Vous êtes sur la page 1sur 40

Instituto Superior de Profesorado Dr. Joaqun V. Gonzlez Profesorado de Historia Introduccin a la Historia y disciplinas auxiliares Ctedras F y H Prof.

Viviana Civitillo Ayudantes: Andrea Carrizo Manuel Becerra

NORMAS DE REFERENCIA Y FICHADO DE MATERIAL


DE TRABAJOS HISTORIOGRFICOS

PARTE 1: NORMAS DE REFERENCIA Y FICHADO BIBLIOGRFICO

BUENOS AIRES 2009

LOS TRABAJOS HISTORIOGRFICOS


El fichado de material de trabajo

La propuesta que aqu presentamos, tiene por objetivo orientar a los alumnos en sus primeros pasos en la tarea del historiador: como estudiantes, como docentes y como investigadores.

El presente mdulo, como su nombre lo indica, pretende sintetizar y poner al alcance de los estudiantes diversas alternativas y modelos para la elaboracin de diferentes tipos de fichas que constituyen una herramienta imprescindible del trabajo historiogrfico. Muchas de ellas se encuentran detalladas en la seleccin bibliogrfica contenida en el Mdulo Metodolgico. Otras sern demandadas en diferentes ctedras dentro del profesorado. En todos los casos, se procura establecer la distincin entre las exigencias de la ctedra de Introduccin a la Historia F y H y las variantes que pueden ser requeridas por diferentes instancias institucionales (otras ctedras, presentaciones de trabajos en jornadas, congresos, publicaciones, etc.). Tambin han sido contempladas opciones que resultan tanto del uso tradicional de carcter manual como de ordenadores y procesadores de texto.

Asimismo, an cuando se ha procurado incluir los modelos y variantes ms utilizadas por los historiadores en la actualidad, esta propuesta no excluye otras que por razones de menor difusin, superacin por nuevos formatos, etc. no han sido contempladas.

El fichero es una herramienta de trabajo que permite ordenar la tarea y jerarquizar el material a partir de diferentes criterios: bibliogrfico, temtico, cronolgico, analtico. A partir de los autores cuyos trabajos fueron seleccionados para integrar el Mdulo Metodolgico, proponemos la siguiente clasificacin de los diferentes tipos de fichas:

1. Bibliogrfica 2. De Investigacin a. De resumen o regesto (tambin llamada de lectura) b. Erudita (o de citas; otras veces llamada de investigacin) c. De referencia

Un breve estudio de cada una de ellas respecto de su finalidad e instrumentacin ser abordado y publicado en forma de captulos independientes.

Esperamos que este material sea de utilidad para todos, y especialmente para aquellos que, como quienes integramos esta ctedra, estamos convencidos de que el conocimiento histrico es un conocimiento cientfico.

PROF. VIVIANA CIVITILLO

PRIMER CAPTULO: TCNICAS DE REFERENCIA BIBLIOGRFICA


Consideraciones respecto del modelo adoptado por la ctedra

Si bien para su lnea de trabajo la ctedra ha decidido adoptar un solo modelo de referencia bibliogrfica, que se detallar y fundamentar a continuacin, esta no ser de uso obligatorio para los alumnos, teniendo en cuenta la pluralidad de modelos existentes y utilizados por otras ctedras e investigadores. El objetivo, de todos modos, es que cuando se elija uno de ellos, sea respetado en su modalidad y en sus reglas internas. No constituye un error utilizar cualquiera de los modos de fichado vlidos que se describirn, pero s se incurre en l cuando se mezclan reglas de dos modelos diferentes o se inventa uno nuevo. Los modelos de fichado han ido sistematizndose a lo largo de los siglos para llegar a uniformidades que permiten a los investigadores recurrir a un lenguaje comn para poder acceder a las fuentes citadas de manra rpida y eficiente. El presente cuaderno ir presentando las diferentes posibilidades aumentando para cada ejemplo el nivel de complejidad en relacin a la cantidad de autores, al soporte (si se trata de un libro, revista o programa de televisin, por ejemplo) y/o a la ausencia de datos.

Ubicacin de los datos en la obra: Los datos del autor y el ttulo se encuentran fcilmente en la tapa del libro o revista, mientras que los del nmero, lugar y fecha de edicin, as como la traduccin, si hubiere, se pueden observar en la llamada pgina de legales, antes de comenzar la obra.

I - El modelo Autor/Ttulo Para la presentacin, se comenzar por describir los modelos por soporte (libro, revista, internet, programa de TV) y luego por tipo de autor (individual, varios, colectivo gubernamental o no gubernamental).

I.1 Detalle de referencia bibliogrfica segn soporte I.1.1 Referencia bibliogrfica de libros La ctedra propone, para estos casos, un modelo clsico de tradicin europea, cuyas caractersticas son, por orden: la inclusin del apellido y nombre del autor (y no al revs, para facilitar la catalogacin; el apellido debe ir en mayscula o bien, en los procesadores de texto en la opcin Versales, ubicada en el procesador Word en Formato->Fuente, como opcin a tildar), el ttulo de la obra completo (incluyendo los subttulos) en bastardilla, el lugar de edicin, la editorial y el ao de la edicin. Los datos, en este caso, van separados por puntos seguidos, no por comas, ya que tal es la tradicin en el idioma espaol. Se debe recordar que, como regla ortogrfica universal, despus de un punto, se debe dejar un espacio antes de abrir el siguiente dato. Por ejemplo:

MORADIELLOS, Enrique. El oficio del historiador. Madrid. Siglo XXI. 2005.

Es importante aclarar que los ttulos, en idioma espaol, slo deben tener una mayscula al comienzo del mismo (a menos que se trate de nombres propios) y no al comienzo de algunas palabras importantes. En otros idiomas, como el ingls, s se utiliza la regla de las maysculas para sustantivos y adjetivos en los ttulos, de modo que si se est citando a una obra en idioma extranjero de manera textual, debe respetarse:

HOBSBAWM, Eric. The Age of Capital. London. Weidenfeld and Nicholson. 1975.

y no

HOBSBAWM, Eric. La Era del Capital. Barcelona. Crtica. 1998.

sino

HOBSBAWM, Eric. La era del capital. Barcelona. Crtica. 1998.

Cuando se cita una pgina o pginas de un libro, como en el caso de efectuar una cita a pie de pgina, este dato se aade al final de la cita. De referir a una sola pgina, sta se identificar con pg., mientras que para especificar varias, se utilizar pp.. Entonces:

ECO, Umberto. Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Barcelona. Gedisa. 1994. pg. 106.

O bien:

BARCIA, Pedro Luis. Historia de la historiografa literaria argentina. Desde los orgenes hasta 1917. Buenos Aires. Ediciones Pasco. 1999. pp. 197-223.

Los datos como traductor, coleccin, nmero de edicin si no es la primera, ao de la edicin original entre parntesis, nmero de tomo, etc., son optativos y pueden ir a continuacin:

HALPERN DONGHI, Tulio. Historia contempornea de Amrica Latina. Buenos Aires. Alianza Editorial. 2006. 7 edicin (1 edicin 1968). BRAUDEL, Fernand. La historia y las ciencias sociales. Madrid. Alianza Editorial. 1968. Traductora: Josefina Gmez Mendoza. HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Buenos Aires. Ed. Debate. 2002. (1 edicin en ingls: 1962). Traductores: A. Tovar y F. P. Varas-Reyes.

Vale la pena mencionar que si se detalla el nmero de tomo o volumen de una obra, el dato debe ir a continuacin del ttulo, incluyendo el nmero de tomo o volumen en tipografa comn y el ttulo del mismo, si tuviera, en bastardilla:

MARX, Karl. El capital. Tomo I/Volumen 3: El proceso de produccin de capital. Mxico. Siglo XXI. 2000. (1 edicin en espaol, 1975). pg. 831. Traductor: Pedro Scaron.

En relacin al ao de la edicin, suele ser conveniente poner el dato de la primera edicin, si es que ste figura, a los efectos de situar el contexto del autor que, en casos como por ejemplo un debate de investigadores, suele ser fundamental.

