Vous êtes sur la page 1sur 4

Gua espaol

Se denomina oracin compuesta a una oracin que tiene dos o ms oraciones simples que se han combinado entre s mediante nexos. Las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:

Las formadas por coordinacin. Las formadas por yuxtaposicin. Las formadas por subordinacin.

Las subordinadas son las oraciones que necesitan de la otra oracin. La oracin principal puede ser solo un verbo. La yuxtapuesta en realidad es un tipo de oracin coordinada, pero no tiene nexo, es como poner una oracin frente a la otra y puede tener o una coma o nada. La coordinada son dos oraciones simples que tienen significado por si sola y si tiene un nexo. La subordinada depende de la subordinante. Las conjunciones o nexos coordinantes son las siguientes: *Copulativas: indican suma o adicin (y, e, ni). *Disyuntivas: Una oracin excluye a la otra, presentan una alternativa o dilema (o, u). *Adversativas: Expresan una contrariedad superable o insuperable (pero, ms, sino, sino que, no obstante, sin embargo, con todo, antes, antes bien). *Distributivas: expresan dos o ms acciones alternativas (oraora, ste..aquel, unos.otros, etc.).

Las conjunciones o nexos subordinantes son las siguientes: *Casuales: expresan la causa o el motivo de la accin verbal (porque, pues, ya que, puesto que, pues que, supuesto que, que, de que, como, en vista de, a causa de y por lo cual). *Consecutivas: expresan la continuacin o consecuencias lgica de una accin (luego, as pues, conque, as que, por consiguiente, por tanto, pues, de manera que, de modo que). *Condicionales: expresan la condicin que se debe cumplirse para que se realice lo sealado en la oracin principal (si, como, en caso de que, siempre que, contal de que). *Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, sobre, tras. Estas son unas cosas que se supona que ya debamos de saber: El sujeto de una oracin corresponde a la persona animal o cosa realiza la accin del verbo. Juan habla. En este ejemplo, el sujeto es Juan, pues es quien realiza la accin de hablar.
El verbo es una palabra, que indica accin (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de nimo (rer, llorar, parecer, suspirar, soar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar).

Una perfrasis verbal es la unin de (por lo menos) dos o ms verbos.

Se dice Nexo a una palabra o partcula gramatical cuya funcin sintctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras. Como hacer la sntesis

Ejercicios haz la sntesis y escribe abajo que tipo de oracin es.


1. El polvo cubra los viejos muebles, / nadie daba

seales de preocupacin. Yuxtapuesta


2.

Ella no comprenda claramente la razn / por la cual slo el haba sido juzgado.

Subordinada casuales
3. Expres su inconformidad / pero nadie lo escucho.

Coordinante adversativa
4. Despus de su convaleca se senta capaz de caminar

ms de un kilmetro. ???????
5. Acept una copia de jerez / que le ofreci la

recepcioncita. Subordinarte casuales

6. No realizaron la difusin necesaria ni distribuyeron adecuadamente el material.

7. Si tienes malestar estomacal, prueba este t de hierbabuena.

8. Los mares guardan an grandes misterios que no hemos podido desentraar.

9. El mundo que habitaron los dinosaurios se ha podido irremediablemente.

10. Aunque todos eran especialistas en el tema, ninguno

puedo hablar con precisin.

11. no haba olvidado los cuentos de se niez; tena un recuerdo confuso de ellos.

Vous aimerez peut-être aussi