquiliza, su llanto es menos intenso, llegando incluso a poder cesar. Tambin se mueven, sonren o tienen una expresin ms viva ante sonidos familiares, y en especial a la voz de su madre. Segundo mes Es a partir del segundo mes cuando los bebs empiezan a disponer de seas lgicas para expresar hambre, afliccin, placer As mismo, empiezan a emplear los sonidos a,e y o como vocalizaciones de placer, adems de comenzar a emitir los sonidos j, k y g. Es ahora tambin cuando comienza a imitar movimientos casuales de abrir la boca y/o sacar la lengua. Por otro lado, a nivel comprensivo se nota un gran avance, ya que responde a varios sonidos (especialmente a la voz de la madre) cesando lo que est haciendo en ese momento. Tambin cambia la expresin de su rostro, hace que sus movimientos sean ms lentos o gira ligeramente la cabecita si hacemos un ruido suave cerca de l, sin que nos vea. Es ahora tambin cuando logra prestar atencin a las voces, mostrando un cambio en sus ojos (busca a quien est hablando) y en su rostro (ya que se producen sonrisas), intentando localizar la fuente del sonido. Cuando le cantamos una cancin o le hacemos caricias y le gusta, el pequeo mira, emite sonidos, aumenta su actividad y esboza una sonrisa para hacernos ver que esa conducta le proporciona felicidad y placer. Adems, para comunicarnos este estado, y al no poder decirlo mediante palabras, el beb nos lo hace saber emitiendo sonidos voclicos como aaaaaa. Tercer mes Ya al final del primer trimestre el pequeo empieza a usar hasta cuatro vocalizaciones abiertas diferentes, como por ejemplo aaaaaa o eeeeeee, adems de hacer vocalizaciones de hasta cuatro slabas diferentes usando como mayor frecuencia los sonidos k y g (del tipo kakakaka o gagagaga).

Es a partir de este tercer mes cuando nuestro hijo o nuestra hija es capaz de atender a una persona que habla y realiza algn tipo de gesticulacin al menos durante un minuto de tiempo. Esto le permitir poder reaccionar de modo apropiado al tono de voz de la persona que habla o algunas de las expresiones faciales que realiza. Adems, cuando se le est diciendo algo, responde mirando directamente al hablante; el pequeo mira los labios y la boca de la persona que le habla, escuchndole y centrando su atencin durante un espacio de tiempo cada vez ms prolongado. Gracias a este proceso madurativo de las diferentes capacidades lingsticas, ser capaz de sonrer en respuesta al que habla o protestar en respuesta a algunas acciones dependiendo si le resultan agradables o no. Tambin podr responder vocalizando a la estimulacin sonora, la conversacin y al contacto fsico, vocalizando como respuesta a la presencia de sonidos. Conclusin A parte de estos avances en el rea del lenguaje que hemos podido diferenciar segn la edad del beb, de forma paralela y contnua en este primer trimestre se produce un gran avance en otros aspectos del pequeo. Por ejemplo, a medida que va madurando, muestra una deglucin ms firme; es decir, podemos ver que se atraganta menos. Tambin realiza movimientos de la lengua tras las comidas. Este sera un pequeo resumen del desarrollo del lenguaje en el beb durante los primeros tres meses de vida. Poco a poco iremos viendo como, a medida que va creciendo y madurando, ir desarrollando varios aspectos como la expresin y la comprensin del lenguaje. Recordad que si teneis alguna duda acerca del desarrollo normal del lenguaje de vuestro/a hijo/a podeis realizar vuestra consulta en nuestra seccin de Bebs y ms Respuestas

Vous aimerez peut-être aussi