I.1.1.a Artculos en libro Se dan casos en que se est citando al autor de un artculo incluido en un libro que no es de su autora, sino que tiene uno o varios compiladores o directores de la edicin. En ese caso se detalla primero al autor del artculo, el ttulo del artculo entre comillas, no en bastardilla, En:, el compilador o director de la obra, su cargo (comp., si es compilador, dir., si es director) el ttulo del libro en bastardilla y contina como se detall antes:

FREGA, Ana. La virtud y el poder. La soberana particular de los pueblos en el proyecto artiguista. En: GOLDMAN, Noem y SALVATORE, Ricardo (comps.). Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema. Buenos Aires. Eudeba. 2005. 2 edicin. (1 edicin: 1998).

I.1.2 Referencia bibliogrfica de artculos en revistas

La cita general de una revista informa el nombre de la revista en bastardilla, el lugar de edicin entre parntesis (si el nombre de la revista por s mismo no permitiera identificarlo), el nmero de la edicin y el perodo que abarca la misma (puede ser semanal, quincenal, mensual, bimestral, etc.).

Sudestada. Cultura, poltica y actualidad. (Lomas de Zamora). N 68. Mayo de 2008.

Cuando se cita un artculo aparecido en una revista, la referencia bibliogrfica debe contener estrictamente los datos de la misma para que, en caso de ser necesaria la consulta, sta pueda ser ubicada rpidamente. La distribucin de los datos sera: Apellido y nombre del autor, ttulo del artculo entre comillas, nombre de la revista en bastardilla, el lugar de publicacin entre parntesis (si el ttulo de la revista por s

mismo no permitiera localizarla), volumen y/o nmero del ejemplar, perodo que abarca la edicin y las pginas exactas del artculo:

CASTELLANOS, Alfredo. Una prueba de fuego para la soberana oriental. Cuadernos de Marcha. (Montevideo). Nm. 5. Septiembre 1967. pp. 25-38. INZILLO, Humphrey. La resistencia de las cuevas. Rolling Stone. (Buenos Aires). Nm. 123. Junio 2008. pp. 44-45.

I.1.3 Referencia bibliogrfica de artculos en diarios

La cita general de un ejemplar de diario detalla el nombre de la publicacin en bastardilla, el lugar de edicin entre parntesis y la fecha exacta de su publicacin.

Clarn. Un toque de atencin para la solucin argentina de los problemas argentinos. (Buenos Aires). 5 de febrero de 2000.

Cuando el artculo ha sido publicado en un diario, se mantiene en gran medida el modelo de cita utilizado para artculos en revistas, aunque omitiendo el nmero de ejemplar, ya que los diarios suelen tener uno por da. En su lugar, se aade la fecha exacta de la publicacin. Lo ideal es que tambin se aada el nmero de la pgina para lograr una mayor precisin en el cotejo de la informacin:

CAMPANARIO, Sebastin. Argentina y el Fondo, ms cerca e empezar a negociar un acuerdo. Clarn. Un toque de atencin para la solucin argentina de los problemas argentinos. (Buenos Aires). 25 de abril de 2009. pg. 8. FIRPO, Javier. Pesadilla blanca. La Razn. (Buenos Aires). 30 de octubre de 2008. pg. 12. Puede suceder que el artculo a citar no est firmado por ningn autor. En ese caso, slo se especificar su ttulo, continuando con la cita tal como se detall antes:

Fue fuerte el paro de los bancarios. Clarn. Uno toque de atencin para la solucin argentina de los problemas argentinos. (Buenos Aires). 25 de abril de 2009. pg. 20.

I.1.3.a Referencia bibliogrfica de un artculo en el suplemento de un diario La estructura es la misma que la de la referencia bibliogrfica del cuerpo principal de un diario. La salvedad se da en que generalmente los suplementos (Deportes, Economa, Espectculos) de un diario tienen paginacin propia, de modo que debe aardirse, luego del nombre de la publicacin, a qu suplemento pertenece el artculo.

SCHETTINI, Adriana. Contra las cuerdas de la tica Clarn. Un toque de atencin para la solucin argentina de los problemas argentinos. Suplemento Espectculos. (Buenos Aires). 25 de abril de 2009. pp. 10-11.

I.1.4 Referencia bibliogrfica de artculos en internet Internet se ha convertido hace aos en una fuente habitual de consulta de informacin, de modo que se impone una forma de citado para hacer referencia a este nuevo soporte. De esta manera, cuando se trata de un trabajo en lnea, se debe detallar el nombre del autor, el ttulo entre comillas, [en lnea], editor, [fecha de consulta] y direccin web de la pgina:

HOBSBAWM, Eric. Qu viene a continuacin? [en lnea]. Rebelin.org. [consulta: 25 de abril de 2009]. <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83782>

A su vez, si se trata de un artculo en una publicacin virtual, se detalla el nombre del autor, el ttulo entre comillas, [en lnea], en:, ttulo de la publicacin en bastardilla, fecha de edicin de la publicacin, nmero de edicin, fecha de consulta y direccin web de la pgina:

FALETTO VERNE, Enzo. La ciencia social y el cientista social en el pensamiento de Jos Medina Echavarra. [en lnea] en: e-l@tina. Revista electrnica de estudios latinoamericanos. Abril-Junio de 2004. Nmero 7. [consulta: 25 de abril de 2009] <http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/elatina/07abr-jun2004.pdf>

I.1.5 Referencia bibliogrfica de una entrevista en un programa de TV o radio Aqu se debe informar el nombre del autor citado, Entrevista realizada por:, el nombre del entrevistador, el nombre del programa televisivo o radial, el medio o emisora, el lugar y la fecha exacta de la emisin.

GUTIRREZ ZALDVAR, Ignacio. Entrevista realizada por: Felipe Pigna. Lo pasado pensado. Canal 7. Buenos Aires. 15 de mayo de 2008. BINNER, Hermes. Entrevista realizada por: Nelson Castro. De regreso. Radio Mitre AM 790. Buenos Aires. 18 de abril de 2009. (Los dos ejemplos anteriores son inventados).

I.1.6 Referencia bibliogrfica de una entrevista de realizacin propia Los datos necesarios en estos casos son los que den cuenta de la extraccin del entrevistado, tales como su trabajo y edad. Se debe incluir primero el nombre del entrevistado, su edad, su ocupacin al momento de la entrevista, Entrevista por, nombre del entrevistador, transcripcin por, nombre de la persona que desgrab (en caso de que fuera diferente de la que entrevist), el lugar de la entrevista y la fecha exacta:

ARZUBI, Leopoldo. 75 aos. Jubilado ferroviario. Entrevista y trascripcin: Viviana Civitillo. Morn. 10 de febrero de 2003. ENRIQUE, David. 46 aos. Docente secundario. Entrevista: Viviana Civitillo. Trascripcin: Manuel Becerra. San Martn. 5 de agosto de 2007. (Los dos ejemplos anteriores son inventados).

I.1.7 Referencia bibliogrfica de una obra cinematogrfica Al realizar la referencia bibliogrfica de una pelcula se deben incluir datos como la duracin de la misma, si es sonora y en color o blanco y negro, y varios datos de la produccin. Se debe empezar por el ttulo de la pelcula en bastardilla, Direccin:, el nombre del director, Guin:, el nombre del guionista, pas de la edicin, nombre de la productora, ao de edicin, duracin de la pelcula, detalles sobre color y sonido e intrpretes Si se trata de una pelcula hablada en idioma extranjero, pondremos el ttulo en castellano (de poseer) y entre parntesis su ttulo original. En este ltimo caso deberemos aclarar si copia que hemos visto es subtitulada o doblada al espaol. Si hemos visto la copia en su idioma original, se pondr el ttulo original y se aclarar, donde detallamos si es subtitulada o doblada, Idioma original: Francs, por ejemplo.

El nido vaco. Direccin: Daniel Burman. Guin: Daniel Burman y Daniel Hendler. Argentina. BD Cine/Classic Film/Paradis Films/Wanda Visin S. A. 2008. 91 min. Sonora. Colores. Intrpretes: Oscar Martnez, Cecilia Roth. El acorazado Potemkin (Ttulo original: Bronenosets Potyomkin). Direccin: Sergei Einsestein. Guin: Nina Agadzhanova. Unin Sovitica. Goskino. 1926. 75 minutos. Muda. Blanco y Negro. Subtitulada. Intrpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky.

