Vous êtes sur la page 1sur 5

Tecnlogo administracin ensamble y mantenimiento de computadores y redes

TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL

ROSA YAMIRA MONTENEGRO HERNANDEZ APRENDIZ

CARLOS EDUARDO REINALES INSTRUCTOR

TECNOLOGO ADMINISTRACION ENSAMBLE Y MTTO DE PC`S Y REDES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL META 2011

Servicio nacional de aprendizaje 2011

Tecnlogo administracin ensamble y mantenimiento de computadores y redes

SALUD OCUPACIONAL

1. Defina segn sus propias palabras los conceptos de salud y el de enfermedad formulados en la teora de la Triada Ecolgica.

La teora de la triada ecolgica define que la salud es el buen estado fsico de un ser o cosa; si este est en mal estado o deteriorado fsicamente se considera que esta enfermo. Esta teora se basa ms en que en las cosas lo ms importante es su estructura anatmica.

2. Defina segn sus propias palabras los conceptos de salud y el de enfermedad Formulados en la teora de la O.M.S. La salud se define como el estado fsico, mental y social, de un ser en donde estas tres deben estar bien equilibradas para lograr que el individuo se siente bien. La enfermedad se entiende como el desequilibrio que puede existir en el estado fisio, mental y social de un ser que hacen que este pierda el control en si mismo y genere consecuencias.

3. Defina segn sus propias palabras los conceptos de salud y el de enfermedad formulados en la Fusin de Teoras. Tanto la teoria de la triada ecologa como la teora de la O.M.S, definen la salud en los aspectos que se consideran importantes para el ser humano; en cuanto la unin o relacin que existe entre estas se puede establecer que la salud es el buen estado, fsico, mental y social en el que se encuentra un ser. 4. En acuerdo con el concepto de enfermedad; Imagnese a un ser humano que tenga sus aspectos fsico, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Y responda las siguientes preguntas. a. Supn que tienes tu aspecto fsico, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. b. Cree Usted que ello ser suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?

Servicio nacional de aprendizaje 2011

Tecnlogo administracin ensamble y mantenimiento de computadores y redes

Algunas veces esto no es suficiente para que un ser se sienta bien, pues no es solamente estos aspectos los que ayudan a que estos estn bien si no tambin la parte espiritual que ayudan a que un ser se encuentre en paz con ellas mismas y asi poder vivir diariamente en total equilibrio (interior y exterior) lo que ayudan a que un ser tenga buena salud.

c. Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio? Si, realmente el contexto social y ambiental donde se encuentra una persona hacen que estos ayuden a su evolucin o desarrollo equilibrado; muchas veces el estar en lugares y condiciones extremas hacen que las personas vivan cansadas, lo que puede ocasionar un desequilibrio en este. c. Acaso no habr algo ms? Como lo mencionaba anteriormente creo que la parte espiritual tambin hacen que las personas puedan vivir en armona con s mismas y en consecuencia con el entorno que lo rodea. 5. En acuerdo con la teora de la triada ecolgica, en el aspecto del medio ambiente; responde: a. Cual podr ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? El ambiente sin duda alguna hace que las personas estn en buen estado; el ambiente de trabajo que es el lugar en donde ms se encuentra una persona del comn, tiene que tener las mejores condiciones ambientales y de seguridad para cada uno de sus trabajadores desde la menor hasta la mayor jerarqua que exista en una organizacin, lo que ayuda prevenir posible daos y perdidas en esta. b. Habr que destruirlo para valorar su importancia? En los ltimos aos hemos visto como nuestras acciones han afectado a nuestra hogar principal, y es aqu, viendo lo que hemos ocasionado, en donde tomamos conciencia de los verdaderos efectos que ser dan por nuestras acciones. Aun as considero que no sera bueno esperar para terminar de destruir nuestra tierra para as empezar a mejorar los actos frente a ella.

Servicio nacional de aprendizaje 2011

Tecnlogo administracin ensamble y mantenimiento de computadores y redes

6. Con base en la temtica del ambiente empresarial o de trabajo responder: a. Qu opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminacin de los ros y del aire? Estos factores no ayudan para nada a nuestro medio ambiente, al contrario hacen que este se deteriore cada da ms y que al final ya no exista naturaleza y tengamos que padecer duras consecuencias por nuestros actos. Aunque existan muchas instituciones y organizaciones dedicadas al mejoramiento y estabilidad del medio ambiente, tambin existen los que no ayudan a esta causa y dedican su tiempo a estropear lo poco que se ha podido cuidar y salvar de la naturaleza.

b. Como podr participar activamente en el control del dado del ambiente? Se puede participar, haciendo totalmente lo contrario a los hecho que deterioran el ambiente contaminacin de ros y aire, tala de bosques y en fin todas estas actividades que en vez de ayudar empeoran la situacin del ambiente. Existen ya varias campaas, reciclaje, jornadas de aseos, jornadas de descontaminacin en donde cada uno de nosotros podemos poner un granito de arena sin micho esfuerzo pero que ser un gran aporte tanto para el medio ambiente como para nosotros que habitamos en l y que quizs somos los ms beneficiados con estas causas ambientales. Segn el agente causal, de su opinin: a. Se podr, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal? En si el agente casual no es el hombre si no todo aquello que lo rodea, y que como estamos viendo hoy en da est siendo deteriorado por el hombre que es quien destruye este agente. 7. Realice un ensayo acerca de la historia y surgimiento de la Salud Ocupacional en el mundo y en Colombia.

Servicio nacional de aprendizaje 2011

Tecnlogo administracin ensamble y mantenimiento de computadores y redes

SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA

Ya desde la poca de la prehistoria, y la edad antigua se vio como en Egipto, Mesopotamia, Grecia, la salud de los integrantes de sus civilizaciones, y guerreros era de gran importancia para el faran (en el caso de Egipto) , hecho que hizo que se mantuvieran algunas reglas para prevenir los accidentes de trabajo; igualmente en el siglo IV antes de Jesucristo ya se haban establecido algunas enfermedades ocupacionales como es el caso de la intoxicacin por plomo que fue descubierta por Hipcrates.

Roma en el aspecto de seguridad por se un estado en el cual el trabajo fue hecho exclusivamente por esclavos, legislo en relacin con la salud pblica en beneficio de sus ciudadanos, protegindolos y tomando medidas contras las plagar y enfermedades que afectaran las ciudades.

En la edad moderna se perfecciona los procesos tecnolgicos, apareciendo nuevas ramas de la industria y nuevos tipos de factores contaminantes que afecten a la salud de los trabajadores, pero tambin se caracteriza por la dignificacin del trabajo expresado por la revolucin industrial y en pases como Inglaterra se presentan adelantos en seguridad industrial implementndose entre otras medidas las visitas de los centros de trabajos por funcionarios del estado. Hoy en dia vemos como en Colombia la salud ocupacional ocupa un lugar importante tanto en centros educativos y de trabajo como en los hogares, pues no se puede ejercer una accin que pueda parecer poco riesgosa sin tener las precauciones e implementos necesarios para la prevencin de posibles accidentes. Existen ya entes en donde existen supervisores que vigilan y controlan la seguridad de cada uno de sus trabajadores lo que es un bien tanto para el trabajador como para la organizacin en cuanto a factores econmicos se refiere.

Ya como conclusin es importante resaltar que cada vez que se desee realizar una actividad laboral o no, es conveniente tomar las medidas de seguridad necesarias, que son las que ayudan a que ms adelante no estemos lamentando las consecuencias de no toar las medidas necesarias.

Servicio nacional de aprendizaje 2011

Vous aimerez peut-être aussi