Vous êtes sur la page 1sur 16

GLOSARIO DE CLULA

En rojo se encuentra marcada la informacin adicional cidos nucleicos: son polmeros (uniones) o secuencias muy largas de nucletidos formados en reacciones de condensacin, pertenecen al grupo de las macromolculas. Los principales son ADN y ARN. ADN: el ADN o cido desoxirribonucleico es una molcula mayor que la de ARN. Est formada por una doble cadena de nucletidos enrollados en espiral, unidos en las bases nitrogenadas por puentes de hidrgeno. El azcar que interviene en los nucletidos es la desoxirribosa y las bases pirimdicas estn representadas por timina, en lugar de uracilo y citosina. El ADN es la fuente principal de la informacin gentica. Esta informacin es copiada o transcripta por el ARN cuyos nucletidos contienen el cdigo para las secuencias (uniones) especificas de aminocidos, y de acuerdo con estas especificaciones codificadas en el ARN se produce un proceso llamado traduccin, por medio del cual una protena, es formada a partir de aminocidos (sntesis de las protenas). Todas las clulas vivas, vegetales o animales, poseen ambos cidos nucleicos, ARN y ADN, excepto los virus, que contienen uno u otro, pero nunca ambos. Se localiza preferentemente en la cromatina o cromosomas del ncleo (99%) e interviene en la herencia, es decir en la transmisin de genes de una generacin a otra. Aminocidos: por hidrlisis una protena se descompone en un gran nmero de aminocidos. Son las unidades estructurales de las protenas y estn formados por un tomo de carbono central unido a un grupo amino -NH2 (base) y grupo carboxilo -COOH (cido). A pesar de la gran cantidad de aminocidos, slo 20 son utilizados por los organismos vivientes para fabricar las protenas. Aparato de golgi: localiza cerca del ncleo. En su estructura intervienen sacos aplanados, vacuolas y vesculas que se comunican con la membrana nuclear y el retculo endoplasmtico. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. ARN: El ARN o cido ribonucleico es una larga cadena constituida por numerosas unidades estructurales o nucletidos. Encargado de llevar el cdigo gentico del ADN al citoplasma de la clula y conducir la sntesis de protenas. Se encuentra en mayor proporcin en el citoplasma (90%) Se caracteriza porque en sus nucletidos el azcar es la ribosa y sus bases pirimdicas son uracilo y citosina. Hay de tres tipos: ARN mensajero, ARN ribosomal y ARN transferencia. Bases nitrogenadas: son compuestos orgnicos que incluyen dos o ms tomos de nitrgeno. Son parte fundamental de los nucletidos, nucletidos cclicos y cidos nucleicos. Biolgicamente existen seis bases nitrogenadas principales que se clasifican en tres grupos, de los cuales nos importan 2: bases pricas o purinas (derivadas de la

estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxaznica, la adenina (A) y la guanina (G) son pricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidnicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina aparece el uracilo. Clula: es la unidad estructural bsica, anatmica y funcional. Es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: unicelulares (si solo tienen una) o pluricelulares si poseen ms de una. Centrolos: los centrolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto semejantes a cilindros huecos, siendo una pareja de centriolos un diplosoma. Se ubican prximos al ncleo y estn presentes en las clulas de animales y en las de algunos vegetales inferiores. La funcin principal de los centrolos es la formacin y organizacin de los filamentos que constituyen el huso acromtico cuando ocurre la divisin del ncleo celular. Cilios y flagelos: algunas clulas eucariotas presentan en su superficie formaciones largas y delgadas que se distinguen en cilios y flagelos. Mientras q los cilios son cortos y abundantes, los flagelos son largos y de menor nmero. Ambos participan en los movimientos celulares permitiendo el desplazamiento de lquidos alrededor de la clula. En su constitucin intervienen los microtbulos. Citoesqueleto: es una estructura dinmica de las clulas eucariotas que permite mantener o cambiar la forma celular reaccionando a estmulos externos o internos. Citoplasma: El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeas estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman organelas. Cloroplastos: plstido con pigmento de color verde. Cromosomas: Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material gentico y condicionan la organizacin de la vida y las caractersticas hereditarias de cada especie. Diploide: nmero normal de cromosomas que caracterizan a la especie. Las clulas somticas (cuerpo) son diploides. Eucariotas: ( eu = buen, carion = ncelo) son clulas cuyo material gentico esta contenido en los cromosomas que se hayan dentro del ncleo. Se clasifican en: Clula eucariota animal: formada por membrana plasmtica, citoesqueleto, citoplasma que contiene las organelas, ncleo. Clula eucariota vegetal: excepto algunos componentes la clula vegetal contiene los mismos elementos que la clula animal. Se destacan las vacuolas (llenos de sales minerales y otras sustancias que mantienen la rigidez de su pared celular). Los plsticos son propios de esta clula.

