Vous êtes sur la page 1sur 38

TEMA 6 : Rectificadores Controlados

TEMA 6: Rectificadores Controlados


ndice
6.1.- Introduccin. ....................................................................................................................................................... 1 6.2.- Rectificadores tipo P o de media onda con tiristores. ........................................................................................ 2 6.2.1.- Rectificador P3 controlado. ....................................................................................................................... 2 6.2.2.- Generalizacin a N fases. Estudio de tensin y corrientes. ...................................................................... 6 6.2.3.- Alimentacin de una carga R, L. ............................................................................................................. 14 6.2.4.- Alimentacin de una carga R, L, E.......................................................................................................... 18 6.2.5.- Efectos al aadir un diodo volante. ......................................................................................................... 21 6.3.- Rectificadores tipo P.D. y P.D. mixtos. ............................................................................................................ 22 6.3.1.-Rectificador P.D.3 con tiristores. .............................................................................................................. 22 6.3.2.- Generalizacin a N fases. ....................................................................................................................... 25 6.3.3.- Cada de tensin en funcionamiento normal. .......................................................................................... 29 6.3.4.- Rectificador P.D.3 mixto.......................................................................................................................... 32 6.3.5.- Generalizacin a N fases para el rectificador P.D. mixto: ....................................................................... 33 6.3.6.- Cada de tensin en el rectificador P.D. Mixto. ....................................................................................... 35 6.4.- Rectificadores tipo S y S mixtos. ..................................................................................................................... 37

6.1.- Introduccin.
En los circuitos rectificadores se pueden sustituir, total o parcialmente, a los diodos por tiristores, de forma que se pueda obtener un sistema de rectificacin controlada o semicontrolada. Estos sistemas permitirn la regulacin del valor medio de la tensin en la carga. La sustitucin del diodo por el tiristor permite retardar la entrada en conduccin del mismo, lo cual ocurre no slo cuando la tensin entre sus bornes es positiva, sino cuando, siendo positiva se inyecta un pulso de cebado a la puerta del tiristor. El parmetro fundamental en estos rectificadores con tiristores ser el ngulo de retardo , de forma que un tiristor conduce con un retardo de tiempo /w con relacin al instante en el cual conducira el diodo al que ha sustituido. Los rectificadores con tiristores utilizan los mismos esquemas que los rectificadores con diodos, si bien aqu hay que distinguir entre dos tipos: a.- Rectificadores semicontrolados. Formados por tiristores y diodos. b.- Rectificadores totalmente controlados. Formados nicamente por tiristores. Dada la similitud entre los rectificadores con tiristores y los rectificadores con diodos utilizaremos resultados anteriormente deducidos (Tema 2). Para distinguir las magnitudes cuando se pasa de los montajes con diodos a tiristores utilizaremos la prima (') para referirnos a los montajes con tiristores. El principio de funcionamiento consiste en disparar los tiristores con un cierto ngulo respecto del punto de conmutacin natural o paso por cero de la seal de entrada. Con ello se consigue aplicar la tensin de la fuente sobre la carga un tiempo variable, que depende del momento del disparo y por tanto se conseguir variar los valores medios y eficaces de la tensin en la carga. Dependiendo del tipo de carga, se deber analizar el tipo de impulso de cebado del tiristor. Para las cargas con componente inductiva, la corriente en la carga, y por tanto en el tiristor, no variar bruscamente, con lo que se tardar un cierto tiempo en alcanzar la corriente de enclavamiento del tiristor. As se deber mantener la excitacin de puerta hasta que el tiristor alcance la plena conduccin. En esta circunstancia ser ms adecuado el uso de un tren de impulsos de larga duracin, evitando prdidas en el tiristor. En el caso de cargas poco inductivas, se deber tener en cuenta el di/dt, con el fin de no sobrepasar los niveles mximos de cada tiristor.

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-1-

Introduccin a la Electrnica de Potencia La conmutacin se producir de manera natural ante la existencia de un impulso de cebado, si la tensin Vak>0. En cuanto al bloqueo de los tiristores en un montaje rectificador, este se producir de manera natural, al anularse la corriente en el circuito, o bien cuando se dispare otro tiristor, y se polariza inversamente el que conduca, lo que produce un bloqueo forzado. En este caso los problemas de tiempo de bloqueo no son importantes cuando se trabaja a frecuencias bajas (bloqueo esttico).

6.2.- Rectificadores tipo P o de media onda con tiristores.


Este tipo de montaje se refera a la rectificacin mediante q tiristores de un sistema de q tensiones alternas suministradas por una fuente conectada en estrella. Aunque este tipo de montaje , al igual que con diodos, no es el ms utilizado, nos permite presentar diversos problemas de manera ms sencilla.

6.2.1.- Rectificador P3 controlado. Es el montaje ms sencillo para los rectificadores alimentados con la red trifsica. Como en cada fase hay un solo semiconductor, ste deber de ser un tiristor, no habiendo montajes de media onda semicontrolados. El esquema de este rectificador se muestra a continuacin. Recordando el funcionamiento de este rectificador para el caso de diodos, se obtena que la tensin de salida corresponda en cada instante a la tensin de mayor valor. Al ser la red trifsica las tensiones de entrada estn desfasadas 2 /3, entonces cada diodo conduca un tercio del periodo (2/3). De esta forma se obtenan los siguientes intervalos de conduccin: 5 Para wt VR V1 es la mayor de las tensiones : D1 ON 6 6 5 9 Para wt VS V2 es la mayor de las tensiones : D2 ON 6 6 9 13 Para wt VT V3 es la mayor de las tensiones : D3 ON 6 6 Ahora el tiristor T1 sustituye al diodo D1, si es cebado con un ngulo de disparo , T1 conducir en el siguiente intervalo:
Para 5 ' + siendo U d = V1 que es la mayor de las tensiones : T1 ON 6 6 5 9 ' Para + siendo U d = V2 que es la mayor de las tensiones : T2 ON + wt 6 6 9 13 ' Para + wt + siendo U d = V3 que es la mayor de las tensiones : T3 ON 6 6 + wt
VR

Veamos a continuacin la forma de la tensin a la salida Ud' y la tensin en bornes del tiristor T1 para diferentes ngulos de conduccin:

carga T1

VS

T2
VT

T3

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-2-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados

Examinando las formas de onda anteriores, observamos como el paso de V1 por encima de Ud marca el origen del retardo para el tiristor T1. Segn sea mayor o menor a 90, la transferencia de energa entre la entrada y la salida cambiar de signo. Analicemos los distintos casos:

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-3-

Introduccin a la Electrnica de Potencia </2 : Funcionamiento como Rectificador. Cuando es cero, el montaje funciona como un rectificador con diodos. Al crecer , la tensin de la carga (u'd) est formada por q fragmentos de senoide y no por q cspides de senoide por perodo T, siendo el valor medio de la tensin en la carga U'do quien disminuye al aumentar , valor medio que siempre es positivo aunque de forma instantnea, puedan haber tramos donde u'd sea negativa. Potencia Activa M + Rectificador Carga (receptor) N >/2 : Funcionamiento como ondulador o inversor no autnomo. Cuando es igual a /2, u'd es igual a V2 sen wt para - /q < wt < + /q y la tensin rectificada media U'do es nula. Cuando sigue creciendo, U'do se hace negativa, de forma que -U'do aumenta a medida que se acerca a . Como la corriente suministrada Id conserva forzosamente el sentido, debido a la disposicin de los tiristores, la potencia suministrada al lado de continua es negativa, lo cual significa que la potencia pasa del lado de continua al de alterna. Este funcionamiento se denomina ondulador. Potencia Activa M Red alterna Rectificador Id

