Vous êtes sur la page 1sur 21

BASE DE DATOS 1- Software e Ingeniera de Software

1.1 Ingeniera de Software: Un poco de Historia El trmino ingeniera del software empez a usarse a finales de la dcada de los sesenta, para expresar el rea de conocimiento que se estaba desarrollando en torno a las problemticas que ofreca el software en ese momento. En esa poca, el crecimiento espectacular de la demanda de sistemas de computacin cada vez ms y ms complejos, asociado a la inmadurez del propio sector informtico (totalmente ligado al electrnico) y a la falta de mtodos y recursos, provoc lo que se llam la crisis del software (en palabras de Edsger Dijkstra) entre los aos 1965 y 1985. Nota Alguno de los proyectos ms representativos de la poca, como el desarrollo del sistema OS/360 de IBM, tard ms de una dcada en finalizarse, y fue el primero que involucr a ms de 1.000 programadores. Ms adelante, el jefe del proyecto en Mythical Man Month, Fred Books, reconocera que se haban cometido errores de millones de dlares, y pronunciara la conocida ley de Brooks: Asignar ms programadores a un proyecto ya retrasado, suele retrasar an ms el proyecto. La crisis del software pas, no tanto por la mejora en la gestin de los proyectos, sino en parte porque no es razonable estar en crisis ms de veinte aos, y en parte porque se estaban haciendo progresos en los procesos de diseo y metodologas. Desde 1985 hasta el presente, han ido apareciendo herramientas, metodologas y tecnologas Entre las herramientas, la programacin estructurada, la programacin orientada a objetos, a los aspectos, las herramientas CASE, el lenguaje de programacin ADA, la documentacin, los estndares, CORBA, los servicios web y el lenguaje UML (entre otros) fueron todos anunciados en su momento como la solucin a los problemas de la ingeniera del software. Cada ao surgen nuevas ideas e iniciativas encaminadas a ello. Tambin ha habido quien ha culpado a los programadores por su indisciplina o anarqua en sus desarrollos. Aunque, las metodologas ms modernas empiecen a tenerle ms en cuenta. En combinacin con las herramientas, tambin se han hecho esfuerzos por incorporar los mtodos formales al desarrollo de software, argumentando que si se probaba formalmente que los desarrollos hacan lo que se les requera, la industria del software sera tan predecible como lo son otras ramas de la ingeniera. Que es la Ingenieria de Software? Los Ingenieros de Software adoptan un enfoque La Ingeniera de Software es una diciplina de la Ingeniera sistematico para llevar a cabo su trabajo y utilizan las que concierne a todos los aspectos de la produccin de herramientas y tecnicas necesarias para resolver el problema planteado, de acuerdo a las restricciones de software desarrollo y recursos disponibles.

La Ingeniera de Software todava est lejos de ser una ciencia como los son la Qumica, la Ingeniera Civil o la Electrnica.

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

BASE DE DATOS Hasta ahora las preguntas formuladas al programador solitario de antao, son las mismas que se hacen cuando se construyen los sistemas basados en computadoras modernas: Por qu tarda tanto la obtencin del software terminado? Por qu son tan altos los costos de desarrollo del software? Por qu es imposible encontrar todos los errores en el software antes de entregarlo a los clientes?

Por qu se gastan Por qu es difcil tanto tiempo y medir el progreso al esfuerzo en el desarrollar y darle mantenimiento de los mantenimiento al programas existentes? software? Estas y muchas preguntas demuestran la preocupacin de la industria por el software y por la manera en que esta se desarrolla; una preocupacin que ha conducido a la adopcin de la prctica de la Ingeniera del Software.

Diferencia entre Ingenieria de Software y Computacion

La computacin concierne a la teora y fundamentos de La Ingeniera de software concierne solo al desarrollo de cualquier sistema de computo, sea de hardware o de sistemas o productos de software. software.

Diferencia entre Ingenieria de Sistemas e Ingenieria de Software

La Ingeniera de Sistemas concierne a todos los aspectos del desarrollo de sistemas basados en cmputo, que La Ingeniera de Software es solo parte de este proceso. incluyen hardware, software y el proceso de Ingeniera..

