Vous êtes sur la page 1sur 8

Tipos de Vlvulas

Para qu sirven las vlvulas? Qu tipo de vlvulas existen? Qu funciones tienen los principales tipos de vlvulas?

Tema: Tipos de Vlvulas


Fecha:25-May-2006 Fuente:QuimiNet Sectores relacionados:Maquinaria y Equipo, Automatizacin y control,Tratamiento de agua

Foto por: Getty Images

Vlvula

Agregar a Mi archivero de negocios

Enviar por e-mail

Aumentar tamao

Disminuir tamao

Imprimir

Todo fluido, al ser transportado por medio de tuberas, requiere un control de flujo, un mtodo que impida su retorno y que libere el exceso de presin cuando sta sobrepase ciertos lmites de seguridad. Para cumplir estas funciones se utilizan las vlvulas. La eleccin de las vlvulas es simple. Se debe tener en cuenta su capacidad, la clase de fluido, la temperatura del fluido, la clase y el tipo de tubera en la cual se debe instalar, la forma de realizar las conexiones, la manera como se va a operar y, finalmente, las facilidades para su buen manejo. Entre las distintas variedades de vlvulas estn las siguientes:

Vlvulas de retencin o vlvula check


La funcin principal de esta vlvula es evitar el cambio de direccin del fluido que se conduce a travs de la tubera. Hay de dos tipos distintos, conocidos como vlvulas de retencin a bisagra y de retencin horizontal.

Vlvulas de compuerta
Permite el paso del flujo en posicin completamente abierta y lo restringe en la posicin completamente cerrada, con la mnima prdida de carga posible. Cuando la vlvula est en posicin abierta, no solo facilita el paso del fluido en lnea recta sino que, adems, la seccin mantiene la misma rea de la tubera a la cual est unida.

Vlvulas de globo.

Las vlvulas de globo sirven para regular o limitar el paso de un fluido. Estn construidas de tal modo que cuando el fluido pasa, producen un cambio en la direccin e incrementan su resistencia al paso en forma gradual, segn la posicin de cierre. Para dimetros mayores de 12 pulgadas, estas vlvulas son poco usadas, debido al gran esfuerzo que requieren para ser operadas bajo alta presin. En dimetros menores a una pulgada, para regular el flujo con mayor precisin, se usa otra versin de la vlvula de globo, que tiene un vstago de forma cnica. Este es muy alargado y se conoce con el nombre de vlvula de aguja.

Vlvulas reguladoras de presin


Se utilizan cuando es necesario reducir la presin, mantenindola en valores prefijados, al margen de la cantidad de fluido que pasa a travs de ellas.

Vlvulas reguladoras de caudal


Las vlvulas reguladoras de caudal funcionan de manera similar a las reguladoras de presin, reduciendo y manteniendo el caudal de salida. En las plantas de tratamiento, estas vlvulas son muy utilizadas en dimetros mayores de seis pulgadas para mantener constante el caudal de operacin de los filtros rpidos de este tipo.

Vlvulas de alivio de presin


Se utilizan en tanques de presin, calderas, etctera, donde es necesario evitar que un exceso de presin pueda causar dao en las instalaciones. Estn reguladas para una determinada presin de apertura. Permanecen cerradas en funcionamiento normal y solo se abren si el fluido sobrepasa la presin requerida, liberando el exceso.

Vlvula reguladora de altitud


Se utiliza principalmente para mantener el nivel del agua en los reservorios, de modo que el ingreso se interrumpa apenas el nivel llegue a la altura deseada.

Vlvula de purga de aire


El aire acumulado en los puntos altos provoca la reduccin del flujo de agua, produciendo un aumento de prdida de carga y una disminucin del caudal. Para evitar esta acumulacin es necesario instalar vlvulas de aire. Estas pueden ser de accionamiento automtico o manual.

Vlvulas de cierre 8.5.2.1 Definicin Son aquellas vlvulas cuya funcin es la de cerrar o aislar secciones de tubera y son diseadas para usarlas completamente abiertas o cerradas. Las vlvulas clasificadas como vlvulas de cierre, debern cumplir las siguientes clusulas segn el tipo apropiado de vlvula. 2.2 Vlvulas de compuerta Las vlvulas de compuerta que vayan a ser empleadas como vlvulas de cierre