Udo Ido

Red alterna

Udo Ido

Id

Carga (generador)
+

N Cuando el sistema funciona como ondulador, la red alterna recibe potencia activa, pero sigue suministrando potencia reactiva. Sobre todo sigue imponiendo la forma de onda y la frecuencia de las tensiones alternas. De ah que el rectificador se denomine ondulador no autnomo. Un verdadero ondulador, un ondulador autnomo suministra energa a un receptor de alterna, pero la frecuencia y forma de onda de las tensiones alternas slo dependen del circuito y de la carga. Recordar que la potencia reactiva sirve como medida, dentro de una red, del flujo causado por armnicos indeseados y por el intercambio de energa entre elementos reactivos. Esta potencia contribuye en las prdidas internas, y no en la energa neta transportada hacia la carga durante un ciclo de funcionamiento. En los montajes que estudiaremos en este tema, la propia red de alterna nos asegura las conmutaciones: la extincin de un tiristor que est conduciendo est automticamente garantizada al cebar el tiristor siguiente, pues este ltimo impone una tensin al tiristor anterior que es negativa. No sucede lo mismo en el onduladores autnomos, donde se necesita de elementos auxiliares para provocar la extincin del tiristor que est conduciendo. I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia Curso 06/07 -4-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados

= 30

= 110

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-5-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

6.2.2.- Generalizacin a N fases. Estudio de tensin y corrientes. Denominamos las q tensiones alternas de la siguiente forma:
v 1 V m , wt V m. sin( wt) v 2 V m , wt V m. sin wt 2. q v q V m , wt V m. sin wt 2. . q (q 1)

(q=3 red trifsica)


1 v 1( 1 , wt ) v 2( 1 , wt ) 0 v q ( 1 , wt ) 1 0 1 2 3 wt 4 5 6 7

A.- Tensin Rectificada: Al rectificar q tensiones de perodo T, la tensin de salida consta de q fragmentos de senoide por perodo, siendo su perodo de T/q. Cada tiristor conducir como mximo 2/q del ciclo total, as el intervalo de conduccin del tiristor T1 est dado por: T T T T < t< < wt< siendo T=2, se puede escribir como : 4 2q 4 2q 2 q 2 q

Para el caso de red trifsica q=3 ,

1 6 u d 1 , wt , 20 4 0 0.5

u d 1 , wt ,

0.5 0 1 2 3 wt 4 5 6 7

a1.- Valor medio:


do T , a , b , V m 1. T b

al integrar, resulta
V m. sin( wt) dwt a do T , a , b , V m 1. T cos( b ) . V m cos( a ) . V m . wt

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-6-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados


1 2. q 2 q . V m. sin cos( ) q q.

Ahora el perodo de la forma de onda rectificada T

y los lmites de integracin son

Resultando la tensin media Udo de salida igual a: donde : do q , V m ,


0, 10 ..
1

do q , V m , U do q , V m . cos( )

do ( 3 , 1 , ) do ( 12, 1 , ) 0

Modo Rectificador Modo Inversor

1 0 30 60 90 . 180 120 150 180

Variacin de U'do con


drms q , V m , 1 V m. 2 2. . q . cos( 2. ) sin q 4.

Resultado el valor eficaz Ud-ef=Ud-rms igual a

a5.- Tensiones inversas en los tiristores: La tensin VakT1 en bornes del tiristor T1 es siempre igual a vd-V1, que tiene por expresin: VakT1= V1-V1 cuando conduce T1 VakT1= V1-V2 cuando conduce T2 VakT1= V1-V3 cuando conduce T3, etc. As Vd1 es sucesivamente igual a las diversas diferencias entre V1 y la ms positiva de las tensiones. La tensin inversa mxima es igual a la amplitud de la mayor de las tensiones opuestas: Si el nmero q de fases es par, hay una tensin direct. opuesta a V1, la tensin V(q/2 + 1) cuyo mnimo coincide con el mximo de V1, as la diferencia ser: V i_MX 2. V m

Si el nmero q de fases es impar, las dos tensiones ms cercanas a la oposicin de fase con V1 son V(q+1)/2 y V(q+3)/2. q 1. . ( wt. q . q ) V 1 Vq 1 V m. sin( wt) V m. sin wt 2 V m. sin( wt) V m. sin 2 q q
2

V1

Vq 1 V m. sin( wt)
2

V m. sin( wt) . cos q q

cos( wt) . sin

V1

Vq 1 V m. sin( wt)
2

sin( wt) . cos

cos( wt) . sin

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-7-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

Aplicando las siguientes relaciones trigonomtricas: se obtiene:


V1 Vq 1 V m. 1
2

sin( 2. x) 2. sin( x) . cos( x)

2. cos( x)

cos( 2. x)

cos

. sin( wt)

cos( wt) . sin . cos 2. q

V m. sin( wt) . 2. cos 2. q

cos( wt) . 2. sin

2. q

Resultando:
V1 . Vq 1 2. V m. cos sin wt 2. q
2

2. q

Igualmente se obtiene: V 1

. Vq 3 2. V m. cos sin wt 2. q
2

2. q

Ambas expresiones tienen el valor mximo en: V i_MX q , V m

2. V m. cos 2. q pasando por dos mximos durante cada perodo para wt=3/2 - /2q y wt=3/2 + /2q

Veamos el ejemplo para el rectificador P3 controlado con distintos ngulos de retardo: = 30 deg

= 130 deg

Donde se observa que para valores elevados del ngulo de retardo la tensin inversa tiende a cero. Veamos como el ngulo de retado al cebado no deber alcanzar , pues sino los tiristores no podrn ni bloquearse ni ser cebados. La tensin en bornes del tiristor T1 antes de cebarse ser I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia Curso 06/07 :V 1
V q V m. sin( wt) sin wt 2. q

-8-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados


. 2. V m. cos( wt) . sin cos q q wt El impulso se envia a la puerta del tiristor para 2 q encontrando una tensin igual a : V1 V q 2. V m. sin( wt) V T1 , q , V m 2. V m. cos q 2. V m. cos . cos q q 2. V m. sin( ) . sin q
2

2. V m. sin( wt) . cos q

2. V m. sin

. . sin cos q q q

simplificado resulta :
2 V T1( , 12, 1 ) V T1( , 3 , 1 ) V T1( , 9 , 1 ) 0

V T1 , q , V m

2 0 30 60 90 120 150 180 . 180 210 240 270 300 330 360

De la representacin anterior se deduce como unicamente para menor la tensin es positiva entre bornes del tiristor. Para que sea seguro que el impulso de cebado no llega tarde deberemos establecer un margn entre max y . En realidad ser el bloqueo quien fije el valor de este margn. La entrada en conduccin de un tiristor provoca el bloqueo del que conduca antes ya que hace negativa la tensin en bornes de ste. Es preciso que este tiempo, durante el cual esta tensin es negativa, o tiempo de bloqueo, sea suficiente. La tensin Vt1 cuando conduce T2 pasa a ser: 2. V 1 V 2 V m. sin( wt) sin wt q
V T1 , q , V m 2. V m. sin( wt) 2. V m. sin( wt) . cos q q
2

