Vous êtes sur la page 1sur 1

El tiempo literario es el tiempo consignado en un texto u obra literaria. A saber, el tiempo transcurrido en la trama, el orden de los acontecimientos.

En la prosa escrita, el impulso rtmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposicin de las palabras. El ritmo es un rasgo bsico que determina la estructura de la poesa, bien en la sucesin planificada de slabas largas y cortas que caracteriza a la poesa griega y latina antiguas, o en el uso del acento y la mtrica, como en la poesa moderna. La rima tambin contribuye al efecto rtmico de la poesa. En lasartes visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composicin rtmica. El ritmo es una de las caractersticas propias de la poesa actual. Su forma ms habitual es la distribucin de los acentos en cada verso, que concretizan la mtrica del poema. Otras formas son la repeticin de ciertas palabras, la alternancia de estructuras y la rima. El ritmo puede concretarse en varias medidas, siendo las ms habituales el octoslabo o arte menor y el endecaslabo o arte mayor. En el caso acentual, cada estrofa o poema concreta su ritmo en los acentos; as por ejemplo, el soneto suele encontrar su acento principal en la sexta o sptima slaba. Existen versos con distribuciones acentuales especficas que adquieren nombres y propiedades propias, como el verso armnico y el verso sfico. os elementos que constituyen el tono literario son los siguientes: 1. Diccin y seleccin de palabras. 2. Sintaxis que implica el orden gramatical del texto para lograr determinados efectos. 3. Imaginario o la llamada a los sentidos. 4. Detalles y hechos que son incluidos u omitidos. 5. Metfora extensiva, el lenguaje que busca comparaciones de elementos a travs de la composicin literaria. ES EXPLICAR CON FUNDAMENTOS LOS HECHOS ACONTECIDOS EN CIERTA EPOCA EN ESTE CASO SON LOS HOSTORICOS DE ... El argumento debe implicar, adems de otros argumentos que previamente se hayan demostrado ser verdad, otros hechos que describan la realidad: los datos observables. De ahora en adelante vamos a llamar al primer argumento la hiptesis, y a los argumentos que describan los datos observables, observaciones (No obstante, hay que tener en cuenta que cada uno de los conceptos manejados: verdad,realidad, realidad histrica -la propia historia en cuanto pasado-, dato, hecho, hecho cientfico, hecho histrico -habitualmente denominado acontecimiento- hiptesis cientfica y observacin cientfica; tienen una codificacin propia en la metodologa de la ciencia, sobre todo en las ciencias de la naturaleza, que no coincide estrictamente con la de las ciencias sociales -metodologa de las ciencias sociales- o con el uso que se le da en historiografa o incluso por cada historiador o escuela historiogrfica).
2

El paradigma se define desde la epistemologa, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen tambin ciertas preconcepciones y creencias filosficas, que en un determinado momento comparte la comunidad cientfica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relacin con los avances y descubrimientos cientficos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

Vous aimerez peut-être aussi