I.1.8 Referencia bibliogrfica de fotografas y obras pictricas Cuando se trata de fotografas, se debe indicar quin o qu est en el retrato, el nombre del autor de la fotografa, la fecha en la que fue efectuada la toma y comentarios sintticos sobre la misma, Reproducida en: (si es que se encuentra contenida dentro de otro soporte), continuando de acuerdo a las citas en libros, diarios o revistas, segn el soporte en que se encuentre. Pueden darse casos en los que la fotografa pertenezca a un archivo personal o institucional, para eso ver apartado 1.13:

Fotografa de una calle de San Juan luego del terremoto de 1944. Autor: Pedro Susarte. Se observan escombros y muebles frente a edificios destruidos por el terremoto. En:

10

AA.VV. La fotografa en la historia argentina. Tomo II. Buenos Aires. Clarn-AGEA. 2005. pp. 284-285.

Si se trata de una obra pictrica, se debe incluir el nombre del autor de la obra, el ttulo en bastardilla, el ao de elaboracin, los datos tcnicos de la obra (la tcnica utilizada, las medidas) y la coleccin a la que pertenece y la ciudad en la que se encuentra, si disponemos de ese dato. Si la obra est reproducida en un libro o revista, se agrega Reproducido en: y se contina como en una cita standard:

PICASSO, Pablo. Guernica. 1937. leo sobre lienzo. 777 x 349 cm. Coleccin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Madrid. SCHIELE, Egon. Mujer sentada con la pierna izquierda levantada. 1917. Pintura aguada y carboncillo. 46 x 30.5 cm. Galera Nrodni. Praga. Reproducido en: STEINER, Reinhard. Egon Schiele. 1890-1918. El alma de medianoche del artista. Colonia. Taschen. 1992. pg. 29.

I.1.9 Referencia bibliogrfica de una obra indita o en prensa En estos casos se informa el nombre del autor, el ttulo tentativo y las circunstancias bajo las cuales fue producido: si fue una ponencia, una tesis doctoral o una presentacin, luego el lugar, Indito (en lugar de la editorial) y el ao.

BLASCO, Rubn. Relaciones de produccin en la Santa Fe de la conquista. 1573-1650. Trabajo presentado en el II Congreso de Historia Colonial Litoral. Santa Fe. Indito. Julio de 2008. (Ejemplo inventado).

En caso de que la mencionada obra, siendo indita, estuviera por publicarse, se reemplaza Indito por En prensa.

I.1.10 Referencia bibliogrfica de material discogrfico

11

Cuando se hace referencia a una cancin incluida en una grabacin comercializada, es buena idea incluir la mayor cantidad de especificaciones posibles respecto del soporte. As, se incluye primero el autor de la obra, el ttulo en bastardilla, el lugar de edicin, el sello discogrfico, y el ao.

Pequea Orquesta Reincidentes. Miguita de pan. Buenos Aires. Mon Musique. 2003.

I.1.11 Referencia bibliogrfica de mapas El autor casi ha desaparecido en los mapas modernos. As, se especifica primero que es un mapa y luego el territorio que ilustra, qu tipo de mapa es (fsico, poltico), la escala, el lugar de edicin, la editorial y el ao, si es color o blanco y negro y las medidas del mismo. Tambin es importante destacar, si hubiere, los recuadros, que son los pequeos mapas insertos en el mayor, que generalmente corresponden a territorios que no son alcanzados por la ilustracin por quedar fuera de plano pero que son importantes de mencionar.

Mapa de Argentina. Fsico. Escala: 1:13.200.000. Buenos Aires. AGEA. 1992. 1 mapa color. 33 x 25 cm. Recuadro: Antrtida Argentina.

I.1.12 Ausencia de datos Pueden darse casos en los que sea imposible determinar alguno de los datos como la editorial a la que pertenece, el lugar de edicin o el ao. En estas situaciones, se opta por poner [s. l.], si no pudo ser determinado el lugar, [s. e.], si no est visible el dato del editor y [s. f.] si falta la fecha.

I.1.13 Referencia bibliogrfica de fuentes primarias extradas de archivos documentales Las situaciones en que el propio investigador cita un documento que ha extrado de un archivo documental (Archivo General de la Nacin, Archivo Histrico Municipal, por ejemplo), las reglas de citado deben incluir informacin exhaustiva sobre su ubicacin fsica, de modo que otros investigadores tengan la posibilidad de

12

referirse a l sin dificultad. Como cada Archivo tiene sus propias pautas de conservacin y guarda de documentos se debe preguntar al referencista del Archivo sobre cmo efectuar la cita. Como elementos comunes debemos decir que se debe incluir el tema general, el ao, mes, da y lugar de la produccin del documento, el emisor del mismo y el destinatario al que fue dirigido. A continuacin, precisaremos la ubicacin fsica del mismo dentro del Archivo (institucin, seguida de las especificaciones sobre legajo, folio, o sala, por ejemplo), y luego una descripcin somera de su contenido.

Intercambio epistolar. 1825, mayo 6. Crdoba. Braulio Costa a Facundo Quiroga. Archivo J. F. Quiroga. Carpeta 8, documento 1174. Braulio Costa est dispuesto a efectuar un viaje de Crdoba a La Rioja para tratar con Juan Facundo Quiroga el tema de la explotacin de yacimientos minerales. Proclama del Cabildo. 1810, mayo 22. Buenos Aires. Del Excmo. Cabildo al Vecindario de Buenos Ayres. AGN. Sala VII, 22-3-2, Coleccin Celesia. Proclama del Cabildo al vecindario de Buenos Aires con motivo del Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. Fotografa del Gobernador de Salta. Autor: Bennet, John. 1845, Octubre 15. Salta. Daguerrotipo ms antiguo que se conoce en la Argentina. Muestra al Gobernador de Salta, Miguel Otero. Museo Histrico Nacional.

I.2 Detalle del Referencia bibliogrfica segn el/los autores I.2.1 Un solo autor Cuando se trata de un solo autor, se reproduce el primer modelo de citado que incluye el nombre, el ttulo en bastardilla, el lugar de edicin, la editorial y el ao. De ser necesario, se incluyen ms datos (traduccin, ao de la edicin original, pgina):

OMINAMI, Carlos. El tercer mundo en la crisis. Buenos Aires. Grupo Editor Latinoamericano. 1987.

13

I.2.2 Dos autores Si los autores de la obra son dos, se ubica segn aparece en la tapa del libro el nombre del primer autor y luego el del segundo, unidos por y:

MARX, Carlos y ENGELS, Federico. La ideologa alemana. Buenos Aires. Nuestra Amrica. 2004.

I.2.3 Tres autores En este caso, los nombres de los dos primeros autores se separan por un punto y coma, y antes del tercero se coloca un y.

ASSADOURIAN, Carlos; BEATO, Guillermo y CHIARAMONTE, Jos Carlos. Argentina: de la conquista a la independencia. Buenos Aires. Hyspamrica. 1986.

I.2.4 Ms de tres autores Hay obras que no tienen un compilador o director y que sencillamente registran la autora a nombre de todos los participantes. All, se detalla el primer nombre y luego se utiliza la locucin latina et alii o su abreviatura et al. (y otros), o la castellana y otros para aclarar que la lista de autores contina, pero que no se detalla por falta de espacio:

W. DE CAMILLONI, Alicia et alii. Corrientes didcticas contemporneas. Buenos Aires. Paids. 2006. CARMONA, Rodrigo y otros. Nueve ficciones para una fundacin. City Bell. Mil Botellas. 2007.

Otra posibilidad es consignar, donde ira el nombre del autor, las siglas AA.VV. (Autores varios). Como ya se mencion, se debe adoptar una u otra posibilidad, y no las dos invariablemente.

14

I.2.5 Referencia bibliogrfica de una seleccin de textos de ctedra de autores diversos Existe la posibilidad de que se trate de una recopilacin de diferentes textos de diferentes temticas y distintos autores, efectuada para facilitar la entrega de material a los alumnos. En esos casos, se utiliza la abreviacin AA. VV. (Autores varios), el ttulo del mdulo y la materia a la que pertenece en bastardilla, el lugar de edicin, la institucin a la que pertenece y el ao.