. 2. V m. cos( wt) . sin cos q q wt 2 q

Se simplifica como :
V T1 wt , V m . 2. V m. sin cos wt q

sustituyendo

V T1 , q , V m
2

. 2. V m. sin sin( ) q

V T1( , 3 , 1 ) V T1( , 12, 1 ) 0

2 0 30 60 90 120 150 180 . 180 210 240 270 300 330 360

igualandola a cero se obtiene resultando tb igual a :

wt

3. 2

q 1. w 3. 2 q 2 q w

t B( , w )

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-9-

Introduccin a la Electrnica de Potencia Para igual a el tiempo de bloqueo sera nulo, sin embargo deber de ser como mnimo igual al tiempo de recuperacin de los tiristores. Definimos por tanto un ngulo de seguridad como : mx

B.- Estudio de las corrientes: Dado que se supone que el rectificador suministra una corriente continua Id constante, cada tiristor es recorrido por Id durante el intervalo T/q. De ah que los valores caractersticos sean: Id Id I tiristor_Media I tiristor_RMS I tiristor_MX I d q q La corriente de un devanado secundario del transformador es la misma que la que atraviesa el tiristor por el cual circula. Igual a Id durante T/q y nula durante el resto de perodo. Por tanto se valor Id Is eficaz ser: q Dado que hemos supuesto la corriente id constante, la potencia activa suministrada por el rectificador ser : T 1 Pd . v d. i d dt U do. cos( ) . I d T 0 Si despreciamos las prdidas en los tiristores, la potencia activa calculada anteriormente es tambin la potencia que sale del transformador. As la potencia aparente del secundario, formado por q devanados de tensiones de valor eficaz Vm Id . V y recorridos por corrientes de valor eficaz Is, ser: S s q. V. I s q. 2 q

La potencia aparente de secundario determina el tamao del secundario del trafo, el cual para la misma P activa, es tanto mayor cuanto mayor sea q. I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia Curso 06/07 -10-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados

Para comparar la calidad del rectificador se puede calcular los siguientes parmetros: 1.- Fs: Factor de utilizacin o de potencia de secundario Fs= Pd / Ss. simplificando: q. . V m. sin cos( ) . I d .q q 2 . . F us( q , ) sin cos( ) F s q , V m , I d Vm Id q . q. 2 q 6.2.3.- Conmutaciones. Cada de tensin en funcionamiento real. Como para los rectificadores no controlados, hemos supuesto la fuente y los elementos del rectificador como elementos ideales. Consideremos el comportamiento real, para lo cual aadiremos las impedancias de los elementos del rectificador y de la red que lo alimentan, las cuales supondrn una disminucin de la tensin rectificada a la salida. Podemos considerar que la tensin real de salida ser:

U ' d = U ' do U ' d , donde

U ' d = 1U ' d + 2U ' d + 3U ' d

Donde la cada total se obtiene sumando: a- 1U'd : La cada debida a las conmutaciones. b- 2U'd : La cada debida a las resistencias. c- 3U'd : La cada debida a los tiristores. a.- Cada de tensin debida a las conmutaciones: Cuando un diodo pasa a conducir, la corriente que lo atraviesa no puede pasar de 0 a Id de forma instantnea, al igual que ocurre en el proceso a corte. Adems la presencia de la inductancia de dispersin del transformador y la inductancia de la red de alimentacin hacen imposible estas discontinuidades. As cuando un tiristor entra en conduccin hay una conmutacin de la corriente Id de una fase a otra. Esta transferencia de corriente supone la conduccin simultnea del tiristor que va a dejar de conducir y del que empieza a conducir, habr una superposicin de los intervalos de conduccin, fenmeno que dar lugar a la disminucin de la tensin media rectificada. En el caso de los rectificadores con tiristores el fenmeno es el mismo con la diferencia que el inicio de la transferencia se retrasa en un ngulo . Veamos a continuacin el proceso de la conmutacin de la corriente Id de la fase 1 a la 2. Antes de cebar a T2 conduce solo el tiristor Id T1, con las siguientes condiciones:

T1 is1 Lc v1 v2 is2 Lc

T2

iS1 = Id , Vt1 = 0, u'd = v1 Siendo ' el ngulo de conmutacin o superposicin, T1 y T2 conducen simultneamente durante el intervalo :

u'd

2
di S 1 dt = V2 Lc
2.

+ < wt <

+ + '

El ngulo de superposicin se calcula de :

u d = V1 L c

di S 2 dt

di S2 V 2 V 1 V m . sin wt dt 2. L c 2. L c

sin( wt)

Vm . sin . cos wt Lc q

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-11-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

La corriente i s2 es de la forma:

i S2

. sin . sin wt L c. w q

Vm

q i S2

Cte
2

imponiendo las condiciones iniciales calculamos el valor de la Cte.:

resultando:

i S2

. sin . cos( ) w. L c q

Vm

sin wt

q
q '

Para obtener el valor del ngulo de solape imponemos la siguiente condicin: i S2


2

Id

cos( )

cos(

' )

L c. w. I d V m. sin q

tB =

1 w

( ' ) . Este tiempo de bloqueo deber ser superior al tiempo de recuperacin de los
tiristores (tq), para lo cual debemos exigir que el ngulo de seguridad sea tal que:

La conmutacin reducir por tanto el tiempo de bloqueo tB de los tiristores, de forma que

= mx > ' mx +

tq w

Mientras dura la conmutacin la tensin rectificada u'd en lugar de ser igual a v2 es igual a (V1+V2)/2, as la cada de tensin ser:

V2

V1 2

V2 V2 2

V1

L c.

di S2 dt

Como hay q conmutaciones por perodo, la cada de tensin media ser: 1U d q . 2. 2 2 q q V2 V1 2 V2 dwt q . . . L wId 2. c

Destacar que la cada de tensin debida a las conmutaciones es independiente de , y aumenta con el nmero de fases y con la corriente de salida. Veamos a continuacin como se modifica las formas de onda de la tensin a la salida en el montaje rectificador P3 controlado.

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-12-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados

U'd

VST

VRT

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-13-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

b.- Otras cadas de tensin. Dado que la corriente en los semiconductores, en los devanados del transformador y en la lnea son independientes del ngulo de retraso , las cadas debidas a las resistencias y a los semiconductores se pueden cuantificar de igual forma que en los montajes rectificadores con diodos.

