Vous êtes sur la page 1sur 4

CALEFACCION

-Que es la Calefaccin? -Es una forma de climatizacin que consiste en satisfacer el equilibrio trmico cuando existe una prdida corporal de calor, disipada hacia el ambiente, mediante un aporte calrico que permite una temperatura ambiente confortable. stos sistemas son destinados a climatizar, mayormente en invierno, los ambientes interiores de los edificios, casas, locales comerciales, etc.

-La misin de la calefaccin es la de regular la prdida de calor en el ser humano en pocas fras. Esto tambin requiere conocer otros factores que afectan el bienestar trmico, adems de la ropa y la actividad realizada.

-Actualmente hay diversos sistemas de calefaccin.

Segn la extensin: o Calefaccin unitaria o Calefaccin centralizada o Calefaccin urbana Segn la forma de calefactar: o Calefaccin por agua o Calefaccin por vapor o Calefaccin por aire o Calefaccion elctrica o Calefaccion por fibra de carbono Segn el sistema utilizado: o Calefaccin con radiadores o Calefaccin por suelo radiante o Calefaccin con bomba de calor (aire)

DISTINTOS SISTEMAS DE CALEFACCION SEGN EXTENSIONES

-Calefaccin unitaria: Sistema de calefaccin ubicado en un recinto, generalmente en


el centro, abastecido por energa elctrica o un combustible lquido. Tambin llamada calefaccin de espacio.
-La Calefaccin centralizada: es un sistema de climatizacin que sirve a varios locales sean o no de una vivienda. Si todos los locales son de una nica unidad de consumo (una vivienda, por ejemplo), se llamara calefaccin individual; si pertenecen a varias unidades de consumo (viviendas u oficinas) se llama calefaccin colectiva. Suele utilizarse en edificios de viviendas. Las principales ventajas son la mayor eficiencia y que la mayora de lo vecinos no se debe preocupar del mantenimiento de los generadores. Tambin, que en muchos casos, los grandes consumidores tienen precios mejores para la energa utilizada, lo que produce un ahorro econmico que puede ser importante (por ejemplo, en Espaa, el gas natural tiene un precio por unidad de energa un 20...30% inferior para una calefaccin central de edificio que para las individuales). -La Calefaccin urbana :es aquella en que el calor (la energa trmica) se distribuye por una red urbana, del mismo modo en que se hace con el gas o el agua. Desde una central de produccin de calor, se distribuye agua caliente, por medio de conducciones aisladas trmicamente, hacia las subcentrales de edificio donde, con un intercambiador, se prepara el agua con las caractersticas (presin y temperatura) propias de la instalacin del edificio. sta subcentral es como cualquier central trmica de edificio, pero con el intercambiador en lugar de calderas.

El agua que ha perdido una parte del calor que transportaba, vuelve a la central de produccin para ser recalentada y reenviada a la red. SEGN LA FORMA DE CALEFACTAR

- Calefaccion por agua: Se trata de un sistema de calefaccin en el que el calor se produce en una caldera situada en un local especfico y el calor, por medio de un caloportador (generalmente agua), se distribuye a unos elementos terminales, generalmente radiadores o suelos radiantes, que emiten el calor a los ambientes que lo requieren.La eleccin del agua como caloportador se debe a que es una sustancia barata, comn en todas las edificaciones y, sobre todo, su calor especfico es el mayor entre todas las sustancias conocidas, por lo que requiere un caudal menor que cualquier otra sustancia para transportar la misma cantidad de calor.

-Calefaccion de vapor: Es una variante de los sistemas de calefaccin en el que el caloportador es agua en fase de vapor en lugar de agua en fase lquida. Fue muy utilizado antiguamente pero con el tiempo se est abandonando, aunque an hay muchas instalaciones en funcionamiento en muchos pases. Su constitucin es semejante a los sistemas de calefaccin por agua caliente: la caldera lleva el agua a la temperatura de evaporacin y el vapor recorre los emisores sin necesidad de bomba u otro artificio mecnico. Al enfriarse vuelve a la fase lquida y, condensado, el caloportador vuelve a la caldera por gravedad, para lo que la red de tuberas debe tener pendientes hacia ella. Por la misma razn las tuberas de ida suelen ser ms gruesas que las de retorno. En los radiadores, en vez de purgar aire de su parte superior debe purgarse el agua condensada en su parte inferior.

-Calefaccin por aire : Sistema de calefaccin que consiste en que el aire calentado en una caldera se distribuye a los difusores mediante un ventilador.

.Calefaccin elctrica: Sistema de calefaccin que es producda a travs de la electricidad.

-Calefaccion por fibra de carbono: Sistema de calefaccin producida por hilos de carbono que emite el calor por la superficie del suelo. Este sistema es el denominado suelo radiante.

Vous aimerez peut-être aussi