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

BASE DE DATOS 1.2 Software: Su papel evolutivo Que es Software? El software de computadora es el producto que los ingenieros de software construyen y despus mantienen en el largo plazo. Incluye los programas que se ejecutan dentro de una computadora de cualquier tamao y arquitectura, el contenido que se presenta conforme los programas se ejecutan y los documentos, tanto fsicos como virtuales, que engloban todas las formas de medios electrnicos. Quin lo hace? Los ingenieros de software lo construyen y los mantienen, y casi todos en el mundo industrializado lo usan de manera directa o indirecta.

Por qu es importante?
Porque afecta de forma muy cercana todos los aspectos de nuestras vidas y se ha vuelto omnipresente en el comercio, la cultura y las actividades cotidianas. Cules son los pasos? El software de computadora se construye de la misma forma que cualquier producto de xito: mediante la aplicacin de un proceso que conduzca a un resultado de alta calidad que satisfaga las necesidades de la gente que usara el producto. Se aplica un enfoque de ingeniera de software. Cul es el producto obtenido? Desde el punto de vista del ingeniero de software, el producto obtenido lo forman los programas, el contenido (datos) y los documentos que constituyen el software. Pero desde el enfoque del usuario, el producto obtenido es la informacin resultante que de alguna manera mejora el mundo del usuario.

Software Presenta un papel dual en la actualidad Es un Producto Sin importar el lugar donde resida el software, ya sea en un celular, o dentro de una computadora central, este es el transformador de la informacin; realiza la produccin, el manejo, la adquisicin, el despliegue o la transmisin de la informacin que puede ser tan simple como un bit o tan compleja como la presentacin multimedia. Es un Vehiculo mediante el cual se entrega un producto En su papel de vehculo acta como la base para el control de la computadora (sistemas operativos), la comunicacin de informacin (redes), y la creacin y control de otros programas (utileras de software y ambientes)

El Software entrega el producto mas importante de nuestro tiempo: Informacion

1.2.1 Efectos del Software Es comn darse cuenta que la invencin de una tecnologa puede tener efectos profundos e inesperados en otras tecnologas con las que en apariencia no tiene ninguna relacin, como en empresas comerciales, en personas y aun en la cultura en su conjunto. Este fenmeno a menudo se denomina "la ley de las consecuencias imprevistas" Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

BASE DE DATOS En la actualidad el software de computadora es la tecnologa individual ms importante en el mbito mundial. Tambin es uno de los ejemplos principales de la ley de las consecuencias imprevistas.

Las economas de los pases desarrollados dependen en gran parte del software. 1.2.2 Productos de Software

Ms y ms sistemas son actualmente controlados por software.

La Ingeniera de Software concierne a teoras, mtodos y herramientas para el desarrollo profesional de software.

El gasto en La Ingeniera de Software, representa un alto porcentaje del PIB de los pases desarrollados.

Productos de Software

Productos Genericos Productos que son producidos por una organizacion para ser vendidos al mercado

Productos hechos a la medida sistemas que son desarrollados bajo un pedido a un desarrollador especifico

La mayor parte del gasto del software es en productos genricos, pero hay ms esfuerzo en el desarrollo de los sistemas hechos a medida. 1.2.3 Caractersticas del software Para entender el software (y la ingeniera del software), es importante examinar las caractersticas que lo hacen diferente de otras cosas que construye el ser humano. El software es un elemento lgico en lugar de fsico de un sistema. Por lo tanto el software tiene caractersticas muy diferentes a las del hardware:

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

BASE DE DATOS

El software se desarrolla o construye, no se manufactura en el sentido clasico El desarrollo de software y la manufactura de hardware en ambos la calidad se alcanza por medio del buen diseo. Pero la fase de manufactura del hardware puede incluir rpoblemas de calidad que son inexistentes o faciles de corregir en el software. Los costos del software se concentran en la ingenieria.