PJ = Rd I d 2

2U ' d = Rd I d =

PJ Id

3U ' d = v forward

Id

De todas las cadas de tensin la ms importante es la debida al solape de conduccin de los tiristores, si suponemos despreciables las dems cadas, podemos calcular la tensin media real a la salida de un rectificador de tipo P controlado de la siguiente manera:

U ' d _ real = U ' do _ vacio U ' 1 d =


Id:
do_real
10

Lc w I d q Vm sen cos( ) 2 q

Veamos la variacin al variar (sern paralelas), as como la recta de carga U'do respecto a
q ,I d , q . V m . sen q . cos ( ) L c.w .I d 2

do_real

3 ,I d ,

3 5

do_real

3 ,I d ,

2 0

do_real do_real do_real

3 ,I d , 6

3 ,I d , 3 ,I d , 5. 8 10

15 0 50 100 I d 150 200

Udo

8.255 5.498 2.742

do_real

( 3 , 1 , )

0.015 2.772 5.528

-Udo

8.285 0 50 180 . 100 150

6.2.3.- Alimentacin de una carga R, L. Para el anlisis de la influencia de la carga en el funcionamiento del rectificador, designaremos por p el ndice de pulsacin de la tensin rectificada y por Udmx la amplitud de las senoides. As para los rectificadores de media onda se cumplir : p=q y Udmx=V2. El rectificador con tiristores es equivalente a una fuente de tensin de perodo T/p, cuya tensin es igual a Udmx coswt para -/p + < wt < /p +, en serie con un diodo D (tal como se I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia Curso 06/07 -14-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados muestra en la siguiente figura), de forma que si la aplicacin de esta tensin a la carga provoca una corriente id positiva, la tensin u'd es igual a la tensin de esta fuente, o bien si al suponer D conduciendo, id se hiciera negativa, id es nula, el diodo est bloqueado y la tensin u'd es impuesta por la carga de continua. Hasta ahora las cargas eran id fuertemente inductivas de forma que suponamos la corriente constante en dichas cargas. No siempre la carga ser de esta red naturaleza, de forma que no forzar la constancia de la corriente a la salida, e incluso u'd lo que producir ser la conduccin discontinua de los tiristores, que se apagarn con un ngulo de extincin que depender del ngulo de encendido y del valor de la inductancia de la rectificador carga. Veamos a continuacin como las cargas de tipo R y L, el crecimiento de permite anular U'do pero no invertirla. Las cargas R, L vienen caracterizadas por la relacin:

carga

Q=

Dados el ndice de pulsacin p y Q, para valores pequeos de , la conduccin es continua, siendo id siempre positiva:
+ < wt < + u 'd = Ud mx cos(wt ) p p Por encima de cierto valor de la conduccin se hace discontinua para para

Lw R

(factor de calidad)

+ < wt < wt1

id > 0 u 'd = Ud mx cos(wt ) i d = 0 u 'd = 0

para wt1 < wt <

Modo Contnuo Id0, t

* Modo de conduccin continua: La tensin rectificada u'd tiene como valor medio U'do= Udo cos(). Obtengamos la expresin de la corriente rectificada id a partir de la siguiente expresin:

did + R id = U dm x cos ( wt ) dt

resolviendo para id se obtiene

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-15-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

id =

U dmx cos( wt ) U + io dmx Z

wt p + cos( / p + ) exp Q Z

siendo :

io = id ( wt = - / p + a) , Z es la impedancia de la carga a la frecuencia w Lw = arctg( Q) Z = R 2 + L2 w 2 , y es el desfase correspondiente = arctg R

sustituyendo

Z = R 1+ Q2 ,

sen() =

Q 1+ Q2

cos ( ) =

1 1+ Q2

se obtiene la siguiente expresin: cos Q sen wt p + U dm x cos( wt ) + Q sen( wt ) U dm x p p id = + i o 2 2 exp R R Q 1+ Q 1+ Q la periodicidad de id permite escribir io = id( / p + ), resultando: 2 cos( + ) + Q sen( + ) cos( ) Q sen( ) exp p p p p pQ 2 1 exp pQ wt p + 2 ( Q cos( ) sen( ) ) sen( / p) cos( wt ) + Q sen( wt ) + exp 2 Q 1 exp pQ U ' do R p U dm x sen cos( ) R p

io =

U dm x R 1+ Q 2

simplificando resulta:

id =

U dm x R 1+ Q 2

con un valor medio igual a : Id = =

* Modo de conduccin discontinua: El paso a conduccin discontinua se obtiene cuando io se anula, lo cual corresponde a un valor de :

cos(

+ ) + Q sen(

2 + ) = cos( ) Q sen( ) exp p p p pQ tg( ) = Q tg( ./ p) + th( / pQ) tg( / p) Q th( / pQ)

simplificando:

La corriente rectificada se puede obtener de la misma manera:

did + R id = U dm x cos ( wt ) dt

resolviendo para id se obtiene

:
-16-

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

TEMA 6 : Rectificadores Controlados considerando que io=0

wt p + U dmx id = cos( wt ) + Qsen( wt ) + [cos( / p ) Q sen( / p )] exp 2 Q R (1 + Q )


Se puede obtener el ngulo wt1 de fin de la conduccin igualando a cero la expresin anterior : obteniendo :

wt1 + p (cos( wt1) + Qsen( wt1) ) exp = cos( / p ) Q sen( / p ) Q

Modo Discontnuo t1 /Id(t1)=0

Obtengamos por ltimo el valor de la tensin rectificada:

U 'do

p = 2

sen(wt1) + sen( p + ) p Ud mx cos(wt ) dwt = Ud mx sen(wt1) sen( + ) = Udo p 2 2 sen( ) + p p


wt 1

De las ecuaciones anteriores podemos deducir las caractersticas de control U'do (), las cuales indican, dado un p y para diversos valores de Q, cmo vara la tensin rectificada media U'do en funcin del ngulo de retardo al cebado Para un valor de Q , cualquier que fuera el valor de p, U`do era igual a Udo cos() para 0<</2 y luego era nulo porque slo poda invertirse si del lado de continua haba un generador. Ahora debido a un valor de Q finito, hay un aumento del valor de necesario para hacer U`do igual a cero. Ahora = /2 + /p y no /2. I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia Curso 06/07 -17-

Introduccin a la Electrnica de Potencia 6.2.4.- Alimentacin de una carga R, L, E. Un caso muy particular de los rectificadores controlados es aquel en el que la carga, adems de inductiva, es activa (como en cargadores de bateras o en control de motores) caracterizada por una fuerza contraelectromotriz. La ecuacin de las tensiones en este tipo de rectificadores es: di u 'd = R id + L d + E dt siendo E positivo funcionando como rectificador
y negativo como ondulador.

Dado que en rgimen permanente la tensin media en bornes de la bobina es nula, si suponemos E constante, tendremos la siguiente relacin respecto de los valores medios: U ' do = R I d + E .

