Vous êtes sur la page 1sur 3

[Ao]

La Constitucin de 1812 es uno de los textos jurdicos ms importantes del Estado espaol, puesto que sent las bases de constituciones posteriores. Considerada como un fortaleza de libertad, fue promulgada en Cdiz el 19 de Marzo de 1812, da de la festividad de San Jos, por lo que popularmente fue conocida como La Pepa. Compuesta de diez ttulos con 384 artculos, es considerada como el primer cdigo poltico a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporneo, de carcter novedoso y revolucionario, que estableca por primera vez la soberana nacional y la divisin de poderes, como dos de sus principios fundamentales. La Constitucin de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros das. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamacin, significaron una autntica ruptura con lo que exista con anterioridad. Es muy importante mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa. Mostramos aqu un extracto de los principios fundamentales de la Constitucin de 1812 explicados en un lenguaje sencillo y tambin enlazamos con el texto integro.

Beatriz Palma Garca-Page. 2 Primaria A. Tendencias Contemporneas de la Educacin.

El 19 de Marzo de 1812, se promulg en las Cortes de Cdiz, la Constitucin de 1812, conocida popularmente como La Pepa por ser aquel da la fiesta de San Jos. sta, es una de las constituciones ms importantes del Estado espaol, ya que inspir a constituciones posteriores y fue la primera que tom como base el modelo liberal. Su situacin histrica se encuentra dentro del contexto de la invasin de Espaa por parte de Napolen, quien se encarg de reunir a los reyes de Fernando VII y Carlos IV en Bayona, con el objetivo de que el primero cediera su puesto al segundo, y viceversa. A partir de ese momento, Napolen pasa a ceder a su hermano Jos I su cargo de reinado de Espaa. Otro aspecto caracterstico dentro del contexto histrico en el que tiene lugar dicha Constitucin, es la divisin del pueblo espaol en dos bandos. Por un lado, los afrancesados, que son aquellos que apoyan las ideas liberales de Jos I, y por otro lado, los patriotas, quienes estn en contra de la invasin. La invasin de los franceses trae consigo acontecimientos como el alzamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid en contra de ellos. Acontecimientos de esta ndole, es lo que hace que se crean las Cortes con sede en Cdiz, las cuales se encargan de promulgar la constitucin de 1812. En ella, se plantean dos posibilidades sobre el futuro poltico espaol. La primera, apoyada por Jovellanos, consista en restaurar la monarqua absoluta, mientras que la segunda, supona la promulgacin de una nueva constitucin, basada en el compromiso entre liberales y absolutistas. sta, solo estuvo en vigor durante dos aos, pues el contexto de guerra haca difcil su puesta aboli. en prctica, y la restauracin absolutista de 1814 la

Por ltimo, solo me queda sealar los principios en los que se basaba dicha constitucin, conocida como ya he dicho anteriormente como La Pepa. stos son los siguientes: Afirmacin de la soberana nacional (el poder resida en la nacin). Reconocimiento de los derechos y libertades individuales, y de la igualdad ante la ley. Divisin de poderes: el poder legislativo corresponda a las Cortes, el poder ejecutivo quedaba en manos del rey y del gobierno por l designado, y el poder judicial era independiente. La religin catlica era la nica de la nacin espaola. Eleccin de los representantes en las cortes mediante sufragio universal. Creacin de la Milicia Nacional (cuerpo de civiles armados para la defensa del sistema constitucional). Monarqua moderada.

VV.AA. (2009): Historia de Espaa 2 Bachillerato. Madrid: Ed. Santillana.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Constituci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_(1812) http://www.cadiz2012.es/constitucion.asp

Vous aimerez peut-être aussi