Vous êtes sur la page 1sur 5

INGENIERIA DE SISTEMAS

Definicin de sistema
Antes de que iniciemos nuestra larga jornada, debemos definir lo que queremos dar a entender por sistema. Como de costumbre, vienen a la mente varias definiciones de sistema, y probablemente todas son adecuadas. Utilizaremos la siguiente definicin:

Un sistema es una reunin o conjunto de elementos relacionados. Los elementos de un sistema pueden ser conceptos, en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual. Un lenguaje es un ejemplo de sistema conceptual. Los elementos de un sistema pueden ser objetos, como por ejemplo, una mquina de escribir compuesta de varias partes.

Los elementos de un sistema pueden ser sujetos, como los de un equipo de ftbol. Finalmente, un sistema puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos, como en un sistema hombremquina, que comprende las tres clases de elementos.

Por tanto, un sistema es un agregado de entidades, viviente o no viviente o ambas. Al desarrollar el tema, se presentaran ms trminos de sistemas. Por lo tanto, es suficiente visualizar que los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsistemas.

En la mayora de los casos, podemos pensar en sistemas ms grandes o sper ordinales, los cuales comprenden otros sistemas y que Llamamos el sistema total y el sistema integral. Uno de los problemas al tratar de sistemas se deriva de nuestra incapacidad para saber que tanto "descomponer" un sistema en sistemas componentes, o que tanto "componer" u "organizar" un sistema en sistemas ms grandes.

Tambin existe la siguiente caracterizacin de un sistema: "Es una unin de partes o componentes, conectados en una forma organizada." "Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan." "[La] unin de panes hace algo" (es decir, esta "muestra conducta dinmica" como opuesto a permanecer inerte). "La unin particular se ha identificado como de inters especial."2 Adems, "un sistema puede existir realmente como un

INGENIERIA DE SISTEMAS

agregado natural de partes componentes encontradas en la naturaleza, a esta puede ser un agregado inventado por el hombre una forma de ver el problema que resulta de una decisin deliberada de suponer que un conjunto de elementos estn relacionados y constituyen una cosa Llamada 'un sistema'

TIPOS DE SISTEMAS POR ORIGEN


Los sistemas, en cuanto a su origen, pueden clasificarse en naturales, hechos por el hombre e hbridos. Entre los sistemas naturales pueden citarse, por ejemplo, un carro, una escuela, un sistema educativo, el sistema decimal, una universidad; como sistema hibrido, el cual proviene de una combinacin de los anteriores, puede citarse el caso de una planta hidroelctrica. Por su naturaleza, los sistemas pueden ser conceptuales o concretos. Los conceptuales estn formados por objetivos que existen en el espacio y en el tiempo, como un sistema gramtico, un sistema filosfico; en tanto que el grupo de sistemas concretos llenan la realidad, como una roca, una clase en el aula, un sistema cilndrico. En cuanto a su funcionamiento, puede hablarse de sistemas abiertos y cerrados. Un sistema abierto intercambia materia y energa con el ambiente. Por ejemplo, un rbol recibe materia y energa (insumos o corrientes de entradas) a partir del aire y del suelo, pero a su vez entrega oxgeno al ambiente (productos o corrientes de salida), a parte de otros elementos como las flores, los frutos, madera, belleza, aromas, entre otros. La corriente de entrada que recibe un sistema es procesada por el mismo, y parte la devuelve al medio o entorno y parte la conserva para combatir la entropa, es decir, mantener un estado vital dinmico. Un sistema cerrado puede ser caracterizado, al menos tericamente, como auto-suficiente, lo cual significa que no afecta ni es afectado por otros sistemas ni por el ambiente. En este sentido, podra hablarse de un termostato como un sistema cerrado. Pero en teora, este tipo de sistema no existe, pues al no intercambiar materia ni energa con otros sistemas con el ambiente, cae en entropa o estado mortal. Posiblemente el universo, en el caso de que tuviera lmites en el espacio, vendra a ser un ejemplo de sistema cerrado. Pero an no est comprobado. Todo sistema abierto tiende a ser cerrado, en la medida que no intercambie materia ni energa con el ambiente o con otros sistemas. Existe una tendencia natural en los sistemas hacia la entropa, el desorden total, el cual es el estado ms probable de las cosas en su estado original. Por ejemplo, si una casa no recibe mantenimiento permanente y se le deja sola por algn tiempo, ira cayendo progresivamente en entropa observable a travs de la basura, polvo telaraas y otros daos. Igual cosa sucede con los sistemas educativos. Su falta de control, de actualizacin en los

INGENIERIA DE SISTEMAS

docentes, de mantenimientos de las escuelas, entre otros, hacen que vayan decayendo su estado vital dinmico. Los sistemas abiertos combaten la entropa evolucionando hacia una orden, una diferenciacin, una variacin y un grado de complejidad cada vez mayor. En cuanto a su organizacin, se habla de sistemas, sub-sistemas y supra sistemas. Esto quiere decir que existen niveles o recursividad entre ellos. La escuelas un sistema, pero a su vez est formada por sus partes integrantes o sub-sistemas, los cuales en si pueden ser tambin tratados como sistemas, dependiendo del sistema de inters que est en nuestra mira.

SEGN SU ORIGEN
Naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ros, los bosques las molculas de agua. Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avin, idioma ingls. Complejos: Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebro universidad, cmara, fotogrfica. Esta clasificacin es relativa porque depende del nmero de elementos y relacin considerados. En la prctica y con base en lmites psicolgicos de la percepcin y comprensin humanas, un sistema con ms o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.}

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS


La clasificacin de un sistema al igual que el anlisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican as:

INGENIERIA DE SISTEMAS

SEGN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE


Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energa o informacin con el ambiente. Ejemplos: clula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estacin de radio. Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Mantienen un juego recproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados-esto es, los sistemas que estn aislados de su medio ambiente- cumplen el segundo principio de la termodinmica que dice que "una cierta cantidad, llamada entropa, tiende a aumentar a un mximo". La conclusin es que existe una "tendencia general de los eventos en la naturaleza fsica en direccin a un estado de mximo desorden". Sin embargo, un sistema abierto "mantiene as mismo, un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentacin de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio qumico y termodinmico, obtenido a travs de un estado firme llamado homeostasis". Los sistemas abiertos, por lo tanto, "evitan el aumento de la entropa y pueden desarrollarse en direccin a un estado decreciente orden y organizacin" (entropa negativa). A travs de la interaccin ambiental, los sistemas abiertos" restauran su propia energa y paran prdidas en su propia organizacin". El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organizacin y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un suprasistema en trminos ms amplios, va de la clula al universo. Cerrado Sistemas que no intercambian materia, energa o informacin con el ambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro.

INGENIERIA DE SISTEMAS

Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningn recurso externo y nada producen la acepcin exacta del trmino. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinstico y programado y que operan con muy pequeo intercambio de materia y energa con el medio ambiente. El trmino tambin es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecnicos, como las mquinas.

Vous aimerez peut-être aussi