Vous êtes sur la page 1sur 28

Memoria USB

Lector de tarjetas SD que acta como memoria USB.

Una memoria USB (de Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar informacin. Se lo conoce tambin con el nombre de unidad flash USB, lpiz de memoria, lpiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requeran de una batera, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguos (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento porttil, como los disquetes,discos compactos y los DVD. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos ms utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fcilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prcticas por su elevado costo). Esto supone, como mnimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente. Su gran xito le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeo tamao y las diversas formas de presentacin, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. En Espaa son conocidas popularmente como pinchos o lpices, y en otros pases como Honduras, Mxico y Guatemala son conocidas como memorias. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fcilmente el dispositivo informtico al que se refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB nicamente se refiere al puerto de conexin. Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin ms que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energa de alimentacin a travs del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como mximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (controlador) proporcionado por el fabricante. GNU/Linux tambin tiene soporte para dispositivos de almacenamiento USB desde la versin 2.4 del ncleo.
Contenido

[ocultar]

1 Historia 2 Utilidades 3 Fortalezas y debilidades 4 Consideraciones de uso 5 Componentes

o o

5.1 Componentes primarios 5.2 Componentes adicionales

6 Desarrollos futuros

6.1 USB 3.0

7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar]Historia
Las primeras unidades flash fueron fabricadas por la empresa israel M-Systems bajo la marca "Disgo" en tamaos de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los "verdaderos reemplazos del disquete", y su diseo continu hasta los 256 MB. Modelos anteriores de este dispositivo utilizaban bateras, en vez de la alimentacin de la PC. Las modernas unidades flash (2009) poseen conectividad USB 3.0 y almacenan hasta 256 GB de memoria (lo cual es 1024 veces mayor al diseo de M-Systems). Tambin hay dispositivos, que aparte de su funcin habitual, poseen una Memoria USB como aditamento incluido, (como algunos ratones pticos inalmbricos) o Memorias USB con aditamento para reconocer otros tipos de memorias (microSD, m2, etc. En agosto de 2010, Imation anuncia el lanzamiento al mercado de la nueva lnea de USB de seguridad Flash Drive Defender F200, con capacidad de 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 GB. Estas unidades de almacenamiento cuentan con un sensor biomtrico ergonmico basado en un hardware que valida las coincidencias de las huellas dactilares de identificacin antes de acceder a la informacin.

[editar]Utilidades

Interior de una memoria USB.

Las memorias USB son comunes entre personas que transportan datos de su casa al lugar de trabajo, o viceversa. Tericamente pueden retener los datos durante unos 20 aos y escribirse hasta un milln de veces. Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar en las memorias USB programas o archivos de cualquier otro tipo debido a que se comportan como cualquier otro sistema de archivos. Los nuevos dispositivos U3 para Microsoft Windows integran un men de aplicaciones, semejante al propio men de "Inicio", que permiten organizar archivos de imgenes, msica, etc. Para memorias de otros fabricantes tambin existen colecciones basadas en software libre como es el caso de PortableApps.com. La disponibilidad de memorias USB a costos reducidos ha provocado que sean muy utilizadas con objetivos promocionales o de marketing, especialmente en mbitos relacionados con la industria de la computacin (por ejemplo, en eventos tecnolgicos). A menudo se distribuyen de forma gratuita, se venden por debajo del precio de coste o se incluyen como obsequio al adquirir otro producto.

Memoria USB de marca Kingston de 2 GB.

Habitualmente, estos dispositivos se personalizan grabando en la superficie de la memoria USB el logotipo de la compaa, como una forma de incrementar la visibilidad de la marca. La memoria USB puede no incluir datos o llevar informacin precargada (grficos, documentacin, enlaces web, animaciones Flash u otros archivos multimedia, aplicaciones gratuitas o demos). Algunas memorias con precarga de datos son de slo lectura; otras estn configuradas con dos particiones, una de slo lectura y otra en que es posible incluir y borrar datos. Las memorias USB con dos particiones son ms caras. Las memorias USB pueden ser configuradas con la funcin de autoarranque (autorun) paraMicrosoft Windows, con la que al insertar el dispositivo arranca de forma automtica un archivo especfico. Para activar la funcin autorun es necesario guardar un archivo llamadoautorun.inf con el script apropiado en el directorio raz del dispositivo.1 La funcin autorun no funciona en todos los ordenadores. En ocasiones

esta funcionalidad se encuentra deshabilitada para dificultar la propagacin de virus y troyanos que se aprovechan de este sistema de arranque.

