Vous êtes sur la page 1sur 8

CLASIFICACION DE COMPRESORES

COMPRESORES

FLUJO CONTINUO

FLUJO INTERMITENTE

DINAMICO

EYECTOR

RECIPROCANTE

ROTATORIO

CENTRIFUGO

DE PALETAS

FLUJO AXIAL

PISTON LIQUIDO

FLUJO MIXO

LOBULO RECTO

LOBULO HELICOIDAL

COMPRESORES CENTRIFUGOS

Son ampliamente usados en operaciones que requieren uso continuo por un anio o mas. En la actualidadm la capacidad comercial minima es de aproximandamente 200-400ACFM(Actual Cubic Feet per Minute) en la descarga; a la entrada el mximo es de 650,000. Se han logrado presiones de descarga de hasta 6000psi, estas presiones estn limitadas por el contenedor y el disenio de sellado. La temperatura de funcionamiento es bastante extensa; se pueden manejar gases hasta los 1000F. El radio de compresin varia y tiene un rango promedio de 2-5 o mayores. Las altas presiones se obtienen por multietapas y el gas es enfriando entre cada una de estas. Ventajas: Trabajo continuo, solo es necesario un compresor, en comparasion de 2 reciprocantes Son compactos, son capaces de majenar grandes volmenes en poco espacio

Entregan gases libres de pulsaciones en un flujo continuo en tuberas de baja tensin. Contaminacin por lubricante en el proceso casi nulo. Si se conectan a turbinas de vapor o de gas, se puede controlar la velocidad. Bajos costos de mantenimiento. No se necesitan cimientos para su colocacin debido a la inexistencia de fuerzas de inercia. Pueden manejar gases contaminados con altas eficiencias, manteniedo estas con la inyeccin de solventes de lavado y usando propulsores de tipo abierto.

COMPESORES AXIALES

Tienen una capacidad de entrade desde los 8000ACFM hasta 1000000 ACFM con una presin de descarga generalmente por debajo de los 100psig pero puede elevarse hasta los 500. Generalmente tienen una entrada de 60000 ACFM, el radio de compresin tiene un promedio de 2 a 5 aunque puede ser de 7 para una unidad.Tiene un curva de Presion-Volumen muy empinada y es adecuado para trabajos de volumen constante. Las combinaciones de axiales y centrifugos se vuelven econmicamente atractivas debido a que los axiales sirven como un presurizador para los centrifugos. Ventajas: Alta eficiencia, bajo mantenimiento (con inspecciones periodicas) Economa favorable Con un flujo de 125000 ACFM tiene la mitadad del dimetro y una cuarta parte del ancho de un centrifugo. Puede modificarse removiendo etapas o paletas de la coraza para variar la capacidad y la presin de descarga sin modificar la velocidad especificada. Operan por debajo de la velocidad critica de la primer etapa, por lo que no hay resonancias al arranque.

Desventajas: Son menos competitivos a bajas capacidades y estn limitados en la presin de descarga a 500psig. Son mas sensibles a la erosion, corrosin y suciedad, por lo que el gas deber estar limpio, estable y libre de partculas y materiales corrosivos.

COMPRESOR SUNDYNE

Este compresor esta diceniado para montarse en la lnea de produccin. Es de baja capacidad, alta velocidad, de una sola etapa con una potencia mxima de 200 HP. Esta suministrado de una capacidad de entrada minima de 17 ACFM hasta una de 1700 ACFM, pero la mayora rondan los 100 a 400 ACFM.

Aplicaciones tpicas: lneas de reciclaje de vapor, servicio de presurizado en sistemas de refrigeracin, sistemas cerrados de regeneracin de adsorcin, etc.