Fagocitosis: proceso mediante el cual las clulas digieren cuerpos extraos. Gametas: son las clulas sexuales producto de la divisin celular llamada meiosis. Glcidos: los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos ("azcar") son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehdo. Los glcidos desempean diversas funciones, entre las que destacan la energtica (almacenamiento) y la estructural. Haploide: nmero simple de cromosomas, caracterstico de las clulas sexuales o gametas. Hidrlisis: separacin de una molcula en dos, por la adicin de una molcula de agua. Homeostasis: mecanismo que mantiene la estabilidad interna de un organismo viviente para mantener una condicin estable y constante. Inclusiones: Sustancias qumicas presentes en el citoplasma de las clulas, generalmente macromolculas, no rodeadas por una membrana. El glucgeno, los triglicridos y la melanina son ejemplos tpicos de inclusiones celulares. Lpidos: los lpidos o cidos grasos son sustancias orgnicas que estn presentes en los organismos vivos como almacenamiento de energa en forma de grasa o aceite, como fuente de energa para el consumo celular despus de los glcidos y forman parte de la estructura celular. Estn compuestos principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno, tienen como caracterstica principal el ser hidrofbicas o insolubles en agua y s en solventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides). Tambin intervienen en el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento. Lisosomas: es un orgnulo pequeo caracterstico de clulas eucariotas que participa de los procesos de digestin celular y la fagocitosis. Meiosis: Es un tipo de divisin celular cuyo objetivo es producir clulas, con la mitad del contenido en ADN. Determina la formacin de gametas o clulas sexuales. Membrana celular o plasmtica: presente en todas las clulas, es una estructura laminada y formada por fosfolpidos (molculas con cabeza hidroflica y cola hidrofbica) y protenas que engloban a las clulas. Delimita, le da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre su interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de la clula. La principal caracterstica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las molculas que deben entrar y salir de la clula para mantener la homeostasis.

A partir de la membrana plasmtica se originan las dems estructuras membranosas de la clula, como el retculo endoplasmtico, el aparato de golgi, las mitocondrias, las vacuolas, los lisosomas hasta la membrana nuclear. Metabolismo: en los seres vivos se denomina metabolismo a todos los procesos de intercambio de materia y energa con el medio ambiente. Mitocondrias: corpsculos membranosos con una organizacin interna definida pero compleja, se encuentran dispersas en el citoplasma y ocupan de la respiracin celular. Mitosis: proceso de divisin celular por el cual se conserva la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas clulas a que la mitosis va a dar origen. Ncleo: es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular (ADN). Su funcin es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula. Nucleoide: es la regin del citoplasma de las clulas procariotas que contiene el ADN. Nucletidos: son molculas complejas de gran importancia biolgica formadas por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fosfato. En su composicin qumica intervienen: una base orgnica nitrogenada unida a un azcar simple de 5 carbonos (pentosa), el cual se une a uno, dos o tres grupos fosfato.

Organelas: Se denomina organelas (o tambin orgnulos, organelos, organoides o elementos celulares) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las clulas, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La clula procariota carece de la mayor parte de los orgnulos. Plstidos: organelas tpicas de la clula vegetal que junto a las mitocondrias intervienen en los procesos energticos. Procariotas: ( pro = previo a, carion = ncleo) esta clula no presentan una verdadera organizacin nuclear, es decir, no presentan un ncleo membranoso como las eucariotas. Se encuentran en la mayora de las bacterias. Est constituida por las siguientes

estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmtica, ribosomas, inclusiones y nucleoide. Son generalmente mucho ms pequeas y ms simples que las Eucariotas. Se reproducen en forma asexual por fisin binaria (del latn fissus = partir, y binarius = de dos en dos), donde el nico cromosoma (ADN) se duplica. Protenas: son los compuestos orgnicos de mayor importancia en la estructura de la materia viva. Estn formadas por grandes molculas muy complejas que resultan de la combinacin de centenares de aminocidos. Debido a sus grandes dimensiones se la considera una macromolcula junto a los polisacridos y los cidos nucleicos. Las protenas de todos los seres vivos estn determinadas mayoritariamente por su gentica es decir, la informacin gentica determina en gran medida qu protenas tiene una clula, un tejido y un organismo. Prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de molculas. Las protenas se sintetizan dependiendo de cmo se encuentren regulados los genes que las codifican. Retculo endoplasmtico: es un orgnulo distribuido por todo el citoplasma de la clula eucariota. Forma parte del sistema endomembranoso. Existen dos tipos de retculo endoplsmico que llevan a cabo funciones diferentes, el rugoso y el liso. Ribosomas: pequeas partculas donde se realiza la sntesis de protenas en todos los organismos vivos. Tejido: es un conjunto de clulas morfolgicamente semejantes que se renen para desempear una misma funcin. Vacuolas: son cavidades envueltas en membranas lipoprotenas, que se hallan preferentemente en el citoplasma de las clulas vegetales. Su contenido es muy variado, tienen sustancias minerales, cidos, glcidos, pigmentos etc.. En las clulas animales cumplen funciones muy especficas como las vacuolas alimenticias, digestivas, excrementicias. En otros casos reservan sustancias como glucgeno.

Mecanismo de transporte: esta el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a travs de la membrana plasmtica o el movimiento de molculas dentro de la clula. Transporte a travs de la membrana celular: el proceso de transporte es importante para la clula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o la salida de manera selectiva de solo alguna de las sustancias. Transporte pasivo: transporte simple de molculas a travs de la membrana plasmtica mediante la cual la clula no requiere energa, podemos describir tres tipos: 1- Osmosis: transporte de la molcula de agua a travs de la membrana.

2- Difusin facilitadora: Transporte celular donde es necesario la presencia de un transportador para que las sustancias atraviesen la membrana. 3- Difusin simple: paso de sustancias a travs de la membrana plasmtica como los gases respiratorios y el alcohol. Transporte activo: es el mecanismo que permite a las clulas transportar sustancias disueltas a travs de su membrana, desde regiones de menor a mayor concentracin. Requiere de energa. Las clulas utilizan el transporte activo en tres situaciones; 1- Cuando una partcula va de un punto bajo a uno de alta concentracin. 2- Cuando las partculas necesitan la ayuda para que entre en la membrana. 3-Cuando las partculas muy grandes incorporan y solo de las clulas. Transporte en masa: las macromolculas o partculas grandes se introducen o expulsan de la clula por medio de dos mecanismos: 1- Endocitosis: Es el proceso celular por el que las clulas mueve hacia su interior molculas grandes o partculas las cuales se pueden dar por evaginacion, envaginacion o por mediacin de los receptores a trabes de la membrana citoplasmtica formando una vescula (endosoma) que se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma. 2- Exocitosis: Es la expulsin de sustancias como la insulina, a travs de la funcin de vesculas con la membrana celular, es el proceso por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica liberando su contenido.

Qu debemos preguntarnos para saber si entendimos Clula?


1- Que es la clula? Es la unidad anatmica y funcional de todo ser vivo. Tiene funcin de autoconservacin y autorreproduccin; por lo que se considera la mnima expresin de vida de todo ser vivo. Su tamao normal puede variar entre 5 y 50 micras (microscpicas). Se clasifican en clulas eucariotas y procariotas. Su estructura bsica consta de membrana plasmtica, citoplasma, ADN y organelas.

2- Cul es el proceso que realiza una clula hasta que llega a dar origen a otra clula? Incorpora sustancias, las transforma, fabrica nuevos productos, luego elimina los que no utilizan, para obtener energa, la gasta y vuelve a incorporarla luego se divide para crear otra nueva clula.

