Vous êtes sur la page 1sur 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DEPORTE I.U.T ANTONIO JOSE DE SUCRE 5 SEMESTRE SEGURIDAD INDUSTRIAL SEC.

B PUERTO ORDAZ, EDO BOLIVAR

Procesos Del Mtodo de Investigacin

Profesor: Jess Del Valle

Alumnos: Antuane Montao C.I: V-14.726.490 Gabriela Mosler C.I: V-14.813.899 Valdez Dagcelys C.I: V-18.515.596

Puerto Ordaz, 21 de Noviembre del 2011


1

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin La metodologa. El mtodo Mtodo cientfico Caractersticas del mtodo cientfico Pasos del mtodo cientfico Investigacin cientfica Tipos de investigacin Niveles de investigacin Tipos de investigacin cientfica segn el nivel Conclusin

3 4 5 7 8 9 11 13 17 21 24

INTRODUCCIN
El mtodo es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad.

Al hablar del mtodo cientfico es referirse a la ciencia (Bsica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en funcin de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que est constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemtico de la realidad. Y es as que el mtodo cientfico procura una adecuada elaboracin de esos pensamientos universales y necesarios Sin embargo, mientras que los representantes del camino ms elevado hacia la verdad se afanan para demostrar que los procedimientos disciplinados y positivos- de la ciencia limitan su radio de accin hasta el punto de excluir los indubitables aspectos de la realidad.

En otras palabras, el mtodo cientfico tiene su base y postura sobre la teora mecanicista (todo es considerado como una mquina, y para entender el todo debemos descomponerlo en partes pequeas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes), y, por consiguiente tambin ese mismo carcter.

DESARROLLO La Metodologa.
Se refiere a los mtodos de investigacin en una ciencia. Aun cuando el trmino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observacin o anlisis ms riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

La metodologa se entender aqu como la parte del proceso de investigacin que sigue a la propedutica y permite sistematizar los mtodos y las tcnicas necesarios para llevarla a cabo. Los mtodos dice Martnez Migulez (1999) son vas que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea.

La metodologa es una etapa especfica que dimana de una posicin terica y epistemolgica y que da pie a la seleccin de tcnicas concretas de investigacin (Alonso, 1977:47). La postura filosfica acerca de la ciencia de la que parta el investigador orientar su eleccin metodolgica, es decir, lo guiar a la hora de resolver: cmo investigar el problema de investigacin? Con bases

racionalistas? Empiristas? Pragmticas? Constructivistas? Con un sentido crtico, escptico o dogmtico? Con un enfoque positivista o dialctico hermenutico? Es el sujeto un ente pasivo o constructor del conocimiento?

La metodologa depender de los postulados que el investigador considere como vlidos; de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento cientfico, pues ser a travs de la accin metodolgica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.

La metodologa es pues, una etapa, una parte del proceso.

La validez otorgada al uso de uno u otro mtodo estar dada en el marco de los paradigmas de la ciencia.
4

EL MTODO
Etimolgicamente, mtodo proviene del latn y ste del griego, significando camino o procedimiento hacia algo. En la actualidad, mtodo tiene dos campos semnticos interactivos entre ellos: Gnoseolgico, epistemolgico o cientfico: hallar la verdad o la estrategia de desentraar, descubrir y explicar la realidad, con un marcado fin heurstico y reflexivo. Didctico: ensear la verdad o exponer y contar el conocimiento adquirido sobre el mundo (o una parte de l), con el fin de comunicarlo y hacerlo extensivo a la comunidad.

Derivado de lo anterior, consideramos las siguientes caractersticas que definen inequvocamente al mtodo: El mtodo est dirigido a fin; de ah que tenga un sentido teleolgico. El mtodo guarda un orden, entendido como lnea directiva, una lgica o una estructura. El mtodo suele usar multiplicidad de elementos, atendiendo a los mentales (razonamientos) y a los materiales (soportes). El mtodo, segn Descartes, es una conducta mental previa -a nivel globala la toma de decisiones que requiere: economa de esfuerzos, concentracin, mediatizacin y eficacia. Puesto que, por definicin, el thelos del mtodo es la verdad, es inevitable tratar tal concepto. No se puede hablar de mtodo en una verdad revelada por Dios, puesto que es l quien elige y no nosotros (siempre y cuando consideremos semejante posibilidad, ya que los supuestos mtodos divinos no nos son accesibles); por lo que el significado de verdad en mtodo est ms enraizado en el Conocimiento humano que con consideraciones religiosas. Vase Verdad.

