Vous êtes sur la page 1sur 7

TIPOS DE PLSTICOS: 1. POLIETILENO: Se le llama con las siglas PE.

Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno: a) PE de Alta Densidad: Es un polmero obtenido del etileno en cadenas con molculas bastantes juntas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos qumicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120 C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanera, tuberas flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes qumicos.

b) PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricacin de tuberas subterrneas de gas natural los cuales son fciles de identificar por su color amarillo.

c)

PE de Baja Densidad: Es un polmero con cadenas de molculas menos ligadas y ms dispersas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, mas blando y flexible que el de alta densidad. Se ablanda a partir de los 85 C. Por tanto se

necesita menos energa para destruir sus cadenas, por otro lado es menos resistente. Aunque en sus ms variosas propiedades se encuentran un buen aislante. Lo podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberas flexibles, aislantes para conductores elctricos (enchufes, conmutadores), juguetes, etc... que requieren flexibilidad.

ci) 2. POLIPROPILENO: Se conoce con las siglas PP. Es un plstico muy duro y resistente. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura mas elevada (150 C). Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fcilmente, resistiendo mltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. Tambin resiste muy bien los productos corrosivos. Se emplean en la fabricacin de estuches, y tuberas para fluidos calientes, jeringuillas, carcasa de bateras de automviles, electrodomsticos, muebles (sillas, mesas), juguetes, y envases. Otra de sus propiedades es la de formar hilos resistentes aptos para la fabricacin de cuerdas, zafras, redes de pesca.

3. POLIESTIRENO: Se designa con las siglas PS. Es un plstico ms frgil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecnica, puesto que

resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentacin ms usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutera, componentes electrnicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardn, mobiliario de terraza de bares, etc... La forma esponjosa tambin se llama PS expandido con el nombre POREXPAN o corcho blanco (durapax), que se utiliza para fabricar embalajes y envases de proteccin, as como en aislamientos trmicos y acsticos en paredes y techos. Tambin se emplea en las instalaciones de calefaccin.

4. POLICLORURO DE VINILO: Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plstico ms verstil, pues puede ser fabricado con muy diversas caractersticas, aadindole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudindose hacer menos rgido y ms elstico si se le aaden un aditivo ms plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los lquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construccin de depsitos y caeras de desage. El PVC en su presentacin ms rgida se emplea para fabricar tuberas de agua, tubos aislantes y de proteccin, canalones, revestimientos exteriores, ventanas, puertas y escaparates, conducciones y cajas de instalaciones elctricas.

5. LOS ACRLICOS:

En general se trata de polmetros en forma de grnulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricacin. Uno de los mas conocidos es el POLIMETACRILATO DE METILO. Suele denominarse tambin con la abreviatura PMMA. Tiene buenas caractersticas mecnicas y de puede pulir con facilidad. Por esta razn se utiliza para fabricar objetos de decoracin. Tambin se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes. En su presentacin traslucida o transparente se usa para fabricar letreros, paneles luminosos y gafas protectoras. Otras aplicaciones del metacrilato las encontramos en ventanas de alion, piezas de ptica, accesorios de bao, o muebles. Tambin es muy practico en la industria del automvil. A partir del polvo plstico acrlico se fabrican aparatos sanitarios (baeras, lavabos, fregaderos). Antiguamente se designaba comercial de PLEXIGLAS. Pero uno de los principales inconvenientes de este utilsimo es su elevado precio.

6. LAS POLIAMIDAS: Se designan con las siglas PA. La poliamida mas conocida es el NYLON (NAILON). Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos mas conocidos son la rgida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes qumicos. En su presentacin rgida se utiliza para fabricar piezas de transmisin de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales, etc...), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomsticos, herramientas y utensilios caseros, etc... En su presentacin como fibra, debido a su capacidad para formar hilos, se utiliza este plstico en la industria textil y en la cordelera para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles.

VIII) LOS PLSTICOS TERMOESTABLES: Los plsticos termoestables son aquellos que una vez moldeados no pueden reblandecerse con el calor, ya que experimentan una transformacin qumica llamada FRAGUADO; por este proceso las molculas se enlazan permanentemente y el polmetro queda rgido. Antes del fraguado, los productos termoestables son lquidos pastosos o slidos, pero capaces de adquirir la forma adecuada mediante la aplicacin de calor y de presin. Estos plsticos una vez fraguados no es posible darles otra forma ni someterlos a temperaturas elevadas, puesto que sus molculas se degradan por el calor. Los principales plsticos termoestables son: - BAQUELITA - MELAMINA - UREA FORMALDEHDO - POLISTER La Baquelita: Tambin se conoce con el nombre del FENOL FORMALDEHDO y con la denominacin FENOPLASTOS. Se le otorga las siglas (PF), fue uno de los primeros plsticos que se obtuvieron. Se trata de un plstico oscuro, duro y frgil, de color oscuro, brillante, con aspecto metlico. Por esta razn, las piezas de Baquelita se confunden a veces con piezas mecnicas, como las empleadas en la fabricacin de electrodomsticos y en la industria del automvil. La Baquelita tiene tambin propiedades aislantes por lo que se emplea en la fabricacin de elementos elctricos y electrnicos: Interruptores, enchufes, placa de soporte para circuitos impresos. Al no ablandarse por el calor y por aprovechar sus propiedades aislantes tanto trmicas como elctricas, la Baquelita tambin se emplea para mangos de utensilios y aparatos sometidos al calor, aparatos de mandos elctricos, tapones.

La Melamina: Tambin se conoce con el nombre de MELAMINA FORMALDEHDO porque se designa con las siglas (MF). Tiene propiedades muy parecidas a la de la Baquelita y adems tiene cualidades de resistencia a los golpes y posibilidades refractarias que lo hacen apropiada para uso domestico en cocinas y como recubrimiento por sus cualidades estticas. La Melamina es un plstico duro y ligero que se puede colorear. Se utiliza en la fabricacin de elementos que requieren dureza y resistencia como vajillas, tableros de madera contrachapados o madera aglomerada.

Urea-Formaldehido: Es un polimero incoloro que se puede tintar con mas facilidades que la baquelita, es tambien mas duro y resalta un magnifico aislante termico y electrico. Se designa con las siglas (UF). Se emplea en la fabricacin de aparatos de mando y control, elementos de circuitos elctricos, elementos decorativos, carcasa de pequeos aparatos, etc...

Polister: Tambien puede denominars RESINA POLISTER. Se designa con la abreviatura RP. Su principal propiedad es que polimeriza a temperatura ambiente con ayuda de un elemento qumico endurecedor, lo que confiere gran facilidad para utilizarlo en elementos con un proceso de fabricacin sencillo. Este tipo de plastico es rigido, duro y frgil. El polister puede obtenerse en formas de kilos. Se emplea en la fabricacin de fibras sinteticas textiles, TERGAL, TERYLENE, TERLENKA. Estos tejidos son adecuados para prendas de vestir, puesto que no se arrugan, no encojen y se secan fcilmente. El polister mejora sus caractersticas mecanicas al ser reforzado con fibra de vidrio, lo que le convierte en un material muy resistente, empleado en la fabricacin de depositos, contenedores, bidones y piscinas. El poliester reforzado con fibra de vidrio u otras fibras se emplea tambien en la aeronautica y en la industria del automvil en forma de paneles para construir carroceras, asi como tapicerias y accesorios del vehculo.

Vous aimerez peut-être aussi