3- Qu diferencia hay entre clula eucariota y clula procariota? Clula Eucariota Posee ncleo delimitado por una membrana Mltiples organelas Forman parte de los tejidos de organismos multicelulares Ej: el hombre. Pueden ser animales o vegetales Clula Procariota No poseen ncleo delimitado por membrana. Son las clulas ms simples que se conocen.

4- Cmo esta formada la clula eucariota animal? Esta compuesta por una membrana celular, citoplasma, ncleo y organelas.

5- Qu es la membrana celular y qu delimita? La clula est rodeada por una membrana, denominada "membrana celular o plasmtica" y representa el lmite entre el medio interno y externo. Delimita la estructura de la clula y controla su contenido qumico. Presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de determinadas pequeas molculas.

6- Cul es la caracterstica principal de la membrana celular? La caracterstica principal es que tiene una permeabilidad selectiva y esto le permite absorber solo algunas de las sustancias que necesita.

7- Cual es la composicin qumica de la membrana celular? En su composicin qumica intervienen los lpidos, protenas y glcidos. 8- Qu es y para qu sirven los mecanismos de transporte? Es el paso de pequeas molculas de donde hay mas a donde hay menos. El proceso de transporte es importante para la clula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el ingreso o salida de manera selectiva de algunas sustancias 9- Cmo se realiza el mecanismo de transporte? Puede realizarse a travs de la bicapa lipdica o a travs de canales proteicos. 10- En qu consiste el transporte activo y el pasivo? TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentracin, usando energa celular, es decir con gasto de energa. Los Mecanismos del Transporte Activo son: b) ENDOCITOSIS c) EXOCITOSIS DIFERENCIAS TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentracin y no requiere gasto de energa. Los Mecanismos del Transporte pasivo son: a) DIFUSIN SIMPLE: Es el paso de pequeas molculas de donde hay mas a donde hay menos (por lo tanto no hay gasto energtico) b) DIFUSIN FACILITADA: molculas que al no poder atravesar la bicapa lipdica, requieren que protenas trasmembranosas faciliten su paso. Estas protenas reciben el nombre de protenas transportadoras que, arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula. c) SMOSIS: Es la difusin de agua a travs de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es ms permeable al agua que a los solutos disueltos. DIFERENCIAS: En el Transporte ACTIVO, la clula GASTA ENERGA. En el Transporte PASIVO, la clula NO GASTA ENERGA. 11- Qu es la endocitosis? La endocitosis es un proceso celular por el que la clula capta partculas del medio externo mediante una invaginacin de la membrana citoplasmtica formando una

vescula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma.

12- Qu es la exocitosis? La exocitosis, o secrecin celular, es el mecanismo por el cual las macromolculas contenidas en vesculas citoplasmticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmtica, para ser vertidas al medio extracelular. 13- Qu es el ncleo celular? Cmo se conforman? El ncleo es el centro de control de la clula, pues contiene toda la informacin sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que sta pertenece. Est rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente est situado en la parte central y presenta forma esfrica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas.

14- Qu es el citoplasma? El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeas estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman organelas.

15- Qu son las organelas? Se denomina organelas a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las clulas, principalmente las eucariotas. La clula procariota carece de la mayor parte de los orgnulos. 16-Qu tipo de organelas existen? Tipos: Sntesis: ribosomas Almacenamiento: retculo endoplasmtico, vacuolas Degradacin: lisosomas Transporte: retculo endoplasmtico, aparato de golgi Transformacin de energa: mitocondrias

17-Qu son los ribosomas? Los ribosomas son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Se encargan de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica. 18- Qu es el retculo endoplasmtico y como se clasifica? Consiste en un conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicadas entre si . Existen dos tipos: 1.-RE.rugoso: que presenta ribosomas adosados. 2.-RE liso: que carece de ellos. Se encarga del almacenamiento y transporte de sustancias por el citoplasma celular 19-Cmo esta formado el aparato de golgi y cual es su funcin? Est formado por sacos membranosos aplanados y apilados no comunicados entre si y rodeados por pequeas vesculas. Se encargan del empaquetamiento y transporte de protenas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular. 20-Cul es la funcin de las vacuolas?

Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana. En las clulas animales son pequeas y numerosas. Sirven para almacenar agua, nutrientes y desechos. 21-Qu son los lisosomas y cual es su funcin? Son pequeas vesculas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su funcin es digerir los alimentos que llegan a la clula (fagocitosis). 22-Cul es la funcin de la mitocondria? Son las organelas celulares encargadas de suministrar la mayor parte de energa necesaria para la actividad celular. Actan como centrales energticas de la clula. La energa se obtiene a partir del proceso denominado RESPIRACIN CELULAR. Intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, las protenas y los lpidos. 23-En que consiste la respiracin celular? Es el conjunto de reacciones bioqumicas por las cuales determinados compuestos orgnicos son degradados completamente, por oxidacin, hasta su conversin en sustancias inorgnicas, proceso que rinde energa (en forma de ATP) aprovechable por la clula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestin, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero tambin la glucosa obtenida durante la fotosntesis. Materia orgnica(glucosa) + O2 CO2 + H2O + Energa.

La celula toma oxigeno que utiliza para quemar las sustancias digeridas. El dioxido de carbono que resulta de este proceso es eliminado y la energia se almacena para ser utilizada en las distintas actividades celulares. 24- Mencionar el nivel de organizacin celular. CELULA TEJIDO: Asociacin de clulas idnticas. RGANO: Asociacin de tejidos que realizan una funcin comn SISTEMAS O APARATOS: Asociacin de rganos con una funcin general ORGANISMO.

25-Cules son las estructuras de soporte y locomocin de la clula?

El citoesqueleto es un conjunto de filamentos que sirven de soporte a las organelas y da forma a la clula. Permite el desplazamiento de las organelas por el citoplasma. Los cilios y los flagelos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en muchsimas clulas eucariotas. Son prcticamente idnticas, excepto en su longitud. Los cilios son cortos y se encuentran en abundancia, mientras que los flagelos son ms largos y escasos 26-Que son los centrolos? Son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Son organelas que intervienen en la divisin celular y en el movimiento celular. 27-Cmo se reproduce la clula? La funcin de reproduccin consiste en que a partir de la clula progenitora se originan dos o ms descendientes para perpetuar la especie. Existen tres tipos de divisiones celulares: Divisin celular directa o amitosis: ocurre en las clulas primitivas como las bacterias, algas y algunos protozoos (amebas). Es una divisin muy sencilla, consiste en la estrangulacin del ncleo y del citoplasma para constituir las clulas hijas. Puede originar dos clulas hijas, si la clula se divide en dos partes (divisin binaria), o tres o mas clulas si stas se dividen en mas partes (divisin mltiple).

Divisin celular indirecta o mitosis: tambin llamada divisin celular somtica, es el proceso por el cual se conserva la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas clulas que la mitosis va a dar origen. La distribucin de la cromatina en partes iguales tiene gran significado para la comprensin de la herencia, ya que los genes o determinantes de los caracteres

hereditarios residen en los cromosomas y se dividen al hacerlo stos. Esta reparticin distribuye dotaciones iguales de genes a todas las clulas del organismo. Es un proceso que asegura que cada descendiente tenga una copia fiel de material gentico de la clula madre. En las clulas se produce la divisin simple por biparticin: El ADN se duplica y forma dos copias idnticas. Cada copia se va a un punto de la clula y ms tarde la clula se divide en dos mitades. As se forman dos clulas hijas iguales, ms pequeas que la progenitora.

Divisin celular meitica o meiosis: es el proceso de divisin celular especial que determina la formacin de las clulas sexuales o gametas, vegetales y animales. Por medio de este proceso la clula diploide (numero normal de cromosomas que caracteriza a la especie) origina clulas haploides (numero de cromosomas, la cantidad de ADN y el numero de genes se reduce a la mitad). Esta reduccin tiene por finalidad mantener constante el nmero de cromosomas, la cantidad de ADN y el nmero de genes que caracteriza a la especie. Se produce en los tejidos germinativos de las plantas y de los animales (testculos y ovarios), incluso en el hombre. Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas que dan lugar a cuatro clulas haploides (n), denominadas gametos (vulos o espermatozoides), a partir de una nica clula diploide (2n). Por lo tanto, las clulas hijas poseen la mitad de cromosomas que la clula madre Durante la meiosis I los miembros de cada par homlogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes ncleos. En la Meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S.

Vous aimerez peut-être aussi