Vous êtes sur la page 1sur 10

Bolsa de valores

Definicin: La Bolsa de Valores es una institucin donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a travs de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociacin de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversin y dems Ttulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de ttulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnolgico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda La Bolsa de Valores: Es una sociedad annima de capital variable que facilita las transacciones con valores y procura el desarrollo del mercado burstil. "una institucin donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a travs de sus Casas Corredoras de Bolsa. Existen muchas definiciones de los que es la Bolsa de Valores, pero todas convergen en un solo punto "transacciones financieras" Bolsa de Valores: Institucin privada de carcter comercial que proporciona el lugar , la infraestructura, los mecanismos e instrumentos tcnicos y materiales para la negociacin de ttulos valores. Definicin y Funciones de la Bolsa: La Bolsa no es ms (ni menos) que un mercado. Como en todo mercado, se negocian una serie de productos; se ponen en contacto compradores y vendedores. Efectivamente, en primer trmino la Bolsa es punto de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economa: empresas y ahorradores. Las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos, una de las ms interesantes es acudir a la Bolsa y vender activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.) que hayan emitido. Adems, el mercado burstil resuelve, cada vez con mayor eficiencia, el problema de la valoracin de los activos financieros a travs de la libre conjuncin de oferta y demanda. Es decir, en la Bolsa el precio de los productos financieros es un precio objetivo puesto que se corresponde con el valor que el mercado da por ellos.

La informacin es a los mercados lo que la sangre a un organismo vivo, cuanto ms limpia y mejor circule, mejor funcionar todo el sistema. Toda la informacin que pueda influir en el mercado debe ser difundida de forma clara y rpida a todos los participantes en el mismo para que todos dispongan de las mismas oportunidades. La transparencia informativa es un compromiso constante de la Bolsa. La inversin en acciones protege el ahorro frente a la inflacin. Las acciones representan partes de activos reales, cuyo valor monetario crece por efecto de la inflacin, por lo que tambin aumenta el precio de las acciones. Por ltimo, un mercado oficial y organizado como es la Bolsa confiere seguridad jurdica a todas las transacciones que se realizan y facilita la accesibilidad de todos los participantes. La Bolsa de Valores es un lugar donde se proporciona infraestructura para que se realicen operaciones del mercado burstil (compra venta de ttulos en trminos muy simples). Actualmente no existe un mercado accionario en Guatemala, nicamente se negocian ttulos de deuda y reportos que es el mercado ms fuerte. El Mercado Burstil: El Mercado Burstil es la integracin de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores. Entonces un Mercado Burstil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institucin reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones burstiles. Casas Corredores de Bolsa: Una Empresa o Casa Corredora de Bolsa de Valores representa la Intermediacin entre el demandante y el oferente. Es decir, es el eslabn que permite las transacciones entre quienes desean comprar acciones y quienes las ofrecen. Un Corredor de Bolsa o Stock Broker puede ser una persona natural o jurdica legalmente autorizada para realizar actividades de compraventa de valores realizadas en la bolsa de valores a favor de terceros, y para desempearse como tal debe de cumplir con ciertos requisitos que dependen del pas en el que se instale. Las Casas Corredoras de Bolsa son sociedades annimas, autorizadas y supervisadas por la Bolsa de Valores y por la Superintendencia de Valores. Prestan servicios de asesora en materia de operaciones burstiles a los emisores y a los inversionistas. Actan como intermediarios en la negociacin de Ttulos valores, efectuando todas las transacciones de compra / venta por medio de la Bolsa de Valores. PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA BOLSA DE VALORES

Equidad: Facilita los mecanismos de informacin y negociacin para que todos los participantes del mercados cuenten con igualdad de condiciones.

