Vous êtes sur la page 1sur 9

Definicin de un Marco de Desarrollo de Sistemas Interactivos Usables: a partir de la Integracin de CIAF y MPIu+a

Maria L. Villegas Grupo SINFOCI Universidad del Quindo Colombia


ABSTRACT

William J. Giraldo Grupo SINFOCI Universidad del Quindo Colombia

Toni Granollers Grupo GRIHO Universidad de Lleida - Espaa

Helmuth Trefftz Grupo de Realidad Virtual Universidad EAFIT Colombia

En este trabajo se realiza la integracin de dos propuestas enmarcadas en el desarrollo de sistemas interactivos, la primera (CIAF: "Collaborative Interactive Application Framework") enfocada en el desarrollo de la interfaz de usuario y la segunda (MPIu+a: "Modelo de Proceso de la Ingeniera de la Usabilidad y Accesibilidad") en la evaluacin de la usabilidad. Esto con el fin de tener un mtodo disciplinado y coherente que a partir de modelos y bases de conocimiento permita el desarrollo de sistemas interactivos usables. Se presenta, por tanto, un marco formalizado de desarrollo metodolgico, conceptual y tecnolgico que integra el diseo, el prototipado y la evaluacin de la interfaz de usuario en todas las disciplinas.
Keywords

disear un producto con una alta calificacin respecto a este atributo de calidad no es fcil de conseguir. sta debe ser considerada en todas las fases del desarrollo, desde el momento en que inicia hasta el momento en que el producto o servicio es puesto a disposicin del pblico [7]. MPIu+a [6] es una propuesta que considera la usabilidad como un atributo de calidad en el desarrollo de sistemas interactivos e integra modelos y tareas necesarios para soportar la evaluacin de la usabilidad en todo el ciclo de vida de la Ingeniera de Software. MPIu+a incorpora el prototipado y la evaluacin como dos elementos transversales a las fases bsicas de desarrollo de software (Anlisis de Requisitos, Diseo, Implementacin y Lanzamiento). Adicionalmente, antes de llegar a la evaluacin es importante incorporar una metodologa para el desarrollo de la interfaz de usuario. CIAF [3] propone una aproximacin metodolgica para el desarrollo de interfaces de usuario denominada TD-MBUID (Task&Data-Model Based User Interface Development). TD-MBUID se caracteriza por: el soporte para la generacin automtica de interfaces de usuario, el uso de modelos declarativos y la adopcin de una metodologa para soportar el desarrollo de la interfaz. Adicionalmente, incorpora una serie de guas, reglas y aspectos que estn asociados a la presentacin y usabilidad. TD-MBUID tiene definida claramente la integracin de estas especificaciones con el cdigo de la aplicacin que soportar la funcionalidad. Tanto MPIu+a como CIAF se enfocan en la reduccin de la brecha existente entre el desarrollo de la interfaz de usuario y la funcionalidad. Sin embargo, MPIu+a se centra principalmente en la evaluacin, mientras que CIAF se centra principalmente en el desarrollo de la interfaz de usuario. Por tanto, estas propuestas son complementarias entre s. Desde el punto de vista de la funcionalidad, se destaca que la mayora de los procesos de desarrollo utilizados en la industria provienen del rea de Ingeniera de Software [11], [12], [13], sin embargo, estos procesos no promueven el desarrollo de la interfaz de usuario ni la evaluacin de la usabilidad como parte integral [4].

