Vous êtes sur la page 1sur 47

FICHA TEMTICA PARA REGISTRO COMPETENCIA COMUNICATIVA TODOS HUGO FARINA JEIMMY

REALIZADA POR FARINA, HUGO Y JEIMMY

TIPO DE TEXTO: Artculo en revista indexada. Revista de Educacin y Nuevas Tecnologas AUTOR: FERNNDEZ GONZLES, Ana Maria . (2000). Revista de Educacin y Nuevas Tecnologas. opyright 2000, Contexto Educativo y Nueva Alejandra Internet, Cuba. TEMA La competencia comunicativa del docente: exigencia para una prctica pedaggica interactiva con profesionalismo SUBTEMAS: CONCEPTOS La trascendencia de la competencia Comunicativa en el aula de clases . CITA TEXTUAL La forma en que se organiza el proceso docente educativo dentro del contexto escolar tiene una significacin decisiva, ya que ella determina el modelo de vnculo comunicativo que se establece entre profesor y alumno, lo que trasciende al propio momento de su contacto en el aula. COMENTARIOS Es importante rescatar la importancia de las competencias comunicativas en las relaciones interpersonales del docente en su quehacer educativo.

La importancia de la competencia comunicativa en la participacin de alumnos y Maestros

Cada vez ms la IDEM comunicacin en el proceso docente-educativo trasciende la participacin de alumnos y maestros como emisores y receptores y a la direccin del flujo de informacin que comparten como contenidos de la enseanza.

desde holstica

la Se trata de un verdadero y complejo proceso de comunicacin interpersonal IDEM que lleva implcito tambin el establecimiento de relaciones entre sujetos, donde se crean y recrean significados sobre la base de reglas previamente establecidas en un determinado contexto (Durn, A. 1995) y en donde intervienen las tres funciones bsicas de la comunicacin: funcin informativa, afectiva y reguladora. Este carcter interactivo del aprendizaje demanda de una prctica pedaggica de corte participativo.

Definicin segn el autor

La competencia comunicativa es, a nuestro juicio, un fenmeno que va ms all de la eficacia de nuestros conocimientos, hbitos y habilidades que intervienen en la actuacin personal en situaciones de comunicacin.

El autor resalta la importancia de la competencia comunicativa, ms que ser un elemento transmisor de ideas se debe analizar desde una perspectiva metacognitiva.

La competencia comunicativa como complejidad

Por tanto, trabajar por la IDEM competencia comunicativa significa abordar elementos de las dos reas bsicas de la personalidad, que en ninguna medida se encuentran disociadas en la actuacin y en la vida psquica del hombre: la esfera afectivo-valorativa, de carcter dinmico e inductor y la esfera cognitiva, instrumental, de carcter

ejecutor.

Tambin es necesario el IDEM desarrollo de elementos metacognitivos en esta IDEM De la esfera, como pueden ser el metacognicin conocimiento de sus propias posibilidades de xito en la En el proceso relacin interpersonal, sus proceso limitaciones, dificultades o comunicativo sus mecanismos de control y compensatorios que le permiten superar barreras comunicativas. La importancia

IDEM

Para esta concepcin interactiva y participativa en el proceso de aprender, son necesarias nuevas formas de ensear que resaltan cada vez ms la importancia de competencia comunicativa del docente y de una prctica ms profesional en el manejo de las relaciones humanas durante este proceso.

Importante esta cita ya que seala la importancia de crear nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa en el docente, en aras al mejoramiento en su quehacer pedaggico.

REALIZADA POR FARINA , HUGO Y JEIMMY TIPO DE TEXTO: Articulo AUTOR: IBARRA MARTELL, Flor Mara (2010). Revista Caminos Abiertos. Universidad Pedaggica Nacional. Colombia. TEMA: La competencia comunicativa, elemento central de la docencia SUBTEMAS CONCEPTOS CITA TEXTUAL La importancia de la competencia La importancia de este tema, ha sido motivo de estudio dentro del mbito educativo ya que muchas de las tradiciones COMENTARIOS Es necesario romper con algunos sistemas escolares de orden tradicional, ya que inciden de manera irregular en el desarrollo

comunicativa escolares parecen de la competencia comunicativa en el mbito obstaculizar el desarrollo de la generando incoherencias dentro competencia comunicativa en del proceso. educativo su afn por facilitar su accesibilidad posponiendo su propsito natural (la competencia comunicativa de significados), transformndolos en una serie de abstracciones sin relacin con las necesidades y experiencias del individuo.

Anlisis segn autor

Ahora bien, si analizamos la IDEM el competencia comunicativa en el contexto educativo es posible afirmar que poco se favorece cuando la forma de trabajo en las aulas es tradicional y basada fundamentalmente en la repeticin, esto limita una competencia comunicativa fluida y abierta.

IDEM

Lo anterior hace evidente la necesidad de transformacin de las prcticas docentes, orientndose a favorecer la competencia comunicativa en todo momento si se advierte que a travs de sta se construye el conocimiento y se logra la interaccin con su ambiente. Si la educacin logra incidir en las capacidades y habilidades de una persona de tal forma que faciliten su interaccin con su medio es posible evitar diversas problemticas de ndole social.

Importante esta cita ya que seala la importancia de crear nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa en el docente, en aras al mejoramiento en su quehacer pedaggico.

La necesidad Esto hace necesaria una IDEM transformacin en las formas de de comunicacin dentro del innovar en las aula, proponiendo superar la forma de trabajo mecnico y Estrategias memorstico para llegar a un en las formas intercambio abierto en el aula que favorezca en todo de momento la competencia comunicativa. comunicacin en el aula

REALIZADA POR FARINA HUGO Y JEIMMY: TIPO DE TEXTO: Nota AUTOR: ROLDAN, Eduardo (2003-2004). Revista Electrnica: Documentos Lingsticos y Literarios UACh. Comit Editorial. Chile TEMA: : La competencia comunicativa y la expresin oralSUBTEMAS: CONCEPTOS Definicin autor y CITA TEXTUAL COMENTARIOS Nos parece importante este apartado, ya que nos ubica con respecto a la funcionalidad semntica, que tiene la competencia comunicativa, en los diferentes contextos lingsticos .

del Todos sabemos que la comunicacin oral es una realidad eminentemente argumentos de compleja, considerando la autoridad articulacin, la organizacin de la expresin y del que definen la discurso, las estrategias mentales, el contexto competencia comunicativo, etc. En comunicativa trminos generales, la competencia comunicativa como una consiste en un conjunto de subcompetencias conocimientos y capacidades generales subyacentes al uso de la lengua que le permite a un hablante nativo saber cundo hablar y

cundo callar, sobre qu hablar, con quin, dnde, cundo y de qu hablar (Martn 1998). Canale y Swain (1980) especifican diversas subcompetencias: la lingstica (dominio del lxico, la morfologa, la sintaxis, la semntica y la fonologa), la sociolingstica (las reglas socioculturales), la discursiva (dominio de los recursos de coherencia y cohesin) y la estratgica (compensa fallos de las otras subcompetencias). Por otro lado, Bachman (1990) organiza las subcompetencias en competencia organizativa, que incluye la gramtica y la textual, y la competencia pragmtica que incluye la ilocutiva y la sociolingstica (Martn 1998).