Por otra parte, el vocablo mtodo atae tanto a la representacin mental de un proceder como al proceder mismo. Al conjunto ordenado de representaciones mentales sobre un o unos procedimientos se le puede llamar Metodologa, mientras que el resultado de emplear la metodologa es una Aplicacin. Se entiende que, empleando un mtodo, se obtienen aplicaciones similares si no iguales. No siempre ocurre que la aplicacin metodolgica obtenga los resultados apetecibles, sin embargo se posibilita que, como tiene orden y lgica interna, se puedan detectar los errores del proceso o resultado obtenido. Dicho de otra manera, si no se procediera con una progresin lgica disponiendo los elementos de cierto modo, no sabramos con certeza si los resultados obtenidos procedan de nuestra aplicacin o del azar. De esta manera, se pueden replicar y verificar (o falsar) resultados cientficos, por ejemplo. Tal es as que vamos escogiendo los mtodos ms tiles y adecuados, mientras despreciamos los que menos efectividad van teniendo (en teora).

El porqu de usar mtodos es una cuestin epistemolgica que afecta a la efectividad futurible de nuestras acciones ms reflexionadas. No slo se busca la verdad, sino que esa verdad sea reproducible, comunicable, accesible y repetible como un resultado ptimo para las personas.

Por ltimo, no existe un mtodo nico para todas las cosas. Cada aplicacin -fuera una obra de arte o un experimento cientfico- puede necesitar de procedimientos distintos y de naturaleza, asimismo, diferente. Las mismas ciencias aplican mtodos diversos para sus objetivos, razonando y argumentando -eso s- por qu utilizan esta va o aquel otro camino. De ah que, tanto aciertos como errores, puedan revisarse y mejorarse a la luz de las descripciones de los mtodos usados.

MTODO CIENTFICO

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del mtodo. El mtodo cientfico sigue el camino de la duda sistemtica, metdica que no se confunde con la duda universal de los escpticos que es imposible. El mtodo cientfico es la lgica general tcita o explcitamente empleada para dar valor a los mritos de una investigacin. ALGUNAS DEFINICIONES. Para Mario Tamayo y Tamayo, el mtodo cientfico es un procedimiento para descubrir las condiciones en las que se presentan sucesos especficos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica. Pardinas, citado por Tamayo y Tamayo, dice que mtodo de trabajo cientfico es la sucesin de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras, para comprobar o desaprobar hiptesis que impliquen o predican conductas o fenmenos desconocidos hasta el momentos. Citando a Eli de Gortari, Santiago Zorrilla Arena dice que "el mtodo es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad cientfica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentraar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de ese modo, demostrarlos luego con el rigor racional y conseguir despus su comprobacin en el experimento o tcnica de su aplicacin". Jorge Witker, habla del mtodo jurdico como cualquier tcnica de aproximacin al fenmeno jurdico en su realidad histrica, humana y social, adems de la tcnica de interpretacin de derecho.

Mario Bunge dice que el mtodo cientfico es un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay mtodo cientfico no hay ciencia. Para Santiago Zorrilla Arena el mtodo "es la clave para llegar a la verdad, ya que se levanta sobre la base de la problemtica de la relacin entre nuestros pensamientos y los objetos". Aclara que el mtodo cientfico sigue el camino de la duda sistemtica y aprovecha el anlisis, la sntesis, la deduccin y la induccin, lo que quiere decir que contiene las operaciones lgicas en general. Zorrilla Arena agrega que el mtodo cientfico opera con conceptos, hiptesis, definiciones, variables e indicadores que son sus elementos bsicos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los que se ha de trabajar para conseguir el sistema terico de la ciencia. Jos Luis Lpez Cano, citado por Zorrilla Arena (Introduccin a la

metodologa...), advierte cinco reglas para dirigir una investigacin (considerando que no debe ser tomadas como una "receta"): 1. Planear el problema con exactitud, 2. Definir y fundamentar las conjeturas, 3. Contrastar estrictamente la hiptesis, 4. No tomar como absolutamente verdadera una hiptesis confirmada: debe tomarse como parcialmente verdadera. 5. Intentar incorporar en leyes los conocimientos ms amplios los resultados obtenidos.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


