Vous êtes sur la page 1sur 5

Contratos Clase 2 y 3. 12/08/11 Primera clasificacin de contratos. Artculo del CC 1137 nos trae la definicin. Contratos unilaterales y bilaterales.

El primero indica que una sola de la partes resulta obligada. Ejemplos; la donacin. Contrato mutuo; el contrato nace cuando el prestamista o el mutuante o el prestamista le entrega el dinero al mutuante. Solamente pesan obligaciones en una de las partes. El mutuo en el cual se pacta la devolucin del dinero con intereses es un contrato unilateral oneroso; cuando es un contrato de devolucin sin intereses, es un contrato unilateral gratuito. El contrato bilateral implica reciprocidad entre las partes contratantes. Puede ser a ttulo oneroso o gratuito. El contrato oneroso es cuando hay una prestacin pecuniaria, habiendo una ventaja pero tambin un sacrificio. El gratuito asegura una parte a una ventaja con la prescindencia de las ventajas que le pueda significar a la otra parte. Siguiente clasificacin. Reales: se perfecciona con la entrega de la cosa. El consensual se lleva a cabo con la expresin de la voluntad, con el mero consentimiento. La mayora de los contratos son consensuales. Contratos nominados son los que estn regulados por la ley, y taxativos. Los innominados no poseen normas supletorias que regulen acerca de la naturaleza de los mismos. Artculo de Lorenzetti. Clasificacin de los contratos segn de su clasificacin econmica. Lo que se mira para clasificar es la finalidad econmica perseguida por los contratantes. Seleccionar al contrato estrella de cada categora para ser usado como patrn para evaluar a los otros contratos pertenecientes a la categora. Otras clasificaciones: diferencia entre contratos conmutativos (depende de cosas que no son azarosas, se conocen las ventajas y desventajas del contrato al firmar cada una de las partes) y aleatorios (depende de eventos azarosos). Contratos formales e informales. Ejecucin inmediata y deferida. Formacin de contrato: Consentimiento como acuerdo de voluntades. Ese consentimiento es el contrato, se forma con la oferta y la aceptacin. Oferta es un acto jurdico recepticio. Acto jurdico son siempre bilaterales. La oferta, acto jurdico unilateral por que emana de una persona y recepticio porque est destinado a ser recibido por una persona. Solo hay oferta cuando el contrato puede quedar cerrado con el si acepto del destinatario de la oferta. Requisitos de la oferta: carcter vinculante (intentio iuris), es decir, que es verdadero, es la seriedad de la oferta. Completividad es el segundo requisito. Autosuficiencia. 1148 del CC. No tienen que estar estipulados todos los detalles, sino las cosas centrales. Objeto, monto, las personas, etc. Tiene que haber un s que nos vincule. Ahora, los alcances estn a definir. La ley suple algunas lagunas en oferta. 1354 del CC segn el cual si la cosa se hubiere entregado al

