Vous êtes sur la page 1sur 5

Snchez Namen David Sierra Mara Fernanda Yidi Carlos Sebastin

LA PRUEBA DOCUMENTAL EN LA LEY 906/04

a) NOCIN DE DOCUMENTO ARTCULO 424. PRUEBA DOCUMENTAL. Para los efectos de este cdigo se entiende por documentos, los siguientes: 1. Los textos manuscritos, mecanografiados o impresos. 2. Las grabaciones magnetofnicas. 3. Discos de todas las especies que contengan grabaciones. 4. Grabaciones fonpticas o videos. 5. Pelculas cinematogrficas. 6. Grabaciones computacionales. 7. Mensajes de datos. 8. El tlex, telefax y similares. 9. Fotografas. 10. Radiografas. 11. Ecografas. 12. Tomografas. 13. Electroencefalogramas. 14. Electrocardiogramas. 15. Cualquier otro objeto similar o anlogo a los anteriores. b) DOCUMENTO AUTNTICO ARTCULO 425. DOCUMENTO AUTNTICO. Salvo prueba en contrario, se tendr como autntico el documento cuando se tiene conocimiento cierto sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito, mecanografiado, impreso, firmado o producido por algn otro procedimiento. Tambin lo sern la moneda de curso legal, los sellos y efectos oficiales, los ttulos valores, los documentos notarial o judicialmente reconocidos, los documentos o instrumentos pblicos, aquellos provenientes del extranjero debidamente apostillados, los de origen privado sometidos al trmite de presentacin personal o de simple autenticacin, las copias de los certificados de registros pblicos, las publicaciones oficiales, las publicaciones peridicas de prensa o revistas

especializadas, las etiquetas comerciales, y, finalmente, todo documento de aceptacin general en la comunidad.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Sentencia 25920 de febrero 21 de 2007 La autenticidad del documento es una calidad o cualificacin del mismo cuya mayor Importancia reluce al ser tomado como tem de su valoracin o asignacin de mrito, despus que se ha admitido o incorporado formalmente como prueba en la audiencia pblica. Lo anterior no obsta para que dicho factor de mrito o valor suasorio la autenticidad se impugne con anticipacin en alguna de las audiencias preliminares o en la audiencia preparatoria, por ejemplo con el fin de impedir que llegue a admitirse o decretarse como medio de prueba; y en caso tal, su rechazo ocurrir, no por motivos de ilegalidad, sino porque de antemano se sabra que ese medio probatorio va a resultar inepto o inane para la aproximacin racional a la verdad. Frente a los documentos amparados con presuncin de autenticidad, la parte interesada en desvirtuar esa presuncin tiene la carga de demostrar que no son autnticos, acudiendo a su vez a cualquiera de los medios probatorios admisibles. El silencio deja esa presuncin inclume. Proceso Radicado N 31049 del 26 de enero de 2009 Magistrado Ponente JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

En consecuencia, la autenticidad del documento, pblico o privado, es una caracterstica del mismo que incide en la valoracin o asignacin de su valor probatorio una vez se ha admitido o incorporado formalmente como prueba en la audiencia pblica; la cual puede ser impugnada en las audiencias preliminares o en la preparatoria, en orden a imposibilitar su admisin o incorporacin, especialmente cuando de antemano se sabe que es impertinente o inconducente para lograr una aproximacin racional a la verdad. No obstante, aunque la naturaleza y origen del documento son los elementos que configuran su autenticidad, su eficacia probatoria, para destronar la presuncin de inocencia o robustecerla, no se logra por el solo hecho de que sea autntico, pues el valor demostrativo de su contenido se establece al integrarlo con el conjunto probatorio y sopesarlo conforme con los principios que orientan la sana crtica.

Las filmaciones, grabaciones de voz, lbumes fotogrficos y registros de otra ndole que hagan los servidores pblicos en ejercicio de sus funciones, tienen el carcter de documentos pblicos. Se presumen autnticos; y quien impugne su autenticidad corre con la carga de demostrar lo contrario hasta desvirtuar dicha presuncin. Los videos obtenidos con las cmaras que la Polica Nacional o los rganos de inspeccin, vigilancia y control colocan en sitios estratgicos son documentos pblicos, que se presumen autnticos; y su debido aporte en calidad de prueba se satisface con la cadena de custodia y la acreditacin.

c) MTODOS DE AUTENTICACIN E IDENTIFICACIN

ARTCULO 426. MTODOS DE AUTENTICACIN E IDENTIFICACIN. La autenticidad e identificacin del documento se probar por mtodos como los siguientes: 1. Reconocimiento de la persona que lo ha elaborado, manuscrito, mecanografiado, impreso, firmado o producido. 2. Reconocimiento de la parte contra la cual se aduce. 3. Mediante certificacin expedida por la entidad certificadora de firmas digitales de personas naturales o jurdicas. 4. Mediante informe de experto en la respectiva disciplina sugerida en el artculo 424.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Sentencia 25920 de febrero 21 de 2007 Es ideal que en el juicio oral solo se debata con relacin a documentos autnticos; y para ello, adems de las presunciones, la Ley 906 de 2004 contiene en el artculo 426 varios mtodos para establecer la autenticidad; especialmente si se trata de documentos privados. El primer mtodo consiste en el reconocimiento por la persona que lo ha elaborado, manuscrito, mecanografiado, impreso, firmado o producido. Para el efecto, dicha persona tendra que acudir a la audiencia y aceptar que es el creador del documento, que deber exhibrsele.