Concepcin de la competencia comunicativa desde el punto de vista pedaggico

Desde el punto de vista pedaggico, Ortiz (1994) considera la competencia comunicativa como los alumnos, al desarrollar en su personalidad un estilo flexible y lograr resultados educativos deseados. La comunicacin pedaggica es considerada entonces, una variante de la comunicacin interpersonal, con gran efecto instructivo y educativo. De lo sealado anteriormente, podemos deducir que existe una estrecha relacin entre la competencia comunicativa,

Se hace necesario diferenciar entre competencia comunicativa y competencia pedaggica, para ir despejando dudas en nuestro objeto de estudio.

la expresin oral y la competencia pedaggica.

REALIZADA POR FARINA

TIPO DE TEXTO: Articulo

AUTOR: BRIZUELA, Nelson (2011).Expresionesdeintelectuales. TEMA: Las Competencias Comunicativas en los Docentes SUBTEMAS CONCEPTOS CITA TEXTUAL La comunicacin como parte medular en el desempeo pedaggico del docente En la sociedad del conocimiento, los docentes se deben convertir en profesionales eficientes y eficaces en la praxis educativa, de manera que logren calidad y excelencia; siendo la comunicacin, uno de los elementos que forma parte del trabajo pedaggico, cristalizado por medio de competencias comunicativas que permitan el establecimiento de relaciones interpersonales en la escuela. COMENTARIOS Es importante rescatar la importancia de las competencias comunicativas en las relaciones interpersonales del docente en su quehacer educativo.

IDEM

En este sentido, la enseanza se convierte en IDEM una actividad de reflexinaccin-reflexin, donde necesariamente se construyen conocimientos que son organizados por el educador, a travs de vnculos comunicativos La influencia de las establecidos entre los actores, es decir, por medio de una relaciones

personales en las competencias comunicativas en el rol del docente

subjetividad entre el mediador IDEM y el estudiante. Sin lugar a dudas, que las relaciones personales en este entramado, juega un papel relevante, por cuanto tiene como sustento la comunicacin, la cual se cumple por medio de funciones informativas, reguladoras y afectivas, que en conjunto conforman las competencias comunicativas, demostradas a travs de comportamientos socio afectivos, habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente el rol de docente.

REALIZADA POR FARINA TIPO DE TEXTO: Articulo AUTOR: Miriam Yanes Toledo TEMA: La competencia comunicativa. Condicionante del proceso de enseanzaaprendizaje SUBTEMAS: CONCEPTOS CITA TEXTUAL COMENTARIOS Debemos mirar la competencia comunicativa desde una perspectiva holstica en las prcticas educativas del maestro.

La eficiencia de En el proceso de enseanza aprendizaje, particular las inters alcanzan las Habilidades de habilidades de comunicacin comunicacin oral. Estas permiten la oral, en el eficiencia del maestro en su desempeo del ejercicio o desempeo, sobre maestro. todo si el prisma por el que miramos sustenta la teora

de prever la educacin no solo como un proceso de instruccin, sino tambin y sobre todo como un proceso de formacin. La comunicacin comprende todas las esferas de la vida, y por tanto hemos La de entenderla no solo como IDEM comunicacin un instrumento para el como proceso ejercicio de una profesin, que implica sino tambin como parte de autorregulacin. los procesos de la vida que nos hace ms plenos y a la vez ms libres porque IDEM entorna nuestra cultura, nuestros afectos, nuestras expectativas. Conocer entonces qu condiciones favorecen la comunicacin oral, conocerse a s mismo IDEM en este sentido permitir una adecuada gestin de la actividad de aprendizaje y una mxima comprensin del discurso oral.

La subjetividad un elemento inherente en la actuacin comunicativa del docente.

En el caso especfico de la IDEM actuacin comunicativa, se trata de una relacin interpersonal en la que interviene como elemento esencial la subjetividad de los que participan, estos elementos afectivos son insoslayables y marcan la naturaleza de las motivaciones, intereses y caracterizan las actitudes de los participantes. Por tanto, trabajar por la competencia comunicativa de la personalidad del hombre e incidir en la esfera afectivo-

valorativa, de carcter dinmico e inductor y la esfera cognitiva, instrumental, de carcter ejecutor se convierte en una prioridad que debe ser atendida por el docente.

La eficacia del modelo pedaggico del maestro en materia de comunicacin.

La competencia IDEM comunicativa significa abordar elementos de las dos reas bsicas. El desarrollo de esta competencia, que logre establecer lo que pudiera llamarse una verdadera comunicacin desarrolladora -que implica un contacto personalizado que contribuya significativamente al mejoramiento humano y a la expresin y desarrollo en el hombre de todas sus posibilidades-, no es posible slo a partir de una labor de instruccin. Las vas de acceso, en el caso de los componentes de carcter ms operativo o ejecutor pueden ser la enseanza y el entrenamiento de destrezas, pero esto siempre acompaado de una accin educativa ms indirecta, y a ms largo plazo. Las habilidades comunicativas constituyen unas de las herramientas de trabajo que ms eficaz hace el trabajo del docente

durante la clase. En materia de comunicacin, para formar un profesional competente, es determinante el modelo que el maestro ofrezca en su desempeo. Conocer hasta dnde las domina y de qu manera puede perfeccionarlas, elevar la calidad de la enseanza y har posible la comprensin de que la clase es el mejor escenario en el que se dan todos los componentes del proceso de IDEM comunicacin y que a su vez guardan una estrecha relacin con el modelo de profesional que queremos formar.

El desarrollo de habilidades comunicativas en el desempeo docente.

Por el rol social que desempea el profesor, debe conocer las exigencias de la comunicacin en la institucin educacional y desarrollar habilidades comunicativas como docente; estas ejercen un papel fundamental en su actividad, y son valoradas por muchos autores como rectoras dentro de las habilidades pedaggicas. En este sentido el trmino habilidad es empleado como sinnimo de saber hacer;

Este apartado nos conduce a la tarea, de tener presente la diferencia entre habilidades comunicativas y competencia comunicativa, para nuestro objeto de estudio.

estas habilidades permiten al hombre poder realizar una determinada tarea. Contextualizado en el mbito pedaggico.

REALIZADA POR FARINA TIPO DE TEXTO: Articulo AUTOR: Manuel Antonio Alva Olivos TEMA: Importancia de la comunicacin en la Educacin SUBTEMAS: CONCEPTOS CITA TEXTUAL La capacidad La comunicacin es esencial Para en cualquier campo de comunicar interaccin humana. Por elemento medio de la comunicacin ya desicivo en sea oral o escrita podemos cualquier transmitir y compartir empeo conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de nimo etc. La comunicacin es la nica actividad que todo el mundo comparte. Los beneficios de la comunicacin son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el xito de cualquier empeo. COMENTARIOS El autor resalta la importancia de la competencia comunicativa en el desarrollo humano en las prcticas educativas tanto del docente como del dicente.

Definicin

Segn Freire, citado Dalila A. Aguirre Raya (

Segn el autor hay que tener en por cuenta que los conceptos de

sobre el concepto de educacin desde el punto de vista comunicativo segn Paulo Freire.

