Vous êtes sur la page 1sur 2

Algunas sugerencias para el manejo en clase de nios con TDA

La mayora de los profesionales de la salud que tratan el TDA/H creen que el tratamiento multimodal es el mejor tratamiento. El tratamiento multimodal comprende medicamentos, terapia conductual, programas y adaptaciones escolares, y la educacin de nios y familias con relacin al trastorno.

Entre otras cosas podemos ayudar al nio de la siguiente manera: Hacer al nio consciente de que tiene dificultades para realizar ciertas actividades. Preguntar al nio cmo podemos ayudarle. Darle estructura: hacer listas de cosas, calendarios de actividades, recordatorios, previsiones, lmites. Hacer un calendario de actividades. Y ayudar a que el nio realice su propio calendario. Poner reglas y hacer que ellos las escriban y entiendan. (explicarles lo que se espera de ellos) Repetir las instrucciones las veces que sea necesario. Hacer contacto visual constantemente con el nio con TDA Establecer lmites de forma consistente. Reducir las pruebas de evaluacin con lmite de tiempo. Permitir vlvulas de escape: ej. salir del saln un momento. Observar la calidad de sus trabajos, ms que la cantidad. Retroalimentar al nio cuando haya un avance: Elogiar sus aciertos. Dividir las actividades largas en varias cortas Utilizar estrategias mnemotcnicas para ayudarlo a memorizar: claves, ritmos, cdigos y similares. Usar esquemas visuales. Cuando de una indicacin escrbala en el pizarrn, los nios con TDA son ms visuales que auditivos. Simplificar las instrucciones. Utilizar el feed-back para ayudarles a aumentar su capacidad de auto observacin: Sabes lo que acabas de hacer?, Cmo crees que se puede decir esto en forma diferente?, Por qu piensas que esa nia se pone triste cuando dices lo que acabas de decir? Expresarse en forma clara y determinante. Sistema de bonificacin, recompensas con puntos (economa de fichas) Hacer de coach social, por ejemplo: mira a las personas cuando te hablen o les hables, Por qu no dejas que esa nia cuente su historia primero?, ensearles a interactuar.

Pgina 1 de 2

Intentar hacer juego de todas las cosas, eso motiva a los nios con TDA Separar grupos de nios que no funcionan bien juntos. Poner atencin a los vnculos Dar responsabilidades al nio en la medida de sus posibilidades. Tener un cuaderno de comunicacin: hogar-escuela-hogar y enviar informes diarios sobre los progresos. Crear una estructura para el auto-informe, auto-monitoreo. Unos minutos al final de la clase. Estos nios necesitan saber por anticipado lo que est por venir, para que puedan prepararse internamente. Premiar, estimular, aprobar, alentar. Los nios mayores pueden escribir sus propias notas para recordar cosas. Esto los hace poner atencin, memorizar y comprender. La escritura a mano es difcil para estos nios, estimular la escritura grfica y ayudarles con un teclado. El nio deber tener un compaero para cada proyecto Evitar etiquetar al nio con diagnsticos Reuniones frecuentes con los padres y especialistas que lo estn tratando. Aprender a detectar las fortalezas de estos nios para estimularlas Cambiar una conducta a la vez, y cuando esta se haya logrado, continuar con la siguiente en orden de importancia. Premios y recompensas de forma inmediata a lo que se desea reforzar Evitar utilizar el castigo, preferentemente los premios. Evitar situaciones que el nio no pueda controlar y no dejarlo inactivo porque esto provoca que la conducta se dispare. Hacer caso omiso a las conductas no deseadas y reforzar las que se consideren apropiadas. Comprender que el nio con TDA no se porta as por mala fe, es un problema a nivel orgnico que le impide regular su conducta. Colocar al nio cerca del profesor y rodeado de nios modelo: atentos, ordenados y que suelen cumplir rdenes.

Pgina 2 de 2

Vous aimerez peut-être aussi