Seguridad: Se cuenta con un marco jurdico que regula los roles de los participantes, exigindoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operacin del Mercado de Valores. Liquidez: Los Ttulos valores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocacin en el mercado secundario, es decir permite la transformacin de sus Ttulos valores en efectivo cuando se requiera. Transparencia: A travs de la eficiente difusin de informacin, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado. PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES:

Promueve un mercado de capitales, propiciando la participacin del mayor nmero de personas, a travs de la compra y venta de toda clase de ttulos valores objeto de transaccin. Celebra Sesiones de Negociacin diariamente, proporcionando la infraestructura tecnolgica necesaria, y facilitando la comunicacin entre los Agentes representantes de las Casas de Corredores de Bolsa y los emisores de ttulos valores e inversionistas. Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalizacin del ahorro interno hacia las necesidades de inversin que requieren recursos financieros adicionales, sean stas entidades pblicas o privadas. Ofrece al inversionista las necesarias y suficientes condiciones de legalidad y seguridad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base en su Reglamento Interno. Adopta las medidas adecuadas para fomentar el ahorro e inversin, permitiendo una mayor participacin accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los ttulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las mas estrictas normas de tica. Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los ttulos valores, y tiene a disposicin del pblico la informacin sobre todo lo que acontece en el mercado burstil. La entrega de informacin oportuna es un elemento indispensable en el mercado burstil, es por ello que la Bolsa de Valores de El Salvador ha desarrollado diversos canales a travs de las diferentes publicaciones de boletines y servicios de informacin en lnea. COMO SE NEGOCIA EN LA BOLSA DE VALORES La Bolsa de Valores celebra diariamente "Sesiones de Negociacin", para lo cual facilita los medios fsicos, tecnolgicos, humanos y operativos, que permitan una eficiente comunicacin entre los Agentes Corredores de Bolsa, los Emisores e Inversionistas. Las transacciones en Bolsa solo pueden realizarse por medio de las Casas de Corredores de Bolsa, quienes por ser especialistas en el rea burstil podrn darle la asesora necesaria para participar en el mercado. En la sesin de negociacin, con el fin de encontrar contraparte, las Casas Corredoras ofrecen sus rdenes de compra o venta, por medio de un proceso de Oferta Pblica, mediante el cual todos los participantes tienen derecho a conocer las condiciones de

negociacin. Al anunciar la operacin pueden haber ofertas con mejor posicin y al cierre de la misma, se queda con el negocio la contraparte que ofreci la mejor postura. Durante el proceso de negociacin la funcin de la Bolsa de Valores, es velar porque se cumplan las caractersticas de igualdad, transparencia y equidad.

COMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES Cualquier persona con un excedente de dinero que busque rentabilidad en su inversin puede invertir en Ttulos en el Mercado de Valores. Para ello, debe contar con la informacin necesaria para tomar una buena decisin. Para invertir, se deben seguir los siguientes pasos:

Ponerse en contacto con una Casa Corredora de Bolsa, la cual a travs de sus agentes corredores dan a conocer las diferentes opciones de inversin, de acuerdo a las necesidades y capacidades de inversin del cliente. Una vez se toma la decisin de invertir, se emite una orden de ejecucin de la operacin. Despus de ejecutada la orden, el agente busca la contraparte de la negociacin, es decir alguien interesado en vender Ttulos valores de la especie que su cliente quiere comprar. Al encontrar la contraparte, se realiza el proceso de negociacin, descrito en apartados anteriores. Para tomar una decisin de inversin ms segura, el agente fundamenta su recomendacin al inversionista en: las ltimas cotizaciones realizadas en Bolsa de dicho ttulo, la oferta y demanda del mercado en ese momento, el dictamen de las Compaas Clasificadoras de Riesgo, entre otros. Bolsas de Valores en Guatemala El mercado de valores organizado en Guatemala, inici en 1987. Coincide con la entrada en vigencia de la Ley del Mercado de Valores y Mercancas. Antes de la existencia de esta ley la actividad de las tres bolsas existentes en el pas estaba regulada por un marco muy general, comprendido en el Cdigo de Comercio dentro de las actividades de ndole mercantil. Las bolsas tienen sus propios reglamentos por lo cual ha sido y continuar siendo en gran medida una actividad autoregulada. Dentro de las nuevas figuras que crea la Ley se encuentra el Registro de Valores y Mercancas, quien tiene dentro de sus facultades la vigilancia y control de las actividades extraburstiles, realizar la labor de supervisin e inscripcin de las bolsas, as como proporcionar al pblico en general toda la informacin generada por los mercados. Dentro del mercado de mercancas desempea un papel ms limitado, ya que nicamente asegura la normalizacin de los contratos e instrumentos empleados. Las bolsas continuarn autoregulando sus operaciones, pero enmarcadas dentro de la nueva ley. Todos los cambios realizados han despertado inters entre inversionistas extranjeros que ya han invertido en mercados emergentes. En la regin centroamericana incluyendo Panam existen diez bolsas de valores y cinco bolsas de mercancas que han sido recientemente establecidas. Los mercados de la regin por ms de ciento cincuenta aos han estado dominados por los bancos, quienes han mantenido una mentalidad conservadora. Por lo que el surtimiento de las bolsas de valores representa una oportunidad de desarrollo econmico innovador.

