Vous êtes sur la page 1sur 5

El epitelio experimenta los cambios caractersticos que consisten en engrosamiento (acantosis), aumento de la actividad proliferativa en estratos profundos (hiperplasia

basal), cavitacin citoplsmica en estratos intermedios (coilocitosis) y queratinizacin anmala de estratos superficiales (paraqueratosis) (fig. 4). Estos cambios se acompaan de alteraciones nucleares consistentes en aumento de su nmero (bi-multinucleacin), variaciones de tamao (anisonucleosis) y caractersticas cromatnicas (aspecto borroso-degenerativo) Clula coiloctica Es una clula escamosa madura, con relacin ncleo/ citoplasma normal, que muestra una voluminosa cavitacin perinuclear de lmites muy netos. El citoplasma queda as reducido a un anillo externo denso y de variable apetencia tintorial (cianfila, eosinfila o anffila). - Clula disqueratsica Los disqueratocitos son clulas escamosas queratinizadas, de mediano o pequeo tamao, que toman un color naranja brillante y un aspecto vtreo con la tincin de Papanicolaou (orangofilia) recordando clulas superficiales en miniatura. - Alteraciones nucleares Aparecen tanto en clulas coilocticas como en disqueratocitos y consisten en frecuente bi o multinucleacin, tamao variable y aumentado, bordes angulados, cromatina borrosa, membrana nuclear no identificable y ausencia de nuclolos.
EVALUACIN DE LAS MUESTRAS
Las recomendaciones para asegurar la obtencin de muestras satisfactorias son bsicamente tres: 1. Realizacin de mltiples punciones en sitios diferentes del ndulo. 2. Hacer entre 4 -6 preparaciones. 3. Un mnimo de 6 -10 grupos celulares bien preservados. En las extensiones de PAAF de tiroides hay que valorar: CANTIDAD DE CLULAS: - de 6 a 8 grupos de clulas foliculares con un mnimo de 10 clulas ARQUITECTURA CELULAR - Placas monoestratificadas de pequeo o mediano tamao (consistentes con folculos normales o macrofolculos) - Grupos / formaciones foliculares (microfolculos) FONDO - COLOIDE: cantidad, apariencia y distribucin. - MATERIAL HEMTICO

- CLULAS INFLAMATORIAS CARACTERSTICAS CELULARES - TAMAO Y FORMA

Perdida de la polaridad: Crecimiento de clulas desordenadamente Hipercromasia: Los ncleos presentan gran cantidad de adn Pleomorfismo: Desorden de forma y tamao de los ncleos y el Citoplasma Bordes infiltrantes o inrregulares Aumento y distribucin irregular de la cromatina

TRICOMONAS

Es un protozoo de 15-30 milimicras y morfologa piriforme cuando est bien conservado, aunque una vez fijado adopta una forma redondeada u oval. El citoplasma es cianfilo o grisceo y puede mostrar un fino granulado eosinfilo. El ncleo es plido y situado excntricamente adoptando una forma oval alargada. El flagelo, que le permite una gran movilidad en preparaciones hmedas, rara vez se ve en material fijad. El aspecto general del frotis es sucio, con abundantes polinucleares y constantes alteraciones celulares consistentes en pseudoeosinofilia, halos perinucleares y un aumento moderado del tamao nuclear.

Cndida

En las extensiones, Cndida Albicans aparece en forma de micelios alargados (pseudohifas), mostrando segmentaciones en toda su longitud y/o como esporos redondeados rodeados de un halo claro. Algunos de estos micelios se asocian a acmulos de clulas escamosas que parecen "insertadas" en ellos.El fondo de la extensin es limpio pero con frecuentes polinucleares cuyosncleos se encuentran sueltos y fragmentados dando un aspecto caracterstico a la misma ya a pequeo aumento. Las clulas pueden mostrar un grado moderado de agrandamiento y degeneracin nuclear junto con halos perinucleares. Los esporos de C. Glabrata son de tamao ms pequeo, con tendencia a la agrupacin, y no suelen acompaarse de formas miceliares.

Hemophilus La vaginosis bacteriana, denominada as porque usualmente no se acompaa de exudado inflamatorio representa un cambio complejo en la flora vaginal caracterizado. En la extensin se observa la ausencia de lactobacilos sustituidos por una pelcula uniforme de pequeos cocobacilos dispuesta sobre el fondo. El hallazgo citolgico ms caracterstico es la presencia de "clulas gua" (clue cells), que son clulas escamosas recubiertas o "rebozadas" de dichos cocobacilos. Estas clulas suelen mostrar emborronamiento de los bordes citoplsmicos y picnosis nuclear.