Sistema Interactivo, Usabilidad, Marco de Desarrollo, Integracin de Procesos Software, Desarrollo de la Interfaz de Usuario.
INTRODUCCION

Hasta hace poco tiempo, los procesos de desarrollo software daban poca importancia a los usuarios, ya que tpicamente la figura del usuario aparece al principio del ciclo de vida del desarrollo (Ingeniera de Requisitos), o al final del mismo, pero no en cada etapa del ciclo de vida. Esto ha cambiado mucho con la aparicin de diversas propuestas que plantean la integracin del desarrollo de software y el diseo centrado en el usuario o que simplemente incluyen tcnicas o buenas prcticas de diseo de sistemas interactivos y usabilidad [1], [2], [3], [4], [5], [6], [16] y [17]. Sea cual sea el enfoque, se observa que para la mayora de propuestas, el RUP [9] es un referente muy importante a la hora de proponer la integracin entre procesos de desarrollo de software, el diseo centrado en el usuario, usabilidad y en general lo que tiene que ver con el rea de Interaccin Humano Computador. Especficamente, si se habla de usabilidad, es conocido que

La principal dificultad para definir un mtodo que integre la funcionalidad, la interfaz de usuario y la usabilidad radica en la complejidad inherente de describir un proceso de desarrollo. Esto requiere que los procesos tengan similaridad en su representacin, su nivel formalidad, su nivel de ceremonia, entre otros. Por ejemplo, el RUP [9] es un proceso de desarrollo con un alto nivel de formalidad y de ceremonia descrito mediante SPEM 2.0. Afortunadamente, CIAF provee un mtodo de integracin de lenguajes y de propuestas metodolgicas que ser utilizado como una gua para la integracin necesaria en este trabajo. Con esta integracin se obtiene un mtodo disciplinado y coherente que a partir de modelos y bases de conocimiento permite el desarrollo de sistemas interactivos usables. Se presenta, por tanto, un marco formalizado de desarrollo metodolgico, conceptual y tecnolgico que integra el diseo, el prototipado y la evaluacin de la interfaz de usuario en todas sus disciplinas. Este documento est estructurado de la siguiente forma: En la siguiente seccin se describen las actividades realizadas durante el proceso de integracin de las dos propuestas luego de analizar su estructura y especificacin. Luego, se describe el proceso de representacin de MPIu+a con el lenguaje SPEM 2.0. Seguido, su integracin con el marco CIAF y el proceso de implementacin de MPIu+a a partir de CIAF utilizando una herramienta que soporta la edicin de modelos de procesos sobre SPEM. Finalmente, se presentan las conclusiones y trabajo futuro.
METODOLOGA DE DEFINICIN DEL MARCO

5. Integrar los contenidos: se lleva a cabo una definicin de los contenidos finales que resultan de la unin de las propuestas. A partir de esta metodologa se va construyendo el marco de desarrollo. Estos pasos deben entenderse como un mtodo genrico que puede ser extendido o refinado de acuerdo a las posibilidades que ofrezcan las propuestas involucradas. Por ejemplo, CIAF cuenta con un nivel de formalizacin ms elevado que el de MPIu+a, por tanto, se toma como base o eje director para guiar la integracin de los contenidos del marco propuesto. Como se coment anteriormente, el mtodo inicia con la identificacin de las propuestas de inters, sin embargo, este paso se omite en este artculo por cuestiones de espacio. Una vez realizado el anlisis al marco de desarrollo CIAF se encontr que dicha propuesta se centra principalmente en el desarrollo de la interfaz de usuario y no tanto en las pruebas de usabilidad. En su contenido de mtodos slo se definen algunas de estas actividades sin llegar a describir completamente su especificacin ni definir su ubicacin dentro del proceso. Adicionalmente, se observa que CIAF hace un esfuerzo inicial de integracin con MPIu+a pero adoptando su estructura nicamente. En contraste, durante el anlisis realizado al modelo de proceso MPIu+a se encontr que es muy extenso y completo sobre todo en la especificacin de las pruebas de usabilidad asociadas a cada disciplina del desarrollo de software. En este sentido, MPIu+a se enriquece con el contenido metodolgico que CIAF provee y CIAF se enriquece con el completo catlogo de prototipos y pruebas que estn especificados en MPIu+a, lo cual hace que su integracin sea muy interesante. Por otro lado, desde el punto de vista de la normalizacin de las propuestas se observa que CIAF tiene completamente definido sus contenidos de mtodos (en SPEM 2.0), sus niveles de abstraccin, niveles de granularidad, aspectos, etc, mientras que MPIu+a no llega a estar a este mismo nivel de especificacin. La normalizacin inicia con un anlisis de la estructura y contenido de MPIu+a con el fin de identificar los distintos elementos o componentes metodolgicos, tales como: tareas, actividades, artefactos, roles y mtodos relacionados con las pruebas de usabilidad. Esta normalizacin da como resultado un conjunto de elementos metodolgicos formalizados mediante el lenguaje de representacin de procesos SPEM (Software Process Engineering Metamodel) [15]. Luego de la normalizacin, se identifica cul debe ser la ubicacin de los elementos formalizados de MPIu+a dentro del contenido de mtodos de CIAF. En las siguientes secciones se describe con mayor detalle los pasos que se numeran en esta seccin y que tienen como finalidad la