comprador sin determinacin del precio (esencial), o hubiera dudas, se presume que las partes se van a sujetar al precio del mercado y corriente del bien. Se suple de esta manera con la ley. Criterio moderno en materia de completividad: Principios unidroit. Convencin de Viena de 1980 y proyectos de reforma establecen tienden a atenuar la exigencia de la completividad. La oferta debe estar dirigida a uno o varios destinatarios determinador. 1148 CC. Aceptacin luego de la oferta. Qu hace? Consume el acuerdo de voluntades. Debe ser lisa y llana, sin condicionamiento alguno. Debe ser oportuna la aceptacin. No puede haber pasado un tiempo en el que el ofertante piensa que es una negativa. Lmite temporal. Tiene determinada vigencia para aceptar. Formalidad por ser el espejo temporal. Tiene determinada vigencia para aceptar. Formalidad por ser el espejo de la oferta., si sta tiene formalidades, entonces la aceptacin debe ser espejo del mismo. Este es el principio. De qu manera puede aceptarse? Expresa o tcitamente. Situacin tcita cuando alguien acepta con acciones que no dan lugar a duda de que se acept algo. Hace o deja de hacer algo que no estara haciendo si estuviera rechazando. Tcita: no hacer algo a lo que se obliga. Si estuviera aceptando tcitamente, lo hara. Artculo 919 del CC. El silencio no es manifestacin de voluntad. Hay ciertas excepciones, dadas por la ley. Cundo queda concluido el contrato? Lo decisivo en el contrato entre presentes o ausentes, es el elemento de inmediatez entre la oferta y la aceptacin. Artculo 1154 CC, la expedicin. En el momento que enva la aceptacin de la oferta, hay contrato (contrato entre ausentes). Hay dos excepciones; en ambas aparece la teora de la informacin. El ofetante puede retractar su oferta antes del conocimiento de la otra persona. Si yo retracto esa aceptacin antes que haya llegado a conocimiento de ofertante, se cae el negocio. Ya el contrato nace cuando se expide la aceptacin, sin embargo, si el aceptante se arrepiente antes que llegue a su conocimiento la aceptacin, se rescinde el contrato. Artculo 1155. Conocimiento. La segunda excepcin a la regla segn la cual el contrato se concluye desde que la aceptacin es enviada: 1149 del CC. Muere el ofertante antes de tener conocimiento de la aceptacin sino pasa a los herederos. Qu pasa con la oferta? Puede retractarse hasta el momento previo a la expedicin de la aceptacin. No hay contrato hasta que el oferente recibe la aceptacin del destinatario de la oferta. (Tendencia moderna). Cuatro opciones: declaracin, expedicin, recepcin o informacin. 1156 del CC. El ofertante se puede retractar antes del conocimiento del aceptante. La regla vigente es la expedicin. Fallo vallejo. Telecom quiere comprar una hectrea por $60000 en una localidad que queda en Tucumn, a una pareja (vallejo) mediante un gerente. Envan la oferta el da 22 de diciembre da viernes. 15/01Vallejo Acepta. 01/02Determina hectrea y escribano. 07/03Telecom decide no comprar.

No puede hacer una oferta porque no estaba estipulado cual era la hectrea determinada a comprar (argumento por parte de telecom). BANA S.A: Lo decide un tribunal arbitrario y no ordinario. Restructuracin de una deuda. Tratativa y negociaciones. Una de las partes se retracta al tiempo de la pesificacin (no conveniente quien se retracta). Rivera dice que si poda retractarse y los otros dos dicen que el contrato era obligatorio. Rivera 19.08.11 Cmo se celebra el contrato: Contrato que se celebra de manera instantnea, por una conducta inequvoca. Contrato ms simple. Hay contratos singulares que estn celebrados en funcin de un contrato macro que ha establecido la relacin jurdica entre las partes. Contratos marco x fecha se acuerdan trminos generales que compromete a las partes a usar las condiciones acordadas para las futuras transacciones durante el perodo de tiempo determinado. Ese contrato marco establece las clusula generales con las que va a tratarse las futuras negociaciones a partir de la actividad. Contrario preparatorio de otros contratos pero que tiene actividad contractual. Va a regir las relaciones de los siguientes contratos a partir de una cierta actividad. Hay una relacin jurdica y muchos contratos que van a regirse por las reglas del contrato marco. Hay contratos que obligan a cumplir otros contratos; por ejemplo, el boleto de compraventa. El contrato de opcin. El contrato tiene que ser conmutativo, las condiciones tienen que ser equivalentes lo cual significa que no pueda ser aleatorio (la opcin). Ejercida la opcin debe celebrarse el contrato. Cmo se celebra un contrato? Hay distintas etapas en la preparacin del contrato. Carta de intencin: no es un contrato pero es un documento que refleja la intencin de las partes a buscar la transaccin para comprar el comercio o llevar a cabo la respectiva negociacin. Se fija un plazo para la vigencia de la carta de intencin. Elemento de interpretacin de la conducta de las partes y la interpretacin del contrato definitivo. Obliga a actuar de buena fe. Ejemplo donde los documentos previos sirve para la interpretacin del contrato: dos grandes compaas internacionales celebran un contrato. ponen una clusula que definen como la contingencia. la contingencia consista que si el tipo de cambio en la republica argentina se desvinculaba del dlar antes del 31 de diciembre del 2001 una de las partes tena que pagarle a la otra una determinada cantidad de dinero. Las negociaciones previas no obligan a contratar pero si obligan a actuar de buena fe. Litvak el dice que el contrato estaba celebrado por eso salio de fiador por eso le entregaron las maquinas y de un dia para el otro incumplio el contrato. Al incumplir el contrato tienen que pagarle todo lo que el esperaba ganar con el contrato ademas de todo el dano que le inflinjieron. La posicion de Olivetti es que nunca firmo el contrato, que no hubo contrato que el habia interpretado todo mal.