El segundo mtodo consiste en el reconocimiento por la parte contra la cual se aduce, como ocurrira si el fiscal presenta un contrato que pretende hacer valer como prueba de cargo, y el acusado admite ser su creador. Este se tendr como autntico. La Ley 906 de 2004 prev otros mtodos para reputar un documento autntico, a saber: mediante informe de experto en la ciencia especfica de que trate ese documento; y mediante certificacin expedida por la entidad certificadora de firmas digitales de personas naturales o jurdicas. Si al interior del proceso penal el documento no se autentica por ningn mtodo y la parte contra la cual se aduce impugna su credibilidad, corresponder al juez decidir la objecin en sana crtica y con apoyo en los dems medios probatorios de que disponga. Si el asunto quedare reducido a la estimacin del poder suasorio del documento por su contenido, la decisin de mrito se adoptar en la sentencia. Si a la audiencia pblica se hace comparecer al supuesto autor de un documento y este lo rechaza como propio, se genera as la impugnacin sobre la autenticidad de ese documento, surgiendo la posibilidad de utilizar otros medios probatorios para acreditar su autenticidad. Se verifica as que se trata, una vez ms, de un asunto atinente a la valoracin del documento en sana crtica como medio de prueba y no a la legalidad del decreto o prctica de dicha prueba. d) DOCUMENTOS PROCEDENTES DEL EXTRANJERO La ley 1453 DE 2011 en su artculo 62 reforma el articulo ARTCULO 427. Y el nuevo texto es el siguiente DOCUMENTOS PROCEDENTES DEL EXTRANJERO Los documentos debidamente apostillados pueden ser ingresados por uno de los investigadores que participaron en el caso o por el investigador que recolect o recibi el elemento material probatorio.

e) DOCUMENTO ORIGINAL COMO MEJOR EVIDENCIA. EXCEPCIONES A LA REGLA DE LA MEJOR EVIDENCIA. ARTCULO 433. CRITERIO GENERAL. Cuando se exhiba un documento con el propsito de ser valorado como prueba y resulte admisible, conforme con lo previsto en captulo anterior deber presentarse el original del mismo como mejor evidencia de su contenido. ARTCULO 434. EXCEPCIONES A LA REGLA DE LA MEJOR EVIDENCIA. Se excepta de lo anterior los documentos pblicos, o los duplicados autnticos, o aquellos cuyo original se hubiere extraviado o que se encuentran en poder de uno de los intervinientes, o se trata de documentos

voluminosos y slo se requiere una parte o fraccin del mismo, o, finalmente, se estipule la innecesariedad de la presentacin del original. PARGRAFO. Lo anterior no es bice para que resulte indispensable la presentacin del original del documento, cuando se requiera para la realizacin de estudios tcnicos tales como los de grafologa y documentologa, o forme parte de la cadena de custodia.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Sentencia 25920 de febrero 21 de 2007 Como criterio general, en el procedimiento acusatorio colombiano (L. 906/2004, art. 433), impera la regla de la mejor evidencia, segn la cual cuando se exhiba un documento con el propsito de ser valorado como prueba y resulte admisible deber presentarse el original del mismo como mejor evidencia de su contenido La regla de la mejor evidencia no puede ser confundida con algo as como una regla de la nica evidencia. Para comprobar lo que dice un escrito la mejor evidencia es el original mismo del documento; pero nada obsta para que lo dicho en ese escrito pueda demostrarse a travs de otros medios, como fotocopias, fotografas o por va testimonial. La regla de la mejor evidencia no es absoluta. En el Cdigo de Procedimiento Penal (L.906/2004) las excepciones estn contenidas en el artculo 434; y aplica para documentos pblicos, duplicados autnticos, aquellos cuyo original se hubiere extraviado o est en poder de uno de los intervinientes, documentos voluminosos de los que no se requiere sino una fraccin; e inclusive las partes pueden estipular que no es necesario presentar el documento original. Que las partes puedan estipular que no se presentar el documento original, refuerza el aserto segn el cual la regla de la mejor evidencia se relaciona con la entidad demostrativa o el poder de conviccin de la prueba documental y no con la legalidad de dicha prueba, pues en el mbito procesal penal son inadmisibles las estipulaciones contrarias a la ley.

Vous aimerez peut-être aussi