Vous êtes sur la page 1sur 9

1.

-UBICACIN: El sitio arqueolgico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del ro Supe, en la costa norcentral del Per, a 350 m sobre el nivel mar. 2.-LA CIVILIZACIN CARAL Y SU TRASCENDENCIA EN EL CONTEXTO CULTURAL MUNDIAL La Civilizacin Caral se form en el rea Norcentral del Per, antes que en cualquier otro lugar de los Andes y de Amrica. El desarrollo de las poblaciones de esta rea fue precoz en comparacin con otras que habitaban en el continente. Su datacin solo es similar a los focos civilizatorios ms antiguos del Viejo Mundo: cuando en Egipto se construa la antigua pirmide de Sakara o, posteriormente, las pirmides de Keops, Kefrn y Micerino, en el valle de Giza, o cuando se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia o crecan los mercados en la India, por esos tiempos, entre 3000 y 2500 a. C., ya se edificaban y remodelaban los edificios piramidales de Caral, y en sus plazas se realizaban peridicas congregaciones con fines econmicos, sociales y religiosos. La Ciudad Sagrada de Caral empez a ser construida hace cinco mil aos por la sociedad de Supe, durante el denominado Perodo Arcaico Tardo de los Andes Centrales (3000 1800 aos a. C.). Fue ocupada aproximadamente por mil aos. La sociedad de Supe, que en dicha poca alcanz un nivel de desarrollo estatal, construy veinte asentamientos urbanos en los primeros 44 km del valle de Supe.

3.-HALLAZGO DE CARAL En 1994 Ruth Shady recorri nuevamente el valle de Supe e identific 18 sitios con las mismas caractersticas arquitectnicas, entre los cuales se encontraban los 4 conocidos como Chupicigarro Grande, Chupicigarro Centro, Chupicigarro Oeste y Chupicigarro. Para diferenciarlos Shady los denomin, Caral, Chupicigarro, Miraya y Lurihuasi. Caral, Miraya y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados ms cercanos a los sitios. Chupicigarro es el nombre espaol de un ave del lugar. Shady excav en Caral a partir de 1996 y present sus datos por primera vez en 1997, en el libro La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilizacin en el Per. 4.- ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA DE CARAL El prestigio del sistema social de las poblaciones de Caral y su rea de influencia lo convirti en modelo y trascendi ms all de su espacio y tiempo; marc al proceso cultural en el mundo andino hasta el imperio Inca, ltimo Estado prehispnico, formado 4400 aos despus. La organizacin social y poltica de Caral se caracteriz por:

La divisin del trabajo, una mayora dedicada a la produccin de alimentos y los especialistas encargados de la conduccin poltica y religiosa de la poblacin, as como de la produccin de conocimientos y su aplicacin. Una distribucin desigual de la productividad econmica, en relacin con el ordenamiento jerarquizado de los estratos sociales.

La organizacin centralizada de la poblacin, distribuida en asentamientos urbanos, conducidos por autoridades polticas.

4.1.- LA IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIN En la sociedad de Caral se dieron las condiciones para que las actividades estuvieran a cargo de grupos especializados; esto potenci el desarrollo de los conocimientos y las tcnicas, que junto a la organizacin del trabajo gener una mayor productividad. Los excedentes fueron invertidos en proyectos de beneficio pblico y en el mantenimiento de las autoridades, funcionarios y los familiares de estos. Los estudios sobre las construcciones arquitectnicas y los materiales culturales asociados con ellas, recuperados en Caral, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi y spero (Supe), y Vichama (Huaura), permiten identificar a personajes de la sociedad, que desempeaban diversas funciones como: 1. Curacas, quienes fueron los encargados del manejo poltico y econmico de los asentamientos y de los servicios religiosos, 2. Especialistas en registro codificado de la informacin de los quipus", 3. Especialistas en astronoma, elaboraban el calendario de actividades y de festividades y predecan los cambios climticos. 4. Especialistas en el manejo de los canales de riego, la administracin de las aguas y la experimentacin para el mejoramiento de la produccin agrcola. 5. Especialistas en medicina. 6. Especialistas en el diseo y construccin de obras pblicas. 7. Msicos. 8. Comerciantes. 9. Artesanos de textiles de algodn. 10. Artesanos de cestera. 11. Artesanos de adornos personales en piedras semipreciosas y conchas 12. Artesanos de la piedra. 13. Agricultores. 14. Pescadores. 4.2.- DIFERENCIACIN SOCIAL, ESTRATOS JERARQUIZADOS Y AUTORIDADES A) OBJETOS DE LITE:

Grupos reducidos, vinculados con la clase gobernante, habran utilizado bienes manufacturados exclusivamente con fines ceremoniales y de prestigio. Se trata de objetos elaborados con materia prima proveniente de lugares lejanos; comnmente han sido hallados en los edificios piramidales y en las residencias de lite. B) ENTIERROS HUMANOS Muy rara vez se han encontrado entierros humanos en las excavaciones de los edificios en la Ciudad Sagrada de Caral y en los otros asentamientos del valle. Los hallados corresponden a contextos especiales, vinculados con determinados rituales. Los entierros muestran distinciones sociales, en particular, los de nios, que recibieron un tratamiento especial por estatus adscrito, pues ellos no tuvieron edad para obtener por s mismos su

posicin social.

Sacrificios humanos: En Caral y spero se han recuperado evidencias de la prctica de sacrificios humanos de adultos e infantes. En el Edificio Piramidal Mayor de Caral se ha hallado el cadver de un solo individuo adulto, puesto como parte de un ritual de enterramiento del recinto ceremonial. Estaba desnudo y haba sido echado junto con el depsito de materiales, como si fuera una piedra ms. Tambin se han recuperado crneos aislados en algunos edificios (B2 y E); ellos habran sido depositados como ofrendas en determinados eventos constructivos.

Entierros de nios : Sepultaron cuerpos de infantes debajo de algunas paredes o en el piso de las viviendas de lite. Ellos estn relacionados con la creencia que la ofrenda humana de un nio asegurara la perduracin del edificio. c) ADORNOS PERSONALES: La posicin social fue marcada mediante el uso de ropas, peinados y tocados con elaborados adornos. Destacan las cuentas y dijes hechos con moluscos, como el mullu o Spondylus princeps, proveniente de la costa ecuatorial, y los dijes en choro zapato decorados y los tupus de hueso D) RESIDENCIAS DIFERENCIADAS Los estudios sobre las viviendas muestran sectores residenciales diferenciados. Unas fueron ubicadas en relacin con los edificios pblicos o con las mitades del rea nuclear de la ciudad; otras, en cambio, estuvieron en el rea marginal, que colinda con el valle. Asimismo, aquellas muestran espacios ms formalizados y finos acabados; en tanto stas fueron acomodadas al terreno irregular, con menores dimensiones y manufactura ms sencilla. 5.-ORGANIZACIN ECONMICA Los pobladores de Supe aprovecharon distintas zonas naturales de su territorio para obtener una amplia gama de productos. Los campesinos excavaban y limpiaban acequias y cuidaban sus cultivos. A sus autoridades les entregaban parte de sus cosechas y les prestaban servicios cuando eran convocados para los trabajos colectivos en las tierras y edificios de los dioses. En el ro extraan camarones y peces. Cazaban venados y vizcachas o recolectaban frutos, races y caracoles en las lomas. En los humedales cortaban juncos y totoras, necesarios para la elaboracin de shicras y petates. Esta innovacin tecnolgica fue posible debido a la alta productividad de los agricultores de algodn del interior del valle

LA AGRICULTURA, EL COMERCIO, LA PESCA, TECNOLOGA Y PRODUCTOS AGRCOLAS DEL LITORAL.