para las lneas secundarias de distribucin deben cumplir con los requerimientos de la Norma RGG 059-96 de SEDAPAL basada en la NTP-ISO-7259 para vlvulas con asiento elstico y ser adecuadas para uso frecuente. Los vstagos de las vlvulas deben ser de tipo no ascendente. El sello de los vstagos de las vlvulas debe ser del tipo de glndula de material elstico y debe poder ser reemplazado con la vlvula completamente abierta y la tubera bajo presin. 8.5.2.3 Vlvulas de mariposa Las vlvulas de mariposa deben cumplir con la Norma AWWA C504-87 excepto en lo especificado aqu. Las vlvulas deben ser adecuadas para ser instaladas en cualquier posicin. El Contratista debe proporcionar detalles de los materiales de fabricacin y diseo de las vlvulas de mariposa, incluyendo la ruta de acceso para reparar o reemplazar sellos, y tambin proporcionar evidencia que muestre que los materiales propuestos y los diseos para los dispositivos de sellos y de los asientos han tenido un funcionamiento satisfactorio en condiciones similares a aquellas que se espera tendrn que soportar durante su funcionamiento. Las bridas y los cubos para alojar los cojinetes de transmisin debern estar fundidos integralmente con el cuerpo de la vlvula a no ser que se especifique lo contrario o se muestre otra cosa en los planos. Todos los cojinetes deben ser del tipo que no necesita mantenimiento y auto-lubricados o sellados. Los discos huecos o cualquier otro elemento fundido que tenga vacos debern estar provistos de tapones roscados hermticos. Los discos debern ser capaces de mantener su posicin de apertura y cierre total sin la caja de engranajes. Los topes deben ser capaces de absorber completamente todo el torque de operacin con un factor de seguridad de diseo de 5. Los sellos de los ejes, cuando se usen, debern ser del tipo anillo elstico.

Donde se especifique que las vlvulas deben ser adecuadas para su sumergencia bajo agua, todas las partes de laa vlvula incluyendo los sellos y la caja de engranajes deben ser adecuadas para quedar permanentemente sumergidos en agua bajo la carga hidrosttica especificada. No se requiere que las vlvulas sean del tipo a prueba de fuego. A no ser que se especifique lo contrario, el vstago de la caja de engranajes para encajar la manivela o T (cruceta), o para conectar con un actuador deber quedar vertical una vez que se haya instalado la vlvula. Las vlvulas de mariposa usada como vlvulas de cierre o aisladora deben tener asientos elsticos a no ser que se especifique lo contrario. El sello de la vlvula deber ser elstico, durable, reemplazable y formado de un material aprobado. El sello de la vlvula deber estar fijado seguramente ya sea en una muesca maquinada en el cuerpo de la vlvula o al borde del disco por piezas de sujecin del sello u otro mecanismo de retencin equivalente, de manera que evite las fugas de agua bajo el sello y fije con seguridad el sello en su posicin durante la apertura y cierre del disco de la vlvula. Las piezas de retencin del sello deben ser de acero inoxidable y estar fijadas en forma segura al cuerpo o disco con sujetadores de acero inoxidable. El sello y sus piezas de retencin deben ser ajustables para asegurar la estanqueidad y minimizar las fuerzas de friccin del asentado y desasentado. Cuando todas las piezas de retencin del sello estn en su lugar, los bordes terminados del sello deben encajar perfectamente y la superficie debe ser uniforme con todos los sujetadores a ras en el pasaje de agua de manera que ofrezcan la menor resistencia posible al flujo de agua a travs de la vlvula. No se aceptar que los asientos de la vlvula se extiendan sobre la cara de las bridas para asegurarlos en su lugar o que requieran lijado superficial y/o la

instalacin a mano del disco, o los diseos que requieran que la brida de la tubera adyacente retenga el asiento en su lugar y resista la presin en la lnea, a no ser que el Ingeniero los apruebe expresamente. 8.5.3 Vlvulas de aire 8.5.3.1 Definicin Estas se definen como vlvulas cuya funcin es admitir la entrada de aire a una tubera o liberar el aire atrapado en ella, y que deben cumplir con la Norma AWWA C512-92 y las especificaciones definidas aqu. 3.2 General Cada vlvula de aire o purga debe estar provista de una vlvula aisladora de manera que se pueda efectuar labores de mantenimiento de la vlvula de aire mientras la tubera est en servicio. Las bolas o flotadores debern ser de plstico ABS, vulcanita, metal recubierto de caucho o acero inoxidable. Las bolas y los asientos debern estar diseados de manera de minimizar el riesgo de adhesin de la bola al asiento. Los flotadores de las vlvulas de aire deben asentarse en el orificio o producir el cierre del orificio sin que se produzcan fugas de agua para cualquier presin medida en la vlvula comprendida entre 0.1 kg/cm2 y la mxima presin de trabajo. Los orificios debern ser de nylon, bronce o acero inoxidable. 8.5.3.3 Vlvulas de aire de doble orificio (de triple funcin) Las vlvulas de aire de doble orificio deben, dentro de una sola unidad de vlvula, cumplir todas las funciones tanto de las vlvulas de aire de orificio pequeo como de las vlvulas de aire de gran orificio y deben cumplir con los requerimientos para ambas vlvulas como se indica previamente 8.5.4 Hidrantes contra incendio Los hidrantes contra incendio debern ser del tipo de pedestal de cuerpo seco y