Memoria USB Windows ToGo

Otra utilidad de estas memorias es que, si la BIOS del equipo lo admite, pueden arrancar unsistema operativo sin necesidad de CD, DVD ni siquiera disco duro. El arranque desde memoria USB est muy extendido en ordenadores nuevos y es ms rpido que con un lector de DVD-ROM. Se pueden encontrar distribuciones de Linux que estn contenidas completamente en una memoria USB y pueden arrancar desde ella (vase LiveCD). Las memorias USB de gran capacidad, al igual que los discos duros o grabadoras de CD/DVD son un medio fcil para realizar una copia de seguridad, por ejemplo. Hay grabadoras y lectores de CD-ROM, DVD, disquetera o Zip que se conectan por USB. Adems, en la actualidad, existen equipos de audio con entradas USB a los cuales podemos conectar nuestro pendrive y reproducir la msica contenida en el mismo. Como medida de seguridad, algunas memorias USB tienen posibilidad de impedir la escritura mediante un interruptor, como la pestaa de los antiguos disquetes. Otros permiten reservar una parte para ocultarla mediante una clave.

[editar]Fortalezas

y debilidades

A pesar de su bajo costo y garanta, hay que tener muy presente que estos dispositivos de almacenamiento pueden dejar de funcionar repentinamente por accidentes diversos: variaciones de voltaje mientras estn conectadas, por cadas a una altura superior a un metro, por su uso prolongado durante varios aos especialmente en pendrives antiguos. Las unidades flash son inmunes a rayaduras y al polvo que afecta a las formas previas de almacenamiento porttiles como discos compactos y disquetes. Su diseo de estado slido duradero significa que en muchos casos puede sobrevivir a abusos ocasionales (golpes, cadas, pisadas, pasadas por la lavadora o salpicaduras de lquidos). Esto lo hace ideal para el transporte de datos personales o archivos de trabajo a los que se quiere acceder en mltiples lugares. La casi omnipresencia de soporte USB en computadoras modernas significa que un dispositivo funcionar en casi todas partes. Sin embargo, Microsoft Windows 98 no soporta dispositivos USB de almacenamiento

masivo genricos, se debe instalar un controlador separado para cada fabricante o en su defecto conseguir genricos. Para Microsoft Windows 95dichos controladores son casi inexistentes. Las unidades flash son una forma relativamente densa de almacenamiento, hasta el dispositivo ms barato almacenar lo que docenas de disquetes, y por un precio moderado alcanza a los CD en tamao o los superan. Histricamente, el tamao de estas unidades ha ido variando de varios megabytes hasta unos pocos gigabytes. En el ao 2003 las unidades funcionaban a velocidades USB 1.0/1.1, unos 1.5Mbit/s o 12 Mbit/s. En 2004 se lanzan los dispositivos con interfaces USB 2.0. Aunque USB 2.0 puede entregar hasta 480 Mbit/s, las unidades flash estn limitadas por el ancho de banda del dispositivo de memoria interno. Por lo tanto se alcanzan velocidades de lectura de hasta 100 Mbit/s, realizando las operaciones de escritura un poco ms lento. En condiciones ptimas, un dispositivo USB puede retener informacin durante unos 10 aos. Las memorias flash implementan el estndar "USB massstoragedeviceclass" (clase de dispositivos de almacenamiento masivo USB). Esto significa que la mayora de los sistemas operativos modernos pueden leer o escribir en dichas unidades sin drivers adicionales. En lugar de exponer los complejos detalles tcnicos subyacentes, los dispositivos flash exportan una unidad lgica de datos estructurada en bloques al sistema operativo anfitrin. El sistema operativo puede usar el sistema de archivos o el esquema de direccionamiento de bloques que desee. Algunas computadoras poseen la capacidad de arrancar desde memorias flash, pero esta capacidad depende de la BIOS de cada computadora, adems, para esto, la unidad debe estar cargada con una imagen de un disco de arranque. Las memorias flash pueden soportar un nmero finito de ciclos de lectura/escritura antes de fallar, Con un uso normal, el rango medio es de alrededor de varios millones de ciclos. Sin embargo las operaciones de escrituras sern cada vez ms lentas a medida que la unidad envejezca. Esto debe tenerse en consideracin cuando usamos un dispositivo flash para ejecutar desde ellas aplicaciones de software o un sistema operativo. Para manejar esto (adems de las limitaciones de espacio en las unidades comunes), algunos desarrolladores han lanzado versiones de sistemas operativos como Linux o aplicaciones comunes como Mozilla Firefox diseadas especialmente para ser ejecutadas desde unidades flash. Esto se logra reduciendo el tamao de los archivos de intercambio y almacenndolos en la memoria RAM.