AA. VV. Seleccin de fuentes histricas para la materia Historia Moderna, ctedra a cargo del prof. Jaime Oliver. Buenos Aires. ISP Dr. Joaqun V. Gonzlez. 2006.

Cabe aclarar que este modelo de citado debe utilizarse cuando la ctedra efectu el recorte y la compilacin de los autores, sin que los datos bibliogrficos de las obras puedan ser identificados. En caso de que la informacin est detallada, la cita debe referirse a la obra original.

I.2.6 Referencia bibliogrfica de textos annimos En estos casos, simplemente, se comienza la cita con la primera palabra del ttulo de la obra en bastardilla, siempre que no sea un artculo, continuando con una cita comn. En el ndice bibliogrfico, la referencia comenzar por la primera palabra del ttulo. Es importante, en este tipo de obras, especificar, de ser posible, quin est a cargo de la edicin y la mayor cantidad posible de detalles acerca de traduccin, notas, prlogo, estudio preliminar, etc.

Lazarillo de Tormes. Mxico. Porra. 1995. Estudio preliminar de Guillermo DazPlaja.

Antiguamente, se utilizaba Annimo en lugar del nombre antes del ttulo. Si bien no es incorrecto, ha cado en desuso.

15

I.2.7 - Referencia bibliogrfica de textos bajo seudnimo Si el autor ha elegido firmar su obra bajo seudnimo, ste se debe ubicar en lugar del nombre, sin necesidad de aclarar el nombre original ni que se trata de un seudnimo.

QUINO. Yo no fui! Buenos Aires. Ediciones de la Flor. 1994.

Al igual que con Annimo, se sola utilizar aclarar el carcter del seudnimo del autor agregando (Seudo.) antes del ttulo, pero tambin es una prctica que ha cado en desuso.

I.2.8 - Referencia bibliogrfica general de una obra con responsable de edicin El compilador, editor, director o coordinador no es necesariamente el autor de la obra, sino que se trata de una persona que realiza el armado de la edicin de acuerdo con el tema a abordar y selecciona a los autores. Puede incluir un artculo en la obra, adems de ser el coordinador. Para aclarar su rol y no confundirlo con el autor de la obra, se coloca a continuacin las abreviaciones comp., ed., dir. o coord... De esta manera, el fichado general de un libro con coordinador, compilador o director sera la siguiente:

SURIANO, Juan (coord. gral.). Nueva Historia Argentina. Buenos Aires. Sudamericana. 1998. GOLDMAN, Noem y SALVATORE, Ricardo (comps.) Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema. Buenos Aires. Eudeba. 2005.

Recordamos el apartado 1.1.a, en el cual detallbamos cmo efectuar la cita de un artculo que aparece en un libro con un compilador, editor, coordinador o director:

DUNKERLEY, James. Guatemala desde 1930 en: BETHELL, Leslie (ed.). Historia de Amrica Latina. Tomo 14. Barcelona. Crtica. 2001. pp. 54-87.

16

I.2.9 - Referencia bibliogrfica cuando el autor es una entidad oficial Cuando el ente autor cumple funciones fundamentales de gobierno legislativas, ejecutivas o judiciales se comienza a citar por el nombre del pas (en castellano), seguido del de la reparticin y sus dependencias (en lengua original):

Argentina. Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. Secretara de Hacienda. Presupuesto consolidado del sector pblico nacional. 2007. Buenos Aires. 2007. (ejemplo inventado). Reino Unido. Foreign and Commonwealth Office. Going to live abroad. London. 2009.

Si la entidad es oficial pero tiene actividades culturales, cientficas, comerciales o industriales, directamente se comienza por el nombre:

Fondo Nacional de las Artes. Historia general de la danza en la Argentina. Buenos Aires. 2009. Universit di Bologna. Collegio Superiore. Prospetto anno accademico 2005 2006. Bologna. 2005.

Si se da el caso de que las entidades de diferentes pases tienen exactamente el mismo nombre, se debe agregar el nombre del pas entre parntesis para identificarlo.

Biblioteca Nacional (Argentina). Ms libros para ms: colecciones del Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires. 2007. Biblioteca Nacional (Uruguay). Anctodas de la crcel: detenidas en la crcel de Canelones, Uruguay, por causas comunes. Montevideo. 2008.

17

I.2.10 - Referencia bibliogrfica cuando el autor es una entidad privada En estos casos, en el orden de datos de la cita se ubica directamente el nombre de la entidad:

ISS Group. The ISS way. Copenhagen. 2008. Traduccin de Martha Garca Villela.

I.2.11 - Referencia bibliogrfica cuando se trata del artculo o captulo de una obra abarcadora del mismo autor Si se cita una parte especfica de un libro, como un captulo con ttulo propio, se aclara el nombre del autor, el ttulo del captulo o parte entre comillas, luego en su:, ttulo del libro y contina como una cita standard.

HALPERN DONGHI, Tulio. Derrumbe del poder nacional y tentativas de reconstruccin. 1820-1829. En su: De la revolucin de independencia a la confederacin rosista. Buenos Aires. Paids. 2000. pp. 167-271.

I.2.12 Cita de cita Se dan casos en que para completar una idea necesitamos citar a un autor que, a su vez, est haciendo referencia a un tercero para completar su conceptualizacin, incluyendo la cita completa tal como se describi anteriormente, Citado por: y la cita del autor de donde la tomamos.

ALBERDI, Juan Bautista. Bases y puntos de partida para la organizacin poltica de la Repblica Argentina. Buenos Aires. Estrada. 1949. pg. 56. Citado por: BOTANA, Natalio. El orden conservador. La poltica argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires. De Bolsillo. 2005. (1 edicin, 1977). pg. 80.

I.3 - Cmo escribir los apellidos compuestos Cuando se trata de un doble apellido, o de casada o De, se deben hacer algunas puntualizaciones, por tipo y tambin por lenguaje, ya que no todos los idiomas se manejan con las mismas reglas. Entonces:

18

I.3.a - Apellidos compuestos en lenguas espaola, italiana y francesa Se debe comenzar por el primer apellido.

Pags Larraya, Antonio Ricci Signorini, Giacinto I.3.b - Apellidos compuestos en lengua inglesa Se comienza por el segundo apellido.

Kennedy, John Fitzgerald Keynes, John Maynard

I.3.c - Apellidos compuestos en lengua portuguesa Se comienza por el ltimo apellido, salvo que el uso y la costumbre hayan determinado lo contrario.

Barreto, Alfonso Enrique de Lima pero Lula da Silva, Luiz Incio

I.3.d - Apellidos en espaol y portugus con prefijos Los prefijos se posponen.

Casas, Bartolom de las Rosas, Juan Manuel de San Martn, Jos de

Pero en espaol, cuando la partcula es slo un artculo, se antepone:

La Barquera, Wenceslao Las Heras, Manuel

19

I.3.e - Apellidos italianos con prefijos Se anteponen

De Sica, Vittorio DallAbaco, Felice Lo Gatto, Ettore

I.3.f - Apellidos franceses con prefijos Los artculos simples y las preposiciones individuales se anteponen.

Le Notre, Andr La Valle, Louis Du Fresny, Charles

Pero las preposiciones simples se posponen.

Gaulle, Charles de Harcourt, Robert d Laumes, Adrienne des

I.3.g - Apellidos alemanes, holandeses, daneses, escandinavos Las preposiciones se posponen.

Meer de Valcheren, Pieter van der Beethoven, Ludwig van Grift, Cornelius van den Goerres, Jakob Joseph von Kate, Herman Friederick Carel ten

20

I.3.h - Apellidos de mujeres casadas Se comienza por el apellido de soltera, luego el de casada y luego el nombre de pila, aunque lo que fundamentalmente determina el criterio a seguir es la forma usada por la autora.

Sajn de Cuello, Raquel Weber de Kurlat, Frida

I.4 - Variante con comas al modelo Autor/Ttulo Como mencionramos en un principio, el modelo propuesto por la ctedra no es el nico vlido. El estudiante o investigador puede optar por cualquiera de ellos, siempre que sean utilizados respetando sus reglas internas y haciendo uso de un modelo por cada trabajo, incurriendo en un error si hay una pluralidad de criterios para citar en un mismo trabajo. Una posibilidad es reemplazar los puntos que separan los datos de la cita por comas, tal como hacen algunos autores, si bien no suele ser la tradicin en la escritura castellana. La nica diferencia radicara en ese detalle.