Las caractersticas del mtodo cientfico son: 1. Es fctico, en cuanto se cie a los hechos, es decir, tiene una referencia emprica.
8

2. Trasciende los hechos, es decir "exprimen" la realidad para ir ms all de las apariencias. 3. Verificacin emprica, pues se vale de esta para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. 4. Autocorrectivo, va rechazando o ajustando las propias conclusiones. 5. Progresivo, al no tener conclusiones infalibles o finales est abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de un nuevo procedimiento o tcnica. 6. Formulacin de tipo general, la cosa en particular o el hecho en singular interesan en la medida en que es un miembro de una clase o caso de una ley. 7. Objetivo, evita distorsiones.

PASOS DEL METODO CIENTIFICO


Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. Probar la hiptesis por experimentacin. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis.
Tesis o teora cientfica (conclusiones).

Observacin: Consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin.

Hiptesis: Es la explicacin que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretacin de los hechos de que disponemos, interpretacin que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hiptesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hiptesis. El objeto de una buena hiptesis consiste solamente en darnos una explicacin para estimularnos a hacer ms experimentos y observaciones. Experimentacin: Consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche. Teora: Es una hiptesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teora no es otra cosa ms que una hiptesis en la cual se consideran mayor nmero de hechos y en la cual la explicacin que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente. Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran

demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hiptesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolucin de cualquier fenmeno natural.

10

INVESTIGACIN CIENTFICA
Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.
La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

ALGUNAS DEFINICIONES. Efi de Gortari (1980) escribe: "El mtodo cientfico es una abstraccin de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atencin en el proceso de adquisicin del conocimiento". Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histrico es el nico mtodo certero para estudiar los fenmenos sociales...". Severo Iglesias (1976) seala: "El mtodo es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodolgicas llevan siempre de por medio una afirmacin relativa a las leyes del conocimiento humano en general..." Mario Bunge (1969) escribe: "El mtodo cientfico es la estrategia de la investigacin para buscar leyes..."

11

Kerlinger (1981) describe el mtodo cientfico como: "La manera sistemtica en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de ndole reflexiva". Segn De la Torre (199 l), debemos considerar el mtodo como "un proceso lgico, surgido del raciocinio de la induccin". En opinin de Lasty Balseiro (199 l), el mtodo general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigacin en el marco de cada problema de conocimiento". El estudio del mtodo, tambin se le denomina metodologa, y abarca los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusin acerca de sus caractersticas, cualidades y debilidades. Se habla as de "metodologa de la investigacin" para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagacin determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad.

Toda investigacin parte de un conjunto de ideas y proposiciones que versan sobre la realidad y sus descripciones y explicaciones; el cientfico, por ms que est persuadido de la verdad de estas proposiciones, no las podr sostener hasta que, de algn modo, puedan ser verificadas en la prctica. Una proposicin es verificable cuando es posible encontrar un conjunto de hechos, previamente delimitados, que sean capaces de determinar si es o no verdadera. Otro elemento del proceder cientfico es el uso sistemtico de la inferencia, o razonamiento deductivo. Inferir significa sacar consecuencias de un principio o supuesto. La inferencia opera durante la investigacin y, por lo general, de la siguiente manera: una vez formulada una hiptesis se deducen de ella posibles consecuencias prcticas, que luego son sometidas, a su vez, a verificacin. La Observacin: Es un procedimiento importante en la investigacin cientfica, puede entenderse como el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente
12

ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propsitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar. La observacin supone unas condiciones especiales: Debe servir para lograr resultados de los objetivos planteados en la investigacin. Debe ser planeada de una manera sistemtica. El investigador debe definir qu quiere observar y cules son sus posibles resultados. Debe ser controlada sistemticamente por el investigador y estar relacionada con proposiciones tericas referidas al objeto de investigacin. Por ello, quien observa debe conocer a fondo el marco terico sobre el cual fundamenta su investigacin.