La Bolsa de Valores Nacional S.A. fue la pionera en Guatemala, la que para 1996 tena una participacin en el mercado aproximadamente del 70%. Las OMA's (Operaciones de Mercado Abierto realizadas por Banco de Guatemala y Ministerio de Finanzas Pblicas) han impulsado el crecimiento de esta bolsa. Adems de negociar valores pblicos, papel comercial y emisiones limitadas de acciones privadas, Bolsa de Valores Nacional, est negociando con monedas duras a futuro. La liquidez manejada en esta bolsa, est fuertemente apoyada por las tesoreras de los bancos ms grandes quienes se han caracterizado por ser un mercado de dinero muy activo, aunque con poca estabilidad. Actualmente estn activas 39 Casas de Bolsa, durante 1996 realizaron transacciones por un total de Q43,676 millones (US$7,729) y para junio de 1997 Q19,188 millones (US$3,198). Corporacin Burstil naci como una alianza estratgica entre Bolsa Agrcola Nacional y Bolsa de Valores Global. La primera adems de ser una bolsa de valores es la nica bolsa en Guatemala autorizada para negociar mercancas. La segunda inicio como la bolsa electrnica, en la que todas las operaciones se realizaban remotamente. La Corporacin Burstil tiene una participacin aproximada en el mercado de un 30%, con 35 casas de bolsa activas, quienes realizaron operaciones durante 1996 por un total de Q17,421 millones (US$2,904) a junio de 1997, un total negociado de Q9,536 millones (US$1,590). Quince de las casas de bolsa activas tienen previsto iniciar la compraventa de mercancas. Los planes a corto plazo incluyen negociaciones de maz y frijol dentro del rea centroamericana, adicionalmente se han hecho propuestas a entidades que reciben donativos para la monetizacin de los mismos. Antes que finalice el presente ao se tiene planificado realizar en el corro de la bolsa la venta de activos del estado, tales como PROLAC, la planta de productos lcteos ubicada en Jutiapa y por lo menos 27 de los centros de manejo de grados de INDECA. Mil novecientos noventa y siete ser un ao importante, ya que se desarrollaran los mercados burstiles de la regin centroamericana. Muchas empresas estn considerando la emisin de valores de deuda y otras ya han iniciado este proceso, debido a que tradicionalmente han obtenido su financiamiento por medio del sistema bancario, provocando apalancamientos muy altos, y como resultado han disminuido sus utilidades y su participacin en el mercado. Otra razn para el desarrollo de los mercados burstiles es la "globalizacin", ya que crea demandas de capital, y por medio de las bolsas de valores se puede tener acceso a ellas. Las Ofertas Pblicas Iniciales para financiar su expansin puede ser el camino que toman muchas de las principales compaas regionales para prepararse a detener a la competencia extranjera y proteger sus mercados incrementando la productividad y la competitividad. Tambin la reforma del sistema de pensiones del seguro social generar una cantidad creciente de dinero, que ser administrado por empresas privadas. Estos nuevos inversionistas institucionales dirigirn el mercado ofreciendo nuevas posibilidades de lo que se puede financiar por medio de la bolsa. Juan F. Bendfeldt es Presidente de la Corporacin Burstil y del Grupo de Inversin PRO. Es tambin conocido como Acadmico y Economista.

Historia En 1987 entra en vigencia de la Ley del Mercado de Valores y Mercancas mediante el acuerdo 99-87 del Ministerio de Economa de Guatemala. Antes de la existencia de esta ley, la actividad de las tres bolsas de valores existentes en el pas estaba regulada nicamente por el Cdigo de Comercio bajo un marco muy general dentro de las actividades mercantiles y burstiles. Dicha ley adems crea el Registro de Valores y Mercancas, quien se encarga de la vigilancia, control y regulacin de las actividades extraburstiles, coordinar la supervisin e inscripcin de las bolsas de valores, as como proporcionar al pblico en general toda la informacin generada en los mercados. Sin embargo, se les permiti a las bolsas de valores tener sus propios reglamentos, por lo cual su actividad se volvi prcticamente autoregulable por los dirigentes de las bolsas, con ciertas regulaciones enmarcadas en la ley. Todos estos cambios despertaron el inters entre inversionistas extranjeros que ya haban invertido en otros mercados emergentes. La Bolsa de Valores Nacional tena, para 1996, una participacin en el mercado de aproximadamente el 70% Las OMAs (Operaciones de Mercado Abierto, realizadas por el Banco de Guatemala y el Ministerio de Finanzas Pblicas de Guatemala) impulsaron el crecimiento de esta bolsa