PEREYRA, Carlos et alii, Historia para qu?, Mxico, Siglo XXI, 2005, (1 edicin 1980).

Se insiste en que, aunque no es una variante errnea, el objetivo es que se utilice el modelo con comas o puntos, y no uno mezclado. Una segunda variante puede darse mediante el uso de puntos seguidos para separar los datos, aunque se permite una coma entre el dato de editorial y el ao.

BOURDIEU, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires. Siglo XXI, 2005. (1 edicin en espaol, 1997). Compilacin y traduccin de: Isabel Jimnez.

21

II Otros modelos de Referencia bibliogrfica: el modelo Autor/Fecha Un modelo alternativo al presentado por la ctedra es de tradicin norteamericana, y es el de Autor/Fecha. La diferencia radica fundamentalmente en el cambio de lugar del dato de la fecha en el orden de la cita, que pasa a estar luego del nombre. Una de las ventajas que podra llegar a tener este modelo es que cuando se efecta una cita a pie de pgina se pone directamente el nombre del autor y la fecha, de modo de ahorrar escribir el nombre de la obra en caso de que ya haya sido mencionada. Esto se explicar en el captulo sobre citado a pie de pgina. A modo de ejemplo, se detalla que el orden de los datos, en esta variante, es el siguiente: Apellido y nombre del autor, fecha de edicin, ttulo de la obra, lugar de edicin y editorial:

MURMIS, Miguel y PORTANTIERO, Juan Carlos. 2004. Estudios sobre los orgenes del peronismo. Buenos Aires. Siglo XXI. (1 edicin: 1971).

Al igual que el modelo Autor/Ttulo, tambin puede tener su variante con comas en vez de utilizar puntos para separar los datos. Las reglas especificadas anteriormente para el modelo Autor/Ttulo en cuanto al soporte y a la cantidad de autores son las mismas, con la variante mencionada sobre la fecha.

III - Citado de obras en el texto en proceso: notas a pie de pgina, citas textuales e ndice bibliogrfico III.1 Notas a pie de pgina con el modelo europeo de Autor/Ttulo Las citas a pie de pgina conforman el cuerpo erudito de un trabajo de investigacin, esto es, su sustento terico. Son las evidencias que el autor muestra para apoyar su argumentacin. En el citado a pie de pgina, segn el modelo europeo, se coloca una llamada numrica 1, 2, 3, y correlativas, y al pie de la pgina se especifica el origen de la cita o de la idea que se est desarrollando. La cita a pie de pgina permite tambin al autor explayarse cuando lo considere necesario sobre un

22

tema lateral, que no amerita estar en el cuerpo principal del texto pero no deja de ser relevante. El citado a pie de pgina, en el modelo europeo, se realiza citando la obra como fue detallado en los apartados anteriores. Entonces:
1

BRUUN, Geoffrey. La Europa del siglo XIX. (1815-1914). Buenos Aires. FCE. 1999. (1 edicin en ingls: 1959). pg. 15.

Hay algunas locuciones latinas de uso muy comn y muy tiles para el citado a pie de pgina. A continuacin pasamos a detallarlas.

III.1.1 Uso del ibidem Esta locucin latina es utilizada cuando se est citando un fragmento de una obra que fue mencionada en la cita inmediatamente anterior, y se utiliza para no repetir nuevamente la cita:
2

ROMERO, Jos Luis. La revolucin burguesa en el mundo feudal. Mxico. Siglo XXI. 1989. 3 edicin (1 edicin: 1967). pp. 25-46 3 Ibidem, pg. 77.

El ejemplo anterior est indicando que la cita nro. 3 hace referencia a la pgina 77 de la misma obra que se mencion inmediatamente antes. Es de especial importancia insistir con que el uso del ibidem se da exclusivamente cuando nos referimos a una obra que se mencion en la cita inmediatamente previa.

III.1.2 Uso del Op. cit. y Loc. cit. Op. cit., abreviacin de la locucin latina opus citatum (obra citada) se utiliza cuando nos referimos a una obra que fue citada en una llamada anterior, pero que fue seguida por citas de otras obras. En este caso, se debe incluir el apellido y nombre del autor.
4
5

PIRENNE, Henry. Historia econmica y social de la Edad Media. Madrid. 1978. pg. 71. DUBY, Georges. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea. (500-1200). Mxico. 1999. pp. 20-21. 6 PIRENNE, Henry. Op. Cit. pp. 65-68.

23

Puede darse la situacin de que estemos utilizando dos obras del mismo autor, en cuyo caso, deben escribirse las primeras palabras del ttulo, puntos suspensivos, y luego Op. cit..
7

HALPERN DONGHI, Tulio.La expansin de la frontera de Buenos Aires (1810-1852). en: JIMNEZ ZAPIOLA, Marcos (comp.). El rgimen oligrquico. Materiales para el estudio de la realidad argentina (hasta 1930). Buenos Aires. Amorrurtu Editores. 1975. pg. 59. 8 LVAREZ, Juan. Las guerras civiles argentinas y el problema de Buenos Aires en la repblica. Buenos Aires. Taurus. 2001. (1 edicin, 1914). pg. 75. 9 HALPERN DONGHI, Tulio. Revolucin y guerra. Formacin de una lite dirigente en la Argentina criolla. Buenos Aires. Siglo XXI. 2005. (1 edicin, 1972). pg. 137. 10 CHIARAMONTE, Jos Carlos. Estudio preliminar. En su: Ciudades, provincias, estados: Orgenes de la Nacin Argentina. Buenos Aires. Emec. 2007. (1 edicin, 1997). pg. 216. 11 HALPERN DONGHI, Tulio. La expansin... Op. cit. pp. 61-62. 12 HALPERN DONGHI, Tulio. Revolucin y guerra... Op. cit. pg. 114.

A veces puede suceder tambin que estemos utilizando diferentes autores de una misma compilacin. En ese caso, se puede utilizar esta locucin latina para hacer referencia la obra abarcadora sin necesidad de repetirla cada vez que cambiamos el autor pero no el libro. Desde ya, s debemos mencionar el nombre del nuevo artculo, ya que estamos cambiando de autor.
13

GELLER, Lucio. El crecimiento industrial argentino hasta 1914 y la Teora del bien primario exportable. En: JIMMEZ ZAPIOLA, Marcos (comp.). El rgimen oligrquico. Materiales para el estudio de la realidad argentina (hasta 1930). Buenos Aires. Amorrortu Editores. 1975. pg. 159. 14 LACLAU, Ernesto (h). Modos de produccin, sistemas econmicos y poblacin excedente. Aproximacin histrica a los casos argentino y chileno. En: JIMNEZ ZAPIOLA, Marcos (comp.). Op. cit. pg. 19.

La locucin Loc. cit., abreviacin del latn loco citato (en el lugar citado) se utiliza cuando se est citando no slo la misma obra, sino el mismo pasaje o prrafo que se ha citado antes.

III.2 Citas textuales en una obra propia en proceso Si se opta por hacer referencia, en el transcurso de la redaccin del texto, a una obra de manera textual, se deben respetar ciertas pautas para que la cita sea textual y recortada de acuerdo a nuestros intereses. La cita textual debe escribirse en cursiva, y

24

si supera los dos renglones de extensin, se debe dejar una sangra a ambos lados de la pgina (prrafo francs).

Ejemplo: Rmulo Carbia introduce esta nocin cuando da su propia conceptualizacin de la historia:
I. Qu es la historia. La historia es el conjunto de conocimientos, en forma razonada, acerca de las ideas y de los actos de nuestros antepasados, que vivieron agrupados en pueblos y naciones, y que sometidos a distintos desenvolvimientos, produjeron, segn las pocas, diversos estados de civilizacin o de cultura1
1

CARBIA, Rmulo. Manual de Historia de la Civilizacin Argentina. Buenos Aires. Franzetti y Ca. Editores. 1917. pg. 15.