) "La educacin es comunicacin, es dilogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significacin de los significados." Segn l, "la comunicacin no es la transferencia o transmisin de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipacin en el acto de comprender la significacin de los significados. Es una comunicacin que se hace crticamente".

educacin y comunicacin estn estrechamente relacionados hacia un mismo fin, que es la formacin ntegra del ser humano.

Procesos inherentes entre comunicacin y educacin segn Paulo Freire

IDEM Para Freire la comunicacin y la educacin son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para l el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solucin de las tareas y en la adquisicin de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a travs de la comunicacin se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una accin transformadora.

Relacin entre educacin y comunicacin Dewey citado por Cirigliano- IDEM Villaverde (1997), identifica a

segn Dewey

la educacin con comunicacin y afirma que "es la nica situacin que explica cmo puede pasar un elemento cultural a otra persona". En sntesis como se puede educar. Y es en la experiencia compartida donde el educando puede adquirir la igual percepcin de un contenido sostenido por el grupo social que esta incorporado en el aula. IDEM

Entonces, podemos decir que frente a este grupo de aprendizaje, se encuentra el docente dotado de valores, conocimientos, habilidades y destrezas que transferir a los que adolecen de stos. Con el objeto de lograr la transferencia aludida, el docente puede utilizar tcnicas de grupo que, en definitiva, mejorar la comunicacin, las relaciones humanas, la organizacin interna del grupo, todas habilidades que permiten una La comunicacin mejor adaptacin al medio IDEM eje promotor social. de las relaciones humanas. As podemos decir que a travs de la comunicacin, la educacin logra promover la formacin integral, armnica y permanente del hombre con orientacin humanista, democrtica, racional, crtica y creadora, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.

IDEM La comunicacin influye en el proceso docente ayudndole a promover el desarrollo personal del estudiante, en donde el educando simultneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona (Gonzlez Rey, 1995). Fernndez Gonzlez (1995) plantea que la enseanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el ensear si alguien no est aprendiendo. La enseanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vnculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicacin.

IDEM

De esta manera podemos decir que la comunicacin en el proceso docente educativo permite que estudiantes y profesores acten como emisores y receptores, teniendo en cuenta la informacin que compartan y los contenidos de la enseanza. IDEM La comunicacin educativa permite una interrelacin entre los docentes, los estudiantes y la comunidad, estableciendo un ambiente favorable de acuerdo a sus costumbres, que permitan el desarrollo de la personalidad de los individuos que

participan.

REALIZADA POR FARINA TIPO DE TEXTO: artculo investigativo. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev142COL7.pdf,VOL. 14, N 2 (2010),ISSN 1138-414X (edicin papel),ISSN 1989-639X (edicin electrnica).Fecha de recepcin 05/11/2009. Fecha de aceptacin 12/07/2010 AUTOR : Jess Domingo Segovia, Jos Luis Gallego Ortega, Ignacio Garca Arstegui y Antonio Rodrguez Fuentes. Universidad de Granada TEMA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE MAESTROS EN FORMACIN Communicative competences of teachers in pre-service education. SUBTEMAS: CONCEPTO CITA TEXTUAL COMENTARIOS

REALIZADA POR HUGO: TIPO DE TEXTO: INVESTIGACIN. JM Fernndez : de competencias del docente de educacin bsica (ISSN: 1681-5653) Matriz

AUTOR: JM Fernndez. (2005). Revista iberoamericana de Educacin. Copyright 2005. dialnet.unirioja.es TEMALas competencias del docente de bsica primaria como ejes clave para un desempeo ptimo SUBTEMAS CONCEPTO Los docentes mismos y cmo se detecta qu competencias son crticas para definir el perfil de un docente de educacin bsica. CITA TEXTUAL Cmo se construy el perfil de competencias del docente de Educacin Bsica que se presentar en los resultados? Se utiliz el mtodo ms comnmente utilizado para definir competencias. Son los mismos profesionales quienes deben identificar aquellas competencias que conforman la esencia de los cargos que ocupan para que estos sean exitosos. En el caso que nos ocupa se seleccionaron dos grupos de aproximadamente 20 docentes de Educacin Bsica motivados por el auto aprendizaje. La forma de abordar el tema fue a travs de la tcnica del focusgoup, tal como lo entiende Korman (citado en la pgina Web de la Universidad de Antioquia, 2004). Los grupos focales requieren de procesos de interaccin, discusin y elaboracin de unos acuerdos dentro del COMENTARIOS Los docentes son materia prima en investigaciones cuyos hallazgos propenden por modelos de docentes hbiles, pertinentes y urgidos por su propia formacin.

La tcnica de focusgroupy su utilidad como herramienta para llegar a conclusiones.

Aunque bastante tradicional, la tcnica de focusgroup sirve para indagar sobre fenmenos en particular y delimitar lo ms que pueda un conjunto de personas que den cuenta de un problema en una investigacin especfica.

grupo acerca de unas temticas que son propuestas por los investigadores. Los docentes, no conscientes del xito que obtienen con grupos. Al final de la discusin hubo consenso para aceptar que esos eran los resultados que debe lograr un maestro en todos sus alumnos de acuerdo con su nivel y grado. Hay que insistir mucho en este aspecto ya que en general no existe conciencia en los profesores de que ellos son exitosos si logran resultados en los alumnos. Dicha sesin produjo como resultado una primera identificacin de diez competencias con sus indicadores. Para la siguiente sesin, los docentes de cada escuela participante deban presentar dos competencias con sub-competencias e indicadores completando, ordenando y adecuando el material previamente elaborado. Entre la tercera y la cuarta sesin se presentaron las competencias, se discutieron y consensuaron los nombres de las competencias y subcompetencias y de esta forma se logr la matriz de Competencias del docente de Educacin Bsica que se muestra en los resultados. Una matriz, finalmente aterrizada, as perfilando al docente de educacin 8. RESULTADOS La matriz de competencias resultante se presenta de la siguiente manera. Los nmeros naturales del 1 al 10 representan las competencias, Esta investigacin dio frutos y se pudo dilucidar una matriz porque los investigadores fueron rigurosos en los pasos y secuencias del objeto materia de estudio, las competencias.

Los resultados arrojan una matriz que compendia las muchas y variopintas caractersticas de un docente de educacin bsica. Una de ellas es la preocupacin por su formacin permanente, su

bsica.

cada una se divide en subcompetencias y para cada sub-competencia se sealan algunos indicadores de ejecucin:

6.1 lingsticos.