[editar]Consideraciones

de uso

El cuidado de las memorias USB es similar al de las tarjetas electrnicas; evitando cadas o golpes, humedad, campos magnticos y calor extremo. Antiguamente, en los dispositivos ms prematuros de esta tecnologa, era aconsejado Desmontar la unidad o "Quitar el hardware con seguridad " desde el "Administrador de dispositivos" en Windows o

"Expulsar" en Mac OS). En algunos sistemas la escritura se realiza en forma diferida (esto significa que los datos no se escriben en el momento) a travs de un cach de escritura para acelerar los tiempos de dicha escritura y para que el sistema escriba finalmente "de una sola vez" cuando dicho cach se encuentre lleno, pero si la unidad es retirada antes que el sistema guarde el contenido de la cach de escritura se pueden provocar discrepancias en el sistema de archivos existente en la memoria USB que podra generar prdidas de datos. Para reducir el riesgo de prdida de datos, la cach de escritura est desactivada en forma predeterminada para las unidades externas en los sistemas operativos Windows a partir de Windows XP, pero an as una operacin de escritura puede durar varios segundos y no se debe desenchufar fsicamente la unidad hasta que haya finalizado completamente, de lo contrario, los datos a escribir se perdern. Aunque la memoria USB no sufra daos, los ficheros afectados pueden ser de difcil o incluso imposible recuperacin llegando en algn caso a ser necesario un borrado o formateo completo del sistema de ficheros para poder volver a usarla. Por lo que la extraccin hay que tener cuidado en la escritura, pero extraerlo en la lectura sera irrelevante En sistemas Windows (2000 ~ XP con Service Pack 2) con unidades de red asignadas, puede ocurrir que al conectar la memoria USB el sistema no le proporcione una letra previamente en uso. En ese caso, habr que acudir al administrador de discos (diskmgmt.msc), localizar la unidad USB y cambiar manualmente la letra de unidad.2 En Windows XP, puede darse el caso de que si la memoria USB no es desconectada utilizando la funcin de Extraccin Segura, Windows automticamente podra marcar dicho dispositivo como problemtico y deshabilitarlo, y se da el caso que dicha memoria puede utilizarse en otras computadoras pero no en la que est marcada como problemtica. Hay que ingresar al Administrador de Dispositivos y volver a habilitarla.3

[editar]Componentes

[editar]Componentes

primarios
Las partes tpicas de una memoria USB son las siguientes:

Un conector USB macho tipo A (1): Provee la interfaz fsica con la computadora.

Controlador USB de almacenamiento masivo (2): Implementa el controlador USB y provee la interfaz homognea y lineal para dispositivos USB seriales orientados a bloques, mientras oculta la complejidad de la orientacin a bloques, eliminacin de bloques y balance de desgaste. Este controlador posee un pequeomicroprocesador RISC y un pequeo nmero de circuitos dememoria RAM y ROM.

Componentes internos de un llavero USB tpico 1 Conector USB 2 Dispositivo de control de almacenamiento masivo USB 3 Puntos de Prueba 4 Circuito de Memoria flash 5 Oscilador de cristal 6 LED 7 Interruptor de seguridad contra escrituras 8 Espacio disponible para un segundo circuito de memoria flash

Circuito de memoria Flash NAND (4): Almacena los datos.

Oscilador de cristal (5): Produce la seal de reloj principal del dispositivo a 12 MHz y controla la salida de datos a travs de unbucle de fase cerrado (phase-lockedloop)

[editar]Componentes

adicionales

Un dispositivo tpico puede incluir tambin:

Puentes y Puntos de prueba (3): Utilizados en pruebas durante la fabricacin de la unidad o para la carga de cdigo dentro del procesador.

LEDs (6): Indican la transferencia de datos entre el dispositivo y la computadora. Interruptor para proteccin de escritura (7): Utilizado para proteger los datos de operaciones de escritura o borrado.

Espacio Libre (8): Se dispone de un espacio para incluir un segundo circuito de memoria. Esto le permite a los fabricantes utilizar el mismo circuito impreso para dispositivos de distintos tamaos y responder as a las necesidades del mercado.

Tapa del conector USB: Reduce el riesgo de daos y mejora la apariencia del dispositivo. Algunas unidades no presentan una tapa pero disponen de una conexin USB retrctil. Otros dispositivos poseen una tapa giratoria que no se separa nunca del dispositivo y evita el riesgo de perderla.