III.2.1 Uso de los corchetes y el entrcomillado en la cita textual En la cita textual, los corchetes se utilizan fundamentalmente con dos propsitos: acortar la cita en pasajes que no tienen relevancia para la idea que intentamos graficar, por un lado, y por otro puede aadir aclaraciones hechas por nosotros, autores del texto, en relacin a la cita en el medio de la misma. Los corchetes, y el texto que pudieran tener dentro, no deben ir en bastardilla, para diferenciarlos del resto de la cita. Por otro lado, las comillas dobles deben ser utilizadas nicamente para abrir y cerrar la cita. En caso de que el autor citado, a su vez, est utilizando un entrecomillado, procederemos a utilizar una sola comilla para abrir y cerrar el pasaje que l entrecomilla.

Ejemplo de corchete para acortar la cita:

Por ms que [...] fuera la espada justiciera del rey, el verdugo comparta con su adversario la infamia.

25

Ejemplo de aclaracin entre corchetes y entrecomillado dentro de la cita:

El modelo terico que all se presenta [en el trabajo previo de Pierre Bourdieu] no est adornado de todos los signos en los cuales se reconoce de ordinario a la gran teora, comenzando por la ausencia de toda referencia a una realidad emprica cualquiera. Cuando el autor citado hizo mencin a la gran teora en el texto del cual extraemos la fuente, lo hizo con doble comilla al comienzo y al final del pasaje. Como nosotros ya estamos utilizando un entrecomillado, para distinguir esta parte debemos usar una sola comilla, ya que es regla que no puede haber doble entrecomillado dentro de un doble entrecomillado.

III.2.2 Cita textual de obras sagradas y clsicas Las reglas del citado de este tipo de obras se mantienen como se mencion en II.2.6. De todos modos, se da la especificidad de que cuando se realiza una cita textual, se debe incluir al final del texto citado una referencia abreviada de la obra. Cuando se efecta la primer cita de un texto sagrado o clsico se debe hacer una cita al pie especificando la edicin con la que nos manejaremos para este caso, para no tener que volver a hacer mencin a ella:

Entonces entraron en discusin sobre quin de ellos sera el mayor. Y Jess, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tom a un nio y lo puso junto a s, y les dijo: Cualquiera que reciba a este nio en mi nombre, a m me recibe; y cualquiera que me recibe a m, recibe al que me envi, porque el que es ms pequeo entre todos vosotros, se es el ms grande. (San Lucas 9, 46-48)1
1

Todos los fragmentos del Nuevo Testamento han sido extrados de: Biblia, N. T. Buenos Aires. Sociedades Bblicas Unidas. 1988. Traduccin y referencias a cargo de los editores.

Vale aclarar que cuando hablamos del Antiguo Testamento, debemos poner, a continuacin de Biblia: V. T. (Vetus Testamentum); mientras que para el Nuevo Testamento escribiremos N. T. (Novus Testamentum). Las obras escritas en la Antigedad, estaban generalmente ordenadas por Libros, Captulos, Cantos, Versos, etc. Algunas ediciones actuales de esas obras todava 26

mantienen el orden y la referencia a esa disposicin. Lo ideal sera que, al citar un fragmento de obras de este tipo, se haga la puntualizacin pertinente. As,

Retrica, I, 5, 1357, 5.

III.3 Citas textuales y notas al pie segn el modelo americano de Autor/Fecha En este modelo suprime la llamada 1, 2, etc. y las notas al pie del modelo europeo. En su lugar, se ubica un parntesis con el apellido del autor, seguido por una coma, el ao de la edicin de la obra que se est citando, seguido de dos puntos y el nmero de pgina. Que la segunda guerra mundial fue un conflicto literalmente mundial es un hecho que no necesita ser demostrado. Prcticamente todos los estados independientes del mundo se vieron involucrados en la contienda, voluntaria o involuntariamente, aunque la participacin de las repblicas de Amrica Latina fue ms bien de carcter nominal. (Hobsbawm, 1999:32) La desventaja de este modelo, es que para que el lector pueda completar la referencia debe dirigirse al ndice bibliogrfico, en donde la misma figurar completa y podremos saber a qu obra se est refiriendo. De modo que, segn el ejemplo dado, en el ndice bibliogrfico debera figurar lo siguiente:

HOBSBAWM, Eric. (1999). Historia del siglo XX. Buenos Aires. Crtica.

Cuando estamos utilizando ms de una obra del mismo autor y del mismo ao para el mismo trabajo, se deber agregar a, b, c, etc. al lado del ao para que podamos identificarlo. De igual manera se deber especificar en el ndice bibliogrfico. Este tipo de citado tambin puede utilizarse para evitar las notas al pie en conceptos que no son citados literalmente: en vez de recurrir a la llamada 1, 2 o 3, directamente se ubica el parntesis con los datos mencionados.

27

Ejemplo de referencia con modelo Autor/Fecha evitando la nota al pie de pgina:

Ante la necesidad alemana de constituir una nacin unificada y el recurso romntico de apelar para ello a un pasado de estabilidad a travs de las emociones, la burguesa, que tena entre sus caractersticas la de relacionarse independientemente de las fronteras nacionales con el objeto de la realizacin econmica, era vista como un elemento disgregador y destructivo (Moss, 1997:74). A diferencia de los reclamos por la estabilidad y la negacin del cambio tan caros al romanticismo, la burguesa posea una dinmica peligrosa.

En cuyo caso, en el ndice bibliogrfico, debera figurar lo siguiente:

MOSS, G. (1997). La cultura europea del siglo XIX. Barcelona. Ariel.

Con este modelo de referencia las editoriales suelen abaratar bastante los costos y los espacios de impresin, ya que no es necesario repetir las citas o llenar una pgina entera con referencias bibliogrficas. Tampoco es necesaria la utilizacin de locuciones latinas como ibidem, Op. Cit. o Loc. Cit.. Como se mencion antes, la desventaja reside en que para verificar la referencia el lector debe dirigirse al ndice bibliogrfico.

IV - El ndice bibliogrfico En el ndice bibliogrfico se vuelca de manera completa todo el material que forma parte del cuerpo erudito, de manera alfabtica.

IV.1 ndice bibliogrfico con modelo europeo de Autor/Ttulo En este caso se reproduce la referencia bibliogrfica completa, sin especificar las pginas utilizadas: nicamente es necesario saber los datos de la obra.

BURCKHARDT, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Barcelona. Editorial Iberia. 1979. Traduccin y notas por Jaime Ardal.

28

GRAMSCI, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre la poltica y sobre el Estado moderno. Buenos Aires. Nueva Visin. 2003. Traduccin de Jos Aric.

En caso de haber ms de una obra de un autor, primar el criterio cronolgico.

HOBSBAWM, Eric. Sobre la historia. Barcelona. Crtica. 1998. HOBSBAWM, Eric. La era de la revolucin, 1789-1848. Barcelona. Crtica. 1999.

IV.2 ndice bibliogrfico segn el modelo americano de Autor/Fecha Con el modelo americano, para elaborar el ndice bibliogrfico hay que hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar, como se mencion, se debe respetar el orden que tiene la referencia bibliogrfica de ubicar la fecha, entre parntesis, luego del apellido e inicial del nombre del autor, tambin por orden alfabtico. Ahora bien, si se trata de dos obras del mismo autor, se ubica un guin bajo el apellido del autor (en vez de escribirlo nuevamente), y la fecha entre parntesis, por criterio cronolgico.

PRESTON, P. (1976). Leviatn. Antologa. Madrid. Turner. (1977). La oposicin antifranquista: la larga marcha hacia la unidad. En su: Espaa en crisis. La evolucin y decadencia del rgimen de Franco. Mxico. FCE. (1987). La guerra civil espaola. Barcelona. Plaza y Jans. (1994). Franco. Caudillo de Espaa. Barcelona. Grijalbo.

Como se detall en el apartado III.3, cuando estamos en presencia de varias obras del mismo autor, y del mismo ao, deberemos aadir a, b, o c, segn la cantidad de obras. De esta manera, en el ndice bibliogrfico, al llegar a las obras del ao del que tenemos ms de una obra, se comenzar por la a, b, etc., para luego continuar con las obras siguientes segn criterio cronolgico.