Herpes
Las alteraciones citolgicas diagnsticas consisten en cambios nucleares con dos patrones: aspecto gelatinoso o en "cristal esmerilado" con refuerzo de la membrana nuclear por marginacin de la cromatina; o inclusiones eosinfilas intranucleares rodeadas de halo claro. Estos cambios nucleares son diagnsticos tanto en clulas mononucleadas como en las tpicas multinucleadas que no siempre se ven. Exudado inflamatorio abundante.

EXAMEN DE ESPUTO

Los componentes celulares normales de esputo estn constituidos por macrfagos, leucocitos y por clulas escamosas, cilndricas, caliciformes y cuboideas. Clulas escamosas. Proceden de la descamacin del epitelio de la cavidad oral, faringe, laringe superior y cuerdas vocales. La irritacin (prtesis dentales)o las infecciones (candiasis), Pueden llevarlas a presentar cambios disqueratsicos, que sino van acompaados de alteraciones nucleares, apuntan generalmente hacia procesos benignos. Clulas cilndricas ciliadas. Estn presentes en las cavidades nasales, senos paranasales, trquea, bronquios y bronquolos. Con frecuencia estas clulas sufren cambios degenerativos y aunque la presencia de cilias es signo de benignidad, su ausencia puede ocurrir por mal procesamiento o degeneracin. Su respuesta ante un agente lesivo se traduce en hiperplasia o metaplasia. La hiperplasia secundaria a irritantes crnicos puede observarse como grupos de clulas en forma enrollada, denominadas cuerpos de crela, los cuales obligan al diagnostico diferencial con cncer broncognico y con asma, entidad en la que pueden encontrarse hasta en un 40% de los casos. Otros cambios que podemos observar en estas clulas, es el conocido como ciliocitoftoria, que hace referencia a la degeneracin de la clula cilndrica ciliar que desprende de un citoplasma residual; se observa principalmente en infecciones virales, bronquiectasias y carcinomas. La metaplasia resulta como respuesta del epitelio a un insulto continuo; si adems se observa anisocariosis, hipercromatismo y/o disqueratosis, se habla de metaplasia atpica, lo cual obliga a excluir tumores malignos, patologa en la que tambin se presenta hasta en un 40% de los casos. Clulas caliciformes. Su proporcin, en relacin con las ciliadas, es de 5:1pero ENCASO de irritacin crnica como epoc, asma o bronquiectasias, su nmero aumenta considerablemente. Clulas cuboideas. Su presencia o ausencia no tienen especiales implicaciones. Macrfagos. Su presencia es una muestra de esputo la hace representativa. Puede contener diversas partculas fagocitadas, recibiendo de acuerdo a ello diferentes denominaciones, las cuales a su vez se relacionan estrechamente con determinadas patolgias: hemosiderfagos, se observan en entidades que se acompaan de hemorragia pulmonar como el sndrome de Good Pasteure, donde se observa ms del 80% de estas clulas; macrfagos pardos, presentes en el tabaquismo y en inhaladores de bazuco; lipfagos, as denominados los macrfagos cargados con grasa, evidentes al examinar un extendido en fresco con la coloracin de Sudan (figura No 5) y presentes en las neumonas lipoides endgenas, en las obstrucciones bronquiales o bronquiolares(bronquiectasias, BOOP, tumores) y en la inhalacin de determinadas sustancias

como vick vaporub; clulas cardacas, son aquellos macrfagos cargados con pigmento de hemosiderina, como los observadores en la falla cardaca; finalmente puede contener pigmento antractico y/o slice como en las neumoconiosis. Los macrfagos pueden aumentar de tamao y presentar multinucleacin (figura No.6) si que ello sea sinnimo de clula gigante multinucleada como las que acompaan a las enfermedades granulomatosas, adems, pueden ser vistas en ausencia de enfermedad. Laucocitos. La presencia de neutrfilos en un esputo, no necesariamente indica infeccin o inflamacin ya que en su mayora proceden de la boca y de la nasofaringe. En general se puede sospechar infeccin cuando en un campo de 4x se observa ms de 25 polimorfonucleares neutrfilos, abundantes bacterias y menos de 10 clulas escamosas. Numerosos eosinfilos en un esputo deben guiar hacia la sospecha de enfermedades alrgicas, parasitarias o micticas. Un nmero aumentado de lifocitos, se observa en leucemia, linfomas, cncer, tuberculosis y bronquitis crnica principalmente.

Vous aimerez peut-être aussi