Ayuda para el transporte: En muchos casos, la tapa contiene una abertura adecuada para una cadena o collar, sin embargo este diseo aumenta el riesgo de perder el dispositivo. Por esta razn muchos otros tiene dicha abertura en el cuerpo del dispositivo y no en la tapa, la desventaja de este diseo est en que la cadena o collar queda unida al dispositivo mientras est conectado. Muchos diseos traen la abertura en ambos lugares.

[editar]Desarrollos

futuros

Las empresas de semiconductores estn haciendo un gran esfuerzo en reducir los costos de los componentes mediante la integracin de varias funciones de estos dispositivos en un solo microprocesador, esto produce una reduccin de la cantidad de partes y, sobre todo, del costo total. Actualmente se est tratando de desarrollar en dichos lugares los dispositivos flash a una velocidad mayor gracias al futuro puerto USB 3.0. Sin embargo, este dispositivo flash USB 3.0. est mejorado y alcanza una buena velocidad de transmisin debido a su nueva tecnologa.

[editar]USB

3.0

Presentado en el ao 2008. Est en pleno auge de transicin entre dispositivos USB 2.0 y USB 3.0. La principal novedad tcnica del puerto USB 3.0 es que eleva a 4,8 Gbps (600 MB/s) la capacidad de transferencia que en la actualidad es de 480 Mbps. Se mantendr el cableado interno de cobre para asegurarse la compatibilidad con las tecnologas USB 1.0 y 2.0. Si en USB 2.0 el cable dispone de cuatro lneas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra, en el USB 3.0 se aade cinco lneas. Dos de ellas se usarn para el envo de informacin y otras dos para la recepcin, de forma que se permite el trfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo. El aumento del nmero de lneas permite incrementar la velocidad de transmisin desde los 480 Mbps hasta los 4,8 Gbps. De aqu se deriva el nombre que tambin recibe esta especificacin: USB Superveloz. La cantidad de corriente que transporta un cable USB 1.x y 2.0 resulta insuficiente en muchas ocasiones para recargar algunos dispositivos, especialmente si utilizamos concentradores donde hay conectados varios de ellos. En USB 3.0, se aumenta la intensidad de la corriente de 100 miliamperios a 900

miliamperios, con lo que pueden ser cargadas las bateras a una mayor velocidad o poder alimentar otros componentes que requieran ms potencia. Este aumento de la intensidad podra traer consigo un menor rendimiento energtico. Pero pensando en ello, USB 3.0 utiliza un nuevo protocolo basado en interrupciones, al contrario que el anterior que se basaba en consultar a los dispositivos peridicamente. El aumento de lneas en USB 3.0 provoca que el cable sea ligeramente ms grueso, un inconveniente importante. Si hasta ahora los cables eran flexibles, con el nuevo estndar estos tienen un grueso similar a los cables que se usan en redes Ethernet, siendo por tanto ms rgidos. Afortunadamente, igual que pasa entre USB 1.1 y USB 2.0 la compatibilidad est garantizada entre USB 2.0 y USB 3.0, gracias al uso de conectores similares, cuyos contactos adicionales se sitan en paralelo, de forma que no afectan en caso de usar algn puerto que no sea del mismo tipo.

Ratn (informtica)

Ratn con cable y rueda.

Ratn Logitech G5 para videojugadores.

Mouse redirige aqu. Para otras acepciones, vase Mouse (desambiguacin). El ratn o mouse (del ingls, pronunciado [mas]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como lapantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
Contenido
[ocultar]

1 El nombre 2 Hoy en da 3 Historia

o o o

3.1 La primera maqueta 3.2 Presentacin 3.3 El xito de Apple

4 Funcionamiento 5 Tipos o modelos

5.1 Por mecanismo

5.1.1 Mecnicos 5.1.2 pticos 5.1.3 Lser 5.1.4 Trackball

5.2 Por conexin

5.2.1 Por cable 5.2.2 Inalmbrico

6 El controlador 7 Uno, dos o tres botones

8 Problemas frecuentes 9 Vase tambin 10 Referencias 11 Enlaces externos

[editar]El

nombre

La forma del dispositivo origin su nombre.