El software no se desgasta Los defectos sin descbrir causan tasas de fallas altas en la primeras etapas de la vida de un programa, sin embargo estos se corrigen. Durante su vida el software experimenta cambios, conforme estos ocurren se presenta la posibilidad de introducir errores

A pesar de que la industria tiene una tendencia hacia la construccion de componentes, la mayoria del software aun se construye a medida En el mundo del hardware, la reutilizacion de componentes es una parte natural del proceso de ingenieria. En el ambitodel software, dicha actividad apenas se ha comenzado a extender.

Curva de fallas para hardware

Curva de fallas para software

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

BASE DE DATOS

Atributos de un buen Software Mantenibles Confiabilidad. Debe ser posible que el El software no debe causar software evolucione y que daos fsicos o econmicos siga cumpliendo con sus en el caso de fallos. especificaciones. Eficiencia. El software no debe desperdiciar los recursos del sistema. Utilizacin adecuada. El software debe contar con una interfaz de usuario adecuada y su documentacin.

Importancia de los atributos de un buen sofware En algunos casos, algunos atributos La importancia relativa de las pueden dominar. Los costos tienden a crecer caractersticas depende en el tipo de En sistemas de seguridad crticos de exponencialmente si son requeridos producto y en el ambiente en el que tiempo real, los atributos clave pueden ser la confiabilidad y la altos niveles de alguna caracterstica. ser utilizado. eficiencia.

Que contiene el software?

Lineas de codigo de algun lenguaje

Instrucciones de computadora

Descripcion de las estructuras de datos

Procedimientos y funciones

Componentes de software

Que tipos de Software hay? Por su funcion: Programas o Sistemas de Usuario Interfaces Hombre-Maquina. Herramientas de Software. Librerias. Sistemas de uso generico: Compiladores, S.Os, Procesadores de Texto, etc. Bases de Datos. Sistemas basados en Web. Por su plataforma de computo: Sistemas embebidos. Sistemas de computo distribuido. Sistemas de computo paralelo. Sistemas de tiempo real. Sistemas basados en Chips. Wearable computing systems. Sistemas de computo ubiquos.

Por su estructura: Funcionales. Orientados a objetos. Orientados a listas. Orientados a componentes.

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

BASE DE DATOS 1.2.4 Costos del Software La Ingeniera de Software concierne a un desarrollo efectivo en cuanto a costes del software. El costo del software es a menudo mas caro que la PC

PC

Cul es el costo del software? Podemos analizar tres tipos de costos relacionados con el: 3- Costo oculto Ocasionado principalmente por las fallas del software: a diferencia de los costos directos e indirectos, los cuales son previsibles, los costos ocultos por definicion son dificiles de prever. Vale la pena destacar que el tema de costos ocultos afecta principalmente a los sistemas conocidos como de mision critica (aquellos sistemas criticos para la operacion correcta de una empresa)

1- Costo directo Para adquirir el software, el cual incluye el software empacado, se puede adquirir en un negocio de computacion o por internet; y el software a la medida, que requiere un desarrollo especializado y adaptado a las necesidades particulares de una empresa

2- Costo indirecto Para utilizar el software incluye aspectos cmo la capacitacion, instalacion, soporte tecnico, asi como otros costos que por lo general se pueden conocer de antemano.