Conocimientos

Domina la competencia comunicativa bsica (escuchar -hablar, leer-escribir). Conoce y usa adecuadamente la macroestructura y macroproposiciones textuales. Usa las normas lingsticas, fonticas, sintcticas y gramaticales de la lengua espaola. 9.3 Formacin permanente. Aplica las modalidades de investigacin. Manejo de herramientas tecnolgicas de aprendizaje. Uso de bibliogrficos. Sistematiza pedaggica. Aplica cognitivos. documentos su prctica meta-

urgencia por implementar nuevos y diversos esquemas que regulen su prctica docente. La investigacin no poda estar por fuera y se evidencia en la implementacin de sus hallazgos e innovaciones que le eran ajenos. Nutre el proceso mediante el cual el alumno aprende a aprender y se convierte en un sujeto participativo, crtico, dialgico e independiente en su aprendizaje. Ya no hay tabulas rasas o por lo menos se parte del supuesto que el docente no tiene vasos que requieren llenado como en la escuela antigua.

procesos

Planifica, concientiza, regula, supervisa y reorienta su prctica y aprendizaje 9. CONCLUSIONES Las conclusiones fundamentales de la presente IDEM

investigacin siguientes: dem

son

las

1. Se identificaron los elementos esenciales de una competencia: a) Caractersticas personales. b) Qu son causantes de acciones que producen resultados adecuados. c) En diferentes contextos y situaciones. d) Estos elementos funcionan como un sistema globalizado. 2. Se prob un mtodo interactivo de produccin de resultados de investigacin con resultados positivos. 3. Se formul una matriz del docente de educacin bsica con 10 competencias, subcompetencias e indicadores. Las diez competencias seleccionadas fueron: Motivacin al logro, atencin centrada en el alumno, sensibilidad social, equipo de aprendizaje, agente de cambio, dominio de contenidos bsicos, dominio de estrategias de aprendizaje, Ambiente de aprendizaje adecuado, Auto-aprendizaje, caractersticas personales. . IDEM

REALIZADA POR HUGO: TIPO DE TEXTO: Artculo en revista indexada. Rodrguez Luz Helena, Snchez Lozano, Carlos: Es tarea del docente de lengua y literatura mejorar las

competencias comunicativas del alumnado. BASADO EN UNA ENTREVISTA A LOMAS. AUTOR: Rodrguez Luz Helena, www.cerlalc.org/Escuela/datos/entrevista.doc Snchez Lozano,

TEMALas competencias del alumnado potencializadas por docentes docente de bsica primaria como ejes clave para un desempeo ptimo SUBTEMAS PGINA Las minucias del idioma, no la esencia el enfoque para ensear destrezas y competencias. CITA TEXTUAL Si consultamos al profesorado de lengua en la educacin primaria y en la educacin secundaria, a lingistas (sea cual fuere la orientacin de la escuela lingstica a la que se adscriban) o a especialistas en asuntos pedaggicos sobre la finalidad de la enseanza escolar de la lengua, veremos cmo unos y otros coincidimos en la idea de que el objetivo esencial de la educacin lingstica ha sido, es y quiz deba ser siempre intentar contribuir a la adquisicin y al dominio de las destrezas comunicativas ms habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir) y por tanto a la mejora de las capacidades comunicativas del alumnado. Nadie niega ya que el objetivo esencial de la educacin lingstica es la adquisicin y el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las capacidades que nos permiten desenvolvernos en COMENTARIOS Aunque cualquier docente que forme en lengua est de acuerdo con el carcter enciclopedista de la formacin actual, centrada en la sumatoria de datos, estadsticas, nombres, de la enseanza actual en el mbito escolar o universitario, urge la necesidad de impartir enseanza que moldee criterios lingsticos crticos, y seres que no solo se aproximen a un texto para disecarlo sino para ponerlo en tela de juicio, atacar sus argumentos (fuertes o no), y sobre todo, sentar una posicin.

nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos de la vida cotidiana. Por esta razn, el aprendizaje lingstico en las aulas no debe orientarse de forma exclusiva al conocimiento, a menudo efmero, de los aspectos morfolgicos o sintcticos de una lengua, sino, que ante todo, debe contribuir al dominio de los usos verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de textos de diversa naturaleza e intencin. El enfoque formal o prescriptivo de la enseanza de la lengua parta de la idea de que slo el conocimiento de las categoras y de las reglas gramaticales de la lengua hara posible la mejora del uso expresivo de las personas, pero, con la extensin de la enseanza obligatoria en las ltimas dcadas a alumnos y a alumnas pertenecientes a grupos sociales hasta entonces ajenos a la educacin escolar, se ha comprobado que no basta con un saber gramatical que no es sino una caricatura de cierta lingstica aplicada, sino que lo que se precisa es una educacin lingstica orientada a la mejora del uso oral y escrito del IDEM

alumnado. idem Hay quien piensa que ensear lengua en un contexto comunicativo es algo que rebaja la calidad docente y que devala el nivel de los contenidos enseados. Ante tal falacia yo pregunto: Qu es ms fcil? Ensear el adverbio o ensear a hablar de una manera fluida y adecuada? Ensear la estructura interna de una oracin simple o ensear a escribir con correccin, coherencia y cohesin? Ensear la vida y obra de un autor consagrado por la tradicin literaria o ensear a apreciar la expresin literaria y contribuir a formar lectores crticos? La tarea del profesorado en el contexto de un enfoque comunicativo es ms compleja ya que para ensear en esta direccin no basta con tener una cierta formacin lingstica (casi siempre de orientacin estructuralista o generativista) sino que hay que utilizar otros saberes lingsticos (pragmtica, lingstica del texto, semitica...) y otras metodologas: frente a la clase magistral y a la calificacin acadmica del texto elaborado por un alumno o una alumna, hay que actuar como mediador e intervenir en el proceso de elaboracin de los textos orales y escritos con estrategias concretas de El maestro formado para ensear con base en el mtodo y la estructura, alejado del contexto comunicativo, debe saber que tiene frente a s a una nueva generacin de estudiantes que van a mil por hora. Por eso, su discurso debe estar orientado a privilegiar procesos de aprendizaje que potencialicen habilidades rpidamente extrapolables a la vida diaria y a materias. Ya no importa la vida y obra de tal literato sino las ideas que subyacen sus textos, la cohesin y coherencia de las mismas y cmo se pueden replicar en ensayos escritos por los estudiantes.

ayuda pedaggica.

Cualquier aprendizaje escolar debe ser significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien lo aprende y debe ser til ms all del mbito escolar. En el caso de la enseanza de la lengua, el alumnado tiene que entender que lo que se le ensea le va a ser til en su vida personal y social (y no slo a la hora de aprobar la materia al finalizar el curso). Y que por tanto tiene que aprender a usar de una manera competente la lengua no porque exista la lingstica o las clases de lengua, sino porque la lengua tiene al ser usada un determinado valor de cambio social, y que, por tanto, puede ser un instrumento de convivencia, de comunicacin y de emancipacin entre las personas o, por el contrario, una herramienta de manipulacin, de opresin y de discriminacin. Esa conciencia lingstica sobre el valor de la lengua

y de sus usos en las actuales sociedades, es esencial para que cualquier aprendizaje tenga sentido a los ojos del alumnado. La competencia comunicativa y su logro, no algo para alcanzarse en corto tiempo, ni slo prescriptiva sino descriptivamente. A juicio de autores como de Canale, Swain y Hymes, la adquisicin de la competencia comunicativa se alcanza cuando se usan de forma apropiada un conjunto de conocimientos, destrezas y normas que son hoy esenciales para comportarse comunicativamente no slo de una manera correcta sino tambin, y sobre todo, adecuada a las caractersticas del contexto y de la situacin en que tiene lugar el intercambio comunicativo. O sea, cuando se posee a) una competencia lingstica, entendida como capacidad innata para hablar una lengua y a la vez como conocimiento de la gramtica de esa lengua: el dominio de esta competencia favorece la correccin expresiva de los enunciados lingsticos; b) una competencia sociolingstica, referida al conocimiento de las normas socioculturales que condicionan el comportamiento comunicativo en los Dominar la competencia comunicativa va ms all de saber al dedillo muchas reglas y datos. Envuelve estar al tanto de otros dispositivos (competencia lingstica, sociolingstica, discursiva, estratgica, literara y semiolgica) que, en conjunto, redundan en un estudiante capaz de atacar un texto (lectura) mejor y ms creativamente, y enfrentarse a una ensayo (escritura con ms herramientas y con un acervo de nociones ms amplio que si slo se limitara a la acumulacin de conocimiento aislado e inconexo.)