Aunque cuando se patent recibi el nombre de X-Y Position Indicatorfor a DisplaySystem (Indicador de posicin X-Y para un sistema con pantalla), el ms usado nombre de ratn (mouse en ingls) se lo dio el equipo de la Universidad de Stanford durante su desarrollo, ya que su forma y su cola (cable) recuerdan a un ratn. En Amrica predomina el trmino ingls mouse (plural mouses y no mice1 ) mientras que en Espaa se utiliza prcticamente de manera exclusiva el calco semntico ratn. El Diccionario panhispnico de dudas recoge ambos trminos, aunque considera que, como existe el calco semntico, el anglicismo es innecesario.2 El DRAEnicamente acepta la entrada ratn para este dispositivo informtico, pero indica que es un espaolismo.3 ElDiccionario de americanismos de la ASALE, publicado en 2010, consigna el anglicismo mouse.4

[editar]Hoy

en da

Habitualmente se compone de al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una rueda, ms otros botones secundarios o de distintas tecnologas como sensores del movimiento que pueden mejorar o hacer ms cmodo su uso. Se suele presentar para manejarse con ambas manos por igual, pero algunos fabricantes tambin ofrecen modelos nicamente para usuarios diestros o zurdos. Los sistemas operativos pueden tambin facilitar su manejo a todo tipo de personas, generalmente invirtiendo la funcin de los botones.

En los primeros aos de la informtica, el teclado era casi siempre la forma ms popular como dispositivo para la entrada de datos o control de la computadora. La aparicin y xito del ratn, adems de la posterior evolucin de los sistemas operativos, logr facilitar y mejorar la comodidad, aunque no releg el papel primordial del teclado. An hoy en da, pueden compartir algunas funciones dejando al usuario que escoja la opcin ms conveniente a sus gustos o tareas.

[editar]Historia
Fue diseado por Douglas Engelbart y Bill English durante los aos 60 en el Stanford ResearchInstitute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Ms tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compaa Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invencin no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgi dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicacin entre el hombre y la mquina. Con su aparicin, logr tambin dar el paso definitivo a la aparicin de los primeros entornos o interfaces grficas de usuario.

[editar]La

primera maqueta

Copia del primer prototipo.

La primera maqueta se construy de manera artesanal de madera, y se patent con el nombre de "X-Y Position Indicatorfor a DisplaySystem". A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento bsico sigue siendo igual hoy en da. Tena un aspecto de adoqun, encajaba bien en la mano y dispona de dos ruedas metlicas que, al desplazarse por la superficie, movan dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando adems con un botn rojo en su parte superior. Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera poda aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa

poca adems la informtica todava estaba en una etapa primitiva: ejecutar un simple clculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programacin.

[editar]Presentacin

Cmo se captura el movimiento de un ratn mecnico estndar? 1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola, 2: sta a su vez mueve los rodillos ortogonales, 3: stos estn unidos a unos discos de codificacin ptica, opacos pero perforados, 4: dependiendo de su posicin pueden dejar pasar o interrumpir seales infrarrojas de un diodo LED. 5: Estos pulsos pticos son captados por sensores que obtienen as unas seales digitalesde la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.

En San Francisco, a finales de 1968 se present pblicamente el primer modelo oficial. Durante hora y media adems se mostr una presentacin multimedia de un sistema informtico interconectado en red de computadoras y tambin por primera vez se daba a conocer un entorno grfico con el sistema de ventanas que luego adoptaran la prctica totalidad de sistemas operativos modernos. En ese momento adems, se exhibihipermedia, un mecanismo para navegar por Internet y usar videoconferencia. Engelbart realmente se adelant varias dcadas a un futuro posible, ya desde 1951 haba empezado a desarrollar las posibilidades de conectar computadoras en redes, cuando apenas existan varias docenas y bastante primitivas, entre otras ideas como el propio correo electrnico, del que sera su primer usuario. Pens que la informtica poda usarse para mucho ms que clculos matemticos, y el ratn formaba parte de este ambicioso proyecto, que pretenda aumentar la inteligencia colectiva fundando el AugmentationResearch Center(Centro para la investigacin del incremento) en la Universidad de Stanford. Y pese a las esperanzas iniciales de Engelbart de que fuera la punta del iceberg para un desarrollo de distintos componentes informticos similares, una dcada despus era algo nico, revolucionario, que

todava no haba cobrado popularidad. De hecho varios de los conceptos e ideas surgidos an hoy en da han conseguido xito. Engelbart tampoco logr una gran fortuna, la patente adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford y l recibi un cheque de unos 10000 dlares.