La definicin del marco de desarrollo pasa por una fase inicial de definicin de una metodologa coherente que permita integrar las propuestas escogidas. Cabe mencionar que esta metodologa est basada en los fundamentos de integracin de CIAF. A continuacin se describen brevemente las actividades que tuvieron lugar en esta definicin del marco: 1. Identificacin de las propuestas: se realiza un anlisis exhaustivo de propuestas que consideran el desarrollo en conjunto de la interfaz de usuario y de la funcionalidad de manera explcita por medio de modelos, herramientas y tcnicas. 2. Anlisis de pros y contras: se evalan las capacidades de cada propuesta, sus puntos dbiles, sus ventajas y su potencialidad para la integracin. 3. Normalizar las propuestas: se llevan las propuestas a un mismo nivel de formalizacin que haga posible la identificacin de puntos de integracin entre ellas. 4. Identificar los puntos de integracin: se evalan los distintos puntos donde es posible explotar la complementariedad de los procesos en torno a la idea de que se busca crear un proceso completo que abarque todos los aspectos necesarios para el desarrollo del sistema interactivo.

construccin del marco de desarrollo de sistemas interactivos usables.


REPRESENTACIN DE MPIu+a USANDO SPEM 2.0

implementacin, se har referencia al plugin de mtodos de CIAF.

En esta seccin se presenta la representacin del Modelo de Proceso de la Ingeniera de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a), mediante el lenguaje SPEM, necesaria para su integracin e implementacin a partir del marco de desarrollo CIAF. Para la implementacin de la representacin de MPIu+a y su posterior integracin con CIAF se utiliz la herramienta Eclipse Process Framework Composer (EPFC) [8], que permite la edicin de modelos de procesos sobre SPEM 2.0 para definir, gestionar y reutilizar repositorios de fragmentos de mtodos y procesos. Inicialmente, se defini el contenido de mtodos de MPIu+a, empaquetado en el Plugin de Mtodos MPIu+a (Figura 1), y que almacena todo lo relacionado a este modelo de proceso. Para esto fue necesario hacer un anlisis para identificar y ubicar los elementos que corresponden al patrn base de SPEM a partir de la especificacin del modelo de proceso MPIu+a, el cual estaba representado en lenguaje natural. Se separaron los contenidos en funcin de las disciplinas que componen el proceso: anlisis de requisitos, diseo, implementacin, lanzamiento, prototipado y evaluacin. Cada paquete de contenidos est estructurado, por defecto, en cuatro categoras que corresponden a los elementos bsicos de modelado de mtodos: Roles, Tasks, Work Products y Guidance. Aunque se identificaron estos elementos en la especificacin de MPIu+a, result un poco difcil identificar las asociaciones entre ellos y en la mayora de los casos, no se encontraron claramente especificados sobre todo los roles responsables de ejecutar las tareas y los artefactos necesarios para ejecutarlas o resultantes luego de su ejecucin. Sin embargo, se encontr que la especificacin de la mayora de las tareas estaba muy completa sobre todo para las disciplinas Prototipado y Evaluacin. La Figura 1 muestra los contenidos de mtodos identificados para Anlisis de Requisitos. La Figura 2 muestra el contenido detallado para la tarea Anlisis Etnogrfico ubicada en Evaluacin. El paquete Plugin de Mtodos permite la gestin de bibliotecas de contenido de mtodos y procesos y es el mayor nivel de granularidad de la modularizacin y organizacin del contenido de mtodos y procesos. Los elementos de modelado que proporciona SPEM ofrecen la base para el diseo conceptual del modelo de proceso MPIu+a bajo un lenguaje que se ha ido consolidando cada vez ms en el mbito de configuracin de procesos de desarrollo. La creacin del plugin de mtodos MPIua se hizo para cumplir con la etapa que corresponde a la formalizacin de MPIu+a con SPEM. En la parte que corresponde a la integracin de MPIu+a con CIAF y a su