Por los caminos transversales de la costa, sierra y selva los comerciantes de valle llevaban productos agrcolas y pesqueros que eran intercambiados por maderos, hierbas, semillas, pigmentos, plantas medicinales y caracoles, provenientes de asentamientos distantes; los cuales hacan circular, a la vez, por los poblados costeos que promovi la especializacin laboral, la interaccin interregional, la acumulacin de riqueza y el desarrollo. Los pescadores de la costa extraan anchovetas y sardinas, adems de machas y choros. Secaban pescado y separaban los moluscos destinados al intercambio. Una economa agrcola-pesquera, articulada por el intercambio, sustent el desarrollo de la Civilizacin Caral. La agricultura fue una innovacin tecnolgica que aprovech el potencial combinado de la tierra, el agua y el medio ambiente para producir vegetales que pueden almacenarse; proporciona ventajas sobre la caza y recolecta de plantas nativas. Los agricultores abastecieron de algodn a los pescadores, fibra indispensable para la confeccin de las extensas redes que solan utilizar; a la par, los pobladores del valle adquiran productos marinos, necesarios para complementar su alimentacin, mediante el desarrollo de una avanzada tecnologa de pesca con redes de algodn, cordeles, anzuelos y embarcaciones. Se form as la primera integracin socioeconmica entre regiones, dando lugar a una dependencia mutua y a la especializacin ocupacional. Los principales productos que produca Caral: zapallo, frijol, calabaza, algodn, camote, aj, mate, tutumo, pacay y guayaba. 6.- POBLADOR DE CARAL: a. CARACTERISTICAS: Por otro lado, los estudios realizados por Shady han permitido reconstruir el rostro, el peinado (Las mujeres usaban largas trenzas que eran recogidas con mantillas, mientras los hombres de la nobleza se diferenciaban porque usaban flequillo, adems de las trenzas sujetadas con hilos.), la vestimenta, el calzado e investigar las fortalezas y carencias alimentarias de un habitante que vivi hace 5000 aos en la ciudad de Caral. La informacin reunida indica que el hombre, de unos 20 aos, fue sacrificado en el Templo Mayor. Definitivamente son hallazgos que abren las puertas a todo un nuevo mundo de posibilidades que revolucionarn la historia del Per

6.- PRODUCCIN DE CONOCIMIENTO; LA CIENCIA Y SU APLICACIN La aplicacin prctica de los conocimientos producidos por los especialistas mejor las condiciones de vida de la sociedad de Caral. Desarrollaron una serie de tecnologas sustentadas en la investigacin cientfica.

Utilizaron conocimientos de aritmtica y geometra en el diseo y ejecucin arquitectnica, los estudios astronmicos en la medicin del tiempo y la prediccin del clima; y un sistema codificado en el registro de la informacin.

a) Manejo gentico y el incremento de la produccin


Con la civilizacin se form un nuevo grupo social que tena por objetivo mejorar las especies y el rendimiento de los cultivos con fines alimentarios e industriales, como el algodn de varios colores. La experimentacin gentica permiti la produccin de plantas con frutos de mejor calidad y tamao y con mayor resistencia a las plagas. Con este manejo se obtuvo una mayor produccin, tanto en alimentos cuanto en productos para el intercambio con el litoral y otros pisos ecolgicos. Uno de los productos importantes para el intercambio fue el algodn, muy apreciado por su fibra. Este debi pasar por un proceso de mejoramiento gentico para obtener fibra ms larga, variedad de colores y mayor rendimiento. As lo testimonia el registro arqueolgico de Caral. ALGODN DE VARIOS COLORES

b) La textilera:
Con la entrada de la gentica del algodn se mejor la industria textil de los inicios de la civilizacin. La incorporacin de este producto agrcola aadi nuevas posibilidades y variantes al proceso del tejido: con la docilidad del algodn y de el hilado se obtuvieron fibras ms finas, y, al mismo tiempo, de acuerdo al grado de torsin y retorsin, mayor resistencia y mayor muestras de colores. Sin embargo, no se dej de lado el uso de otras fibras vegetales (totora, junco, cabuya, enredadera, corteza de madera, etc.) que antecedieron al uso de algodn en la produccin textil. Ms bien, con la mezcla de los materiales se aadieron nuevas posibilidades al tejido, como en el caso del quipu, recuperado en el Edificio Piramidal La Galera de la Ciudad Sagrada de Caral. En la sociedad Caral se ha registrado el uso de textiles con diferentes fines: 1. 2. 3. con 4. 5. 6. Domstico, para vestidos, calzado, etc. Intercambio, con fibras, cordeles, etc. Como marcador de status social, mediante elaboradas prendas y tocados diseos estructurales. Ritual, con objetos como los ojos de dios y telas para incinerar. Registro de informacin: quipus. Material de construccin: para aplicar capas de pinturas en los enlucidos.