IDEM

diferentes mbitos del uso lingstico. La competencia sociolingstica est asociada a la capacidad de adecuacin de las personas a las caractersticas del contexto y de la situacin de comunicacin; c) una competencia discursiva o textual, relativa a los conocimientos y habilidades que se precisan para poder comprender y producir diversos tipos de textos con cohesin y coherencia; d) y una competencia estratgica, que se refiere al conjunto de recursos que podemos utilizar para reparar los diversos problemas que se pueden producir en el intercambio comunicativo (desde los malentendidos hasta un deficiente conocimiento del cdigo), y cuya finalidad es hacer posible la negociacin del significado entre los interlocutores. Quiz fuera adecuado aadir a estas competencias otros dos tipos especficos de competencias que, aunque cabe incluirlos en el mbito de la competencia textual, tienen en mi opinin una

especial significacin pedaggica: la competencia literaria (que incluye los conocimientos, las habilidades y los hbitos que hacen posible el uso y disfrute de los textos literarios) y la competencia semiolgica (que incluye los conocimientos, las habilidades y las actitudes que favorecen una interpretacin crtica de los usos y formas de los medios de comunicacin de masas y de la publicidad). REALIZADA POR HUGO: TIPO DE TEXTO:Libro

AUTOR :Dra. Guadalupe Carranza (2008)

TEMA:Docencia, discursoy evaluacin colaborativa. Colaborativeteaching, speech and evalauation. SUBTEMAS: CONCEPTO Una dinmica aparentemente obvia y propia del trabajo en equipo, connatural al oficio docente, descubierta como elemento decisivo en la CITA TEXTUAL La Comisin Europea en su Programa deEducacin y Formacin menciona que las competencias pueden ser entendidas como: Una combinacin de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes y una disposicin para aprender, adems del saber cmo llevar a cabo una actividad determinada y, que COMENTARIOS Las competencias son crticas y sirven de base para aprender de por vida y as formar hbitos que potencialicen la dinmica enseanza-aprendizaje (metacognicin)-

un formacin de representan paquetemultifuncional y comunidades colaborativas. transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que los dem individuos necesitan para su realizacin y desarrollo personal, inclusin y empleo. stas deberan haber sido desarrolladas para el final de la enseanza o formacin obligatoria y servir de base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida (Colly Marin, 2006). Dentro del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la docencia, se hace relevante la competencia comunicativa discursiva; junto con la competencia relacional y la didctica, sin detrimento de las otras, ya que promueven las habilidades y disposiciones de los profesores para favorecer en los estudiantes la construccin de conocimientos a travs del uso del instrumento ms accesible, pero a la vez ms influyente de la cultura, como es el lenguaje que estimula la generacin de procesos intersubjetivos en ambientes de trabajo colaborativos, tanto en el entorno del aula, como en los espacios de interaccin con otros profesores. dem La competencia comunicativa sumada a otras dos son determinantes para coadyuvar a la construccin de conocimiento de los estudiantes.

El docente nutre su proceso La docencia es una actividad dialctico en el discurso. que se apoya fundamentalmente en el discurso y conlleva procesos intersubjetivos. Entre los estudios ms destacados est el de Van Dijk (2005)quien plantea: Discurso es todo evento comunicativo que

involucra en s mismo un conjunto de elementos, como el de hablante-oyente, escritorlector, mismos que intervienen en una situacincomunicativa, con tiempo, lugar y circunstancia, enmarcados en un contexto cultural determinado. La competencia discursiva y relacional a que hemos hecho referencia tiene una notable influencia en la prctica docente ya que a travs de ella podemos articular los procesos de enseanza y de aprendizaje para llevar a los estudiantes al encuentro, descubrimiento y resignificacin de los contenidos culturales que constituyen el currculo escolar. Colomina, Mayordomo y Onrubia (2001) mencionan que: el inters por analizar el discurso no apunta tanto al inters por el discurso como objeto de estudio per se, cuanto al intento de comprender su contribucin al proceso deconstruccin de significados . compartidos en la interaccin educativa. El trabajo colaborativo tiene necesariamente un efecto El trabajo colaborativo que multiplicador entre quienes estn resulta de la interaccindentro bajo su positiva influencia: da de una comunidad de prctica, origen a comunidades de como son los equipos docentes, discurso. propicia la creacinde comunidades de discurso que devienen como consecuencia del desarrollo de un lenguaje genrico tpico nacido en el seno de una comunidad de aprendizaje. Tal como seala Mercer (2001), el dilogo estimula el pensamiento de una manera que no est al alcance

dem

de la experiencia interactiva.

no

Rogoff(2002) menciona que el proceso de colaboracin parece conducir a un nivel decomprensin difcilmente alcanzable mediante intentos individuales o formas de interaccin no cooperativas. dem Sus afirmaciones se identifican conla nocin acuada por Mercer (2001) de interpensarque intenta centrar la atencin en la actividad intelectual coordinada y conjunta que solemos realizar mediante el empleo del lenguaje y que significa la accin de pensar juntos con la intencin de resolver un El trabajo colaborativo tiene un problema, analizar un hecho o efecto sublimador entre los participantes y genera una tomar un acuerdo. sinergia que lleva a procesos y dinmicos que Desde esta perspectiva, el creativos proceso de interaccin refuerzan la esencia de las discursiva entre los profesores, comunidades compuestas por cuando trabajan juntos, se docentes. puede concebir como un sistema de actividad conjunta en la que los participantes actan articuladamente a partir de un objetivo comn, que en este caso se dirigea la construccin colectiva de estrategias de enseanza, a travs del manejo de dispositivos semiticos, cuyos elementos constitutivos son el propio discurso y los contenidos curriculares manejados, as como todo el sistema de reglas institucionales que regulan, de forma implcita, las prcticas discursivas.

