Vous êtes sur la page 1sur 4

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATN SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE TICUL

31DNP0005P TICUL, YUCATN, MXICO.

BASES PSICOLGICAS DEL APRENDIZAJE


Tema:

Cuestionario sobre el Aprendizaje

Lema: La verdadera educacin es la que produce una

transformacin de la conciencia y del corazn, aportando lo ms valioso que tiene el ser humano para dar y servir a los dems
Grado: 1 (Segundo Semestre) Mtra. Martha Isabel Peraza Medina Alumna: Jazmn del Carmen Chan Tun Grupo: A

1. Qu es el aprendizaje para usted? El aprendizaje es un proceso complejo y permanente mediante el cual se adquieren conocimientos significativos, habilidades, aptitudes y valores en base a la experiencia; esto pasa a formar parte de los individuos y puede hacer uso de ellos para afrontar los retos que se le presenten en la vida cotidiana y en su entorno social. 2. Qu opina respecto a las ideas previas de los alumnos? Son el punto de partida y nos son tiles para saber que tantos conocimientos tienen los nios sobre lo que se est tratando y a partir de stos se construyan y refuercen nuevos conocimientos; los cuales debemos tomar en cuenta para empezar nuestra labor. 3. Qu caractersticas fundamentales se deben respetar al seleccionar un libro de texto? Debe de ser de acuerdo a la edad del nio, tener un lenguaje apropiado, presentar un reto para los alumnos, que tengan un contenido interesante e informacin pertinente y adecuada, que est relacionado con la realidad actual y que tengan una secuencia lgica. 4. A qu cree que se deba extensin de los programas de las asignaturas? Se debe a la necesidad de ser ms competentes, ya que en la actualidad existen muchas exigencias por parte de la sociedad a la que pertenecemos y es preciso mejorar la calidad de la educacin, ampliando los contenidos para que se enriquezcan los aprendizajes. 5. Qu son los objetivos principales de una asignatura para usted? Son las metas que se pretende que el alumno logre al final del curso, es decir, los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que desarrollen con la gua del docente. 6. Qu se necesita hacer para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos?

Enfocar los conocimientos a las necesidades del alumno, llevndolos a la prctica por medio de actividades apegadas a la realidad inmediata, que propicien el razonamiento en los alumnos. 7. Cul es la funcin del profesor respecto al aprendizaje de sus alumnos? Sus principales funciones son orientar, motivar, coordinar actividades y brindarles a los alumnos las herramientas bsicas para que por s mismos construyan sus conocimientos y un criterio propio, interviniendo solo cuando sea necesario y de forma adecuada. 8. De algunas recomendaciones para mejorar el uso de los libros de texto por parte de los alumnos: Cuidarlos y utilizarlos adecuadamente pues son una herramienta importante para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje. Hacer que reflexionen acerca de su importancia. Hablarles de su proceso de elaboracin.

9. En las pruebas escritas que se elaboran para evaluar los aprendizajes se disean diferentes tipos de preguntas Cmo considera que deben de ser stas? Deben permitir el razonamiento, logrando el pensamiento crtico y reflexivo en los alumnos, por eso debemos incluir tanto preguntas de opcin mltiple como abiertas, ya que las primeras generan conocimientos ms concretos y tericos y con las ltimas nos damos cuenta como los alumnos van concibiendo e interpretando los conocimientos tericos. Naturalmente beben estar acorde con el nivel en el que los alumnos se encuentren. 10. Qu ventajas e inconvenientes puede tener el hacer los exmenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio a la mano para la consulta?
Ventajas Incita a la lectura e investigacin.

Obtendran mejores resultados.

Seran menos los reprobados. Evita la memorizacin

Desventajas El nio preferir consultar algn material y no confiara en sus conocimientos, ya que no tendra la oportunidad de ponerlos en prctica. El alumno no aprende, ni fomenta su razonamiento, solo copia la informacin tal y como est en el libro.

El examen no tendra un propsito, sera una actividad ms de clase. No se lograran los conocimientos y aprendizajes esperados. No se les da la oportunidad de ser competentes. No sabramos que es lo que realmente aprendieron.

11. En el momento de evaluar la resolucin de un problema Qu es lo ms importante para tomar en cuenta? El planteamiento del problema, el procedimiento que aplico, las estrategias que utiliza para resolverlo, la actitud que tiene y que el resultado sea el correcto.

Vous aimerez peut-être aussi