Figura 1. Representacin de contenidos de mtodos de MPIu+a en EPFC

Figura 2. Contenido detallado para la tarea Anlisis etnogrfico Tal y como se muestra el contenido detallado para la tarea Anlisis etnogrfico, se tienen descritas, en EPFC, las

dems tareas y dems elementos clasificados de acuerdo a los contenidos de mtodos de MPIu+a.
INTEGRACIN DE MPIu+a y CIAF

Antes de describir la estrategia de integracin de las propuestas metodolgicas, se hace una breve descripcin de las mismas a nivel de las actividades y tareas correspondientes a cada disciplina. De parte de CIAF, se adopta a TD-MBUID (Figura 3) como propuesta de desarrollo de la interfaz de usuario, por tener una alta correspondencia y complementariedad con MPIu+a (Figura 4). Es importante resaltar que en MPIu+a no se especifica explcitamente qu tipo de evaluaciones ni prototipos se deben aplicar en cada disciplina, aunque s da algunas recomendaciones al respecto. Para enriquecer la propuesta de desarrollo de la interfaz de usuario de CIAF se deben ubicar actividades de prototipado y evaluacin en cada una de sus disciplinas. A continuacin se describe la estrategia de integracin de propuestas metodolgicas.

Figura 3. Desarrollo de la interfaz de usuario (CIAF) [3].

Figura 4. MPIu+a representado con actividades

Fundamentos para la integracin

La metodologa de desarrollo propuesta en este trabajo se construye mediante la integracin de distintos componentes metodolgicos especificados en el modelo MPIu+a y en el marco de desarrollo CIAF y surge de unas necesidades muy concretas y del anlisis de las capacidades y carencias existentes en las propuestas estudiadas. Dicho proceso de integracin es complejo y pasa por la ejecucin de una serie de actividades y toma de decisiones. Para nuestro caso se toma como base las pautas y retos propuestos por CIAF [3], y que se listan a continuacin: Representacin. Tipo de componente metodolgico Aspecto o cualidad Formalidad Nivel de granularidad Artefactos

Paso a paso, se van integrando las capacidades de dicha propuesta con las de MPIu+a, y viceversa. Luego de crear los contenidos de mtodos de MPIu+a, se identificaron similitudes en cuanto a los componentes metodolgicos de ambas propuestas y se enriquecieron los contenidos de mtodos de CIAF con los contenidos de mtodos de MPIu+a teniendo en cuenta el nivel de granularidad de CIAF. Se hizo un anlisis de cmo estaban definidas las tareas en CIAF y MPIua. CIAF no cuenta con una descripcin detallada pero s describe las relaciones de cada tarea con sus artefactos y roles. El anlisis se enfoca entonces en identificar artefactos y roles asociados a las tareas. Por ltimo se definen una serie de patrones de capacidad que conformarn cada uno de los procesos necesarios para cada aspecto de inters. De esta manera es posible seleccionar, agrupar e integrar actividades de las propuestas de acuerdo a los puntos de integracin previamente definidos y para conformar los patrones que promueven la usabilidad del sistema. El anlisis realizado para la integracin de componentes metodolgicos de las dos propuestas arroja una serie de tablas, como la Tabla 1, donde se muestran las disciplinas, actividades y tareas del desarrollo de la interfaz de usuario de CIAF, las actividades y tareas que se asocian con MPIu+a. Se muestran tambin los artefactos y tareas que se deberan adicionar de acuerdo a los contenidos de mtodos de MPIu+a.