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

BASE DE DATOS 1.3 Mitos del Software

1.3.1 Mitos de la administracin / gestin Los gestores estn normalmente bajo la presin de cumplir presupuestos, hacer que no se retrase el proyecto y mejorar la calidad. El gestor se agarra a un mito del software aun que tal creencia slo disminuya la presin temporalmente Mito: Por qu debemos cambiar nuestra forma de desarrollar el Software? Estamos haciendo el mismo tipo de programacin ahora que hace diez aos Realidad: Aunque el dominio de la aplicacin puede ser el mismo, la demanda de una mayor productividad y calidad, y el papel crtico del software en objetivos comerciales estratgicos, ha aumentado sustancialmente Mito: Tenemos un libro que est lleno de estndares y procedimientos para construir software Realidad: Pero se usa?,conocen los trabajadores su existencia?,refleja las practicas modernas en desarrollo del software?,es completo?. En muchos casos la respuesta a todas estas preguntas es no Mito: Nuestra gente dispone de las herramientas de desarrollo de software ms avanzadas, despus de todo les compramos las computadoras ms nuevas Realidad: Se necesita mucho ms que el ltimo modelo de computadora, herramientas de software, las cuales son mucho ms importantes que el hardware para conseguir buena calidad y productividad. Mito: Si fallamos en la planificacin podemos aadir ms programadores y adelantar el tiempo perdido. Realidad: El desarrollo de software no es un proceso mecnico como la fabricacin. Aadir gente a un proyecto software retrasado lo retrasa an ms. Cuando se aaden nuevas personas, la necesidad de aprender y comunicarse con el equipo puede y hace que se reduzca la cantidad de tiempo gastado en el desarrollo del producto. Puede aadirse gente, pero slo de una manera planificada y bien conocida 1.3.2 Mitos del Cliente Un cliente que solicita una aplicacin software puede ser interno a la compaa o una compaa exterior. El cliente cree en los mitos que existen sobre el software debido a que los gestores y trabajadores responsables hacen muy poco para corregir la mala Informacin. Los mitos conducen a que el cliente se cree una falsa expectativa y finalmente, quede insatisfecho con el desarrollo del software. Mito: Una declaracin general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir los programas, podemos dar los detalles ms adelante. Realidad: Una mala definicin inicial es la principal causa del trabajo baldo en software. Una descripcin formal y detallada del dominio de la informacin, funciones, rendimiento, interfaces, ligaduras de diseo y criterios de Validacin es esencial. Estas caractersticas pueden determinarse slo despus de una exhaustiva comunicacin entre el cliente y el analista. Mito: Los requerimientos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fcilmente ya que el software es flexible. Realidad: El impacto del cambio vara segn el tiempo en que se introduzca. Si se pone atencin en dar la definicin inicial, los cambios solicitados pueden pronto acomodarse fcilmente, con relativamente poco coste. Cuando los cambios se solicitan durante el diseo del software, el impacto en el coste crece rpidamente. Cuando se solicita al final de un proyecto, los cambios pueden producir un orden de magnitud ms caro que el mismo cambio pedido al principio.

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

BASE DE DATOS

1.3.3 Mitos del desarrollador Los mitos en los que an creen muchos programadores se han fomentado durante cuatro dcadas de cultura Informtica. Las viejas formas y actitudes tardan en morir. Mito: No hay realmente ningn mtodo para el anlisis, diseo y prueba que funcione bien, yo simplemente me voy a mi terminal y comienzo a codificar. Realidad: Existen en la industria mtodos comprobados para el diseo, anlisis y prueba, ninguno es infalible, pero el uso de una metodologa para el desarrollo del software est implcito en todos ellos. Mito: Lo nico que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando. Realidad: El programa es solo una parte de una configuracin del software, que incluye:

La documentacin es la base para un buen desarrollo y la gua para tareas de mantenimiento. Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

BASE DE DATOS

Mito: Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione, nuestro trabajo ha terminado. Realidad: Mientras ms pronto se comience a escribir cdigo ms se tarda en terminarlo. El desarrollo del software abarca tres actividades Definicin Desarrollo Mantenimiento Adems los datos industriales indican que entre el 50% y 70% de todo el esfuerzo dedicado a un programa se realizara despus de que se le haya entregado al cliente por primera vez. Mito: Una vez que el Software se est usando, el mantenimiento es mnimo y puede manejarse sobre la base de hacerlo como se pueda. Realidad: La mitad de un presupuesto se gasta en mantenimiento, por tanto el mantenimiento del software debe de: Organizarse Planificarse Controlarse Como si fuera un cliente Mito: Hasta que no tengo el programa ejecutndose, realmente no tengo forma de establecer calidad. Realidad: Uno de los mecanismos ms efectivos para garantizar la calidad del software puede aplicarse desde el principio de un proyecto, la revisin estructurada (Walktroug). La revisin del software es filtro de calidad que se ha comprobado que es ms efectivo que la prueba, para encontrar ciertas clases de defectos en el software.