Cestera, fibras vegetales y shicras

La cestera fue una de las actividades artesanales de importancia en la sociedad Caral. Consisti en la manufactura de cestas, sogas, esteras y, principalmente, bolsas o shicras con fibras vegetales como totora, junco, caa brava, carricillo, cabuya y cortadera. Este ltimo material fue obtenido en las regiones alto andinas (2500-3000 m s. n. m.).

c) Sistema de Registro o Quipus


En el Edificio Piramidal La Galera se recuper una compleja ofrenda enrejada, que tena entre sus componentes un quipu de antigedad milenaria. Su uso en tiempos de Caral testimonia un registro codificado que antecede a los del Imperio Inca. A este hallazgo singular se suman seis representaciones pictricas de otros ejemplares de quipus realizados sobre tres bloques lticos que formaron parte de dos plataformas de la esquina noreste del Edificio Piramidal Menor de Caral. Estos habran sido dibujados por personas vinculadas, por parentesco o servicio, a los funcionarios encargados de este edificio menor, quienes conocan los instrumentos de registro, ya sea por manipulacin o porque los vieron usndolos a los funcionarios del monumento.

d) Astronoma
Los campos de investigacin estuvo vinculado con la astronoma, aplicada a la elaboracin de los calendarios anual y de mediano y largo plazo, relacionados con la celebracin de festividades y otras actividades econmicas, religiosas y cvicas. Este conocimiento fue aplicado, tambin, a la orientacin de los edificios pblicos. Al lado de los geoglifos y lneas, distribuidos en las llanuras desrticas, enmarcadas por cerros, se han hallado piedras talladas dispersas; un recinto subterrneo que estuvo techado, a modo de un laboratorio espacial, y un sendero o camino de 12 metros de ancho

7.- LA IMPORTANCIA DE L ARTE Y LA MSICA Se han recuperado tres conjuntos musicales, conformados por instrumentos de viento, que ratifican la prctica musical colectiva y la organizacin compleja en la sociedad de Caral. Ellos estuvieron asociados con caracoles, como instrumentos de percusin. Las actividades religiosas y sociales incluyeron ejecuciones musicales, a cargo de grupos especializados en esta elaborada expresin artstica.

El arte musical tuvo un rol importante en las actividades de la poblacin; esta tradicin ha continuado como parte de la herencia cultural de las sociedades andinas de todos los tiempos.

8.- OBRA URBANA La Ciudad Sagrada de Caral ocupa 66 hectreas, en las cuales se distinguen dos zonas: una nuclear y otra marginal. En la zona nuclear, los edificios estn distribuidos en dos mitades: la mitad alta, que tiene las construcciones pblicas y residenciales ms grandes de la ciudad: siete edificios monumentales, dos plazas circulares hundidas, dos espacios de congregacin colectiva, unidades residenciales de los funcionarios, as como un extenso conjunto residencial de especialistas y servidores. La mitad baja, tiene edificios de menores dimensiones, como el complejo arquitectnico del Anfiteatro, el edificio del Altar Circular y un conjunto residencial, igualmente, de menor extensin. La zona marginal, ubicada en la periferia, contiene residencias agrupadas y distribuidas, a modo de archipilago, a lo largo de la terraza aluvial que colinda con el valle. Comprende una zona nuclear con 32 estructuras pblicas y varios conjuntos residenciales, y una zona en la periferia, que limita con el valle, donde se construyeron varios conjuntos de viviendas. a) Planificacin Urbana y Monumentalidad Los antiguos pobladores seleccionaron los terrenos desrticos del valle para ubicar sus asentamientos urbanos. Caral se encuentra en una amplia terraza aluvial, que mide 1,1 km en el lado ms ancho, y se halla rodeada por cerros. Como cualquier otra ciudad, Caral estuvo en constante transformacin. Se calcula que funcion no menos de 1000 aos y que tuvo, en su apogeo, aproximadamente 3000 habitantes. En algunas estructuras se han encontrado evidencias de actividades de enterramiento ritual. La ciudad habra sido concebida como un calendario. Cada edificio pblico fue construido en relacin con cierta deidad y posicin astral. En ellos se realizaban actividades multifuncionales en determinadas fechas festivas del calendario anual. b) Edificios Pblicos Piramidales La religin, importante componente de la cosmovisin prehispnica, se hace evidente en la construccin de los edificios piramidales. Estos tienen distintos tamaos y los espacios ceremoniales estn presididos por fogones. En ellos se realizaron funciones polticas, administrativas y laborales, combinadas con ceremonias y ritos religiosos. Asimismo, estos edificios tuvieron funciones simblicas, pues expresaban contenidos y sirvieron para la identificacin cultural y cohesin social. c) Observatorio En la zona sureste de la ciudad, en un espacio desrtico, bordeado por los cerros, se ha identificado un complejo laboratorio astronmico. Se trazaron lneas