Dado la f.c.e.m. la corriente de la red solo circular mientras los tiristores se disparen entre los ngulos 1 y 2, tal como se muestra en la figura siguiente, con una tensin disponible de Ud-E. La ecuacin diferencial en la conduccin de un tiristor ser:

did dt

+ R id = Vm sen( wt ) E

cuya solucin ser la superposicin de la solucin general de la homognea ms la solucin particular de la completa, as:

did st

+ R id = 0 it ( t ) = A e Vm Z sen( wt ) E R

R t L

is ( t ) =
siendo :

Z es la impedanciade la carga a la frecuenciaw Z = R 2 + L2w 2 ,

Lw y es el desfase correspondiente = arctg = arctg(Q) R

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-18-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados obtenemos una expresin para la corriente igual a:


Rt L

id ( t ) = A e

Vm Z

sen( wt )

E R

Para el clculo de la constante A impondremos las condiciones de contorno, para las cuales debemos distinguir dos situaciones:

Ud V1 V2 V3

a.- Conduccin discontinua: En este caso el ngulo de extincin 2 es inferior al ngulo de cebado del siguiente tiristor 1' =1 + 2/p, el cual es desfasado un ngulo 1. (2 < 1 + 2/p) Dado que id = 0 para wt = 1, e introduciendo el coeficiente m = E/Vm (conocido como velocidad de control de motores) llegaremos a la siguiente expresin para la corriente: .

E
1 2 1 1+2/ p 2

'1

wt

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-19-

Introduccin a la Electrnica de Potencia


R (wt 1) Lw Vm R R sin(wt ) m + m sin( 1 ) e id = R Z Z

para 1 wt 2

Adems id = 0 para wt=2, condicin de la cual obtenemos:


R 2 wL cos( ) sin( 2 ) m = e cos( ) sin( 1 ) m R 1 wL

Ecuacin transcendental que nos indica el ngulo de extincin 2 en funcin del de encendido 1, de L y E. resolvamos esta ecuacin grficamente tomando como parmetros m y wL/R.

1=2 2

m=E/Vm Q=Lw/R

1
Estas curvas estn limitadas en su parte inferior por el lmite de 1, siendo 1mn= arcsen(m)=1, fijando el lmite de todas las curvas wL/R para cada valor de m. El lmite superior corresponde a 1mx=-arcsen(m)= 2. Por la parte superior est limitada por la condicin 1=2-. Dado que la inductancia no puede soportar una tensin media, la corriente de carga dc Id se puede calcular de la siguiente manera:
2 V p Id = m 2 1 R o bien :

R R( wt 1) R sin( wt ) m + m sin(1 ) e Lw Z Z

dwt

Id =

p Vm p 2 Vm sin( wt ) E [cos(1) cos( 2) m( 2 1)] dwt = 2 1 R 2 R

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-20-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados b.- Conduccin continua:

U'd V1 V2 V3
E

En este caso el ngulo de extincin coincide con el ngulo de acabado del siguiente tiristor ( 2 = '1 ). De esta forma puede ser extrapolado del caso discontinuo, imponiendo la i 1 = i 2 condicin: de lo cual resulta la contante A igual a:

1 '1 2

'1=1+2/p

wt

A=

Vm sin( 1 ) Z R R 1 e Lw 1 e Lw

Por tanto la corriente se expresar como: R (wt 1) 2 cos( ) sin( 1 ) Lw V id = m cos( ) sin(wt ) m e R R 1 e Lw La corriente dc de la carga puede ser calculada como :
Id = n 2
2

i
1

dwt =

Vm (2 cos( 1) m ) R

6.2.5.- Efectos al aadir un diodo volante. Cuando el valor medio U'd de la tensin rectificada no puede hacerse negativo bien por disponer de una carga pasiva o bien por que la f.e.m. no puede invertirse, se puede reducir la ondulacin de la tensin rectificada si disponemos de un diodo volante colocado entre los bornes de la salida del rectificador, tal como se muestra a continuacin. Mientras la conduccin de los tiristores hagan que la tensin de salida u'd sea positiva el diodo volante no conduce. Cuando la conduccin de los tiristores haga que la u'd sea negativa, el diodo volante conduce y bloquea al tiristor que conduca. La corriente de la carga no puede anularse instantneamente si es inductiva la carga, de forma que se cierra se camino a travs de este diodo de libre circulacin. La funcin de este diodo ser por tanto ms importante cuanto menor sea el ndice de pulsacin del montaje rectificador, a la hora de reducir en nivel de rizado a la salida. Como se ha indicado, la utilizacin del diodo volante modificar la forma de onda de la tensin a la salida, si el ngulo de disparo supera un determinado valor, distinto para cada montaje rectificador, que hace que la fase en conduccin pase por cero. En general, como la tensin de la fase en conduccin es V1=Vo cos(wt + /p), el valor mnimo de para que entre en conduccin el diodo volante ser: 0 +

0 =

. Para ngulos de retraso superiores a 0 la forma de

onda es la que se indica en la figura siguiente, donde su valor medio viene dado por Vcco-V, o sea, el que queda de restar al valor de vaco la disminucin debida a la regulacin, valor que se expresa como:

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-21-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

U ' do U do U =

1 2 / p

Vm cos wt dwt = p 1 sen p 2 sen p

p Vm sen wt 2 + p = U do 2 p

Expresin que indica como U'do pasa de Udo a cero, cuando va de cero a (/2) + (/p).

6.3.- Rectificadores tipo P.D. y P.D. mixtos.


Los rectificadores en puente utilizan dos grupos de q semiconductores para rectificar q tensiones, un grupo con los ctodos unidos y otro con los nodos unidos. Cuando sustituimos los diodos por tiristores, se pueden reemplazar en su totalidad de forma que obtengamos un puente completo totalmente controlado, o se puede conservar un grupo con diodos y otro con tiristores, obteniendo entonces un puente completo mixto semicontrolado. En este apartado nos referiremos a estos montajes cuando el conexionado de la fuente es en estrella. 6.3.1.-Rectificador P.D.3 con tiristores. Se puede obtener a partir del rectificador P.D.3 con diodos sin ms que sustituir los seis diodos por tiristores. El cebado de dichos tiristores se puede realizar mediante un nico tren de pulsos desfasados 2/6 (60) que se aplican simultneamente a la puerta de los seis tiristores. El punto de conmutacin natural de cada grupo de diodos (/6) define el inicio del retardo , de modo que con =/6 el rectificador se convierte en no controlado, siendo la tensin de la salida la diferencia entre la envolvente superior y la inferior de las tensiones de las fases, tal como ocurra en el rectificador P.D.3 con diodos. Si >0 se producir un retraso y por tanto una regulacin de la tensin de la I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia Curso 06/07 -22-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados salida. Suponiendo una carga resistiva, podrn darse dos casos segn el ngulo de cebado, dando lugar a la conduccin continua o discontinua. Veamos a continuacin el esquema de dicho rectificador y las formas de onda ms significativas para ambos modos de funcionamiento. Veamos a continuacin las formas de onda correspondientes a un ngulo de cebado entre /6 y /2 de forma que cada tiristor conduce hasta que se ceba el siguiente de su mismo grupo. La tensin del grupo con ctodos unidos la representamos como V+ y la del grupo de nodos unidos como V-.

Veamos ahora como la tensin de salida est formada por la diferencia entre la tensin de cada uno de los grupos.

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-23-

Introduccin a la Electrnica de Potencia En cuanto a las corrientes, veamos la secuencia de funcionamiento de los tiristores en la siguiente figura:

Hasta aqu hemos visto al montaje rectificador P.D.3 con tiristores trabajando en modo rectificador, veamos las formas de onda caractersticas trabajando en modo inversin para lo cual el ngulo de cebado estar entre /2 y . Ahora cada tiristor se apagar al pasar por cero la diferencia de tensiones entre las fases en conduccin, al anularse la corriente en la carga, anulndose la tensin en la carga hasta el disparo del siguiente tiristor de su grupo, momento en el que se reiniciar la conduccin si el disparo es mantenido.