idem

La interaccin entre pares universitarios favorece el desarrollo de su competencia comunicativa que a la postre va perfilando una de las herramientas ms poderosas en dem el ejercicio de la profesin, en tanto que actividad esencialmente social. El trabajo colaborativo entre docentes exige la participacin comprometida e interesada de los colegas que ven en este tipo de interaccin un ambiente especialmente favorable para expresar sus inquietudes, indagar sobre problemas comunes y acercarse a las experiencias de los otros, que junto con ellos comparten el oficio de ensear. Los grupos cooperativos por su parte suponen una serie de principios que muchos investigadores han tomado como punto de referencia para ulteriores desarrollos. Tales principios derivados de los estudios de Johnson y Johnson (1999) son los siguientes: a) La intencin de trabajar en funcin de objetivos comunes, en este caso la necesidad de analizar y reflexionar sobre su prctica profesional y obtener productos comunes que les aporten recursos para mejorarla. b) La interdependencia grupal, que implica la mutua dependencia respecto a los logros o a los fracasos. Por tal motivo cada integrante toma conciencia de la necesidad de

aportar y contar con aportes positivos hacia la tarea comn. c) Responsabilidad individual, que significa la toma de compromisos de cada Idem participante en lo particular, de forma distribuida respecto de la tarea comn. d) Interaccin estimuladora entre los miembros del equipo que se traduce en actitudes de solidaridad, contraria a la competencia; muchas veces funciona como aliciente para los poco experimentados o reticentes a la exposicin pblica, en ocasiones debido a la baja tolerancia a la crtica. e) Anlisis del logro de los objetivos del trabajo conjunto y de la eficacia de los mecanismos utilizados para el desarrollo del trabajo en equipopara la mejora de la prctica docente.

idem

REALIZADA POR JEIMMY TIPO DE TEXTO: artculo de revista electrnica http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-102-1-el-desarrollo-dehabilidades-comunicativas-en-el-docente.html AUTOR Publio Virgilio Salinas Carrizales.Coordinador de Posgrado. Universidad Autnoma de Tamaulipas. Victoria,Mxico TEMA: El lenguaje del docente y su impacto en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los alumnos de educacin bsica SUBTEMAS:

CONCEPTO CITA TEXTUAL Prctica docente

COMENTARIOS

a la luz de las corrientes reflexin sobre la labor docente cognitivas sociales de reciente difusin entre los docentes, de la estructura metodolgica de los libros de texto y de los recursos tecnolgicos postmodernos(ejem. Enciclomedia) esta posicin tradicional del discurso prefabricado adolece de algunas variables que es necesario analizar para empatar la brecha de calidad tan grande que se presenta entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se planea evaluar y lo que se realmente se evala, entre las teoras integradoras de la enseanza y la prctica emprica del docente. el lenguaje y bagaje cultural del docente tradicional presenta el conocimiento como el papel del docente est por definiciones que estn encima de l del estudiante. previamente establecidas por el adulto que "sabe" frente a un sujeto en formacin que quiere aprender por que no "sabe". El lenguaje en construccin es bloqueado por el que ya est de alguna manera construido, el del docente.

lenguaje aplicado

el lenguaje y Verbalizar los contenidos de El lenguaje de los libros es los libros los libros de texto es separar descontextualizado del de l su contenido de un contexto estudiante. mucho ms amplio

Mltiples experimentos de la El lenguaje est directamente

la sicologa y su opinin sobre el lenguaje.

psicologa social debaten hoy relacionado con el pensamiento.la en da esta idea y apuestan forma como se habla es evidencia ms por contemplar al de la forma como se piensa. pensamiento y al lenguaje de manera integral bajo la perspectiva de que todo pensamiento tiene una conexin directa con la forma en que el docente le da significado a la palabra.

analoga sobre lenguaje.

Analgicamente el docente puede comparar su lenguaje con el de un diccionario fro y sin significado en el cual el alumno puede consultar lo que significa la palabra pero no los contextos sociales y culturales en el cual puede aplicar dicho significado.

El lenguaje que usa el docente influye en el estudiante. el docente refleja a travs del lenguaje elementos cognitivos, sociales y culturales.

El lenguaje refleja la evolucin de el lenguaje la persona, lo identifica. lenguaje es una en la El manifestacin interna del educacin pensamiento, una forma de evolucin intelectual integral que lo viste que lo identifica y que por lo tanto lo hace enseable o no enseable dependiendo de la forma en que organice lo que piensa y lo que dice y el nivel que alcance esta estructura dialogal. El lenguaje esta en continua transformacin, evolucin y el lenguaje memorstico, al cambio; se modifica con la que estamos acostumbrados, experiencia. no expresa de manera pura y limpia el pensamiento de quien lo utiliza. El pensamiento se reestructura, conforme lo educamos con la palabra y nuestras equivocaciones en su

lenguaje memorstico

aplicacin

REALIZADA POR JEIMMY TIPO DE TEXTO: artculo: http://www.monografias.com/trabajos12/compcomu/compcomu.shtml AUTOR : M.Sc .Jorge Flix Parra Rodrguez, P.Tit .Pablo Ral Ms Snchez Investigadores en comunicacin TEMA: La Competencia Comunicativa Profesional Pedaggica: SUBTEMAS: Palabras claves:

Competencia Comunicativa Competencia Comunicativa Profesional Pedaggica. Competencias claves Habilidades comunicativas Estilos de comunicacin Dimensin terica Dimensin afectiva Dimensin prctica CITA TEXTUAL la se trata es de formar hombres competentes para el desempeo de su vida personal, profesional y social. Parafraseando a J. Taylor, (1982) el talento comunicativo requiere de un determinado nivel de desarrollo de la inteligencia para saber, saber hacer y saber actuar, que no es bajo, ni necesariamente excepcional COMENTARIOS El desarrollo de las habilidades comunicativas es necesario para cumplir con el fin de la educacin (formar pensadores competentes , que sepan hacer en contexto.

CONCEPTO fin de educacin

Competencia comunicativa

Es una necesidad el desarrollode esta La Competencia competencia para la Comunicativa forma parte de las proyeccin personal. competencias profesionales. El proceso de comunicacin es dinmico, las habilidades comunicativas hacen parte de este proceso , y debe ejercerse de manera acertada en funcin del fin que se quiere alcanzar.

El acto comunicativo no se Acto entiende como algo esttico, ni comunicativo y como un proceso lineal, sino su desarrollo. como un proceso cooperativo de interpretacin de intenciones. No se limita a la expresin oral, de manera simultnea se puede dar en diferentes modalidades (escuchar, hablar, leer y escribir), por esto requiere la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicacin.

Saussure y el Saussure hace los siguientes Saussure, aprota al estudio lenguaje. planteamientos: del lenguaje desde la Toma el concepto de signo lingstica. verbal como un compuesto del significante perceptible y del El lenguaje un significante significado inteligible, con significado. relacionados por un nexo Se integran conceptos de arbitrario y sobre el cual lengua,habla y el cdigo reposa todo el sistema del utilizado en el proceso. lenguaje. La dualidad interna que se da La competencia entre lengua y habla. comunicativa debe La uniformidad responder a la significancia del cdigo como sistema de ste proceso. comn compartido por todos los miembros de una comunidad verbal dada. dualidad sincrona Lingistas que La diacrona. aportan a la investigacin. lenguaje se viene Con estas formulaciones quien? El Saussure, Chomsky, as como estudiando desde los aos

U.Eco en la dcada de los noventa, citado por E. Morgunova han dejado una huella muy fuerte en las investigaciones que se realizan sobre el lenguaje.

noventa, por esto debe existir una urgencia acadmica en el fomento al desarrollo asertivo de ste.