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

10

BASE DE DATOS 2- Sistemas de Informacin

2.1 Definicin

Retroalimentacin
Figura 2.1 Tipos de Sistemas 2.2 Los sistemas de procesamiento de la informacin. Sistema de procesamiento de informacin es un sistema que transforma datos brutos en informacin organizada, significativa y til. La Figura 2.1 tambin nos muestra los tres componentes de un sistema de proceso de la informacin: entrada de datos, salida de la informacin y procesamiento. Basados en este esquema, muchos dispositivos u organismos pueden ser considerados sistemas de procesamiento de la informacin. DATO

Representacion simbolica de un hecho, atributo o cacaracteristica de una entidad

Ej. nota de un alumno, nombre de un docente, color de un carro, etc

INFORMACION

Conjunto de datos que tienen relacion

Ej. el promedio final de un alumno para un curso, numero de aprobrados en un examen, nombre de los primeros alumnos de cada especialidad por cada ciclo

Figura 1.2 La informacin se obtiene por el procesamiento de los datos Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

11

BASE DE DATOS 2.3 Componentes de un Sistema de Informacin Dependiendo de la organizacin, algunos componentes pueden estn ausentes o incluso tener algunos adicionales que no se muestran en el grafico 2.2
Sistema de Informacin

Datos

Hardware

Software

Administrador

Usuarios

Referenciales

Directos

CPU

Sistema operativo

rea de datos

Informticos

Estructurados

Dispositivos perifricos

Sistema de Gestin de Base de Datos (SGBD)

rea de desarrollo

No informticos

No estructurados (texto, sonido, video)

Control de comunicaciones

rea de Soporte

Aplicaciones especificas

Figura 2.2 Componentes de un Sistema de Informacin En el nivel superior (Directorio y/o rea Gerencial) el uso de la informacin es mayor sobre todo para la toma de decisiones, en contraparte en el nivel operativo es donde se recopila los datos de donde se obtendr la informacin. En el grafico 1.5 podemos apreciar el comportamiento de la informacin, dentro de las organizaciones desde los puntos de vista de su procesamiento y su uso. MENOR MAYOR

MAYOR
Cantidad de informacin procesada y generada Cantidad de informacin utilizada en la toma de decisiones

MENOR

Procesamiento de la informacin

Uso de la informacin

Figura 1.5 La informacin en las Organizaciones Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

12

BASE DE DATOS 2.4 Tipos de Sistemas

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

13

BASE DE DATOS 2.4.1 Sistema de Apoyo a las Operaciones Generan informacin de uso interno y externo. Informacin para el trabajo da a da Procesan en forma eficiente: o Las transacciones comerciales, o Controlan los procesos industriales, o Respaldan comunicaciones y colaboracin en la empresa. a- Sistemas de Procesamiento de Transacciones Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processing Systems) se preocupan de registrar y procesar datos, como resultados de las distintas transacciones comerciales Ejemplos: o Ventas o Compras o Cuentas Corrientes o Remuneraciones

b- Sistemas de Control de Procesos Son sistemas que toman decisiones rutinarias que controlan procesos operacionales. Ejemplos: o rdenes de Compra (Automticas) o Control de Produccin (Sensores en plantas de petrleo) c- Sistemas de Colaboracin Empresarial Son sistemas que ayudan a que las personas trabajen en conjunto, utilizando la tecnologa. Estos sistemas ayudan a colaborar: o Comunicar ideas Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

14

BASE DE DATOS o Compartir Recursos o Coordinar Esfuerzos o Reutilizar soluciones a problemas recurrentes. Mismo tiempo Reuniones cara a cara Tablero de copia electrnicos. Herramientas de salones de decisin electrnicas. Herramientas para la construccin de equipos Diferentes tiempos Equipos en su lugar Herramientas para los salones de equipos Software de grupos para trabajos por turnos

Mismo lugar

Plataformas Internet Intranet Extranet Reuniones a distancia Audio conferencias. Videoconferencias. Pantalla compartida Teleconferencias Coordinacin progresivo Correo de voz Correo electrnico Fax Edicin de grupo Jefe de proyectos Sistemas flujo trabajo

