Vous êtes sur la page 1sur 6

ESTADSTICA DESCRIPTIVA LABORATORIO

GUA DE CLASE ED-I-G003-SJ-C

Objetivo: Uso de Filtros y Manejo de Nombres en Rangos de Datos


1. Pre requisitos:
Tener conocimientos bsicos en enviar, comprimir, compartir archivos mediante el uso de la plataforma del aula virtual. Conocimientos bsicos sobre el manejo de Excel 2007. Contar con los apuntes de clase.

2. Materiales:
Archivo de trabajo: DEMO.xlxs, PC con sistema operativo Windows XP profesional Software Microsoft Office Excel 2007

3. Trabajo con Nombres de Rangos y Filtros:


Excel permite nombrar un rango de celdas con nombres especficos, de esta manera el trabajo con la informacin contenida en estas celdas (rango) se puede usar en funciones de excel sin necesidad de recordar al ubicacin de las mimas como por ejemplo:

Sin el uso de nombres de rango de celdas se trabaja de la siguiente manera:


Si queremos contar el numero datos en la variable edad (archivo DEMO), se coloca la funcin =CONTAR(A2:A6401) y se debe colocar con precisin el inicio (A2) y el final (A6401)del rango de celdas, algo que muchas veces en estadstica es algo ms que engorroso, sobre todo cuando se aplican filtros y slo se desea trabajar con datos segmentados. Por ello es recomendable trabajar con NOMBRE DE RANGO DE CELDAS para lo cual debers seguir la siguiente secuencia: 1 Abre el archivo DEMO.xlxs, y sita la celda activa en algn lugar de la lista de datos de la Hoja DEMO y aplica filtros (Ficha Inicio >> Grupo Modificar >> Ordenar y filtrar).

Prof. Ing. Sergio Jurado

ESTADSTICA DESCRIPTIVA LABORATORIO

2 Elige los datos de la Variable Edad: Coloca la celda activa en el primer dato y luego presiona a la vez luego clic en (flecha hacia abajo):

Se habrn seleccionado todos los datos. 3 Escribe el nombre que quieras darle a todos estos datos: en forma general se estila usar el nombre de la variable, para ello se hace clic en el Cuadro de Nombres

y escribe: Edad y clic en Ahora el rango de celdas de A2 a A6401 se llama Edad.

Prof. Ing. Sergio Jurado

ESTADSTICA DESCRIPTIVA LABORATORIO

Segmentar un Archivo para trabajar datos especficos:


Cuando en estadstica se requiere clasificar informacin se debe segmentar la base de datos de manera que Excel trabaje solo con algunos datos visibles bajo algunos filtros. Como se tienen acciones repetitivas sobre estos datos es imprescindible trabajar con Nombres de Rangos. Por ejemplo desearamos hacer un resumen de datos de la variable Edad, en general y luego por gnero para efectuar comparaciones en: Edad Mujeres

General Mxima Mnima Sumatoria Promedio Para ello se har la siguiente secuencia de acciones: Ordenar Filtrar Colocar Nombre a Rango de Celdas

Varones

Contar.Si

1 En el archivo DEMO.xlxs
solicitados:

insertamos una hoja nueva (Hoja 01) en la que hacemos la tabla para los datos

Prof. Ing. Sergio Jurado

ESTADSTICA DESCRIPTIVA LABORATORIO

2Utilizamos la funcin =CONTAR(Edad), para los datos generales; Esto slo en el caso de los
datos generales, lo mismo para el mximo, mnimo y el promedio.

3 Segmentando el archivo: Para esto elegimos la variable Gnero, dado que queremos comparar entre
Mujeres y Varones. Para ello en la variable Genero desplegamos el men de filtro y Ordenamos de A a la Z:

Luego hacemos que se visualicen solo los datos de mujeres; desplegamos el men del filtro de la variable Gnero y desactivamos

Filtrar Segmentar

Aceptamos y se nos presentar:

La numeracin de Filas se pone en azul

Solo se ven los datos de las mujeres, los datos de los varones estn ocultos.

Prof. Ing. Sergio Jurado

ESTADSTICA DESCRIPTIVA LABORATORIO

4 Colocamos Nombre al Rango de Celdas:


ponemos nombre: Edad_m

En la variable Edad elegimos todos los datos visibles y les

Estamos listos para contar y calcular sobre las edades de las mujeres:

Se debe realizar la misma rutina para el caso de los varones.

4. Retirar Filtros:
Si se tiene que retirar los filtros, se puede proceder de dos maneras: A. RETIRO PARCIAL DE FILTROS: Si se tiene que seguir trabajando con filtros pero iniciando otra segmentacin, entonces se despliega la lista en la variable en la que se colocaron los filtros y se elige la opcin Borrar Filtro de . . . . . . . . . : Provoca solo el retiro del filtro por el que solo se pueden ver los datos de las personas casadas en este caso. B. RETIRO TOTAL DE FILTROS : Cuando se tiene que quitar los filtros de manera total, entonces en la Ficha Inicio>>Grupo Modificar>>Ordenar y Filtrar , hacemos clic en Filtro:

Prof. Ing. Sergio Jurado

ESTADSTICA DESCRIPTIVA LABORATORIO

Esto quitara de forma permanente y total los filtros y el archivo volver a su forma inicial.

6
5. TRABAJO DE TRANSFERENCIA: Debes entregar el archivo DEMO_Nombres con: 1. Hoja 1: La tabla completa realizada siguiendo la gua 2. Hoja 2: Realiza una tabla similar pero ahora debes segmentar la base de datos con la variable estado civil y realizar la siguiente tabla:
General n Mnimo Mximo Sumatoria Promedio Ingresos Casados Solteros

Tienes hasta el final de la clase para entregar este trabajo . . . Recuerda no necesitas ponerle o cambiarle el nombre al archivo que vas a enviar . . .

Prof. Ing. Sergio Jurado

Vous aimerez peut-être aussi