Vous êtes sur la page 1sur 13

COMPONENTES DEL INVERSOR DE VOLTAGE

La funcin de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simtrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseador. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeas fuentes de alimentacin para computadoras, hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia. Los inversores tambin se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o bateras, etc, en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red elctrica o usados en instalaciones elctricas aisladas.

1.-Transformador.- Se denomina a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

3.- La resistencia elctrica.- Es una medida de su oposicin al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia elctrica depende de la corriente elctrica que pasa a travs de un objeto y de la tensin en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn de la tensin y la corriente.

4.- Un condensador en electricidad y electrnica.-es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. Est formado por un par de superficies conductoras en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separadas por un material dielctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante) o por el vaco, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

5.- Un potencimetro.-Es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los restatos, que pueden disipar ms potencia.

Circuito 4047.- El circuito integrado (4047) como CMOS (4047, 4528,...). Se encuentra en la familia monoestables integrados , son circuitos que comprenden parte analgica, que es la generacin del pulso, y parte digital, que proporciona varias funciones lgicas entre las entradas y las salidas digitales, es un oscilador cuyas salidas son una inversa con respecto de la otra. Esto quiere decir que mientras una est en estado alto la otra est bajo y viceversa.
El circuito integrado CD4047 Bsicamente el Circuito Integrado CMOS CD4047 es un multivibrador que puede ser utilizado como estable o monoestable. Para la implementacin de uno o de otro circuito utiliza tan solo una capacidad con una resistencia, haciendo realmente sencillo el clculo de la frecuencia de salida. El mismo posee tres salidas de frecuencia: la frecuencia principal (pin 13) y dos salidas complementarias, una negada y la otra normal, estas dos son divisores de frecuencias, es decir, son salidas equivalentes a la mitad de la salida principal. La principal ventaja de este oscilador, es que su ciclo de trabajo es constante del 50%, con una oscilacin muy estable. Admite un amplio rango de tensiones de alimentacin desde 3 V hasta 15V y permite obtener frecuencias de oscilacin de hasta 1 MHz. Veamos detalladamente la funcin de estos pines: (Pin 1): C-TIMING Entre este terminal y el 3 se conecta el capacitor que se necesite. (Pin 2): R-TIMING Entre este terminal y el 3 se conecta la resistencia que sea necesaria. (Pin 3): RC COMON Este terminal es el comn entre la resistencia y el capacitor.

(Pin 4): Aqu se debe colocar un nivel bajo de tensin para que el circuito funcione como ASTABLE. (Pin 5): ASTABLE Aqu se debe colocar un nivel alto de tensin para que el circuito funcione como ASTABLE, si este terminal no se utiliza se debe colocar un nivel bajo de tensin contrariamente con el terminal 4. (Pin 6): -TRIGGER Disparo negativo. Este se utiliza para la configuracin de un monoestable con disparo negativo (por nivel bajo), aqu se debe colocar un nivel bajo de tensin para que el circuito comience con el periodo monoestable. (Pin 7): Vss Terminal de masa. (Pin 8): +TRIGGER Disparo positivo. Este se utiliza para la configuracin de un monoestable con disparo positivo (por nivel alto), aqu se debe colocar un nivel alto de tensin para que el circuito comience con el periodo monoestable. (Pin 9): EXTERNAL RESET Reset. Este terminal coloca un nivel bajo a la salida (terminal 13 - OSC OUT), tambin quedan afectadas las salidas y , con los siguientes niveles de tensin, bajo y alto respectivamente. (Pin 10): Q Es una de las salidas, (inversa del terminal 11), que comparada con la salida OSCILLATOR OUT tiene la mitad de la frecuencia. (Pin 11): Q Es la otra de las salidas, (inversa del terminal 10), que comparada con la salida OSCILLATOR OUT tiene la mitad de la frecuencia. (Pin 12): RETRIGGER Re-disparo. Este terminal se utiliza en la configuracin de Monoestable, para re-disparar dentro del ciclo de la temporizacin , entonces si se coloca un nivel alto en este pin antes que se termine el periodo del monoestable, se sumara otro periodo ms del monoestable como se ve en la siguiente figura. (Pin 13): OSCILLATOR OUT Salida, y del doble de la frecuencia que las salidas. (Pin 14): VDD Tensin de fuente (entre 3V y 15 V).

.- El transistor.- Es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, telfonos celulares, etc.

Un dispositivo electrnico o componente electrnico.-Es aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Se suele encapsular, generalmente en un material cermico, metlico o plstico, y terminar en dos o ms terminales o patillas metlicas. Se disean para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos fsicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio terico de los mencionados componentes. As, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemticos de la teora de circuitos. Un semiconductor .-Es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Los elementos qumicos semiconductores de la tabla peridica se indican en la tabla adjunta. El elemento semiconductor ms usado es el silicio, el segundo el germanio A) Un amplificador.-Es todo dispositivo que, mediante la utilizacin de energa, magnifica la amplitud de un fenmeno. Aunque el trmino se aplica principalmente al mbito de los amplificadores electrnicos, tambin existen otros tipos de amplificadores, como los mecnicos, neumticos, e hidrulicos, como los gatos mecnicos y los boosters usados en los frenos de potencia de los automviles. Amplificar es agrandar la intensidad de algo,

