Vous êtes sur la page 1sur 4

EXPRESIN ESCRITA

PRACTICA DE AULA 1 PRIMERA APROXIMACIN A ALGUNOS ERRORES DE ESCRITURA Martnez Romano, Casto

Tienen razn? La concordancia sujeto-verbo y gnero-nmero tambin es importante

La comunicacin es una necesidad de nuestra especie.

no me gusta la mana de la gente joven de utilizar el lenguaje sms en todos los soportes

Bien, pero mejorable? este tipo de cosas puede que no afecten demasiado a la idea que queremos transmitir, pero molestan mucho y no ayudan a que prestemos toda la atencin necesaria al mensaje que se pretende mandar.

Malditos acentos! Siempre me ha costado encontrar la forma correcta de ordenar ideas y de conectarlas entre s, mediante la utilizacin de conectores correctos pero s que queda cierto recuerdo del Bachiller algunas preposiciones se parecen en su significado y no se sabe muy bien cul usar No s exactamente de qu forma trataremos la materia en clase. A la hora de escribir cualquier texto [] se plantean muchas cuestiones, entre ellas, el tema del cul va a tratar, a quin va ir dirigido, qu estructura ser la ms adecuada Nunca me he parado a pensar qu es lo que menos soporto del lenguaje [] por lo que no sabra qu decir sobre ello Le doy mucha importancia al uso de las comas y muchas veces dudo en qu lugar colocarlas. Uso de abreviaturas y algo ms? En el caso de la expresin escrita [] parece que se est dejando de lado cada vez ms a causa de dos motivos: las nuevas tecnologas de comunicacin, una peor enseanza, la jerga juvenil, etc.; [sic] consigue que la gente cada vez sepa expresarse peor y cometa innumerables faltas de ortografa.
RAE. Dudas: Si una abreviatura coincide con final de oracin o de prrafo, el punto de la

abreviatura sirve de punto final, de modo que solo se escribir un punto y no dos. Los otros signos de puntuacin (coma, punto y coma, puntos suspensivos, signo de interrogacin, etc.) s deben escribirse tras el punto de la abreviatura; por lo tanto, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos: Algunas abreviaturas con tilde son pg., cd., admn....

Ojo a las enumeraciones! La importancia de la expresin se encuentra en todos los puntos que la conforman: desde las minsculas y tildes hasta la formas, cohesiones, etc. y a los dos puntos: Por lo que para comunicar un mensaje de la forma en la que queremos, tenemos que tener en cuenta una serie de factores necesarios, como son la ortografa, los determinantes y pronombres, la coherencia, etc.
DPD: Puntos suspensivos g) Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etctera o su abreviatura: Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisin, or msica... Debe evitarse, por redundante, la aparicin conjunta de ambos elementos: Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisin, or msica..., etc. Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisin, or msica, etctera...

El punto y coma divide series simples en una enumeracin compleja. Los segmentos separados por punto y coma transmiten informaciones que se presentan estrechamente vinculadas entre s. Los dos puntos anuncian una explicacin, aclaracin, resumen, ampliacin, consecuencia o causa de algo anunciado en el segmento previo.

Mejorar enumeracin y algo ms La forma de decir las cosas, ya de por s, transmite significados mediante la utilizacin de determinadas palabras, gestos, miradas, expresiones, etc.

Cul es el sujeto? (Si nos queda aire) y algo ms Es decir, la eleccin de las palabras ms adecuadas para lograr una buena interpretacin del mensaje, utilizando un vocabulario amplio pero que sea comprensible. Tambin el uso de los nexos de forma apropiada para relacionar todas las ideas que queremos exponer, ya que stos pueden resultar bastante complejos cuando queremos alcanzar nuestro objetivo. En cuanto a la normativa en la expresin escrita, considero que es una cuestin que hemos ido aprendiendo y asimilando a lo largo de nuestra enseanza, por lo que no resulta tan complicado, a excepcin de algunos casos, que por su menor uso o su peculiaridad, pueden llevar a confusin o al mal uso de las normas de escritura.

Qu incorrecciones nos cuesta corregir y qu nos molesta ver u or? [<algo> <cuesta> (<algo>) <a alguien>] [<Hacer algo> <cuesta> (<algo>) <a alguien>]

He de decir, que la comunicacin mediante la escritura, me ha gustado muchsimo desde que era pequea.

y algo ms: Una confusin muy usual en nuestro lenguaje, a parte de [sic.] error imperdonable, es el haber y el a ver, componiendo frases como: Haber si nos vemos hoy. Cuando es A ver si nos vemos hoy sin ninguna duda Otro error que se me hace inaguantable es convertir la D final en Z. En forma de locucin es permisible la pronunciacin de estas D en Z, como es el caso de Madrid (Madriz), verdad (verdaz). Pero hay gente que va ms all y convierte su escritura de estas palabras en un reflejo literal de su locucin. Rgimen preposicional: Por el contrario, a la hora de redactar, a lo que menos atencin presto (aunque no deje de ser importante) es a las expresiones adverbiales, preposiciones o incluso algunas perfrasis verbales. Acento y algo ms Esto viene dado porque son usos que salen automticamente y no requieren de un gran esfuerzo para m. Nmeros, cifras o numerales? rellenar hojas las cuales no aportan nada, pudiendo contar las cosas en cuatro lneas. Imperativos e infinitivo y puntuacin Algo ms casual es la utilizacin del imperativo de ir, la gente sustituye el vosotros id por el vosotros iros: un error muy habitual que se debe a una total falta de conocimiento de las formas del imperativo. Destaquemos: La invencin de palabras por error Existen los fallos gramaticales? Qu es un sobretodo? los receptores de dicho texto, ya idealizan que el emisor es una persona que conoce las reglas de acentuacin y las utiliza debidamente.

Alguien no ha utilizado ya que? Ojo a los finales abruptos! Y a las afirmaciones tan ambiguas que no aportan nada. hoy por hoy nos resultara imposible vivir sin la expresin escrita, pero necesitamos llevarla a cabo de una manera correcta, para poder transmitir convenientemente el mensaje que deseamos.

Vous aimerez peut-être aussi