Diferentes lugares

2.4.2 Sistemas de Apoyo Gerencial Son sistemas centrados en el suministro de informacin y respaldo para el Proceso de toma de decisiones efectiva de los Gerentes. Hace nfasis en la orientacin gerencial de la Tecnologa de Informacin de la empresa. Hace nfasis en que debe usarse un marco de sistemas para organizar los distintos SI de la empresa. Esto significa que todos los SI deben estar interrelacionados e integrados

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

15

BASE DE DATOS a- Sistema de Informacin Gerencial (MIS) Suministran a los usuarios finales informacin que satisfacen gran parte de sus necesidades. Generalmente se presenta en forma de informes peridicos, informes especiales, y salidas de simulaciones temticas.

b- Sistemas de Informacin Ejecutiva (EIS) Son sistemas de informacin funcionales o subsistemas del MIS SI Ventas

SI C.P.D Sistemas de Informacin para Ejecutivos

SI Produccin

SI R.R.H.H

SI Financiera

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

16

BASE DE DATOS

c- Sistema de Apoyo a las Decisiones (DSS) Permite al Gerente ver los posibles efectos de las diversas decisiones en un modelo. Apoya el juicio del Gerente (No busca su reemplazo) Mejora la eficacia en la Toma de Decisiones.

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

17

BASE DE DATOS Sistemas Expertos (ES) Estos Sistemas se basan en el supuesto que los conocimientos de un experto, se pueden capturar en la memoria de un computador, para que otros puedan aplicarlos cuando surja la necesidad.

2.5 Integracin de las Tecnologas de Sistemas A medida que se adopten y difundan las nuevas tecnologas, parte del trabajo de los analistas de sistemas se dedicar a la integracin de los sistemas tradicionales con los nuevos. En esta seccin se describen algunas de las nuevas tecnologas de informacin que los analistas de sistemas utilizaran para empresas que buscan integrar sus aplicaciones de comercio electrnico con sus negocios tradicionales, o bien, iniciar negocios electrnicos completamente nuevos.

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

18

BASE DE DATOS a- Aplicaciones de comercio electrnico y sistemas web Muchos de los sistemas pueden dotarse de una mayor funcionalidad si se migran a la Word Wide Web o si desde su concepcin se implementan como tecnologas basadas en la Web. Hay muchos beneficios derivados de la implementacin de una aplicacin en la Web: o Una creciente difusin de la disponibilidad de un servicio, producto, industria, persona o grupo. o La posibilidad de que los usuarios accedan las 24 horas. o La estandarizacin del diseo de la interfaz. o La creacin de un sistema que se puede extender a nivel mundial y llegar a gente en lugares remotos sin preocuparse por la zona horaria en que se encuentren. b- Sistemas de planeacin de recursos empresariales Muchas organizaciones consideran los beneficios potenciales que se derivan de la integracin de los diversos sistemas de informacin que existen en los diferentes niveles administrativos, con funciones dispares. Esta integracin es precisamente el propsito de los sistemas de planeacin de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning). El establecimiento de los sistemas ERP implica un enorme compromiso y cambio por parte de la organizacin. Es comn que los analistas de sistemas desempean el papel de asesores en los proyectos de ERP que utilizan software patentado. Entre el software ms conocido de ERP se encuentran SAP, Peoplesoft y paquetes de Oracle y J.D. Edwards. Algunos de estos paquetes estn diseados para migrar a las empresas a la Web. Por lo general, los analistas y algunos usuarios requieren capacitacin, apoyo tcnico y mantenimiento por parte del fabricante para disear, instalar, dar mantenimiento, actualizar y utilizar de manera apropiada un paquete de ERP en particular. c- Sistemas para dispositivos inalmbricos y porttiles Los analistas tienen la exigencia de disear una gran cantidad de nuevos sistemas y aplicaciones, muchos de ellos para dispositivos inalmbricos y computadoras porttiles como la popular serie de computadoras Palm y otros asistentes personales digitales (PDAs, Personal Digital Assitants). Adems los analistas podran llegar a disear redes de comunicaciones estndar o inalmbricas que integren voz, video y correo electrnicos en intranets para una organizacin o extranets para la industria. El comercio electrnico inalmbrico se conoce como comercio mvil o m-commerce. Las redes inalmbricas del rea local (WLANs, Wireless Local rea Network), las redes de fidelidad inalmbrica, conocida como WF-FI, y las redes inalmbricas personales que agrupan a muchos tipos de dispositivos dentro del estndar conocido como el Bluetooth, constituyen sistemas cuyo diseo podra solicitarle a usted en su funcin de analista. d- Software de cdigo abierto El software de cdigo abierto es una alternativa al desarrollo de software tradicional cuyo cdigo patentado se oculta a los usuarios. Representa un modelo de desarrollo y filosofa de distribucin de software gratuito y publicacin de su cdigo (las instrucciones para la computadora) se puede estudiar y compartir, y muchos usuarios y programadores tienen la posibilidad de modificarlo. Las convenciones que rigen a esta comunidad incluyen que todas las modificaciones que se hagan a un programa deben compartirse con todos aquellos que participan en el proyecto. Entre los ejemplos se encuentran el sistema operativo Linux y el software Apache empleado en servidores que alojan sitios Web. Si el software es de distribucin gratuita, Cmo ganan dinero las compaas? Para ello, tienen que proporcionar un servidor un servicio, personalizar programas para los usuarios y darle seguimiento con un soporte continuo. En un mundo de software de cdigo abierto, el desarrollo de sistemas continuara su evolucin hacia una industria de servicios. Se apartara del modelo de manufacturacin en el que los productos se licencian y empacan en cajas vistosas y se envan hasta nuestras puertas, al igual que cualquier otro producto manufacturado.