[editar]El

xito de Apple

El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratn incluido:XeroxStar 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz grfica que dependa de este perifrico, que fue a su vez, otra revolucin. Posteriormente, surgieron otras computadoras que tambin incluyeron el perifrico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari ST, y la conocida Apple Lisa. Dos aos despus, Microsoft, que haba tenido acceso al ratn de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseo disponible adems con las primeras versiones del procesador de texto Microsoft Word. Tena dos botones en color verde y poda adquirirse por 195 dlares, pero su precio elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido. No fue hasta la aparicin del Macintosh en 1984 cuando este perifrico se populariz. Su diseo y creacin corri a cargo de nuevo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 pidi a un grupo de jvenes un perifrico seguro, barato y que se pudiera producir en serie. Partan de un ratn basado en tecnologa de Xerox de un coste alrededor de los 400 dlares, con un funcionamiento regular y casi imposible de limpiar. El presidente, Steve Jobs, quera un precio entre los 10 y los 35 dlares. Si bien existen muchas variaciones posteriores, algunas innovaciones recientes y con xito han sido el uso de una rueda central o lateral, el sensor de movimiento ptico por diodo LED, ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, o el sensor basado en un lser no visible del fabricante Logitech. En la actualidad, la marca europea Logitech es una de las mayores empresas dedicadas a la fabricacin y desarrollo de estos perifricos, ms de la mitad de su produccin la comercializa a travs de terceras empresas como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.

[editar]Funcionamiento

Imagen habitual de un puntero movido por la pantalla usando un ratn.

Su funcionamiento principal depende de la tecnologa que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratn especial para ratn, y transmitir esta informacin para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologas empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del mtodo de comunicacin entre ste y la computadora, existen multitud de tipos o familias. El objetivo principal o ms habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algn botn o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayora de las tareas. Con el avance de las nuevas computadoras, el ratn se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratgicos, sino para cambiar la direccin de la cmara o la direccin de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comnmente en la mayora de estos juegos, los botones del ratn se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratn sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario.

[editar]Tipos [editar]Por

o modelos

mecanismo

[editar]Mecnicos
Tienen una gran esfera de plstico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de ste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.

La circuitera interna cuenta los pulsos generados por la rueda y enva la informacin a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

Parte inferior de un ratn con cable y sensor ptico.

[editar]pticos
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulacin de suciedad en el eje de transmisin, y por sus caractersticas pticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los ms modernos y prcticos actualmente. Puede ofrecer un lmite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centmetros (una pulgada); a menor cifra peor actuar el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor ptico que fotografa la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografas, se determina si el ratn ha cambiado su posicin. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratn ptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratn o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la informacin luminosa devuelta.

[editar]Lser
Este tipo es ms sensible y preciso, hacindolo aconsejable especialmente para los diseadores grficos y los jugadores de videojuegos. Tambin detecta el movimiento deslizndose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnologa ptica se sustituye por un lser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisin y sensibilidad.

Un modelo trackball de Logitech.

[editar]Trackball
El concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada ms ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, adems de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de ste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cmodo. Este tipo ha sido muy til por ejemplo en la informatizacin de la navegacin martima.

[editar]Por

conexin

[editar]Por cable
Es el formato ms popular y ms econmico, sin embargo existen multitud de caractersticas aadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnologa lser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente tambin era popular usar el puerto serie. Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisin de datos por cable entre el ratn y la computadora es ptima en juegos que requieren de una gran precisin.

Un modelo inalmbrico con rueda y cuatro botones, y la base receptora de la seal.

[editar]Inalmbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora (ordenador), en su lugar utiliza algn tipo de tecnologa inalmbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la seal inalmbrica que produce, mediante bateras, el ratn. El receptor normalmente se conecta a la computadora a travs de un puerto USB o PS/2. Segn la tecnologa inalmbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

Radio Frecuencia (RF): Es el tipo ms comn y econmico de este tipo de tecnologas. Funciona enviando una seal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefona mvil o celular, la misma que los estndares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexin o interferencias con otros equipos inalmbricos, adems de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.

Infrarrojo (IR): Esta tecnologa utiliza una seal de onda infrarroja como medio de trasmisin de datos, popular tambin entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de msica o en telefona celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma lnea visual de contacto directo ininterrumpido para que la seal se reciba correctamente. Por ello su xito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.

Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnologa ms reciente como transmisin inalmbrica (estndar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto xito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estndar Bluetooth).

[editar]El

controlador

Es, desde hace un tiempo, comn en cualquier equipo informtico, de tal manera que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un software controlador (driver) bsico para que ste pueda funcionar de manera inmediata y correcta. No obstante, es normal encontrar software propio del fabricante que puede aadir una serie de funciones opcionales, o propiamente los controladores si son necesarios.