TIPOS DE INVESTIGACIN
Existen muy diversos tratados sobre las tipologas de la investigacin. Las controversias para aceptar las diferentes tipologas sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semntico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento. Se presenta una sntesis de los tipos mostrados por diferentes autores sobre el tema. Segn la fuente de informacin: Investigacin documental. Investigacin de campo. Segn la extensin del estudio: Investigacin censal. Investigacin de caso. (Encuesta). Segn las variables: Experimental. Casi experimental. Simple y compleja.

13

Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin: Investigacin cuantitativa. Investigacin cualitativa. Investigacin cuali-cuantitativa. Investigacin descriptiva. Investigacin explicativa. Investigacin inferencia. Investigacin predictiva. Segn las tcnicas de obtencin de datos: Investigacin de alta y baja estructuracin. Investigacin participante. Investigacin participativa. Investigacin proyectiva. Investigacin de alta o baja interferencia. Segn su ubicacin temporal: Investigacin histrica. Investigacin longitudinal o transversal. Investigacin dinmica o esttica. Segn el objeto de estudio: Investigacin pura. Investigacin aplicada. Cuando se va a resolver un problema en forma cientfica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Conviene anotar que los tipos de investigacin difcilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre s y obedecen sistemticamente a la aplicacin de la investigacin. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin.

Histrica ............................. Describe lo que era.


14

Descriptiva ........................... Interpreta lo que es. Experimental .......................... Describe lo que ser.

Histrica: trata de la experiencia pasada; se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 1. Formas y Tipos de Investigacin 2. Enunciacin del Problema 3. Recoleccin de informacin 4. Crtica de Datos y Fuentes 5. Formulacin de Hiptesis 6. Interpretacin e Informe. Descriptiva: comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta. La tarea de investigacin en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 1. Descripcin del Problema 2. Definicin y Formulacin de la Hiptesis 3. Supuestos en que se basa la Hiptesis 4. Marco Terico 5. Seleccin de Tcnicas de Recoleccin de Datos
15

6. Categoras de Datos, a fin de facilitar relaciones 7. Verificacin de validez del instrumento 8. Descripcin, Anlisis e Interpretacin de Datos. Experimental: se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La tarea del investigador en este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas: 1. Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisin bibliogrfica 2. Identificacin y Definicin del Problema 3. Definicin de Hiptesis y variables. Y la operacionalizacin de las mismas 4. Diseo del plan experimental 5. Prueba de confiabilidad de datos 6. Realizacin de experimento 7. Tratamiento de datos. Aqu, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.

16

NIVELES DE INVESTIGACIN

1) ESTUDIOS EXPLORATORIOS O FORMULATIVOS. - El primer nivel de conocimiento cientfico sobre un problema de investigacin se logra a travs de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulacin de un problema para posibilitar una investigacin ms precisa o el desarrollo de una hiptesis. Permite al investigador formular hiptesis de primero y segundo grados.

Para definir este nivel, debe responder a algunas preguntas: El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo terico o a su aplicacin prctica? Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema? Busca hacer una recopilacin de tipo terico por la ausencia de un modelo especfico referido a su problema de investigacin? Considera que su trabajo podra servir de base para la realizacin de nuevas investigaciones?

El investigador debe tener claridad acerca del nivel de conocimiento cientfico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores, as como la informacin no escrita que posean las personas que por su relato puedan ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. Ha de especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio o formulario. Ejem.: las monografas e investigaciones bibliogrficas que buscan construir un marco terico de referencia.

Cuando el investigador construye un marco de referencia terico y prctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio, el cual puede complementarse con el descriptivo, segn lo que quiera o no el investigador. Tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o
17

escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.

2) ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.- Sirven para analizar cmo es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes. Permiten detallar el fenmeno estudiado bsicamente a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos. Por ejemplo la investigacin en Ciencias Sociales se ocupa de la descripcin de las caractersticas que identifican los diferentes elementos y componentes, y su interrelacin.

El conocimiento ser de mayor profundidad que el exploratorio, el propsito de este es la delimitacin de los hechos que conforman el problema de investigacin, como:

1) Establecer las caractersticas demogrficas de las unidades investigadas (nmero de poblacin, distribucin por edades, nivel de educacin, etc.). 2) Identificar formas de conducta, actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigacin (comportamientos sociales, preferencias, etc.) 3) Establecer comportamientos concretos. 4) Descubrir y comprobar la posible asociacin de las variables de investigacin.

Identifica caractersticas del universo de investigacin, seala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociacin entre variables de investigacin. De acuerdo con los objetivos planteados, el investigador seala el tipo de descripcin que se propone realizar. Acude a tcnicas especficas en la recoleccin de informacin, como la observacin, las entrevistas y los cuestionarios. La mayora de las veces se utiliza el muestreo para la recoleccin de informacin, la cual es sometida a un proceso de codificacin, tabulacin y anlisis estadstico.

18

Puede concluir con hiptesis de tercer grado formuladas a partir de las conclusiones a que pueda llegarse por la informacin obtenida. Estos estudios describen la frecuencia y las caractersticas ms importantes de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: Muestra, e Instrumento. Debe responder algunas interrogantes: Se propone identificar elementos y caractersticas del problema de investigacin? Busca hacer una caracterizacin de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigacin? El problema que Ud. plantea y los hechos que comprende abarcan formas comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo? Espera que los resultados de su investigacin sean base para la formulacin de nuevas hiptesis a partir de las cuales se inicia un conocimiento explicativo? 3) ESTUDIOS EXPLICATIVOS.- Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos. Su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste. Estn orientados a la comprobacin de hiptesis causales de tercer grado; esto es, identificacin y anlisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). Los estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de anlisis, sntesis e interpretacin. Asimismo, debe sealar las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo. Su realizacin supone el nimo de contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico. Para definir este tipo de estudio, tenga en cuenta las siguientes interrogantes:

19

Los resultados de su investigacin se orientan a la comprobacin de hiptesis de tercer grado? Las hiptesis que ha planteado estn construidas con variables que a su vez contienen otras variables? Las hiptesis que ha planteado establecen la manera como una determinada caracterstica u ocurrencia es determinada por otra? Los resultados de su trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo terico de la explicacin de hechos y fenmenos que puedan generalizarse a partir de su problema de investigacin? 4) ESTUDIOS CORRELACIONALES.- El investigador pretende visualizar cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si por el contrario no existe relacin entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalan el grado de relacin entre dos variables). 5) ESTUDIOS EXPERIMENTALES.- En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervencin especfica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervencin. En los estudios experimentales el investigador manipula las condiciones de la investigacin. En salud se realiza este tipo de estudio, para evaluar la eficacia de diferentes terapias, de actividades preventivas o para la evaluacin de actividades de planificacin y programacin sanitarias. En los estudios de seguimiento los individuos son identificados en base a su exposicin, en cambio en los estudios experimentales es el investigador el que decide la exposicin. 6) ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES.- En ellos el investigador observa los fenmenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.
20

7) ESTUDIOS ANALTICOS (Estudio de casos y controles): Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de inters) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. La relacin entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposicin a ste u otros factores entre los casos y los controles.

TIPOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA SEGN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ADQUIRIDO


Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada.

Investigacin bsica: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

Investigacin aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en

21

una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica
22

determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin.

Investigacin descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Investigacin explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del objeto que se investiga.

23

CONCLUSIN
Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacin bsica ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema, es decir, por ausencia de ambicin del tema, por eso es bsico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigacin para que esta pueda terminar su camino donde debe. La hiptesis de una investigacin, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivo nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados.

24

El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

25

Vous aimerez peut-être aussi