Generalidades de la bolsa de valores

MERCADO DE CAPITALES SUPERINTENDENCIA DE BANCOS. La Superintendencia de Bancos es un organismo dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional y est adscrita al Ministerio de Hacienda a los solos efectos de la deuda administrativa. De igual forma, la Superintendencia est bajo la direccin y responsabilidad de un funcionario llamado Superintendente de Bancos, cuyo nombramiento y remocin est a cargo del Presidente de la Repblica. Sin embargo, la designacin del mismo debe

constar con la autorizacin de las dos terceras partes del voto del Senado de la Repblica. La actual Ley General de Bancos, adems de proporcionarle una mayor autonoma a la Superintendencia de Bancos al punto de convertirla en un organismo autnomo, le ha dado las ms variadas atribuciones en su artculo 161, la autoridad para promulgar normas para: 1. Procedimientos en las solicitudes de promocin y funcionamiento de bancos e instituciones financieras. 2. Normas sobre el control, participacin y vinculacin. 3. Normas para la apertura de oficinas, sucursales y agencias. 4. Normas para los procedimientos de fusin y transformacin. 5. Normas relativas a: Clasificacin de inversiones y crditos. Contenido de los prospectos de emisin de ttulos hipotecarios. Reestructuracin y reprogramacin de crditos. Valuacin de inversiones y otros activos. Exposicin y cobertura de grandes riesgos y concentracin de crditos. Riesgos fuera del balance y formas de cubrirlo. Transacciones internacionales. Adecuacin patrimonial. Mesas de dinero. Riesgos de liquidez, inters y cambio extranjero. Adecuacin de garantas. Castigo de crditos. Devengo de intereses. Controles internos. Divulgacin de propagandas. JOYAS DE LA BOLSA DE VALORES

Una forma innovadora de acceder a ttulos de cotizacin nacional e internacional, sin necesidad de disponer de grandes capitales, ni tener sofisticadas cuentas en el exterior. Son ttulos negociables que dan a sus titulares los beneficios de un fideicomiso conformado por una cartera de bonos denominados en bolvares y emitidos por la Repblica.

PERLAS Son participaciones negociables de un fideicomiso de inversin en Bonos internacionales de la Repblica, pero emitidos en US$ RUBES

ESMERALDAS Al igual que las anteriores, son ttulos de participacin de un fideicomiso de inversin de acciones de nueve compaas internacionales representativas de un nmero igual de actividades de la economa mundial. LAS ACCIONES Ttulo valor de carcter negociable que representa un porcentaje de participacin en la propiedad de la compaa emisora del ttulo. / Parte alcuota del capital de una sociedad mercantil. / Quien posee una accin se convierte en propietario parcial de la empresa. / Las acciones son emitidas por las empresas para obtener capital. Las acciones representadas en la Bolsa de Valores de Caracas se dividen de la siguiente forma:

Accin comn: Forma bsica de propiedad de una sociedad annima, la cual generalmente otorga un derecho a voto al accionista. Es a su vez un ttulo representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, poseyendo las mismas caractersticas y otorgando los mismos derechos a sus tenedores. Accin de oro: Se denomina de esta manera aquella accin con derechos especiales de voto que le dan a su tenedor un poder especial con respecto a los dems accionistas. Este trmino se aplica especialmente a las acciones retenidas por algunos gobiernos despus de una privatizacin. Accin nominativa: Es emitida a nombre del propietario, la cual puede ser transferible con la entrega de la accin al estar debidamente endosada por su titular. Accin preferida: Ttulo representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, que le otorga a su titular algunos privilegios, ya sea sobre el voto, sobre el dividendo a percibir o sobre la cuota parte del patrimonio social en el momento de su liquidacin.

