Vous êtes sur la page 1sur 10

Idiosincrasia, as somos los porteos

La forma de ser de los porteos es fcil de distinguir y quizs no tan sencilla de explicar. Somos as de sencillos en su gran mayora catlicos, si de religin se trata, que conviven con judos, musulmanes, etc. El domingo no puede faltar el " Asado" o los ravioles en la mesa con toda la familia reunida preferentemente en la casa de pap y mam. El infaltable mate de desayuno a las diez de la maana a la hora del atardecer, o si no podes dormir , te vas a la cocina y que hago?... me hago unos mates. Tan fanticos del ftbol, sobre todo los hombres, he visto pararse el pas entero por ver un partido de la seleccin de Argentina o de los eternos rivales el llamado " sper clsico " Boca Juniors - River Plate", los bares llenos de gente de uno y otro bando la ciudad casi paralizada, hasta el trnsito vehicular en hora de partidos de ftbol importantes desaparece en su mayora. Usted puede manejar tranquilo sin casi tener que compartir las callecitas de Buenos Aires cuando juega " la seleccin" o un Boca - River. En caso de "el sper clsico" (si no hay un empate) despus de finalizado comienzan las ms cotizadas diversiones del simpatizarte triunfador ( por su puesto), lo que se le ocurra para hacer sentir perdedor al que perdi ( valga la redundancia). Llamados por telfono, envos de fax y correos electrnicos, cargadas entre vecinos y/o amigos, y hasta los mismos presidentes de cada club se encarga de empapelar la cuidad con carteles gigantes hacindole saber a su eterno rival que perdi un partido o una clasificacin a una final de algn campeonato nacional o internacional. Sufridos por los terribles cambios de temperatura climtica y econmica, en verano la temperatura llega a los 39 centgrados y en invierno roza los 0, a esos abruptos cambios nos tienen padeciendo en igual manera cada gobierno nacional que viene. Uno dice que la estabilidad se consigue con una moneda fuerte igual al dlar en EEUU, cambia el poderoso y de repente la moneda se devala a tres pesos argentinos igual un dlar EEUU. Imposible de tolerar, en diez aos cambian las reglas del juego; cmo en doces meses cambia la temperatura cuatro veces en las estaciones invierno, primavera, verano y otoo, que si bien son bastante amables comparando con otros sitios del mundo, nunca se termina de acostumbrar. Y as somos una mezcla de nostlgicos locos, con eufricos incesantes.

Tangueros que conviven con el importado rock and roll. Pero algo queda claro con una paciencia inigualable. * 2 (DOS) Para publicar en nuestro sitio haga clic aqu
Volver a idiosincrasia

>> Las diferentes culturas de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires


Al habitante nacido y crecido en la ciudad de Buenos Aires se lo conoce o apoda "porteo", el termino nace porque la ciudad tiene su asiento a la vera del Ro de la Plata y en el desde el siglo diez y seis fue creado por los colonizadores un puerto que con diferentes nombres durante el paso de los aos hoy se llamaPuerto de Buenos aires. El vocablo porteo significa oriundo de puerto A la ciudad de Buenos Aire se la apoda: " La Reina Del Plata" desde tiempos idos y que realmente desconocemos origen del o las personas que la llamaron as. El significado si fue ampliamente difundido. Data que a la vera del Ro de la Plata y sobre sus dos costas se encuentran varias ciudades y las dos ms importantes son Buenos Aires y Montevideo capital de La Repblica Oriental del Uruguay. Indudablemente que Montevideo es una ciudad bonita, pintoresca y tiene su historia pero ser algn habitante de ella quien realic su descripcin. Pero seor/a lector la majestuosidad y el tamao de Buenos Aires; entre otras cosas son la razn por la cual la apodaron los antiguos porteos "La Reina del Plata". Desde ya con esta realidad me veo obligado a publicar no quiero que se enojen los queridos Montevideanos, que estn muy orgullosos de su ciudad natal y sus razones tienen. Le aseguro seor/a lector/a son una pgina aparte y a los cuales aprecio mucho. Alguna vez en mi primer viaje a Montevideo all por al ao 1989, humildemente le escrib un poema muy sentido, dedicado a ella.