El repertorio ligistico el profesor Antonio proyecta el desarrollo de la Castillo Mercado, centra su competencia comunicativa. Antonio Castillo, investigador del inters en el desarrollo de la competencia competencia elnguaje contemporneo. comunicativa, entendida como la capacidad de comprender un amplio y rico repertorio lingstico dentro de la actividad comunicativa en un contexto determinado. Para Habermas el concepto de competencia comunicativa es funcional, se da en contexto, esta articulado con procesos de pensamiento. (aporta a nuestro eje central de la investigacin.

J. Habermas que considera que J. Habermas, y la competencia comunicativa, su aporte en esencia, consiste en establecer un dilogo con los contextos y, consiguientemente, las competencias comunicativas bsicas constituyen desarrollos mnimos en las acciones de interpretar, argumentar y proponer frente a los acontecimientos, lo que pudiera apoyarse

La competencia La competencia comunicativa incluye los comunicativa procesos lingsticos, psicolingsticos y sociolingsticos, por esta razn, trasciende el sentido propio del conocimiento del cdigo lingstico, para entenderse como una capacidad de saber qu decir a quin, cundo, cmo decirlo y cundo callar que implica aceptar que la competencia

La competencia comunicativa, es vista desde un enfoque holstico (lingstica, psicolingstica y sociolingstica). Converge en le desarrollo funcional del lenguaje (contexto, finalidad situacional).

comunicativa no es reductible al aspecto lingstico, que tienen que considerarse, adems, los aspectos sociolgicos y psicolgicos implicados.

"La Competencia a nuestro La Comp. Comunicativa es juicio, un fenmeno que va ms Comunicativa all de la eficacia de nuestros (autores) conocimientos, hbitos y habilidades que intervienen en la actuacin personal en situaciones de comunicacin. Por tanto, trabajar por la Competencia Comunicativa significa abordar elementos de las dos esferas bsicas de la personalidad, tanto la motivacional-afectiva como la cognitiva-instrumental". La competencia Comunicativa.

La competencia comunicativa reflejo del hablante, su cultura, desarrollo social y cognitivo.

La competencia comunicativa representa una sntesis singular de habilidades y estilos que se emplean acertadamente por el sujeto en consonancia con las caractersticas y exigencias de los participantes y contextos donde tiene lugar la comunicacin

La competencia comuincativa revela habilidades y estilo del hablante en el contexto donde se desarrolle.

Competencia comunicativa profesional pedaggica.

Competencia Comunicativa Profesional Pedaggica como un Estado de preparacin general del maestro o profesor que garantiza el desarrollo exitoso de las tareas y funciones de la profesin en correspondencia con las exigencias de los participantes y de los contextos de actuacin.

Es importante en la formacin del magisterio el fortalecimiento de la competencia comunicativa, teniendo en cuenta la exigencia de la misin la cual escogi asumir.

REALIZADA POR JEIMMY TIPO DE TEXTO: INVESTIGACIN http://www.eumed.net/libros/2010b/693/La%20Competencia%20Comunicativa%20 del%20Docente.htm ISBN-13: 978-84-693-2680-0 N Registro: 10/49131 AUTOR : Lzara Raquel Sosa Sosa, Juan Enrique Nodal Hernndez y Jess Alberto Sosa Sosa TEMA: LA COMUNICACIN EDUCATIVA EN EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO SUBTEMAS: La Competencia Comunicativa del Docente. CONCEPT O La competenci a comunicati va y su imporatanc ia en el proceso formativo La competenci a comunicati va . CITA TEXTUAL Un modo ms interactivo y flexible de encarar la enseanza, donde el alumno es sujeto de su propio aprendizaje, va propiciando una orientacin activo-transformadora hacia el conocimiento, lo que repercute en otros planos de su vida personal. COMENTARIOS La competencia comunicativa fortalece el desarrollo de un proceso educativo dinmico de constante interaccin y construccin del conocimiento.

Por tanto, trabajar por la competencia La competencia comunicativa significa abordar comunicativa refleja quien elementos de las dos reas bsicas es el hablante. de la personalidad, que en ninguna medida se encuentran disociadas en la actuacin y en la vida psquica del hombre: la esfera afectivo-valorativa, de carcter dinmico e inductor y la esfera cognitiva, instrumental, de

carcter ejecutor.

El hecho de que el maestro logre una actuacin competente como comunicador implica, en primera El maestro instancia, el desarrollar una serie de y su conocimientos, sistema de acciones y discurso operaciones que pueden sistematizarse en habilidades y hbitos, que vayan conformando toda una cultura de la comunicacin necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al hombre.

El desarrollo de la competencia comunicativa frente a sus estudiantes ,da un concepto fiel de quin es, su cultura, sus habilidades.

La metacognic in en el desempe o docente.

Tambin es necesario el desarrollo de elementos metacognitivos en esta esfera, como pueden ser el conocimiento de sus propias posibilidades de xito en la relacin interpersonal, sus limitaciones, dificultades o sus mecanismos de control y compensatorios que le permiten superar barreras comunicativas.

La metacognicin de los conocimientos que posee el maestro, lo lleva a identificar sus fortalezas y debilidades, como resultado se superan barreras comunicativas.

La experiencia a lo largo de 18 talleres en diferentes instituciones, Rompimien con una participacin de 512 to de lo docentes, ha mostrado resultados tradicional: satisfactorios y ha conducido a una reconceptualizacin acerca de los modelos pedaggicos tradicionales, acercndonos cada vez ms a una concepcin interactiva del aprender, donde se privilegia el papel de la comunicacin interpersonal.

Existe la necesidad de reorientar la accin pedaggica, para desarrollar un proceso de interaccin, comunicacin interpersonal.

Interaccin y participaci n en la formacin.

Para esta concepcin interactiva y participativa en el proceso de aprender, son necesarias nuevas formas de ensear que resaltan cada vez ms la importancia de competencia comunicativa del docente y de una prctica ms profesional en el manejo de las relaciones humanas durante este proceso

El docente debe ser mediador del fortalecimiento de la competencia comunicativa.

REALIZADA POR JEIMMY TIPO DE TEXTO: ARTICULO INVESTIGATIVO: Educacin Mdica Superior.versin impresa ISSN 0864-2141 Educ Med Super v.19 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2005. Facultad de Ciencias Mdicas Finlay-Albarrn. Ciudad de La Habana AUTOR Lic. Dalila A. Aguirre Raya TEMA: Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional SUBTEMAS: Palabras clave: competencia comunicativa; afectivocognitiva, dimensin comunicativa, dimensin sociocultural. dimensin

CONCEPTO Competencia comunicativa

CITA TEXTUAL Se define la competencia comunicativa como una potencialidad de los sujetos para relacionarse adecuadamente con los dems, expresada en 3 dimensiones: la afectivocognitiva, la comunicativa y la sociocultural

COMENTARIOS La Comp. Comunicativa permite desarrollo interactivo eficaz entre las personas, por lo tanto se desarrolla enriquecimiento constante.

Concepto de Historia : En 1957 acu el Competencia: interpretacin competencia trmino competencia que desempeo en contexto. defini como "capacidades y en 1957. disposiciones para la interpretacin y la actuacin."