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-24-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados

6.3.2.- Generalizacin a N fases. Denominamos las q tensiones alternas de la siguiente forma: q 3 (q=3 red trifsica) q 3 2. v 2 V m , wt V m. sin wt v 1 V m , wt V m. sin( wt) q 2. . v q V m , wt V m. sin wt ( q 1) q A.- Tensin Rectificada: Al rectificar q tensiones de perodo T y al conducir dos tiristores a la vez, el que tenga el nodo ms positivo y el que tenga el ctodo ms negativo., la tensin de salida constar de 2q arcos de senoide por perodo, siendo su perodo de T/2q. Cada tiristor conducir 2/q del ciclo total, as el intervalo de conduccin del tiristor T1 est dado
T T 2q

v 3 V m , wt

V m. sin wt

4. q

por: 4

2 q 2 q Para el caso de red trifsica q=3 veamos los intervalos de conduccin de las parejas de tiristores y la tensin de salida compuesta a tramos :
4 2q

< t<

, siendo T=2, se puede escribir como :

< wt<

La tensin de salida rectificada ud se obtiene como suma de las cspides de las tensiones de entrada:

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-25-

Introduccin a la Electrnica de Potencia


2 6 u d 1 , wt , 8 0 1

u d ( 1 , wt , 0 )

1 0 1 2 3 wt 4 5 6 7

a1.- Valor medio:


U do T , a , b , V m

q par b 1. V m. sin( wt) T a

V m. sin( wt 1. T

) dwt

al integrar, resulta

U do T , a , b , V m

2. cos( b ) . V m 2. cos( a ) . V m . wt 2. q q U do q , V m , 2. q . . V m. sin cos( ) q

Ahora el perodo de la forma de onda rectificada es : T y los lmites de integracin son a


2 q b 2

Resultando la tensin media Udo de salida igual a: Valor medio: q impar b 1. U do T , a , b , V m V m. sin( wt) T a

V m. sin wt

q q

1.

2. 2. q

dwt

Ahora el perodo de la forma de onda rectificada es: T y los lmites de integracin son a
2 q b 2

Resultando la tensin media Udo de salida igual a:

. V m. sin cos( ) q Se observa que la tensin media es el doble que en el caso de media onda. Al mismo resultado hubiramos llegado al considerar a este rectificador de onda completa de q fases (q impar) como la asociacin en serie de n rectificadores de media onda 0 , .. 20 U do q , V m , 2. q .
1.654

U do ( q , 1 , )

Variacin de U'do con para </2 rectificacin para >/2 inversin


0 90 . 180 180

1.654

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-26-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados a.2.- Valor eficaz: q impar


b U d.eff T , a , b , V m 1. T a V m. sin( wt) V m. sin wt q q 2. 2. q 2 1.
2

dwt

Ahora el perodo de la forma de onda rectificada T y los lmites de integracin son a


2 q b

se desarrolla como :

1 . . . . 2 V m. sin q 2. sin q cos( ) q q Resultado el valor eficaz Ud-ef=Ud-rms igual a : U d.eff T , a , b , V m U drms_impar q , V m , 1 . V m. 1 cos

. cos q

. . . q sin cos( 2. ) q q

para el rectificador P.D.3 se obtiene: U drms_impar 3 , 1 , = 1.225 tensin rms en funcin de la tensin de pico por fase 4 U do 3 , 1 , = 1.1695 tensin media en funcin de la tensin de pico por fase 4 U do 3 , 1 , . 2 = 1.654 tensin media en funcin de la tensin de rms por fase 4 q par
U d.eff T , a , b , V m , q 1. T b V m.sin( wt ) a V m.sin(wt

p)

2dwt
2. q

Ahora el perodo de la onda rectificada y los lmites de integracin son: T


a 2 q b 2 q

resultando el valor eficaz para q par: U drms_par q , V m ,

Vm . 2. sin . cos . cos( 2. ) . q q q

Para el rectificador P.D.2 se obtiene: U drms_par 2 , 1 , = 1.414 tensin rms en funcin de la tensin de pico por fase 4 U do 2 , 1 , = 0.9 tensin media en funcin de la tensin de pico por fase 4 U do 2 , 1 , . 2 = 1.273 tensin media en funcin de la tensin de rms por fase 4 a3.- Tensiones inversas en los tiristores: La tensin Vd1 en bornes del tiristor T1 es siempre igual a V1-(vd-Vno), que tiene por expresin: V1 ( ud Vn0) V1 ( Vmn Vn0) V1 ( Vm0 V0n Vn0) V1 Vm0 As VakT1 es sucesivamente igual a las diversas diferencias entre V1 y la ms negativa de las tensiones. La tensin inversa mxima es igual a la amplitud de la mayor de las tensiones opuestas: I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia Curso 06/07 -27-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

* Si el nmero q de fases es par, hay una tensin direct. opuesta a V1, la tensinV(q/2 + 1) cuyo mnimo coincide con el mximo de V1, as la diferencia ser: V i_MX 2. V m * Si el nmero q de fases es impar, las dos tensiones ms cercanas a la oposicin de fase con V1 son V(q+1)/2 y V(q+3)/2. . q 1. . p (wt.q p q p ) 2 V 1 Vq 1 V m. sin( wt) V m. sin wt V m.sin( wt) V m.sin q 2 q
2

V1 V1

Vq 1 V m. sin( wt)
2

V m. sin( wt) . cos q sin( wt) . cos q

cos( wt) . sin q

Vq 1 V m. sin( wt)
2

cos( wt) . sin

Aplicando las siguientes relaciones trigonomtricas: sin( 2. x) 2. sin( x) . cos( x) , 2. cos( x) se obtiene:
V1 Vq 1 V m. 1
2

cos( 2. x)

cos

p . p sin( wt) cos ( wt).sin


q q

p V m. sin( wt) . 2. cos 2.q Resultando:


V1

cos ( wt).2.sin

p . p cos .q 2 2.q
V1

p . Vq 1 2. V m. cos sin wt 2.q


2

p 2.q

p . Vq 3 2. V m. cos sin wt 2.q


2

p 2.q

Ambas expresiones tienen el valor mximo en: V i_MX q , V m pasando por dos mximos durante cada perodo

2. V m. cos 2. q

Veamos como ejemplo el rectificador P.D.3 controlado, con ngulo de retardo =60 :

B.- Estudio de las corrientes: Dado que se supone que el rectificador suministra una corriente continua Id constante, cada tiristor es recorrido por Id durante el intervalo T/q. De ah que los valores caractersticos sean:

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-28-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados


Id q Id

I th_MX I d

I th_Media

I th_RMS

q Cada devanado secundario del transformador est unido a dos tiristores. Por tanto es recorrido por una corriente Id durante T/q cuando conduce el tiristor del grupo de arriba y por una corriente -Id durante T/q cuando conduce el tiristor del grupo de abajo, y nula durante el resto de perodo. Por tanto se valor eficaz ser: 1 . . 2. T 2 2 Id I d. T q q Dado que hemos supuesto la corriente id constante, la potencia activa suministrada por el rectificador ser: T 1 P d U do , I d U do. cos( ) . I d Pd . v d.i d dt T 0 Si despreciamos las prdidas en los tiristores, la potencia activa calculada anteriormente es tambin la potencia que sale del transformador. Is

As la potencia aparente del secundario, formado por q devanados de tensiones de valor eficaz V y recorridos por corrientes de valor eficaz Is, ser: Vm .I . 2 S s q. V. I s q. S s q , V m, I d V m. q. I d d q 2 Para comparar la calidad del rectificador se puede calcular los siguientes parmetros: 1.- Fs: Factor de utilizacin o de potencia de secundario Fs= Pd / Ss. 2. q . V m. sin . cos( ) . I d q q F s q , V m, I d , F s q , V m , I d , 2. . sin . cos( ) q Vm .I . 2 q. d q 2 Esta expresin es raz de 2 veces superior a la del rectf. de media onda

6.3.3.- Cada de tensin en funcionamiento normal. La transferencia de la corriente Id de una fase a la siguiente se realiza como para un rectificador de media onda con tiristores, caso ya analizado en este mismo tema. Por tanto recordando las expresiones obtenidas en el apartado 1.2.3, resultaba un ngulo de solape:

cos( ) cos( + ) =

Lc w I d Vm sen q

As como una cada del valor medio de la tensin debido a las conmutaciones de uno de los grupos de tiristores, est dado por:

1U d =

q L w Id 2 c q

Por tanto la cada de tensin debido a las reactancias en el proceso de conmutacin ser:

1U 'd =

Lc w Id

Respecto a las dems cadas de tensin debidas a las resistencias y a los semiconductores, siguen siendo independientes de , adoptando las mismas expresiones que para los rectificadores tipo P.D. no controlados:

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-29-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

PJ = Rd I d 2

2U ' d = Rd I d =

PJ Id

3U 'd = 2 v forward

Id

De todas las cadas de tensin la ms importante es la debida al solape de conduccin de los tiristores, si suponemos despreciables las dems cadas, podemos calcular la tensin media real a la salida de un rectificador de tipo PD controlado de la siguiente manera:

U ' d _ real = U ' do _ vacio U ' 1d =

q 2Vm sen cos( ) Lc w I d q

Veamos las variaciones de la recta de carga al variar

do_real 3 , I d , 1 do_real 3 , I d , 0.75 0 do_real 3 , I d , 0.25 do_real 3 , I d , 0.25 do_real 3 , I d , 0.5 2 0 10 20 Id 30 40 50

Adems las cadas de tensin ocasionadas por las conmutaciones ocasionan una distorsin y un corte de la seal de tensin en forma de muescas. Veamos a continuacin el efecto de ambos fenmenos. Consideremos que la inductancia de entrada del rectificador est formada por dos inductancias en serie, una debida a la inductancia por fase de las fuentes de tensin (LS1i) y otra asociada al propio conversor(LS2i), tal como se muestra en el esquema siguiente.

Vll

En este conversor existen seis conmutaciones durante un periodo de lnea. Durante cada conmutacin dos de las tres fuentes de tensin alternas son cortocircuitadas por la conduccin de dos tiristores del rectificador a travs de la inductancia Ls de cada fase. Si consideramos la tensin entre dos fases, tal como se muestra en la siguiente figura, esta es cortocircuitada dos veces por periodo, ocasionando dos muescas profundas en dicha tensin. Las otras cuatros muescas en una u otra fase son debidas a los solapes de las conmutaciones. I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia Curso 06/07 -30-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados

T1 T6

T1 T2

T3 T2

T3 T4

T5 T4

T5 T6

T1 T6

T1 T2

T3 T2

(V1-V2) (V1-V3) (V2-V3) (V1-V2) (V1-V3) (V2-V3) (V1-V2)


El rea de dichas muescas puede ser calculada de la siguiente manera: Sea Au la reduccin en voltios-radianes del rea de una tensin entre fase y neutro, debida al intervalo de conmutacin:
+u

Au =

Ls

dwt = w L s di a = w L s I d
0

Id

El rea de las muescas profundas, donde las dos fases son cortocircuitadas, ser 2Au. La anchura de esas muescas (u) puede ser estimada a partir del clculo del ngulo de solape y de la profundidad , as se puede aproximar como:

Profundidad 2 Vll sin( ) por tanto anchura ( u) = An 2 Vll sin( ) 2 w Ls Id 2 Vll sin( ) radianes

En el esquema anterior se observaba un punto de unin entre las dos inductancias en cada lnea, este es el punto de acoplamiento comn con otras carga que se conecten a la misma lnea. En este punto el rea y la profundidad las muescas es un factor -veces las correspondientes a la figura anterior, donde es igual a :

Ls1 Ls1 + Ls2

Por tanto, para un sistema ac dado en el que viene fijado el valor de Ls1, un valor elevado de Ls2 atenuar los cortes de la tensin en el punto de acoplamiento comn. Respecto a los valores adecuados, existen reglamentaciones internacionales, como la IEEE 519-1981 que limitan la distorsin y los corte de la lnea segn la clase del equipamiento: IEEE 519-1981 para sistemas de 460V Line-notch Depth (%) Line-notch Area (Vs) 10 16.400 20 22.800 50 36.500 Curso 06/07

Class Special Applict. General Dedicated system

Voltage THD(%) 3 5 10 -31-

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Introduccin a la Electrnica de Potencia La distorsin de la tensin en el punto de acoplamiento comn puede ser calculada por medio de conocer las componentes armnicas de la corriente de entrada as como la impedancia de la fuente (Ls1):

2 ( I h h w Ls1 ) h 1 Voltage % THD = Vphase ( fundamental )


6.3.4.- Rectificador P.D.3 mixto.

1/ 2

100

Estos montajes rectificadores se obtienen directamente de los puentes rectificadores con tiristores sin ms que reemplazar un grupo de tiristores por diodos, normalmente el grupo con los nodos comunes, tal como se muestra en la siguiente ilustracin para el rectificador P.D.3 mixto. De la misma manera que en los rectificadores controlados, los tiristores son cebados con un nico tren de impulsos desfasados entre si 2/3, guardando un ngulo de cebado constante con la fase correspondiente. Si este ngulo coincide con el punto de conmutacin natural (/6), la salida del rectificador ser igual a la del no controlado por ser nulo el retraso, y se obtendr como la diferencia entre la envolvente superior y la inferior de las tensiones de fase. Veamos a continuacin las formas de onda asociadas.

Si >0 se produce el retraso y por lo tanto la regulacin de la tensin de salida. Suponiendo carga resistiva, se pueden presentar dos casos segn el ngulo de cebado de los tiristores, ocasionando la conduccin continua o discontinua de los mismos. a).- /6 < < /2 Cada tiristor conducir hasta que se ceba el siguiente 2/3 mas tarde. Manteniendo una conduccin continua en los tiristores. Veamos un ejemplo para un retraso de 45. I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia Curso 06/07 -32-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados b).- > /2 Cada tiristor conducir hasta que la tensin neta que tiene aplicada lo polarice inversamente, lo cual ocurre en los puntos de cruce de los semiciclos negativos. Veamos un ejemplo de funcionamiento para un ngulo de retraso de 45 y de 120.