La Ciudad de Buenos Aires por hace ms de un siglo que recibe a miles de inmigrantes desde diversos y recnditos lugares del planeta. En diferentes pocas y en menor o mayor envergadura, fueron llegando al cobijo de la cuidad, personas individualmente, tambin familias enteras. Lo que no quiere decir que de Buenos Aires no haya tambin inmigracin de porteos hacia otras partes del mundo, pero histricamente en menor cantidad. A pesar de los problemas econmicos que sufrimos y muy acentuados en la dcada del noventa con la devastadora y carente de dignidad poltica del ex presidente Carlos Sal Menem y sus secuaces. La mayor densidad de inmigrantes que acogi la ciudad de Buenos Aires se registran en dos pocas. De los aos 1880 a 1910 aproximadamente, luego despus de la primera guerra mundial en 1914 a 1918 y la tercera menos importante en los aos post segunda guerra mundial, de 1945 a 1950. En las tres ocasiones provenientes de Europa, muchos de los pases escandinavos, como Rumania, la ex Checoslovaquia, Alemania, etc., o bien de Inglaterra, a pesar de la rivalidad que existe entre Argentina y este ltimo por la prepotencia colonial inglesa en Las Islas Malvinas Argentinas. Tambin llego gente en esas oportunidades de los pases rabes y Japn. Pero su gran mayora fueron italianos y espaoles. Despus de esa poca mermo en gran media el ingreso de extranjeros a Buenos Aires y por ltimo con valorizacin de la moneda Argentina con respecto al dlar "estadounidense", en la dcada de los aos noventa del siglo veinte, llego a la cuidad una nueva y no tan importante inmigracin, pero esta vez de los pases de Amrica Latina, el Caribe y vecinos, como Republica Dominicana, Cuba, Per, Bolivia, Chile, entre los ms vistos. Se agregaron tambin de pases de la ex Europa del este, Rusia, Ucrania, algunos de la desbastada Bosnia y hasta de China. Volviendo a los amigos Uruguayos cabe destacar que en la oportunidad del nefasto golpe de estado anti-democrtico sucedido en el ao 1973 en Uruguay, el gobierno argentino en esa oportunidad les dio asilo poltico a todos pos disidentes a ese golpe militar, a raz de ello Buenos Aires se convirti en la "segunda ciudad en densidad de poblacin de ciudadanos uruguayos, despus de Montevideo". Tuve que hacer esta introduccin con respecto a las constantes inmigraciones a la ciudad para que el lector/a vaya entendiendo las innumerables culturas que conviven es este rincn del mundo. Si bien y como es lgico la mayora de los habitantes de la cuidad son oriundos de ella misma, pero se ha creado con el correr del tiempo tal

mezcla de culturas, etnias, arquitecturas, comidas, etc., que seria casi imposible describirla ni en el libro o pgina Web ms grande de la historia. En la particular Buenos Aires nos encontramos con una barrio llamado "de los ingleses", una avenida llamada " De Mayo", que es la fiel reproduccin en su arquitectura y restaurantes de Madrid, Espaa o barrios llamados "Palermo" como en Italia por solo citar algunas curiosidades. Pregunta tpica entre los porteos es: que descendencia tiene?. Uno de los mejores resultados de toda esta mezcla tnica, es que paseando por la Reina del Plata, se puede encontrar en el rubro gastronmico con lo autctono: una parrilla-restaurante que le sirven unos "asados" con las excelentes carnes argentinas acompaadas de su impresionante parrillada criolla o unas empanadas criollas y tambin un calrico " locro". Tambin restaurantes rabes, las mejores pastas italianas, una paella a la valenciana espectacular, por citar slo algunos ejemplos. Que indudablemente reflejan a las multitudinarias culturas y costumbres. Ver seccin: >Arquitectura-barrios. El lector/a encontrara fotos y otros datos con respecto a este tema.

Fotografas de gente inmigrante en la actualidad


Haga click sobre las fotos para agrandarlas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza en diferentes plazas, una feria artesanal donde los participantes ofrecen sus trabajos y las comidas tpicas de cada regin de Argentina o de su pas de origen. Participan de este bonito evento cultural representantes de la provincias argentinas y tambin podemos encontrar una mezcla tnica de todo el mundo que refleja la alta densidad de inmigrantes que cobija nuestra ciudad. Visite las fotografas obtenidas por la produccin de Mire Buenos Aires:

Repblica Popular de China. Esta comunidad desde la dcada de los ochenta del siglo XX comenz a llegar en gran cantidad a Buenos Aires por un acuerdo realizado entre el gobierno de ese pas y el de Argentina de la poca. Esta pintoresca seora ofrece en su estand, entre otras cosas, unas exquisitas empanaditas tpicas de su pas, realizadas con maza filo y relleno que varia entre la carne o brotes de soja. Cabe destacar que fue tan importante la llegada de inmigrantes chinos a Buenos Aires que hoy la mayora de los supermercados de mediana envergadura estn en manos de esta gente, en nuestra ciudad.