COMPRESOR RECIPROCANTE

Estos se usan en condiciones de flujos muy bajos, altas presiones, cargas intermitentes, variacin de las densidades de los gases, presiones de descarga variantes y temperaturas moderadas. El radio de compresin esta generalmente limitado por debajo de 5 para bajas presiones y 3.5 para una presin de entrada por arriba de los 100psig. Para servicios de vacio el radio de compresin no debe ser mas grande de 20-30. El limite actual de presin es de 60000 psig mientras que las temperaturas de descarga estn limitadas por la temperatura de lubricacin y la naturaleza reactiva del gas comprimido. A bajos flujos, estos equipos son baratos y tienen mejor eficiencia que los centrifugos. Los costos de mantenimiento son generalmente mas altos que los centrifugos, debido a que se debe de parar continuamente ara su revisin. Si hay suciedad a la entrada, los paros debern ser cada 2-3 meses, para gases limpios cada 4-6 meses y si se trabaja con aire, cada 6-10 meses. Se requiere de cimientos costosos debido una combinacin de peso y fuerzas de vibracin elevadas. Se requiere de la instalacin de amrtiguadores para evitar damios a la tubera. Para procesos continuos se requiere de 2 compresores, diseniados cada uno al 50% del flujo total.

Se deben evitar los fluidos viscosos, aunque pequenias porciones de estos pueden permitirse si la valvula de descarga se encuentra en la parte del fondo.

Son usados ampliamente en los procesos de refrigeracin e industrias de proceso.

COMPRESOR DE PALETAS

Estos compresores, en etapa simple estn limitados a 50psig en la presin de descarga, de 2 etapas a 125psig. El rango de capacidades va desde los 50 hasta los 4000 ACFM. Como bombas de vacio, el de una etapa puede generear 27Hg mientras que el de 2 etapaas puede generar 29.7Hg. Son enfriados por agua y requieren cerca de 0.1GPM/BHP (BHP is equal to a boiler thermal output of 33475 BTU/h), con una temperatura en el agua de salida de maxiomo 110F. La temperatura de descarga de los gases esta limitada por las paletas a 300-500F. La velocidad del rotor varia de 1750 RPM para unidades pequenias (100 ACFM) a 495 RPM para capacidades de entrada alrededor de los 3000 ACFM.

Estos compresores son compactor, requieren cimientos simples y un mantenimiento cuidadoso. La lubricacin de los cilindros debe ser peridica para reducir la friccion y el desgaste de las paletas. El gas de entrada debe ser filtrado. Los distribuidores recomiendan revisar las camisas cada 4000 horas de uso o en su caso reemplazar las paletas. Los campos de aplicacin incluyen la compresin de aire, refrigeracin, generacin de vacio, tareas de bajo volumen donde la contaminacin por lubricante no es importante. El arrastre de aceite se puede reducir en un 50% si se aniade un separador de acite o en un 85-90% si un postenfriador es usado antes del separador.

DE LOBULO

Estos estn fabricados con 2 o 3 elementos de disenio de desplazamiento positivo con capacidadades de hasta 30000 ACFM. Como succionadores puede entregar aire libre de aciete o gases con una presin de descarga de hasta 12 psig. Una cantidad moderada de arrastre de lquido puede ser tolerado y, de hecho, los lquidos pueden ser aadidos deliberadamente para mejorar el sellado y para reducir la temperatura del gas.

Como bombas de vacio, una etapa puede desarrollar hasta 22 Hg, 2 etapas 27 Hg y unidades especiales puedes desarrollar vacios mas bajos. La velocidad de

funcionamiento ronda las 2500 RPM para unidades pequenias y 250 RPM para equipos grandes. Dado que los espacios libres en el rotor son muy pequenios, el gas debe de ser filtrado previamente para remover partculas solidas. Amortiguadores pulsantes estn disponibles tanto para la entrada como para la salida, incluso controladores como motores, maquinas y turbinas con reductores de velocidad adaptables.

Los campos de aplicacin incluyen la compresin de aire, vacio, flotacin, procesamiento de comida, procesos gaseosos, ventilacin, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.