=45

En este caso donde en general < - 2/q, los intervalos de conduccin de dos semiconductores unidos al mismo borde secundario no se superponen. La tensin u'd de salida est formada durante cada uno de sus perodos T/q por dos fragmentos de senoide. ngulo de retraso 120

En este caso donde en general > - 2/q, hay superposicin de las conducciones del tiristor y de diodo unidos al mismo borde secundario, ocasionando por tanto la aparicin de intervalos con u'd nula. Por perodo T/q la tensin de salida u'd est formada por un arco de senoide y un segmento de valor nulo.

6.3.5.- Generalizacin a N fases para el rectificador P.D. mixto:

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-33-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

La tensin de salida rectificada u d se obtiene como suma de las cuspides de las tensiones de entrada:
u d V m , wt , a 1 V m , wt , a 2 V m , wt , b 1 V m , wt , b 2 V m , wt , c 1 V m , wt , ... + c 2 V m , wt , d 1 V m , wt , d 2 V m , wt , e 1 V m , wt , e 2 V m , wt , ... + f 1 V m , wt , f 2 V m , wt , wt 0 , 0.01 .. 13. 6
2

u d 1 , wt ,

u d 1 , wt ,

2 0

1 0 1 2 3 wt 4 5 6 7

Para este montaje mixto, podemos calcular el valor medio de la tensin a la salida , descomponiendola como la tensin que proporcione el grupo con tiristores (rectificador tipo P controlado) menos la tensin que proporciona el grupo con diodos (rectificador tipo P con diodos)
do VM V0
MED

VN

V0

MED

Resultando la tensin media Udo de salida igual a:


U do q , V m , . q. cos ( ) V m. sen V m. sen q q q. . ( 1 cos ( ) ) U do q , V m , V m. sen q q. U do_PD q , V m do q , V m , q. V m. sen q

Valor medio de un rect. P.D. no controlado


cos ( ) )

U do_PD q , V m . ( 1

Veamos la variacin de la tensin media de salida con el ngulo de cebado:

1.654

0,

20

..

U do ( q , 1 , ) 0.827

Variacin de U'do con donde para > /2 no existe inversin ----> Montaje no reversible

0 0 90 180

. 180

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-34-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados

Veamos la variacin de U'do/Udo e I's/Is en funcin de


U do q , V m, U do_PD q , V m do q , V m, . (1 V m. sen q q. V m. sen q q. U do_PD q , V m . 1 cos ( ) 2 Id 1 Vm 1 cos ( ) ) sB2 I d , I d. 1 2 q 0, 20 ..

sB1 I d ,

I d.

Para q=3 (sistema trifsico)


1

sB2 I d , Id sB1 I d , Id do q , V m , U do_PD q , V m

0.5

20

40

60

80

100

120

140

160

180

. 180

6.3.6.- Cada de tensin en el rectificador P.D. Mixto. Distinguiremos entre los dos tipos de formas de onda pues determinan los distintos intervalos de conduccin con solape o sin solape, para determinar la cada de tensin debida al proceso de conmutacin con carga inductiva. * Para < -2/q La transferencia de la corriente Id de una fase a otra cuando est cebado un tiristor, se efecta como en el rectificador de media onda con tiristores, donde obtuvimos las siguientes expresiones:

cos( ) cos( + ' ) =

Lc w I d Vm sen q

1 (VM V0 ) =

q L w Id 2 c

De igual forma, la transferencia de Id de una fase a otra cuando un diodo est conduciendo se hace como en un rectificador de media onda con diodos, donde se obtuvieron las siguientes expresiones:

Lc w I d Vm sen q q 1 (V0 VN ) = L w Id 2 c 1 cos( ) =

Al ser las dos cadas independientes de , la cada total ser la suma de las dos:

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-35-

Introduccin a la Electrnica de Potencia

1U 'd =

Lc w Id

Veamos a continuacin las formas de onda asociadas a esta cada de tensin:

* Para > -2/q No se pueden evaluar las cadas por separado. As durante la conmutacin T1 a T2 conduce el diodo D1. La tensin de conmutacin es an V2-V1. Esta debe de hacer pasar IS1 de cero a -Id e IS2 de +Id a cero; las variaciones que producirn son las mismas que para pequeos, pero la cada de tensin es ahora V2-V1 y no (V2-V1)/2 ya que mientras T1 y D1 conducen la tensin de salida u'd es nula. Las conmutaciones entre tiristor-tiristor producen una cada de tensin media doble, e igual a : (q/)LcwId. Durante la conmutacin D3-D1 conduce T1. La tensin de conmutacin es V3-V1 y debe hacer pasar IS3 de -Id a cero e IS1 de +Id a cero. Las variaciones de corrientes a producir son las mismas que para pequeos, con el mismo ngulo de superposicin que en el caso anterior. Sin embargo la conduccin simultnea de D1 y T1 hace u'd nulo y el hecho de que D3 siga conduciendo no cambia el valor de u'd, no provocando cada de tensin las transiciones diodo-diodo. Por tanto la cada de tensin total es la misma que para pequeos. Veamos a continuacin las formas de onda que caracterizan este proceso. En cuanto a las dems cadas de tensin resultarn de igual consideracin y formulacin que en los rectificadores tipo P.D. totalmente controlados.

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-36-

TEMA 6 : Rectificadores Controlados

6.4.- Rectificadores tipo S y S mixtos.


La sustitucin de la fuente conectada en estrella por una fuente conectada en polgono que suministra las mismas tensiones alternas, no modifica ni el funcionamiento de los semiconductores, ni la tensin rectificada. Al tener la fuente conectada en polgono, el funcionamiento de los semiconductores es el mismo tanto si las tensiones entre sus bornes son generadas en forma de tensiones compuestas o en tensiones simples. Pudindose tratar como un rectificador P.D. con tensiones de valor eficaz V'en lugar de V, manteniendo entre ellas la siguiente relacin
/2 / 2 /q

En lugar de las tensiones : v1 = V 2 sen ( wt )


V2

V1 V'1
2 /q

V'2

v 2 = V 2 sen ( wt 2 / q ) se pueden considerar las tensiones simples v1' , v 2 ' , v 3' ,..., v q '
V3

V'q

V'3

donde segn muestra el diagrama vectorial se cumple:

* Los valores eficaces est n reacionados por : l

V = 2 V ' sen( / q )

* Las tensiones simples est n dsfasadas respecto de las tensiones compuestas del mismo ndice, e en un nguo igual a : l
v'1 = V 2

, resultando:
v'2 = 2 sen wt + ,...... 2 sen( / q ) 2 q q V 2

sen wt + 2 sen( / q ) 2 q

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-37-

Introduccin a la Electrnica de Potencia Veamos a continuacin la estructura del rectificador S3 con tiristores y las formas de onda ms representativas:

I.T.T.(S.E.) - Universitat de Valncia -

Curso 06/07

-38-

Vous aimerez peut-être aussi