Egipto. Convengamos que es una minora absoluta, los inmigrantes del mundo rabe y Musulmn en nuestra ciudad, pero como vern aqu encontramos un representante de esas lejanas tierras, sumado a la ciudad de Buenos Aires. En esta caso esta familia ofrece artesanas de bella manufactura y una hermosas pirmides haciendo referencia a su pas.

Repblica de Alemania. En este caso la seora de la derecha de la foto ofrece un exquisito pechito de cerdo guisado y una fabulosas salchichas alemanas con Chucrut, (y si bien no se llega a apreciar) la seora de la izquierda sirve una espectacular cerveza que le hace honor a la gran fama cervecera de ese pas.

Data de finales del siglo XlX el inicio de la llegada de ciudadanos alemanes a nuestra ciudad y al pas. En el norte de la Repblica Argentina existen comunidades enteras de inmigrantes alemanes que datan de esa poca. En Buenos Aires si bien no es tan numerosa, se intensific despus de la segunda guerra mundial. Cabe destacar que la presencia de la tripulacin completa del Acorazado Admiral Graf Spee, hundido por orden de su capitn Hans Langsdorffen la aguas de Ro de la Plata, quien solicito asilo poltico para su tripulacin, la cual fue otorgada por el gobierno argentino de la poca y das despus en diciembre de 1939, ya en Buenos Aires, se suicido. Los hombres componentes dicha tripulacin fueron envindolos a vivir a la ciudad llamada General Belgrano en la mediterrnea provincia de Crdoba, Argentina. Aun hoy existe en esa ciudad un monumento al Admiral Graf Spee y su ancla esta en una plazoleta que lleva su nombre y en cada aniversario de la catstrofe se juntan varios ciudadanos descendientes de aquellos alemanes pertenecientes a la marina alemana nazi, para rendirle honores. Lo que no significa que todos los alemanes que viven en nuestro pas sean de ideologa nazi.

Repblica de Cuba. Es conocida la estrecha relacin entre Buenos Aires y La Habana, nacida en la dcada de los aos sesenta del siglo XX, por la participacin Ernesto Guevara, ms tarde conocido como el Che, de nacionalidad argentina. Si bien el flujo inmigratorio de ese pas hacia Buenos Aires es nfima, tambin estn presentas ciudadanos cubanos en esta feria ofreciendo su famoso trago caribeo llamado Mojito. que lleva los siguientes ingredientes:Azcar morena, limn, hierbabuena, ron, agua con gas e hielo. Preparacin: En un vaso ancho echas tres cucharaditas de azcar, luego viertes aproximadamente el jugo de medio limn y unas cuantas hojas de hierbabuena. Lo dejas reposar y le echas 2 cubitos de hielo. A continuacin le aades el ron, y para finalizar agua con gas hasta cubrir el vaso. Todo ello lo remueves con la cuchara hasta que se disuelva el azcar. Buensimo!. La recomendacin de este amable caballero y esta bella y morena dama, ambos cubanos, es que hay que utilizar ron aejo y no mucha cantidad

( aproximadamente 1 o 2 dedos)

Repblica de Nigeria. Este caballero representando a la gastronoma e indumentaria tpica de su tierra nos ofrece pulpa de vacuno. La preparan en trozos de carne finos clavados en una espada que inserta en una spiedo, y esta al girar en forma vertical, se va cocinando en sus bordes, los cuales corta de arriba hacia abajo, los deposita en un pan ya abierto transversalmente y le agrega una salsa realizada con tomates, cebollas. Para Buenos Aires es algo original y sabroso. De la cultura de Nigeria sabemos en verdad poco. Este inmigracin llego a la ciudad en la dcada de los noventa atrada por la moneda que estaba a la par con el dlar. Se los ve tambin vendiendo artesanas en plata por las calle de Buenos Aires.

Repblica de Italia. No poda faltar la bota europea en esta feria. De vieja tradicin migratoria en Buenos Aires los italianos son parte del paisaje desde hace ms de un siglo. En este caso ofrecen unos salames tpicos de esa regin de Italia, y algunas exquisiteces dulces. La gran tradicin de comer pastas es responsabilidad en nuestra ciudad portea, es justamente de los inmigrantes de ese pas.