DE TORNILLO

Estos estn actualmente disponibles en capacidades de 100 a 21000 ACFM, con velocidades de operacin entre 2000-14250 RMP. Estn fabricados en tres tipos con un radio de compresin mximo de etapa simple de 2.0, 3.0 y 4.5. la presin de descarga es generalmente limitada por el disenio de la carcaza (250 psig como estadar etapa simpe) y para el de 3 etapas 450 psig. Estn clasificados como unidades de uso rudo, para largas jornadas con poco mantenimiento. Requieren cimientos sencillos y son adaptables a cualquier controlador. La unidad actual de mayor potencia es de 18,000HP. Estan diseniados internamente de tal manera que el aire succionado debe de ser filtrado, evitando partculas solidas y abrasivas. Los rotores pueden ser enfriados internamente, mediante una lnea de aceite. Extendiendo la temperatura de operacin. La capacidad puede variar dependiendo la velocidad, la recirculacin de la descarga a la succion. Requieren de vlvulas de seguridad. Al arranque es descargado por la ventilacin de descarga. Los campos de aplicacin incluyen compresin de aire, refrigeracin, gases de hidrocarburos.

PISTON LIQUIDO O DE ANILLO

Este compresor esta diseniado para un servicio moderado con una presin de descarga limitada cerca de los 100 psig para entradas de por debajo de los 450 ACFM y 15 pisg para 10000 ACFM. El qeuipo puede usarse para vacio, generando cerca de 25 Hg en etapa simple y 28 Hg en 2 etapas. La temperatura del gas de entrada afecta la capacidad del equipo, por lo que es preferible entre en condiciones ambientales. La velocidad varia con el tamanio del compresor, los pequenios giran a 3500 RPM mientras que los mas grandes giran a 200 RMP. Controladores de hasta 600 HP han sido usados incluyendo motores, maquinas y

turbinas con tranmision de potencia por conexin directa o mediante el equipamiento de Bandas V. Su campo de aplicacin es mas especifico, siendo este, la compresin del aire de instrumentacin, compresin de gas de cloracin, vacio, compresin de acetileno.

COMPRESSION RATIO LIMITATIONS Stage compression ratios may be limited by:


PROCESS STD PAGE REV DATE 400.2 .....2.01-3 10 JULY 2002

A.

High discharge temperatures resulting from the heat of compression. Gases of low thermal stability may decompose, sometimes violently if heated excessively under pressure. Hydrocarbon gases containing oxygen likewise can be reactive. Similarly, there have been occurrences reported in the literature of fires or explosions in air compressors, particularly reciprocators. High temperatures also have a deleterious effect on the lubricity of natural lube oils. Synthetic lubes have been developed which are more stable and fire resistant than natural lubes and therefore higher temperatures (compression ratios) can be safely tolerated. Metallurgical considerations based on temperature and pressure. Seal problems when suction pressures are very high.

B. C.
.

.2.03 COMPRESSIBILITY FACTOR The equation PV = NRT applies to gases in the Ideal state where P = Press. abs, V = Vol. N = mols, R = Gas Constant, and T =

Temp. oAbs. To account for deviations from Ideality a compressibility factor, Z is incorporated into the above equation, i.e. PV = ZNRT. In general, the deviation increases as a gas approaches critical conditions. Since compressor calculations are concerned with both inlet and outlet conditions, the use of averaged compressibilities is recommended in determining power requirements, particularly where a significant difference in compressibility factors exists between inlet and outlet conditions.
.

.2.04 SPECIFIC HEAT RATIO, k = Cp/Cv gases depart from ideality, correction factors described in the API Data Book are to be applied for the determination of Cp and Cv. These factors can become significant. Calculation procedures such as described in the NGPSA Engineering Book may yield erroneous results as illustrated below for propylene at 3020F and 2290 PSIA.

. As

The API Data Book method is also applied to gas mixtures in order to obtain reliable results. It is to be noted that the calculation procedures described in NGPSA yield values of k at ideal conditions only and are not corrected for non-ideality.

Vous aimerez peut-être aussi