NATURALEZA Y ATRIBUCIONES DEL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y MERCANCAS: La falta de un mercado organizado y especializado, en el que, a travs de intermediarios profesionales se realizaran transacciones de ttulos y valores admitidos a cotizaciones y cuyos precios se determinaran por el libre juego de la oferta y la demanda, motiv en 1986 a un grupo de guatemaltecos a llenar ese vaco que exista en el sector financiero del pas. As, a finales del ao 1987, mediante el acuerdo 99-87 el Ministerio de Economa, autoriz la operacin de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. con lo que se estableci formalmente el Mercado de Valores en Guatemala. NATURALEZA DEL MERCADO DE VALORES: Segn el artculo 8 de la ley del Mercado de Valores, en su literal dice as: Se crea el Registro del Mercado de Valores y Mercancas, en adelante denominado el Registro,

como un rgano del Ministerio de Economa, con carcter estrictamente tcnico, cuyo objeto es el control de la juridicidad y registro de los actos que realicen y contratos que celebren las personas que intervienen en los mercados a que se refiere esta ley. ATRIBUCIONES DEL MERCADO Al registro corresponde, dentro del mbito de su competencia, cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones establecidas en laa ley y en disposiciones normativas y reglamentarias de carcter general. Sus atribuciones son las siguientes: 1) Someter por conducto del Ministerio de Economa a la aprobacin del presidente de la Repblica los proyectos de reglamentos que deban dictarse por disposicin de esta la ley de Mercado de Valores, o las reformas que sean del caso. 2) Nombrar y remover a los funcionarios, asesores internos o externos y empleados que integren el personal del registro, sin perjuicio de lo que se establece en la presente ley de Mercado de Valores para el nombramiento del subregistrador. 3) Elaborar y remitir a donde corresponda su presupuesto de funcionamiento. 4) Someter por conducto del Ministerio de Economa a la aprobacin del presidente de la Repblica los proyectos de aranceles que deba aplicar en susoperaciones, observando el procedimiento establecido en el inciso a) de artculo 16 de la Ley del Mercado de Valores. En todo caso, el arancel nunca ser mayor del cero punto cero cero uno por ciento (0.001%), calculado sobre el valor nominal de la emisin de valores. 5) Tomar razn, compilar y ordenar la publicacin en el diario oficial, a costa de los interesados, de las disposiciones normativas y reglamentarias de carcter general emitidas por las bolsas de comercio para la negociacin de valores, mercancas o contratos en el mercado burstil. 6) Solicitar al Ministerio Pblico la investigacin de actos u omisiones que infringieren esta ley de Mercado de Valores, que en opinin del registro, pudieren ser constituidos de delito o falta. Valores, mercancas, contratos y calificacin de riesgos Valores. Se entiende por valores todos aquellos documentos, ttulos o certificados, acciones, ttulos de crdito tpicos o atpicos, que incorporen o representen, segn sea el caso, derechos de propiedad, de crdito o de participacin. Los valores podrn crearse o emitirse y negociarse mediante anotaciones en cuenta; Mercancas. Son mercancas todos aquellos bienes que no estn excluidos del comercio por su naturaleza o por disposicin de la ley; Contratos. A los efectos de esta la ley de Mercado de Valores en su articulo en su articulo 02, se entiende por contrato todo negocio jurdico de caractersticas uniformes por cuya virtud se crean, modifican, extinguen o transmiten obligaciones dentro del mercado burstil;

Calificacin de Riesgo: Es una opinin emitida por una entidad calificadora de riesgo, en cuanto a la situacin financiera de un emisor, todo ello con arreglo a las prescripciones tcnicas reconocidas en el mbito internacional: Las calificadoras de riesgo se inscribirn en el Registro del Mercado de Valores y Mercancas, cumpliendo con los mismos requisitos aplicables a los agentes de valores. Bolsa de Comercio Las bolsas de comercio son instituciones de derecho mercantil que tienen por objeto la prestacin de servicios para facilitar las operaciones burstiles. OBJETIVOS DE LA BOLSA: La Bolsa tiene como objetivos fundamentales ofrecer al pblico inversionista y a las Casas de Bolsa los mecanismos e instrumentos tcnicos ymateriales para la negociacin de ttulos valores susceptibles de oferta pblica.

Vous aimerez peut-être aussi