29

SEGUNDO CAPTULO: EL FICHADO BIBLIOGRFICO


Hay dos tipos de fichas en la investigacin historiogrfica: las bibliogrficas y las de investigacin (tambin identificadas como de lectura y/o agrupadas bajo el nombre de temticas en otros autores y ctedras). Ambas, son una herramienta de capital importancia para el investigador o el estudiante De las de investigacin nos ocuparemos en la segunda parte de este mdulo; en cuanto a las primeras, tienen por objeto llevar un catlogo de las obras consultadas, en cualquier soporte, formato y cualquiera sea la cantidad de autores, como se ha sealado. Como en la cita bibliogrfica, la ficha debe contener los datos esenciales para toda bsqueda: autor, ttulo de la obra, lugar de edicin, editorial y ao, aunque se pueden agregar otros datos (como en la cita bibliogrfica) tales como fecha de la primera edicin, cantidad de pginas, traductor si hubiere, etc. A continuacin se darn una serie de ejemplos segn el soporte, agregando en la columna izquierda el modelo y luego un ejemplo en la columna derecha.

1 - Fichado bibliogrfico bsico de libro

Apellido, nombre. Ttulo. Subttulo. Lugar. Editorial. Ao. Nro. de pginas.

Todorov, Tzvetan La conquista de Amrica. El problema del otro. Buenos Aires. Siglo XXI. 2003. 271 pginas.

1.1 - Fichado bibliogrfico de artculo en libro


Apellido, Nombre. "Ttulo del artculo" En: Apellido, Nombre del responsable de la edicin. Ttulo de la obra. Lugar. Editorial. Ao. Pginas. Chiaramonte, Jos. "Nacin y nacionalidad en la historia argentina del siglo XIX" En: Nun, Jos (comp.). Debates de mayo. Buenos Aires. Gedisa. 2005. pp. 29-57.

30

2 - Fichado bibliogrfico de revista

Revista. Nombre de la revista. (Lugar). Ao. Nmero. Mes y ao.

Revista. Sudestada. Cultura, poltica y actualidad (Lomas de Zamora). Ao 7. Nmero 68. Mayo 2008.

2.1 - Fichado bibliogrfico de artculo en revista

Apellido, Nombre. "Ttulo del artculo" En: Revista Nombre. (Lugar). Ao. Nmero. Mes y ao. Pg.

Flores, Gregorio. "Acerca de Tosco" En: Revista Sudestada. (Lomas de Zamora). Ao 7. Nmero 68. Pp. 12-13.

3 - Fichado bibliogrfico de diarios

Diario Nombre del diario. (Lugar). Ao. Nmero. Fecha exacta.

Diario Pgina/12. (Buenos Aires). Ao 22. Nmero 7362. 28 de abril de 2009.

3.1 - Fichado bibliogrfico de artculo en diarios

Apellido, Nombre. "Ttulo del artculo" En: Diario Nombre. (Lugar). Ao. Nmero. Fecha exacta. Pginas.

Candelaresi, Cledis. "Se quejan pero siguen". En: Diario Pgina/12. (Buenos Aires.) Ao 22. Nmero 7362. 28 de abril de 2009. pg. 12.

31

4 - Fichado bibliogrfico de publicacin en internet


Apellido, Nombre. "Ttulo del artculo" [En lnea] en: Nombre de la publicacin. Fecha. Nmero. Direccin web. Basail Rodrguez, Alain. "Censura y disenso en el campo periodstico. (Cuba 1878-1895)" [En lnea] en: e-l@tina. Revista electrnica de estudios latinoamericanos. Octubre-diciembre de 2003. Nro. 2. [consulta: 15 de junio de 2008]. <http://www.catedras. fsoc.uba.ar/udishal/ elatina/05oct-dic2003.pdf

5 - Fichado bibliogrfico de pginas de internet

Pgina web. Soporte. Lugar. Editor. Fecha. [fecha de consulta]. Direccin web.

Pgina web. En lnea o autor. Cambridge. University of Cambridge. [consulta: 20 de abril de 2009]. <http://www.cam.ac.uk/global/ global.html>

6 - Fichado bibliogrfico de material extrado de archivos documentales


Tema general. Ao mes y da. Lugar. Emisor y destinatario. [contenido]. Ubicacin fsica del documento. Carta de Braulio Costa a Facundo Quiroga. 1825, mayo 26. De Braulio Costa a Facundo Quiroga. [Braulio Costa est dispuesto a efectuar un viaje de Crdoba a La Rioja parta tratar con Facundo Quiroga el tema de la explotacin de yacimientos minerales.] Archivo J. F. Quiroga. Carpeta 8, documento 1174.

7 - Fichado bibliogrfico de una entrevista en medio audiovisual

Apellido y nombre del entrevistado. Entrevista realizada por: Apellido y nombre del entrevistador, en programa: Nombre del programa. Medio. Lugar. Fecha.

Binner, Hermes. Entrevista realizada por: Castro, Nelson. en programa: De regreso. Radio Mitre AM 790. Buenos Aires. 18 de abril de 2009.

32

8 - Fichado bibliogrfico de una entrevista de realizacin propia

Entrevistas Apellido y nombre del entrevistado. Edad. Ocupacin. Entrevista y transcripcin a cargo de. Lugar de la entrevista. Fecha exacta.

Entrevistas. Arzubi, Leopoldo. 75 aos. Jubilado ferroviario. Entrevista y transcripcin por Viviana CVitillo. Morn. 10 de febrero de 2003.

9 - Fichado bibliogrfico de una obra cinematogrfica

Pelcula. Nombre de la pelcula. Direccin de. Guin de. Pas. Productora. Ao. Duracin. Sonora/Muda. Colores/Blanco y negro. Intrpretes.

Pelcula. El acorazado Potemkin (Ttulo original: Bronenosets Potyomkin). Direccin de Sergei Einsestein. Guin de Nina Agadzhanova. Unin Sovitica. Goskino. 1926. 75 minutos. Muda. Blanco y negro. Subtitulada. Intrpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky.

10 - Fichado bibliogrfico de obra pictrica reproducida en libro

Obra pictrica - Apellido y nombre del autor. Nombre de la obra. Ao. Tcnica. Medidas. Coleccin propietaria. Lugar de la coleccin.

Obra pictrica - Picasso, Pablo Guernica. 1937. leo sobre lienzo. 777 x 349 cm. Coleccin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Madrid.

11 - Fichado bibliogrfico de fotografas extradas de un archivo documental

Fotografa de (objeto), de (autor). Fecha. [Comentarios]. Datos de donde fue tomada la fotografa. Ubicacin fsica.

Fotografa del Gobernador de Salta, de Bennet, John. 15 de octubre de 1845. [Daguerrotipo ms antiguo que se conoce en la Argentina. Muestra al gobernador de Salta Miguel Otero.] Museo Histrico Nacional.

33

Se han omitido algunos ejemplos de fichado bibliogrfico, ya que, a partir de los ejemplos dados, se debe realizar una trascripcin de los modelos de referencia bibliogrfica detallados ms arriba para obtener la ficha.

APNDICE PRIMERO: OTRAS LOCUCIONES LATINAS DE USO COMN

add.: Addenda, para agregar. ap.: Apendix, apndice. apud.: apoyado por, basado o citado en. ca.: Circa, aproximadamente, alrededor de (un ao). cfr.: Confere, confrntese (el concepto con otro texto). e. g.: Exempli gratia, por ejemplo. et. seq.: Et sequentia, y las siguientes. i. e.: Id est, esto es, es decir. infra o vid infra: Refiere a algo que est debajo o ms adelante en el texto.

n. b.: Nota bene, ntese bien. passim o pass.: Et passim, aqu y all, a lo largo de todo el texto. p. S.: Post scriptum, despus de escrito. sic.: as, palabra textual. supra o vid supra: Refiere a algo que est ms atrs en el texto. ut infra: como abajo. ut supra: como arriba. v. o vs.: Versus, contra. v. gr.: Verbi gratia, por ejemplo. Vide o vid: Vase, esto es. Viz: Videlicet, a saber, esto es.