Repblica de Colombia. Tierra de climas favorables para una inmensidad de frutos que en Buenos Aires ni

sabemos que existen. La papaya, la pitaya, el mangostino, etc. en este caso esta seora nos ofrece unos jugos realizados con diferentes frutos tpicos de la su pas, por su puesto con ingredientes como el ron y el aguardiente. La comunidad colombiana en Buenos Aires si bien es escasa en numero, realiza asiduamente actividades culturales en diferentes mbitos de nuestra ciudad.

Repblica Federativa del Brasil. Tambin escasa en numero su inmigracin en Buenos Aires. Pero siempre estn presentes, con su cachaza, (ms conocida en Buenos Aires como "cayaya"). En la Caipirinha, un estupendo cctel, creado en Brasil, esta fuertemente presente dicha aguardiente. Que lleva: 2 cucharadas de azcar 2 limas frescas, exprimidas con la pulpa, 1 taza de cachaza o ron blanco, 1 taza de hielo picado, En un pequeo cuenco u mortero, mezclar el azcar y la lima. dejar reposar por 5 minutos. Aadir la cachaza y servir. Sus bellas morenas y la alegra tpica de su pueblo, en esta feria no fue la excepcin, a pocos minutos de tomarles esta foto, estas dos "nias" armaron una batucada con msica de zamba en los pasillos de la feria. Cabe destacar que a raz de la eterna y gigante rivalidad futbolstica de Argentina y Brasil no somos muy buenos vecinos. A pesar de esa frivolidad, los consideramos hermanos de nuestra tierra por pertenecer a nuestra amada Amrica Latina.

Repblica Israel. Con su sufrida historia, sus Sinagogas, sus Quipa, sus pletzsales, y su fanatismo religioso, hbiles para los negocios, los inmigrantes de Israel o judos que viven en

nuestra ciudad por generaciones, tambin sin serlo. Poco amables a la hora de ofrendar dinero y con un representante cultural recientemente desaparecido de nombre Norman Erlich, que mostraba en forma de comedia la idiosincrasia del judo o hebreo, ocupan una porcin de la idiosincrasia portea. El comediante Norman Erlich, en uno de sus cuentos explicaba que cuando hay una movilizacin en protesta popular de judos la mejor forma de deshacerla es usar alcancas en lugar gases lacrimgenos. La forma es sacar a algunos policas con alcancas pidiendo dinero, asi salen todos corriendo y desaparece la protesta. Cabe destacar que es tan arraigada la cultura de esta religin y cultura en Buenos Aires, que poseen varios templos religiosos, dos cementerios de su propia religin para que descansen a sus seres queridos, tambin manejan gran parte de la economa de la ciudad y realizan sus propias celebraciones religiosas en diferentes pocas del ao que otras religiones.

Repblica de Hait. Al igual que de los nigerianos es casi nula la informacin que poseemos de los inmigrantes de esta Repblica. Sabemos que tiene costumbres caribeas y en este caso ofrecen jugos y licuados de frutas como parte de la gastronoma de su tierra. Descendiente de africanos y oriundos de Amrica Latina y el Caribe. Escasa es la poblacin en Buenos Aires de su inmigracin.

Repblica de Mxico. Con el mezcal con gusano incluido, la bebida ms refinada de la gama de los tequila, sus tacos y su comida con extremado picor, tenemos aqu a los oriundos de la tierra de Emiliano Zapata. Tambin presentes dentro de la gama inmigratoria que comparte nuestra ciudad. Esos mismo que cobijaron a exilados argentinos en la dcada del setenta en su tierra, y en el mundial de ftbol de ao ochenta y seis, abuchearon al seleccionado argentino y festejaron los goles del rival alemn en el estadio Azteca sito en el Distrito Federal, demostrando una gran contradiccin, son parte de la poblacin en Buenos Aires. Todos ellos y ellas son parte de nuestro gran hogar llamado Ciudad de Buenos Aires, a estos y a muchos ms inmigrantes esta ciudad los cobija bajo su manto con cuidado y amor. Tambin les brinda una gran posibilidad de trabajar y formar sus familias en paz y serenidad, desde hace ms de un siglo. No cabe duda que todos ellos son ya parte de la sangre que corre por las venas de nuestra urbe apodada La Reina del Plata.

Vous aimerez peut-être aussi