Habia contrato de agencia , no firmaron pero le enviaron todo y salio de fiador. El tribunal no adopta la parte de ninguna de las partes. El tribunal determina que no hubo contrato realmente, no estan determinadas todas las condiciones del contrato (le dio las maquinas, fue fiador, era empleado de el, le sugirieron que hacer, etc.) pero lo que dicen es que no estaban todas las estipulaciones temrinadas. Estaban en una etapa preparatoria del negiocio. Cual es el fundamento? le atibuyen una responsaildaid a Olivetti, el fundamento que el tribunal tiene para atribuirle responsabilida a Olivetti es responsable de la ruptura repentina de las negocaiciones. Es una responsabilidad precontractual, pero en realidad es extracontractual ( nunca hubo contrato, ni se sabe si iba a ver). En este caso a donde va el tribunal, donde encuentra el fudnamento de la repsonsabiliad es en al rptura de las negociaciones. Cuando se rompen las negociacione sprecontractuales lo que yo frustro es la confianza que hbaia en la otra parte que iba a negociar de buena fe. Entones el tribunal dice (citando a Faggela que habia establecido la doctirna de extracontractual) que aun cuando no haya contrato, hubo dano y hay que repararlo. Pero hay una diferencia entre decir que incumplio el contrato o que frustro la confianza depositada por la otra en la celebracion del contrato. Que diferencia habira en la responsabilidad precontractual por las negociaciones y la contractual por el abandono. En la contractual va a haber mas consecuencias. En la precontractual se responde por danos que se denomina al interes negativo. Esto consiste en colocar ala persona en la misma situacion que estaria si no hubiera empezado la negociacion, es decir pagarle los gastos. (lo que le costo la instalacion del hogar, iniciar su vida en salta, la indemnizacion a los trabajadores que habia contratado pero NO el lucro cesante). En cambio si hubiera sido contractual tendria que poner a la persona en la misma situacion que si el contrato se hubiera cumplido y en ese caso tendria derecho a el lucro cesante. La responsabilidad extracontractual prescribe a los 2 anos y al contractual a los 10. La magnitud del resacrimiento se limita al interes negativo, no hay positivo.

Olivera

Hubo un contrato de colaboracion. Hubo una oferta y una nueva oferta. Se acondicionaron los camiones. El senor con su conducta acpeto la oferta de Duperial adecuando el camion. Hay un caso de indemnizacion de la chance. Lo interesante es que el tribunal tuvo por celebrado el contrato marco, un marco preparatorio en base a conductas concluyentes.

Deber de informaicon y de cooperacion, emergen en la etapa precontractual. Dentro de estos deberes de informacion de cooperacion y conducta la muy importante es la de informacion. 3 casos: 1. Un hombre tena termitas en su casa. Cuando la puso en venta tapo los aujeros donde estaban las termitas. La persona que la compro descubri esto. El senor que vendio la casa llena de termitas y tapo los aujeros, tiene alguan responsabildiad? que acciones tiene el comprador, cual es el fundamento de las acciones del comprador?

2. Una compania petrolera hace estudios en un determinadio sector de un pais y encuenta que cierta zona que hoy en dia esta dedicada a los negocios agropecuarios es una zona donde probablemente haya petroleo. El campo dedicado ala explotacion agropecuaria tiene un valor pero si hubiera petroleo tendria probablemente un valor superior. Tiene la compania petrolera la obligacion de informarle a la otra parte los estudios que habia hecho ? Si despues de celebrado el contrato la compania petrolera encontraba petroelo tiene el vendeor el derecho de reclamar algo? Plantear la nulidad del contrato por falta de informaicon? tiene alguna incidencia que el conociminto adquirido de la posible existencia de petroleo haya sido a costa de la compania petrolera? tiene relevancia que la omisin de informaicon no recaiga sobre la cosa propia sino por la de otro?

Vous aimerez peut-être aussi