La integracin de propuestas debe mantener la integridad de las propuestas metodolgicas y las notaciones en su estado original.
Aplicacin de los fundamentos para la integracin

La especificacin de la metodologa propuesta mediante la formalizacin e integracin de CIAF y MPIu+a se lleva a cabo de manera incremental empezando por la propuesta que tiene el mayor nivel de conformidad con los requerimientos iniciales establecidos, en este caso CIAF.

Tabla 1. Fragmento del anlisis para la disciplina Business Domain Modeling


CIAF Tarea Planificacin de actividades centradas en el usuario Plan de participacin de usuarios Realizar taller de usabilidad Definir perfiles de los usuarios Actividad Crear el plan de diseo de la usabilidad Actividad o disciplina Definir objetivos Disciplina: evaluacin MPIu+a Tarea Definir objetivos usabilidad Definir estndares Artefacto de

Anlisis de implicados Clasificar usuarios Anlisis de implicados Conducir estudios de usuarios Anlisis contextual de tareas Disear la actividad Anlisis etnogrfico Identificar objetos

Anlisis de tareas y uso

Anlisis del contexto de uso y el entorno de trabajo.

Reunin con implicados Clasificar usuarios, Identificar implicados, Clasificar implicados Anlisis contextual de tareas (requisitos) Anlisis de tareas (diseo) Anlisis etnogrfico Identificar objetos

Salida: Acta de reunin Entrada: Resultado de anlisis etnogrfico Entrada: Escenario Salida: Modelo de tareas Entrada: Entrevista. Salida: Resultado anlisis etnogrfico. Rol:Etngrafo

Seleccionar sistemas o empresas relevantes a analizar. Examinar los sistemas o las empresas.

Realizar un listado de la competencia correspondiente. Anlisis de la competencia Crear una tabla comparativa con la evaluacin de cada sitio. Actividad para adicionar: Realizar una presentacin para revisar los resultados (para lo cual suele ser recomendable la tcnica de evaluacin Focus Group). Desarrollar un anlisis de los competidores

En cada actividad definida para la propuesta de desarrollo de la interfaz de usuario de CIAF, se deben aadir los prototipos que correspondan en cada disciplina y la

evaluacin de acuerdo al prototipado. Por ejemplo, en la disciplina Usability Evaluation se agregaron las tareas relacionadas con prototipado y evaluacin pero enfocado a

una versin final del sistema. Esto se ha definido as para la posterior integracin con la disciplina Testing del proceso OpenUp. En el proceso de formalizacin de MPIu+a se definieron una serie de tareas.La mayora de ellas al integrarlas con CIAF quedaron reducidas a pasos. Esto se debe al nivel de granularidad con el que est definido CIAF. A continuacin se describen las propiedades de la metodologa propuesta una vez realizada la integracin de CIAF y MPIu+a. Las propiedades son las mismas que las descritas para el mtodo de desarrollo de la interfaz de usuario de CIAF pues lo que se hace es enriquecer sus contenidos de mtodos: Representacin: La metodologa desarrollo se ha representado por medio de SPEM bajo la herramienta EPFC. Tipo de componente metodolgico: La metodologa de desarrollo tiene bien definida su estructura de proceso a partir de sus componentes metodolgicos. La organizacin principal de los contenidos de mtodos se lleva a cabo por medio de disciplinas y la menor unidad de definicin de trabajo es un paso, que son agrupados en forma de tareas. Aspecto o cualidad: el aspecto que es representado en esta metodologa es de la usabilidad, principalmente por medio del modelado de la parte interactiva del sistema. Formalidad: Para la definicin de la metodologa de desarrollo se adopta el nivel de formalidad utilizado en CIAF; es decir, un nivel bajo de formalidad tanto a nivel de proceso como a nivel de artefacto. Esto implica un estudio concienzudo de los artefactos y las actividades para centrarse en los ms relevantes. Pero, por otro lado, implica documentar y detallar los componentes metodolgicos que estn por debajo del nivel deseado. Nivel de granularidad: para esta metodologa se adoptan los mismos criterios utilizados en CIAF para definir los contenidos de mtodos, de tal forma que se garantice la integracin de los mismos. La mxima granularidad se define a nivel de tarea que puede ser ejecutada en unas pocas horas o un da. Artefactos: Se propone una especificacin de los artefactos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de la interfaz de usuario con ciertas caractersticas de usabilidad y para que puedan ser integrados con la funcionalidad. La especificacin de los artefactos ya no se encuentra de manera genrica y abstracta, pues se implementan de acuerdo a lo especificado en el modelo MPIu+a.

