Vous êtes sur la page 1sur 6

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE PSICOPROFILAXIS MATERNA Y ESTIMULACION PRENATAL

I. INFORMACION GENERAL. 1. Organizacin responsable : Escuela Profesional de Obstetras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. 2. Participantes: Profesionales Obstetras, alumnos de Obstetricia . 3. Modalidad: Presencial con el 100% de asistencia. II. INTRODUCCION. La mujer, en este momento ha logrado posicionarse en un lugar importante y necesario dentro de toda la estructura social que implica la globalizacin. Adems de esto, contina cumpliendo con su rol de hija, esposa y madre, inherentes a su condicin de persona indispensable, motor de su familia y la sociedad.

Es importante entonces que , cuando le corresponda ser MADRE, est preparada fsica y psicolgicamente para hacer frente al proceso natural de llevar una gestacin saludable, tener un parto sin complicaciones (psicoprofilaxis materna), y traer al mundo un hijo sano y con el potencial para ser un hombre/mujer bueno y feliz (Estimulacin prenatal).

Toda esta responsabilidad es compartida con el personal obstetra, que debe estar en la capacidad de brindar a la futura madre y a la madre gestante, todas las herramientas que le permitan traer al mundo un hijo saludable y luego, poder

continuar con la tarea de ser parte importante para ella misma, su familia y la sociedad. III. JUSTIFICACION. El presente proyecto se presenta con la finalidad de que las (los) profesionales

obstetras puedan capacitarse / actualizarse para poder brindar una atencin integral a la madre gestante y orientar a la mujer en edad frtil para prevenir discapacidades.

IV. OBJETIVOS. 1. Contribuir a mejorar procesos en la atencin de la gestante, haciendo partcipes a la pareja, los hijos y el entorno familiar.

2. Estandarizar los elementos conceptuales y metodolgicos de los procesos de psicoprofilaxis materna y estimulacin prenatal. 3. Preparar a la gestante fsica, psicolgica y socialmente actividades de IEC, que le permitan con estrategias y

una participacin efectiva y segura en todo el

proceso de gestacin, parto, postparto y la etapa de edad frtil que le corresponde vivir. V. METODOLOGIA. 1. Deductivo.- A travs de una interaccin docente-participante, se generar el conocimiento general para deducir lo particular y entender el objetivo.

2. Inductivo.-El docente establece estrategias que permitan la interaccin de los conceptos particulares para luego generalizarlo a las diferentes realidades, con un enfoque multicultural. 3. Tutora proactiva.- El docente conduce al participante a que se anticipe a la dudas en el momento de la

demanda de informacin, para poder resolver

intervencin, adems, permite la interiorizacin de los conceptos principales. 4. Trabajo cooperativo.- Se aprovecha los recursos creados por los propios alumnos construyendo propuestas de carcter multicultural. VI. ESTRUCTURACIN. 1. Fecha de inscripcin: Mayo y Junio 2012. 2. Fecha de desarrollo: Julio 2012. 3. Duracin: 4. Horarios: 01 mes. Sbados 7, 14, 21 de 9.00-14.00 y de 15.00 a 19.00 hrs. Domingo 8 y 15 de 8.00 a 12.00 hrs. 5. Lugar: Local dispuesto por el comit responsable.

VII. AREA Y TEMAS. 1. rea Cognitiva.

Modulo I. Asesoramiento pre-concepcional y prevencin de discapacidades. El organismo materno y sus adaptaciones al embarazo. Auto cuidado y atencin integral en el embarazo, parto y puerperio. Modulo II. Fundamentos de la Psicoprofilaxis Obsttrica/materna. Aspectos de la fisiologa del parto, atencin del parto y contacto precoz, con enfoque bio-psico-emocional. Sesiones de Psicoprofilaxis Obsttrica. Modulo III. Conociendo a mi beb. Vnculo prenatal. Mielinizacin, crecimiento y desarrollo enceflico. Sesiones de Estimulacin Prenatal.

Modulo IV. Primeros auxilios en la gestante y el recin nacido. Agresiones contra el beb por nacer. Sndrome post aborto y su relacin con el embarazo, parto y puerperio. Violencia Modulo V. Seminario de Investigacin. Propuesta de intervencin. 2. rea Procedimental. A. Taller de sesiones de psicoprofilaxis obsttrica/materna B. Taller de sesiones de estimulacin prenatal. C. Hidroterapia. D. Masoterapia. E. Chantala.

VIII. RECURSOS. 1. Humanos: Docente: Obstetra con Maestra / Doctorado/Diplomado en el tema de referencia. Coordinacin: Escuela Profesional de Obstetras. Participantes: Profesionales, bachilleres, egresados y alumnos

relacionados con el campo de la salud.

2. Infraestructura: Aula. Ambiente amplio y libre para talleres. Piscina.

3. Logstica: Pantalla ecram Caon multimedia. Minicomponente. Pizarra acrlica. Plumones de pizarra. Papelotes de colores Colchoneta de 01 plaza para el docente (01). Pelotas de gimnasia para el docente (01). Facilidades para fotocopias. Facilidades para quemar CDs.

4. Econmicos: Autofinanciamiento y a cargo de la Escuela de Obstetricia UNJBG. IX. CRONOGRAMA: El cronograma que se presenta a continuacin est sujeto a cambios en fechas y horarios, previa coordinacin.

CRONOGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES Nro 1 DIA 7-7-12 HORA 8.00 a 14.00 15.00 a 19.00 8-7-12 9.00 a 12.00 AREA COGNITIVA Modulo I Modulo II AREA PROCEDIMENTAL. Aprendiendo relajarse Taller sesiones de psicoprofilaxis obsttrica 2 14-7-12 8.00 a14.00 15.00 a19.00 15-7-12 9.00A 12.00 Modulo III Taller sesiones de estimulacin prenatal 3 21-7-12 8.00 a 14.00 15.00a 19.00 Modulo IV Modulo V Evaluacin Masoterapia e Hidroterapia a respirar y a

Tacna 3 de Mayo 2012

-------------------------------------------------------Doctora Fany Ramos Vera COP. 3183

Vous aimerez peut-être aussi