34

APNDICE SEGUNDO: ABREVIATURAS DE USO COMN

A. AA.: Autor, autores. A. C.: Antes de Cristo. A. D.: Anno Domini, de la era cristiana. art., arts.: Artculo, artculos. bibl.: Bibliografa bol.: Boletn. bull.: Bulletin, boletn en ingls. cap., caps.: Captulo, captulos. col.: Columna (de texto). comp., comps.: Compilador, compiladores. coord., coords.: Coordinador, coordinadores. dir., dirs.: Director, directores. Ed.: Editorial. ed., edit.: Edicin, editor. fac.: Facsmil (copia del original). fasc.: Fascculo. fig., figs.: Figura, figuras. fol., ff.: Folio, folios. Il.: Ilustrado, ilustrador.

Ill.: Ilustrado, ilustrador (en ingls). l., ll.: Lnea, lneas. Ms, mss: Manuscrito, manuscritos. n.: Nota. n. del ed. o N. E.: Nota del editor. n. s.: Nueva serie. N. T.: Nota del traductor. Pg., pp.: Pgina, pginas. p. ej.: Por ejemplo. pref.: Prefacio. prol.: Prlogo. pte.: Parte. rev.: Revisada, revisin. s., ss.: Pgina siguiente, pginas siguientes. sec.: Seccin. supl.: Suplemento. T.: Tomo. tit.: Ttulo. tr.: Traducido, traductor. vol., vols.: Volumen, volmenes.

35

NDICE BIBLIOGRFICO

ECO, Umberto. Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Barcelona. Gedisa. 1994. El investigador. Revista de difusin histrica. (s. l.). Ao II. Edicin especial. Abril de 2003. ESTIVIL, Assupcio y URBANO, Cristbal. Cmo citar recursos electrnicos. [en lnea]. Escola universitaria Jordi Rubio I Balaguer de Biblioteca i Documentaci. 1997. [consulta: 28 de abril de 2009]. <http://ub.es/biblio/citae-e.htm> FERNNDEZ, Stella Maris. Tcnicas del trabajo intelectual. Buenos Aires. Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de publicaciones del CBC UBA. 1996. Gua para el fichado de textos. Indicaciones tcnicas, ejemplos y glosario. (Buenos Aires). ISP Dr. Joaqun V. Gonzlez, Profesorado en Historia, Ctedra de Historia de Espaa F a cargo del prof. Jaime Luis Oliver. 2008. MORADIELLOS, Enrique. El oficio del historiador. Madrid. Siglo XXI. 2005.

36

NDICE Presentacin..............................................................................................................................1 PRIMER CAPTULO: TCNICAS DE REFERENCIA BIBLIOGRFICA............................................3 Preconsideraciones respecto del modelo adoptado por la ctedra.............................................3 I El modelo Autor/Ttulo......................................................................................................3 I.1 Detalle de referencia bibliogrfica segn soporte........................................................4 I.1.1 Referencia bibliogrfica de libros...................................................................................4 I.1.1.a Artculos en libro.........................................................................................................6 I.1.2 Referencia bibliogrfica de artculos en revistas............................................................6 I.1.3 Referencia bibliogrfica de artculos en diarios.............................................................7 I.1.3.a Referencia bibliogrfica de artculos en el suplemento de un diario...........................8 I.1.4 Referencia bibliogrfica de artculos en internet............................................................8 I.1.5 Referencia bibliogrfica de una entrevista en un programa de TV o radio....................9 I.1.6 Referencia bibliogrfica de una entrevista de realizacin propia...................................9 I.1.7 Referencia bibliogrfica de obra cinematogrfica........................................................10 I.1.8 Referencia bibliogrfica de fotografas y obras pictricas...........................................10 I.1.9 Referencia bibliogrfica de una obra indita o en prensa.............................................11 I.1.10 Referencia de material discogrfico...........................................................................11 I.1.11 Referencia bibliogrfica de mapas.............................................................................12 I.1.12 Ausencia de datos.......................................................................................................12 I.1.13 Referencia bibliogrfica de fuentes primarias extradas de archivos

documentales............................................................................................................................12 I.2 Detalle de referencia bibliogrfica segn cantidad de autores..................................13 I.2.1 Un solo autor................................................................................................................13 I.2.2 Dos autores...................................................................................................................14 I.2.3 Tres autores...................................................................................................................14 I.2.4 Ms de tres autores.......................................................................................................14 I.2.5 Referencia bibliogrfica de una seleccin de textos de ctedra de autores diversos....................................................................................................................................15 I.2.6 Referencia bibliogrfica de textos annimos................................................................15 I.2.7 Referencia bibliogrfica de textos bajo seudnimo......................................................16

37

I.2.8 Referencia bibliogrfica general de una obra con responsable de edicin...................16 I.2.9 Referencia bibliogrfica cuando el autor es una entidad oficial...................................16 I.2.10 Referencia bibliogrfica cuando el autor es una entidad privada...............................18 I.2.11 Referencia bibliogrfica cuando se trata del artculo o captulo de una obra abarcadora del mismo autor.....................................................................................................18 I.2.12 Cita de cita..................................................................................................................18 I.3 Cmo escribir los apellidos compuestos......................................................................18 I.3.a Apellidos compuestos en lenguas espaola, italiana y francesa...................................19 I.3.b Apellidos compuestos en lengua inglesa......................................................................19 I.3.c Apellidos compuestos en lengua portuguesa................................................................19 I.3.d Apellidos en espaol y portugus con prefijos.............................................................19 I.3.e Apellidos italianos con prefijos....................................................................................20 I.3.f Apellidos franceses con prefijos...................................................................................20 I.3.g Apellidos alemanes, holandeses, daneses, escandinavos.............................................20 I.3.h Apellidos de mujeres casadas.......................................................................................21 I.4 Variante con comas al modelo Autor/Ttulo...............................................................21 II Otros modelos de referencia bibliogrfica: el modelo Autor/Fecha..........................22 III Citado de obras en el texto en proceso: notas a pie de pgina, citas textuales e ndice bibliogrfico.................................................................................................................22 III.1 Notas a pie de pgina con el modelo Autor/Ttulo..................................................22 III.1.1 Uso del ibidem.......................................................................................................23 III. 1. 2 Uso del Op. Cit. y Loc. Cit...............................................................................23 III.2 Citas textuales en una obra propia en proceso........................................................24 III.2.1 El uso de los corchetes y el entrecomillado en la cita textual....................................25 III.2.2 Cita textual de obras sagradas y clsicas...................................................................26 III.3 Citas textuales y notas al pie segn el modelo americano de Autor/Fecha...........27 IV El ndice bibliogrfico...................................................................................................28 IV.1 El ndice bibliogrfico segn el modelo europeo de Autor/Ttulo..........................28 IV.2 El ndice bibliogrfico segn el modelo americano de Autor/Fecha......................29 SEGUNDO CAPTULO: EL FICHADO BIBLIOGRFICO.................................................................30 1 Fichado bibliogrfico bsica de libro.............................................................................30

38

1.1 Fichado bibliogrfico de artculo en libro...................................................................30 2 Fichado bibliogrfico de revista.........................................................................................31 2.1 Fichado bibliogrfico de artculo en revista....................................................................31 3 Fichado bibliogrfico de diarios........................................................................................31 3.1 Fichado bibliogrfico de artculo en diarios...................................................................31 4 Fichado bibliogrfico de publicacin en internet...............................................................32 5 Fichado bibliogrfico de pginas de internet.....................................................................32 6 Fichado bibliogrfico de material extrado de archivos documentales..............................32 7 Fichado bibliogrfico de entrevista en medio audiovisual................................................32 8 Fichado bibliogrfico de entrevista de realizacin propia.................................................33 9 Fichado bibliogrfico de una obra cinematogrfica...........................................................33 10 Fichado bibliogrfico de una obra pictrica reproducida en libro...................................33 11 Fichado bibliogrfico de fotografas extradas de un archivo documental......................33 APNDICE PRIMERO: OTRAS LOCUCIONES LATINAS DE USO COMN....................................34 APNDICE SEGUNDO: ABREVIATURAS DE USO COMN..........................................................35 NDICE BIBLIOGRFICO............................................................................................................36

39

Vous aimerez peut-être aussi