cumplir con la norma CTPS-E-03 aprobada con R.G.G. 249-2000 y los requerimientos de la normas de la NFPA. El cabezal debe ser capaz de rotar para permitir el adecuado alineamiento de la boquilla y la instalacin de los aditamentos necesarios sin necesidad de cerrar el paso de agua. 8.5.5 Vstagos operativos (espigas roscadas) y cubiertas Los vstagos operativos y sus extensiones, para vlvulas operadas por una llave T (cruceta) deben estar recubiertos. La extensin de los vstagos debe ser de seccin circular. Para las vlvulas instaladas en cmaras, la extensin de los vstagos debe estar provista de cojinetes adecuados soportados rgidamente en mnsulas espaciadas a no mas de 1500 mm una de otra. Para las vlvulas enterradas el vstago debe estar soportado en el interior de un tubo de proteccin contenido en un soporte hecho a propsito y fijado al extremo superior de la vlvula y provisto con las guas para el vstago que sean necesarias. Los cojinetes y vstagos deben ser adecuadamente protegidos contra la corrosin. Los vstagos deben ser de acero inoxidable excepto donde se especifique otra cosa. Los acoples para la extensin de los vstagos deben ser robustos y estar provistos con los pasadores de sujecin adecuados para soportar el corte y prevenir el desgarre. Los vstagos incluyendo todos los elementos de fijacin, montantes y acoples deben ser diseados para soportar el mximo torque operativo con un factor de seguridad de 2.

Definicin de los tipos de vlvulas especiales 8.6.3.1 Vlvula tipo globo

Vlvula (de control) que acta mediante una tapa trabajando sobre una abertura circular horizontal entre la cmara de entrada y la cmara de salida de la vlvula. La tapa es accionada por desbalance de la presin en los dos lados de un pistn o de un diafragma siendo la presin ajustada mediante un piloto alimentado de dos conexiones de control. La posicin de la vlvula para un juego de condiciones puede cambiarse mediante un ajuste del piloto. Variantes: (A) Globo simple, como se ha descrito arriba. (B) Globo control, con asiento dentado. 8.6.3.2 Vlvula de flotador para llenado de cisternas Vlvula tipo globo accionada por un elemento flotador que efectu el cierre cuando se llena la cisterna y se abre cuando baja el nivel de un valor predeterminado. 8.6.3.3 Vlvulas de retencin (check) Las vlvulas de retencin sern del tipo de charnela con cierre amortiguado (cushioned swing check). La funcin de la vlvula es permitir el flujo en una direccin solamente, cerrarse completamente cuando la presin aguas abajo excede la presin de entrada al detenerse la bomba y cerrarse sin causar golpes. 8.6.3.4 Vlvula de alivio de presin Se trata de una vlvula tipo globo de funcionamiento hidrulico, con accionador de diafragma, de doble cmara y regulada por pilotos; tiene por finalidad proteger a los sistemas de bombeo de los efectos negativos del aumento brusco de presin (golpe de ariete), como consecuencia de la parada de los equipos de bombeo o cierre intempestivo de vlvulas. 5 Tiempo de cierre de las vlvulas Los mecanismos manuales y elctricos de operacin de las vlvulas no deben permitir que su movimiento desde 100% abierto a 100% cerrado sea efectuado en

menor tiempo de los tiempos mnimos indicados en la relacin del siguiente cuadro. El tiempo de cierre total debe ser entre el tiempo mnimo permitido y un tiempo 3 veces el tiempo mnimo permitido. TIEMPO MNIMO ACEPTABLE DE CIERRE DE LAS VLVULAS Tiempos mnimos de cierre segn tipo de vlvula (segundos) Tipo 1 2 3 4 Dimetro (mm) Globo asiento dentado Globo simple Mariposa Compuerta 150 35 45 40 40 200 35 45 40 40 250 a 300 45 55 60 60 400 a 700 60 75 70 70

http://www.sedapal.com.pe/Contenido/licitaciones/LPI003-2011-JICA-KFW/LPI%20N%200032011-JICA-KFWSEDAPAL/VOLUMEN%202/ESPECIFICACIONES%20TECNICAS/08%20Valvulas%20e%20Hidrantes .pdf

Vous aimerez peut-être aussi