Modelo Mighty Mouse de Apple.

[editar]Uno,

dos o tres botones

Hasta mediados de 2005, la conocida empresa Apple, para sus sistemas Mac apostaba por un ratn de un slo botn, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados virtuales con sensores debajo de la cubierta plstica, dos botones laterales programables, y una bola para mover el puntero, llamado Mighty Mouse.

Modelo inalmbrico con cuatro botones.

En Windows, lo ms habitual es el uso de dos o tres botones principales. En sistemas UNIXcomo GNU/Linux que utilicen entorno grfico (X Window), era habitual disponer de tres botones (para facilitar la operacin de copiar y pegar datos directamente). En la actualidad la funcionalidad del tercer botn queda en muchos casos integrada en la rueda central de tal manera que adems de poder girarse, puede pulsarse. Hoy en da cualquier sistema operativo moderno puede hacer uso de hasta estos tres botones distintos e incluso reconocer ms botones extra a los que el software reconoce, y puede aadir distintas

funciones concretas, como por ejemplo asignar a un cuarto y quinto botn la operacin de copiar y pegar texto. La sofisticacin ha llegado a extremos en algunos casos, por ejemplo el MX610 de Logitech, lanzado en septiembre de 2005. Preparado anatmicamente para diestros, dispone de hasta 10 botones.

[editar]Problemas

frecuentes

Puntero que se atasca en la pantalla: es el fallo ms frecuente, se origina a causa de la acumulacin de suciedad, frenando o dificultando el movimiento del puntero en la pantalla. Puede retirarse fcilmente la bola de goma por la parte inferior y as acceder a los ejes de plstico para su limpieza, usando un pequeo pincel de cerdas duras. Para retardar la aparicin de suciedad en el interior del ratn es recomendable usar una alfombrilla de ratn. Este problema es inexistente con tecnologa ptica, ya que no requiere partes mecnicas para detectar el desplazamiento. Es uno de los principales motivos de su xito.

Prdida de sensibilidad o contacto de los botones: se manifiesta cuando se pulsa una vez un botn y la computadora lo recibe como ninguno, dos o ms clics consecutivos, de manera errnea. Esto se debe al desgaste de las piezas de plstico que forman parte de los botones del ratn, que ya no golpean o pulsan correctamente sobre el pulsador electrnico. En caso de uso frecuente, el desgaste es normal, y suele darse a una cifra inferior al milmetro por cada 5 aos de vida til.

Dolores musculares causados por el uso del ratn: si el uso de la computadora es frecuente, es importante usar un modelo lo msergonmico posible, ya que puede acarrear problemas fsicos en la mueca o brazo del usuario. Esto es por la posicin totalmente plana que adopta la mano, que puede resultar forzada, o puede tambin producirse un fuerte desgaste del huesecillo que sobresale de la mueca, hasta el punto de considerarse una enfermedad profesional. Existen alfombrillas especialmente diseadas para mejorar la comodidad al usar el ratn.

Problemas En La Parte Frontal Del Ordenador y Su Solucin Practica


Publicado el octubre 29, 2010 por Junior Peves

Si

quieres

aprender

realmente

reparar

un

computadora es necesario que leas lo siguiente para que tengas una base solida de conocimiento y puedas ser tu mismo el que repare adecuadamente su PC, El Case (caja), viene a ser lo que solemos denominar CPU, en muchas ocasiones, pero el Case viene a ser en donde se encuentran la placa, el microprocesador (CPU), las memorias, y todos los componentes internos. El modelo comn es el denominado semitorre como podemos ver en la imagen. Partiendo desde este punto tenemos instalados componentes como los siguientes. Puertos USB: que vienen a ser los puertos en los que se conectan las memorias flash USB o cualquier dispositivo que tenga una conexin USB. Puertos de sonido, tenemos en la parte frontal tambin los puertos en los que podemos conectar los audfonos, parlantes, micrfono, para poder usarlos. (Tener en cuenta que el case puede tener conexin delantera pero la placa base no, as que si no funciona puede que la placa no tenga conexin para adaptar el sonido en la parte frontal del case) Botn de encendido y reseteo, como su nombre lo dice sirve para encender la computadora, generalmente viene un botn de encendido que es el ms grande en muchas ocasiones y el botn de reseteo el ms pequeo, que sirven para reiniciar la computadora, es decir que se apague y se vuelva a encender automticamente. Puertos de memorias, hoy en da los case tambin tienen adaptado los lectores de memoria que se usan comnmente en los celulares o cmaras digitales, este tipo de memorias son las SD, Micro SD y dems. Unidades pticas como las lectoras de CD-DVD, el case tiene en la parte frontal varios zcalos que sirven para colocar las unidades lectoras de CD-DVD, como tambin para colocar las unidades de disquetera (que hoy en da estn cayendo en desuso, pero se siguen aun se siguen trabajando).