La Figura 5 presenta una ventana de navegacin que permite a los distintos desarrolladores entender y ejecutar el proceso MPIu+a que ha sido definido a partir de la combinacin de las disciplinas, artefactos y roles de OpenUP y la interfaz de usuario definidos en CIAF. Para este caso, tal y como se contempla en [3], se est creando una nueva propuesta metodolgica a partir de los contenidos de mtodos de CIAF, es decir, se crea una instancia nueva o configuracin de proceso que est capacitada para utilizar, extender o personalizar todo el contenido que sea necesario. Como se puede observar, para esta configuracin de MPIu+a slo se ha definido una vista. MPIu+a es un proceso que involucra el prototipado y la evaluacin en todas las disciplinas del proceso de tal forma que involucra al usuario como un elemento central en el desarrollo [6]. Como se puede observar en la Figura 5, existen flujos de iteracin que involucran a cada una de las disciplinas. En algunos de los casos, la evaluacin se hace directamente y en otros la evaluacin es posterior al prototipado. Internamente, este patrn de proceso se organiza y estructura de una manera equivalente tal en la que se divide y diferencia el prototipado y la evaluacin que tendra lugar para cada una de las disciplinas. De esta forma se obtienen cinco conjuntos de bloques de prototipado y evaluacin que estn especializados en cada disciplina.

IMPLEMENTACIN DE MPIu+a A PARTIR DE CIAF

En esta seccin se presenta brevemente cmo se ha implementado el proceso de desarrollo MPIu+a, a partir de los contenidos de mtodos de CIAF enriquecidos con respecto al desarrollo de la interfaz de usuario.

Figura 5. Navegador del proceso MPIu+a mediante el contenido de mtodos de CIAF. A partir de esta nueva forma de estructura de proceso y de la integracin de CIAF y MPIu+a, ha sido posible

identificar cada uno de los contenidos de mtodos necesarios para poblar cada una de las etapas de este proceso. Esto es posible porque durante la integracin de los contenidos de mtodos de ambas propuestas se mantuvo la incorporacin de actividades de prototipado y evaluacin. Adicionalmente se ha mantenido la incorporacin de nueva disciplina de modelado de negocio realizada en [3]. En la Figura 6 se presenta la descripcin de la disciplina modelado de negocio dentro de MPIu+a. Se puede diferenciar claramente el modelado de la organizacin (roles), del dominio (datos), de la actividad (tareas), la identificacin de puntos de automatizacin y la interfaz de negocio. Se observa tambin que la disciplina tiene dos salidas: la primera (SE) que corresponde al flujo de iteracin relacionado con la Ingeniera del Software y la segunda (UCD), que corresponde al flujo de iteracin que tiene que ver con el diseo centrado en el usuario. Igualmente, se pueden ver las descripciones de las dems disciplinas mediante el navegador del proceso. Dentro de la descripcin de esta disciplina se han utilizado tres tareas y tres actividades. Las actividades, a su vez, agrupan otras tareas y actividades para estructurar la informacin del proceso (Figura 7).

Figura 6. Contenido de la disciplina de modelado de negocio en MPIu+a.