que establecen horizontes, se construyeron geoglifos y observatorios subterrneos; as como un camino de 12 m de ancho. d) Residencias Se encuentran viviendas anexas a los edificios monumentales multifuncionales, que poseen finos acabados y amplios espacios. Adicionalmente, han sido identificados tres conjuntos residenciales o barrios:

El Conjunto Residencial Mayor, ubicado en la mitad alta, frente a la Gran Plaza Central. El Conjunto Residencial Menor, ubicado en la mitad baja, frente a varios edificios pblicos. El Sector Residencial de la Periferia, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, que colinda con el valle

e) Edificios Piramidales Pblicos En los perodos Medio y Tardo se construyeron edificios piramidales de variado tamao, con determinada orientacin estelar. Cada edificio estuvo compuesto por un cuerpo principal en el centro, de mayor altura, y por otros cuerpos laterales o alas, de altura descendente. Al parecer, el diseo de estos edificios simula a la figura de un ave con las alas desplegadas f) Tcnicas Construidas Las terrazas tuvieron muros de piedra con mortero de arcilla y pachillas o piedras de menores dimensiones y rellenos de shicras con piedras. Hasta el perodo Medio, algunos edificios pblicos mantuvieron recintos de palos, caas y barro. En el perodo Medio Tardo se generaliz el uso de bloques de piedra cortados. Las paredes llevaron enlucidos de arcilla y pintura de colores blanco, amarillo claro, amarillo ocre, rojo y negro, segn los perodos constructivos de la ciudad g) Viviendas En la ciudad han sido identificados varios sectores residenciales: los conjuntos multifuncionales y las viviendas anexas a los edificios pblicos piramidales. Sus caractersticas estn en relacin con las diferencias sociales de sus ocupantes.

9.- IMPORTANCIA DE CARAL 1. La poblacin de Supe tuvo una organizacin social con rangos estratificados, derivados de la ubicacin de los trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribucin de la riqueza socialmente producida. 2. Las comunidades agrcolas y pesqueras en el territorio comprendido entre los valles Santa y Chancay, en el rea norcentral, tuvieron un gobierno estatal

3. 4. 5. 6.

formado por primera vez en los Andes centrales, es estatal porque supone la existencia de una economa excedentaria: ya sea por sobretrabajo o por el desarrollo de los medios de produccin para incrementar la productividad. La divisin del trabajo hizo posible el logro de significativos avances en el conocimiento cientfico, tecnolgico y artstico. Los modos de vida giraron alrededor de asentamientos urbanos. Veintiocho fechados radio carbnicos han confirmado la antigedad de Caral como la ciudad ms antigua de Per y de Amrica. Los valores histricos, culturales y econmicos convertirn a Caral en un destino turstico de primer orden, en el mbito nacional e internacional, que habr de mejorar las condiciones de vida de la localidad y del pas en general

Vous aimerez peut-être aussi