Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ISEC

LICENCIATURA EN DERECHO
DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PRESCRIPCIN EN MATERIA LABORAL

Profesora Edith Guzmn Vzquez Daniela Edith Martnez Gonzlez Grupo: 06 02

Universidad de Negocios ISEC


Licenciatura en Derecho Derecho Procesal Laboral Martnez Gonzlez Daniela Edith

NDICE

I. Concepto de prescripcin II. Los trminos de la prescripcin III.Casos en que no corre la prescripcin
IV.

Interrupcin de la prescripcin

V. Bibliografa

Prescripcin
I. Concepto de prescripcin La prescripcin es un modo de extincin de los derechos, resultante de la no concurrencia de ningn acto interruptivo, durante el plazo sealado por la ley. Con relacin al objeto de la prescripcin se basa en la siguiente pregunta Qu se extingue el derecho o la accin?, se cree que la accin no es otra

Universidad de Negocios ISEC


Licenciatura en Derecho Derecho Procesal Laboral Martnez Gonzlez Daniela Edith

cosa que el derecho es el mismo y que por lo tanto cuando se extingue la accin, se extingue el derecho de la persona. Hay dos puntos que deben sealarse para que la prescripcin exista, los cuales son: 1. La inaccin del acreedor, es decir, la existencia del no ejercicio del derecho. 2. El transcurso del plazo sealado en los artculos 516 al 519 de la Ley Federal del Trabajo, explicados ms adelante. II. Los trminos de la prescripcin La regla general que en materia de prescripcin que establece nuestro derecho del trabajo ser por un ao, contndose este trmino a partir del da siguiente en que el derecho es exigible. Sin embargo, nuestra normatividad laboral establece varias excepciones a esta regla general, dicha prescripciones especficas son plasmadas por el legislador observando las necesidades particulares de los trabajadores, estas importan:
1. La prescripcin en un mes, establece dos hiptesis normativas las

cuales la primera importa el derecho de los patrones para despedir a los trabajadores, por las faltas efectivas y contempladas en las fracciones I a XV del artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, que a rasgos generales son faltas de probidad, honradez, disciplina y debido cumplimiento de su trabajo; mientras que la segunda menciona las acciones de los trabajadores para separarse de su trabajo, por las faltas en las que incurra el patrn hacia el trabajador, conforme a lo que disponen las fracciones I a IX del artculo 50 de la ley en mencin. En los casos de la primera hiptesis la prescripcin comenzar a computarse desde el da siguiente a aquel en que se conozca su falta incurrida por el trabajador o desde la fecha en que la deuda se exigible; y en los caso de la segunda hiptesis corre desde el da en que se tenga conocimiento de la causa de su separacin.

Universidad de Negocios ISEC


Licenciatura en Derecho Derecho Procesal Laboral Martnez Gonzlez Daniela Edith 2. Prescribirn en dos meses las acciones que los trabajadores ejerzan

por la separacin de su trabajo y corrern a partir del da siguiente de la fecha de su separacin, dichas acciones se ejercern por el despido injustificado o la recisin del trabajo por causas imputables al trabajador y sin responsabilidad para el patrn y renuncia, siempre y cuando no sean liquidadas, conforme a la ley, las prestaciones a que tenga derecho. 3. La prescripcin en dos aos se establecern en los siguientes casos:
a. Las acciones de los trabajadores para reclamar el pago de las

indemnizaciones por riegos de trabajo, es decir los accidentes y las enfermedades a que se exponen los trabajadores en cumplimiento de sus labores. b. El pago de todas y cada una de las prestaciones que el trabajador tenga derecho, y que sean ejercidas por sus beneficiarios en casos de muerte por riego de trabajo, previa investigacin de dependencia econmica. c. La ejecucin de los laudos y de los convenios que sean celebrados ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje.

III.

Casos en que no corre la prescripcin

El artculo 520 de la ley que regula en derecho mexicano laboral establece que la prescripcin no puede empezar a correr en los siguientes casos:
1. Contra los incapaces mentales, sino cuando haya discernido su

tutela, conforme a lo que enmarca la ley, es decir cuando desaparezca su incapacidad y esta misma deber ser declarada as por autoridad judicial familiar ; as tambin cuando muera el incapacitado, en este caso la prescripcin correr a favor de sus beneficiarios; y
2. Contra los trabajadores incorporados el servicio militar en tiempo de

guerra.

Universidad de Negocios ISEC


Licenciatura en Derecho Derecho Procesal Laboral Martnez Gonzlez Daniela Edith

IV. Interrupcin de la prescripcin

Las causas de interrupcin de la prescripcin que en estricto sentido son las sealadas en el artculo 521 de la Ley en comento, que menciona dos supuestos; en su primer fraccin dispone que por la presentacin de la demanda o cualquier otro documento (promocin) presentado ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje; y en la segunda fraccin establece que de manera verbal, escrita o por hecho indubitables, interrumpir la prescripcin aquella persona que le beneficie en contra de la que le perjudique. Sin embargo, el artculo 522 establece una manera de interrupcin de la prescripcin en sentido amplio, por la existencia de los das inhbiles.

V. Bibliografa Ley Federal del Trabajo, artculos 516 522. Cdigo Civil Federal, artculo 606.

DE BUEN LOZANO, Nestor, Derecho del Trabajo, T. 1 concepto generales, Porra, Mxico, 1974, 593 601 p.p. DE LA CUEVA, Mario, El nuevo derecho mexicano del trabajo, T.1 historia, principios fundamentales, derecho individual y trabajados especiales, Porra, Mxico, 1980, 593 599 p.p.

Vous aimerez peut-être aussi