Figura 7. Desglose de actividades del proceso MPIu+a. A un nivel ms detallado, la Figura 8 muestra la publicacin de la definicin de la tarea User profiling, seleccionada en el rbol de navegacin. Esta definicin es la agrupacin de cada una de las descripciones de las que se compone una tarea. Es posible tambin definir y publicar los roles que intervienen en la tarea, los productos de trabajo, la orientacin y las categoras dentro de las cuales puede ser clasificada dicha tarea. Cada contenido est asociado a una plantilla de publicacin distinta que contiene la descripcin de ese elemento de mtodo. Igual que para la disciplina modelado de negocio, por medio del navegador Web es posible consultar las dems disciplinas que componen la metodologa resultante de este trabajo (Requerimientos, Anlisis y Diseo, Implementacin, Despliegue, Prototipado y Evaluacin), donde se incluye el prototipado y la evaluacin de la

usabilidad de forma transversal durante todo el proceso de desarrollo de sistemas interactivos.

Figura 8. Definicin detallada de la tarea User profiling.


CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO

La realizacin de este trabajo arroja como resultado una nueva configuracin de proceso para el desarrollo de sistemas interactivos usables que adems de involucrar actividades definidas en procesos de desarrollo de software, tambin incluye de manera transversal el prototipado y la evaluacin de la usabilidad en todas sus disciplinas. Aunque existen configuraciones de RUP que se basan en la experiencia del usuario [9] o que tienen en cuenta el esfuerzo y aplicacin de tcnicas de usabilidad [10], se encuentra que estas configuraciones no cubren todos los aspectos del diseo centrado en el usuario y no muestran cmo se alcanza la usabilidad en la prctica. El hecho de haber especificado el modelo MPIu+a con contenidos de mtodos en un lenguaje como SPEM fue clave para poder definir la metodologa resultante a partir de la integracin con el marco de desarrollo CIAF que especifica detalladamente el desarrollo de la interfaz de usuario, elemento importante a la hora de realizar pruebas de usabilidad. Durante el proceso de creacin de los contenidos de mtodos de MPIu+a no se encontraban explcitamente las actividades especificadas con el patrn rol-actividadartefacto, definido en SPEM. Este es uno de los puntos donde se toma como referencia lo que ya estaba definido en la propuesta de desarrollo de la interfaz de usuario de CIAF. De todas formas an falta especificar algunos elementos; para esto es necesario consultar documentacin relacionada o extraer la teora adicional que se encuentra en el documento de especificacin de MPIu+a.

A partir del trabajo realizado, es posible que se puedan generar diversas versiones de proceso que satisfagan el patrn de MPIu+a y que resuelvan problemas especficos o se ajusten a proyectos o grupos de desarrollo particulares. Como parte del trabajo futuro tambin se propone completar las fracciones de proceso que incluyen los criterios y decisiones a tener en cuenta en la aplicacin de las distintas tcnicas de evaluacin y la construccin de los prototipos asociados para cada disciplina que compone el proceso. En cuanto a la creacin de distintas vistas que ofrece la herramienta EPFC, a parte de la vista principal MPIu+a, tambin podran crearse vistas concretas para organizar la informacin para distintos roles, distintos aspectos, una notacin concreta o cualquier otro clasificador que se desee. De acuerdo con los modelos de evaluacin actuales como la ISO 25010 [14], sera conveniente actualizar la metodologa propuesta en este trabajo para contemplar ms que la evaluacin de la usabilidad, la evaluacin de la calidad de uso en donde la usabilidad es vista como una caracterstica que conforma dicho modelo. Finalmente, como se contempla al inicio de este trabajo, se pretende continuar en la lnea de trabajo que propone el marco de desarrollo CIAF, con la construccin y utilizacin de herramientas que generan automticamente las interfaces de usuario durante el proceso de desarrollo de sistemas interactivos. Se espera que la metodologa

propuesta en este trabajo pueda integrarse en esa lnea para que las interfaces generadas sean usables.
REFERENCIAS

