Vous êtes sur la page 1sur 2

Conceptos de la realidad nacional desde diferentes puntos de vista Basado en el plan nacional de salud

El presidente de la Repblica de Guatemala, Ingeniero lvaro Colom Caballeros, en su compromiso por impulsar una poltica de desarrollo social que brinde atencin integral a la poblacin guatemalteca, especialmente a la ms vulnerable e histricamente postergada, centra su atencin en el impulso de acciones que favorezcan la salud de la poblacin como parte del desarrollo social. Se parte del reconocimiento y anlisis de las condiciones de salud del pas, y de los problemas organizacionales, econmicos y polticos que enfrenta el sistema de salud, que lleva necesariamente al cuestionamiento sobre Cul es el Sistema de Salud que Guatemala Necesita? y consecuentemente la respuesta slo se puede aproximar mediante la visualizacin de las alternativas futuras, posibles y deseables, del desarrollo de la salud y de los servicios en el largo plazo, y por supuesto en el desarrollo de procesos democrticos de discusin poltica, cientfica y tcnica, con amplia participacin de los actores polticos y sociales, a fin de facilitar los procesos de construccin y capacidad de propuesta de estos actores. El punto de partida es considerar la salud como un derecho individual y al mismo tiempo como un bien comn, y como elemento fundamental de la seguridad humana, a la par de otros riesgos. La estrategia de focalizacin de la nueva poltica social que trata de implementar el actual gobierno, consiste en identificar y seleccionar de entre la poblacin pobre, mediante instrumentos y criterios establecidos por el gobierno, a los extremadamente pobres para concentrar all la inversin social. El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, ante esta situacin propone un marco de polticas y estrategias para contribuir a visualizar a nivel territorial, con participacin de guatemaltecas y guatemaltecos, las alternativas futuras, posibles y deseables del desarrollo de la salud.

1- Punto de vista rectoral: se pretende fortalecer la rectora del MSPAS para fortalecer el estado de Guatemala. Propiciar la coordinacin intra e inter institucional, para ser ms eficiente y eficaz en las acciones de salud. Fomentar la transparencia institucional. Generar capacidades locales para el ejercicio de la rectora integra polticas transversales tanto del estado de Guatemala como las del MSPAS. 2- Punto de vista de mejora y ampliacin de la cobertura de atencin y prestacin de servicios de salud integral e integrado.

Garantiza la continuidad de la atencin, equitativa, descentralizada y con pertinencia cultural Implementa y desarrolla la gestin de los servicios de salud, orientados a garantizar su calidad Fortalece la prevencin de enfermedades. Fortalece la infraestructura, equipamiento, dotacin de insumos y sistemas de informacin para red de establecimientos pblicos de salud.

3- Punto de vista de fortalecimiento: promueve y fortalece acciones que garanticen la accesibilidad a medicamentos Promueve y aplica el marco normativo para la utilizacin de medicina genrica para garantizar el acceso Promueve y norma la utilizacin de fitoterapa y garantizar su uso Apoya la implementacin de consultorios y farmacias municipales, ventas sociales de medicamentos y botiquines rurales. Abastecidos por PROAM (PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD DE MEDICAMENTOS) Garantiza la gratuidad de los medicamentos en los servicios pblicos 4- Punto de vista de promocin: promueve la investigacin y desarrollo tecnolgico en salud . Incorpora la tecnologa en el sistema de salud Promueve el anlisis y uso de los resultados de las investigaciones Promueve la creacin de inteligencias en salud Promueve distintos tipos de investigacin como multidisciplinarias e intersectoriales

Vous aimerez peut-être aussi