Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO.

Facultad de Estudios Superiores Acatln

Materia: Redaccin e Investigacin

Trabajo: El Lenguaje Proxmico.

Integrantes:
Hernndez Hernndez Mara Isabel Padilla Fernndez Ftima Rojas Gallardo Mnica Reyes Prez Vctor Adolfo

Profesora: --------------------

Fecha:
Lunes 21 de agosto del 2011.

Introduccin.
Nuestro equipo se dio a la tarea de investigar el tema del Lenguaje Proxmico. Los seres humanos, al igual que los animales, manejamos el espacio y empleamos las distancias como una manera de satisfacer vitales necesidades individuales y de relacin con los dems; sin embargo, los estudios proxmicos han podido establecer que la percepcin que tenemos del espacio personal y del espacio social resulta culturalmente determinada. Biologa y cultura se combinan en la utilizacin que hacemos del territorio. Lo que hayas descubierto de tu nacionalidad o tu estado de nimo. Los britnicos, por ejemplo, tienden a sentirse ms cmodos cuando tienen, por lo menos, medio metro de distancia entre ellos y la persona con quien hablan. Si una persona se acerca mucho al otro (invadiendo el espacio del cuerpo del otro) el otro puede llegar a sentirse incomodo y afectado en la conversacin, a menos que la persona prxima sea o bien un pariente o una persona del sexo opuesto con quien tenga una profunda relacin. Otras nacionalidades pueden reaccionar de manera diferente. Los hombres rabes, por ejemplo, tienden a estar mucho ms cerca unos de otros que los noreuropeos. Los europeos del sur tienden tambin a mantener un espacio menor entre ellos que los britnicos. Y lo que puede parecer una distancia confortable para un alemn puede parecerle opresivo y claustrofbico a alguien del norte de frica. Hasta que punto podemos tocarnos unos a otros tambin varia segn los pases. De nuevo, los reservados britnicos y noreuropeos se inclinan menos hacia los gestos que impliquen tocar a los dems que los europeos del sur, ciertas zonas de Amrica y algunos pases africanos. A pesar de ello, tocar es una parte importante de la comunicacin y relacin humana. Dentro de la proxmica existen distintos tipos de distancias, las cuales mencionaremos a continuacin:

Distancia ntima.
Es la ms guardada por cada persona. Para que se d esta cercana, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarn emocionalmente

unidos, pues la comunicacin se realizar a travs de la mirada, el tacto y el sonido por ejemplo (padres e hijos o parejas), y una distancia entre 15 y 45 centmetros con amigos ntimos, compaeros de trabajo, clientes de confianza y familiares. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centmetros del cuerpo, es la llamada zona ntima privada.

Distancia Personal.
Se da entre 46 y 120 centmetros (1,56 - 4 pies). Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversacin.

Distancia Pblica.
Se da a ms de 360 centmetros (12 pies) y no tiene lmite. Es la distancia idnea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

Distancia Social.
Se da entre 120 y 360 centmetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraos. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relacin amistosa, la gente que no se conoce bien.

Reglas para el auditorio.

Conclusin: Podemos concluir que la Proxema es una habilidad importante en la comunicacin no verbal ya que ser muy til en nuestra vida tanto cotidiana como profesional en la cual adoptamos ciertas caractersticas dentro de una sociedad de acuerdo a las distancias, adems de ser una pieza clave dentro de determinados espacios ya sea fsicos o sociales.

Preguntas: 1. Estudia el significado de los espacios o territorios que utilizamos en la comunicarse con los dems:

a). Distancia personal b). Kinsica c). Mirada d). Proxmica

2- Qu tipos de distancias existen en el lenguaje proxmico?

3. Es una distancia donde se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de calor entre otros.

a). personal b). pblica c). violacin del espacio d). ntima e). social

4. Se usa esta distancia convencionalmente en una conversacin como primera fase cercana y se pierde el contacto fcilmente.

a) ntima b). social c) personal d) cinsica e) violacin del espacio

5. Con esta distancia se tratan asuntos personales, asuntos de la oficina o se usa en el saln de clase frecuentemente.

a) ntima b) pblica, c) proxmica d) social e) personal

6. Se prctica con esta distancia entre los hombres pblicos, personas que desean evadir la conversacin directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.

a). pblica b). postura c). ntima d). social e). proxmica

12. Son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o inters.

a) voz b) manifestacin de afecto c) reguladores d) mirada e) proxmica

Bibliografa: http://www.slideshare.net/cuentin/el-lenguaje-proxmico

Vous aimerez peut-être aussi