Estudios de la competencia comunicativa.

En los ltimos aos, la competencia comunicativa ha sido estudiada por profesionales de diversas reas de la ciencia como la Psicologa, la Pedagoga, la Lingstica y la sociologa. Ellos han destacado la necesidad del uso adecuado de la lengua y adems, otros elementos que intervienen en la comunicacin eficiente y en el entendimiento mutuo. Emilio Ortiz en 1997 hizo referencia al desarrollo de esta competencia en el educador; Caridad Cancio en 1998 seal algunas habilidades necesarias y Cot en el 2000, siguiendo los criterios de Canale Swain, a partir del concepto de interaccin defini el concepto de competencia pragmtica. Charaudeau en el 2001 propuso retomar aspectos tratados por la pragmtica, la enunciacin y la sociolingstica dentro de una teora del sujeto. Beltrn en el 2001 la abord como una habilidad necesaria para la participacin, mientras que Ana M. Fernndez en el perodo 1996-2002 ha orientado su estudio desde un enfoque psicolgico y la ha incluido como un factor de la eficiencia profesional. Forgas en el 2003 plante que existe

Los aportes al estudia de competencia comunicativa dan desde la sicologa, pedagoga, la lingstica y sociologa. Aportantes contemporneos: Emilio Ortiz Caridad Cancio Cot Canale y Swain Charaudeau Ana Mara Fernndez Forgas Habermas.

la se la la

relacin entre la competencia comunicativa y la profesional. Parra en el 2004 asumi que la competencia comunicativa trasciende el sentido propio del conocimiento del cdigo lingstico. Habermas, ha hecho referencia a la racionalidad instrumental y la racionalidad comunicativa en la bsqueda del entendimiento mutuo. Angelina Romu en sus trabajos desde el 2003 hasta el 2005 ha realizado el enfoque que resulta el ms integrador por incluir todas las reas del desarrollo humano que posibilitan la participacin del sujeto en diferentes contextos comunicativos. La Comp. Comunicativas permiten el desarrollo competencia con un carcter satisfactorio de la persona en su holstico e integrador, porque vida social y laboral. provee al sujeto de elementos necesarios para participar armnicamente en su vida social y laboral.

Competencia comunicativa.

La competencia comunicativa del profesional.

La competencia comunicativa del profesional es la potencialidad que tiene el sujeto de lograr una adecuada interaccin comunicativa a partir del dominio e integracin en el ejercicio profesional de los conocimientos acerca del proceso de comunicacin humana, habilidades comunicativas, principios, valores, actitudes y voluntad para desempearse en su profesin eficientemente as como para tomar decisiones

El profesional en a travs de su discurso revela quien es , cul es su bagaje intelectual, su cultura, en sus intervenciones hay un despliegue de su nivel acadmico, y sus procesos de pensamiento. El docente es modelo para sus aprendices.

oportunas ante situaciones complejas o nuevas, que faciliten el logro de los objetivos trazados o propuestos en diferentes contextos y en las dimensiones afectivocognitiva, comunicativa y sociocultural.

Caridad Cancio: competencia comunicativa.

Caridad Cancio que la define La competencia comunicativa como aquella que comprende como un proceso holstico. lo gramatical, pero tambin actitudes, valores y motivaciones referentes a la lengua, a sus rasgos y usos, e integra actitudes para la interrelacin de la lengua con otros cdigos de la conducta comunicativa Hacen parte de la competencia comunicativa los procesos de pensamiento, existen diferentes libro orientados al desarrollo de stos procesos.

Componentes de la componentes esenciales de la competencia competencia comunicativa las habilidades: comunicativa. siguientes observacin, empata, escucha activa y expresin oral. (Arcia D Ma. Propuesta de ejercicios para trabajar el desarrollo de habilidades comunicativas a travs de textos diferentes. Tesis en opcin al grado de Master en Educacin. 1999. ISPEJV, La Habana).

La competencia comunicativa Castillo Mercado centra su implica conocimientos de cdigos Cdigos lingsticos y inters en el desarrollo de la lingsticos y no verbales. competencia comunicativa, no verbales. entendida como la capacidad de comprender un amplio y rico repertorio lingstico dentro de la actividad comunicativa en un contexto determinado. Implica el conocimiento del sistema

lingstico y de los cdigos no verbales y de sus condiciones de uso en funcin de contextos y situaciones de comunicacin. La competenica comunicativa La competencia comunicativa Segn Filiberto Beltrn, la desarrollada en situaciones competencia comunicativa es especificas. el conjunto de habilidades que posibilita la participacin apropiada en situaciones comunicativas especficas.

El enfoque pedaggico de la Comp. Comunicativa

Desde un enfoque pedaggico Emilio Ortiz concibe la competencia comunicativa como la capacidad del maestro para establecer una comunicacin efectiva y eficientemente ptima (con sus alumnos), al desarrollar en su personalidad un estilo de comunicacin flexible y lograr resultados educativos deseados. Han sido tratadas como habilidades comunicativas: la lectura, la expresin oral y escrita y la observacin. Dicho autor en sus trabajos describe 3 etapas para el desarrollo de competencias comunicativas y elabora un conjunto de exigencias a la personalidad del maestro para ser competente comunicativamente e influir positivamente en el desarrollo de estas en los educandos.

Desde el enfoque pedaggico la competencia comunicativa es la capacidad eficiente que tiene el docente para comunicarse con sus estudiantes. Se resaltan sus habilidades para la lectura, la expresin oral, escrita y la observacin.

Enfoque

enfoque destacan

psicolgico los trabajos

lo sicolgico la se Desde competencia es tomada como de

psicolgico.

Enfoque comunicativo

Dionisio Zaldvar, quien define las habilidades, actitudes, valores las competencias y comportamientos evidenciados comunicativas como el a travs del discurso. conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que nos capacitan para la produccin, recepcin e interpretacin de mensajes de diferentes tipos y a travs de diferentes canales, que facilitan y promueven el inicio, mantenimiento y fin de relaciones interpersonales positivas Comp. Comunicativa eficaz, El enfoque comunicativo permite el desarrollo de ideas aborda la competencia pertinente en situaciones comunicativa como el conjunto especficas. de habilidades o capacidades que posibilita una participacin Habilidad, capacidad, no todos la apropiada en situaciones tienen, esto vara credibilidad del comunicativas especficas. discurso.

Competencia comunicativa. Concepto holstico

Abordar la competencia comunicativa desde las 3 dimensiones citadas: la cognitiva, la comunicativa y la sociocultural, concibe al hombre como sujeto del conocimiento y el lenguaje como medio de cognicin y comunicacin; analiza al sujeto en su contexto, en las relaciones con los otros, sus valores, costumbres, sentimientos, posicin y rol social; por ello, se considera este enfoque como el ms integrador.

La competencia comunicativa concibe al hombre como un ser integral, de manera respectiva concibe el desarrollo de su competencia (holstica).

REALIZADA POR : TIPO DE TEXTO: AUTOR TEMA: SUBTEMAS: CONCEPTO CITA TEXTUAL COMENTARIOS

Vous aimerez peut-être aussi