1-Botn de Encendido. 2-Botn de Reseteo. 3-Lector de Memorias. 4-Puertos de Sonido. 5-Puertos USB. 6-Lector de CD-DVD.

A TENER EN CUENTA: IMPORTANTE

-Muchas veces para apagar la PC con el interruptor de encendido, hay que mantenerlo presionado un cierto tiempo, hasta que se apague. -Las luces que vemos en los botones de encendido generalmente son dos; uno que queda encendido y otro que es intermintente generalmente de color rojo, el que queda encendido es el Power, el que te comunica que la maquina esta funcionando, el otro es la seal del disco duro, que nos dice que el disco duro esta funcionando correctamente, ya saben si la luz intermitente no enciende puede haber un problema con el disco duro. En el siguiente post tendremos los problemas comunes que se pueden presentar y sus soluciones prcticas.

Partes internas del CPU


DISCO DURO

en ingls hard disk drive) es un dispositivo de almacenamiento no voltil, que conserva la informacin aun con la prdida de energa, que emplea un sistema de grabacin magntica digital; es donde en la mayora de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal. Esta es tambin conocida como la tarjeta principal
TARJETA MADRE

Un disquete o disco flexible (en ingls floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible (de ah su denominacin) encerrada en una cubierta de plstico cuadrada o rectangular.
FLOPPY

una fuente de alimentacin es un circuito que convierte la tensin alterna de la red industrial en una tensin prcticamente continua.
FUENTE DE PODER

son componentes metlicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrnicos como los transistores bipolares , algunos diodos, SCR, TRIACs, MOSFETS, etc., se calienten demasiado y se
DISIPADOR DE CALOR

daen. es donde el computador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
MEMORIA RAM

Estndar local que permite una comunicacin ms rpida entre la CPU de una computadora y los componentes perifricos, as acelerando tiempo de la operacin.
RANURA PCI

un grupo de cables (en realidad trazos sobre una placa de circuito impreso) transporta los datos, otro las direcciones (ubicaciones) en las que puede encontrarse informacin especfica, y otro las seales de control para asegurar que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos.
CABLE DE BUS DE DATOS

La lectora de CD, tambin llamada reproductor de CD, es el dispositivo ptico capaz de reproducir los CD de audio.
LECTOR DE DISCOS

Las partes internas del CPU esto nos sirve para saber que funcion tiene cada una de las partes del CPU y saber mas sobre ellas
Conexiones traseras del CPU

Para armar tu computadora tienes que tener un lugar adecuado para que tu equipo tenga mas vida til y tu puedas usarlo con comodidad.

Te dar unos tips. La computadora debe de estar en un lugar donde haya ventilacin,ya que algunos de sus componentes podran sobre calentarse. Con finalidad de evitar el cansancio visual, verifiqua que la luz del cuarto donde se instalar la

computadora sea suficiente (ni excesiva que deslumbre, ni demasiado poca). Se recomienda tambin que la luz natural no incida directamente en la pantalla. Para evitar accidentes, asegurate de que existan contactos de energa elctrica cercanos al lugar que hayas elegido. Ahora Conectaremos la computadora

No importa el orden como los conectes pero debes de conectar al final el cable de corriente ya que por ponerlo antes la tarjeta madre puede quemar algun conector ya que por la descarga electrica sea mayor. Bueno los conectores que estan en la parte trasera de tu cpuestan en este orden:

Fuente de Alimentacin /conector de corriente

Conector para Mouse / Raton

Conector para PS2 / Teclado

Conector para VGA / Monitor

Conector USB

Conector de Red

Conector para Entrada de Linea Conector para Salida de Linea Conector para Microfono

Recuerda que el cable de la Fuente de Alimentacin /conector de corriente se conecta hasta el final No lo olvides!!!

Cuando termines de conectar la computadora debes de tener un regulador para que este protegida tu CPU y cuando haya alguna descarga no afecte al CPU sino que el regulador resiva la corriente elctrica, y sin que si queme algn componente.

Vous aimerez peut-être aussi