1. Anderson, J. , Fleek, F., Garrity, K., Drake, F. Integrating Usability Techniques into Software Development. IEEE SOFTWARE, 2001. 2. Ferre, X. Integration of Usability Techniques into the Software Development Process. Universidad Politecnica de Madrid. 3. Giraldo Orozco, W.J. Marco de Desarrollo de Sistemas Groupware Interactivos Basado en la Integracin de Procesos y Notaciones. Ciudad Real : Escuela Superior de Informtica, Universidad de Castilla - La Mancha, 2010. 4. Giraldo,W., Ortega, M., Collazos, C., Granollers T. Integrating Usability Techniques into Rational Unified Process. 5. Gransson, B., Magnus, L., Gulliksen, J. Usability DesignExtending Rational Unified Process with a New Discipline. Dept. for IT/HCI, Uppsala University. 6. Granollers i Saltiveri , T. MPIU+a, Una Metodologa que Integra la Ingeniera de Software, La Interaccin Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el Contexto de Equipos de Desarrollo Multidisciplinares. Lleida : Universitat de Lleida, Departament de Llenguatges i Sistemes Informtics, 2004. 7. Granollers, T., Lors, J., Perdrix, F. MODELO de PROCESO de la Ingeniera de la Usabilidad. Integracin de la ingeniera del Software y la de la Usabilidad. Lleida : Departamento de Informtica e Ingeniera Industrial, Universidad de Lleida. 8. Haumer, P. Eclipse Process Framework Composer. [En lnea] 11 de 2010. http://www.eclipse.org/epf/general/EPFComposerOverv iewPart1.pdf. 9. IBM_Rational. Too Process). 2003a. Navigator (Rational Unified

12. IEEE Computer Society. SWEBOK - Guide to the Software Engineering Body of Knowledge. IEEE Computer Society Professional Practices Committee. 2004 Version. Los Alamitos, California. 13. IEEE/ISO/IEC. Std 12207-2008 - Systems and software engineering -- Software life cycle processes. Institute of Electrical and Electronics Engineers/ISO/IEC. 2nd Ed. ISBN: 9780738156637. 2008. 14. ISO. ISO/IEC FDIS 25010 - Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- System and software quality models. ISO (International Organization for Standarization), 2010. 15. OMG. OMG: Software & Systems Process Engineering Metamodel specification (SPEM) Version 2.0. [En lnea] 11 de 2010. http://www.omg.org/spec/SPEM/2.0/. 16. Soares Sousa., K. UPi A Software Development Process Aiming at Usability, Productivity and Integration. Fortaleza : Universida de Fortaleza Unifor, 2005. 17. Soares Sousa, K., Furtado, E. RUPi A Unified Process that Integrates Human-Computer Interaction and Software Engineering. Universidade de Fortaleza.
AUTORES Maria L. Villegas: Investigadora Grupo SINFOCI. Universidad del Quindo Colombia. Carrera 15 calle 12 norte Armenia. Tel: (57) (6) 7460128. mlvillegas@uniquindio.edu.co. William J. Giraldo: Director Grupo SINFOCI. Universidad del Quindo Colombia. Carrera 15 calle 12 norte. Armenia. Tel: (57) (6) 7460128. wjgiraldo@uniquindio.edu.co. Toni Granollers: Director Grupo GRIHO Universidad De Lleida Catalua. Carrer Jaume II. 69 Campus Cappont 25001 Lleida. Tel: (34) 973 70 27 40. tonig@diei.udl.cat. Helmuth Trefftz: Coordinador Grupo de Realidad Virtual

10. IBM_Rational. Too Navigator (Rational Unified Process), Concepts: Usability Engineering. 2003a. 11. IEEE. Standar 1074-2006 - IEEE Standard for Developing a Software Project Life Cycle Process. Institute of Electrical and Electronics Engineers. ISBN: 073814957X. 2006.

Universidad EAFIT - Colombia. Carrera 49 N 7 Sur 50 Medelln. Tel: (57) (4) 2619500 Ext. 9280 9946. htrefftz@eafit.edu.co.

Vous aimerez peut-être aussi