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

19

BASE DE DATOS Lectura Capitulo 1: Costo y complejidad del Software del libro Ingeniera del software orientada a objetos con UML, Java e Internet. - Alfredo Weitzenfeld Realiza un resumen y/o mapas conceptuales y/o grficos (mximo media pgina) para cada uno de los siguientes temas: Complejidad del Software o Confiabilidad del software o Software suficientemente bueno. o La bala de plata o ciclo de vida del software Para Investigar Para las siguientes temas de investigacin deber buscar en libros y/o enlaces web, asegrese de presentar debidamente redactado y resumido en formato Word, evite solo copiar y pegar sin leer al menos lo que copia, no se considerar los trabajos que estn mal redactados, sin depurar y/o contengan enlaces de publicidad y/o la traduccin mal hecha y/o texto con expresiones locales/regionales ajenos a nuestra ubicacin. Los ttulos debern estar centrados, si hay subttulos pueden estar alineados a la izquierda, el contenido o los prrafos debern estar con texto justificado. De forma adicional solo si lo amerita puede incluir grficos e imgenes. El tipo de letra (Fuente) para todo el trabajo ser Arial, tamao de letra 10, espaciado 1.0 Procesos del Software (Nota: algunos autores lo llaman ciclo de vida del software) Requerimientos del Software Ingeniera de requisitos SWEBOK Software libre / GNU Ley SOPA

Enlaces y Referencias Web Clasificacion de los sistemas de informacin - Universidad Arturo Prat Departamento de Auditoria y Sistemas De Informacion Iquique Chile http://www.unap.cl/~setcheve/siiqq/Page32.html Asociacion Peruana de Software Libre http://www.apesol.org/ Bibliografa Roger S. Pressman. Ingeniera del Software. Mc Graw Hill Sexta Edicin Alfredo Weitzenfeld. Ingeniera de Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet. Thomson Marc Gibert Ginesta / Alvaro Pea Gonzalez. Ingenieria de Software en entornos de SL. UOC Formacin de Posgrado. Ian Sommerville. Ingeniera del Software. Pearson Addison Wesley Sptima edicin

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

20

BASE DE DATOS

3- Modelado y programacin orientada a objetos

Modelo y programacin orientada a objetos - Ingeniera de software orientado a objetos con UML, java e internet . Alfro Witzenfeld Pag 90 Diseo orientado a objetos - Ingeniera de Software Ian Sommerville Pag 297 Diseo orientado a objetos con UML Ingeniera de Software Libre Pag 61

Recopilacin y edicin: Ing. CARLOS BAYES ANTUNEZ

21

Vous aimerez peut-être aussi