por lo general sonido. Tambin podra ser luz o magnetismo, etc. En trminos generales, "amplificador", es un aparato al que se le conecta un dispositivo de sonido y aumenta la magnitud del volumen. Se usan de manera obligada en las guitarras elctricas, pues esas no tienen caja de resonancia, la seal se obtiene porque las cuerdas, siempre metlicas y ferrosas, vibran sobre una cpsula electromagntica, y esa seal no es audible, pero amplificada por un amplificador suena con el sonido caracterstico de las guitarras elctricas. En una interfaz se le puede agregar distintos efectos, como tremolo, distorsiones o reverb entre otros. Las radios y los televisores tienen un amplificador incorporado, que se maneja con la perilla o tele comando del volumen y permite que vari la intensidad sonora. B) Un oscilador.-Es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios peridicos o cuasi-peridicos en un medio, ya sea un medio material (sonido) o un campo electromagntico (ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos csmicos). En electrnica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que vara de forma peridica en el tiempo (corriente peridica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador de onda cuadrada suele denominarse multivibrador y por lo tanto, se les llama osciladores slo a los que funcionan en base al principio de oscilacin natural que constituyen una bobina L (inductancia) y un condensador C (Capacitancia), mientras que a los dems se le asignan nombres especiales. Un oscilador electrnico es fundamentalmente un amplificador cuya seal de entrada se toma de su propia salida a travs de un circuito de realimentacin. Se puede considerar que est compuesto por: Un circuito cuyo desfase depende de la frecuencia. Por ejemplo: Oscilante elctrico (LC) o electromecnico (cuarzo). Retardador de fase RC o puente de Wien Un elemento amplificador Un circuito de realimentacin C) Un conmutador.-Es un dispositivo elctrico o electrnico que permite modificar el camino que deben seguir los electrones. Son tpicos los manuales, como los utilizados en las viviendas y en dispositivos elctricos, y los que poseen algunos componentes elctricos o electrnicos como el rel. Se asemejan a los interruptores en su forma exterior, pero los conmutadores a la vez que desconectan un circuito, conectan otro. Seguidamente se describen los tipos de conmutadores ms usuales. D) Un rectificador.-Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases.

Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando slo se utiliza uno de los semi-ciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semi-ciclos son aprovechados. El tipo ms bsico de rectificador es el rectificador monofsico de media onda, constituido por un nico diodo entre la fuente de alimentacin alterna y la carga. El transistor de unin bipolar (del ingls Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrnico de estado slido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre s, que permite controlar el paso de la corriente a travs de sus terminales. La denominacin de bipolar se debe a que la conduccin tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran nmero de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja. Los transistores bipolares son los transistores ms conocidos y se usan generalmente en electrnica analgica aunque tambin en algunas aplicaciones de electrnica digital, como la tecnologa TTL o BICMOS. NPN es uno de los dos tipos de transistores bipolares, en los cuales las letras "N" y "P" se refieren a los portadores de carga mayoritarios dentro de las diferentes regiones del transistor. La mayora de los transistores bipolares usados hoy en da son NPN, debido a que la movilidad del electrn es mayor que la movilidad de los "huecos" en los semiconductores, permitiendo mayores corrientes y velocidades de operacin. Los transistores NPN consisten en una capa de material semiconductor dopado P (la "base") entre dos capas de material dopado N. Una pequea corriente ingresando a la base en configuracin emisor-comn es amplificada en la salida del colector. La flecha en el smbolo del transistor NPN est en la terminal del emisor y apunta en la direccin en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo est en funcionamiento activo. Tipos de transistores: El transistor 2N2222, o PN2222.- Es un transistor bipolar NPN de baja potencia de uso general. Sirve tanto para aplicaciones de amplificacin como de conmutacin. Puede amplificar pequeas corrientes a tensiones pequeas o medias; por lo tanto, slo puede tratar potencias bajas (no mayores de medio vatio). Puede trabajar a frecuencias medianamente altas. Mxima disipacin de potencia continua colector del transistor (Pc): 500mW Limite el colector DC-base (Ucb): 60V Lmite de colector-emisor del transistor de tensin (Uce): 30V Lmite de tensin emisor-base (Ueb): 5V Mxima corriente contina del colector del transistor (Ic max): 800mA Temperatura lmite de unin pn (Tj): 150C Frecuencia de corte de la relacin de transferencia corriente del transistor (Ft): 250MHz Capacidad de la unin de colector (Cc), Pf: 8 Esttica coeficiente de transferencia de corriente en el circuito con emisor comn (Hfe), min/max: 100MIN El transistor 2N3772.- Es un transistor bipolar NPN de alta potencia, alta tensin, de uso general.

Mxima disipacin de potencia contina colector del transistor (Pc): 150W Limite el colector DC-base (Ucb): 100V Lmite de colector-emisor del transistor de tensin (Uce): 80V Lmite de tensin emisor-base (Ueb): 7V Mxima corriente contina de colector del transistor (Ic max): 2A Temperatura lmite de unin pn (Tj): 200 grados C Frecuencia de corte de la relacin de transferencia corriente del transistor (Ft): 200KHz Capacidad de la unin de colector (Cc), Pf: Esttica coeficiente de transferencia de corriente en el circuito con emisor comn (Hfe), min/max: 15/60 El transistor BD239.- Poder, de propsito general Mxima disipacin de potencia continua colector del transistor (Pc): 30W Limite el colector DC-base (Ucb): 55V Lmite de colector-emisor del transistor de tensin (Uce): 45V Lmite de tensin emisor-base (Ueb): 5V Mxima corriente continua de colector del transistor (Ic max): 2A Temperatura lmite de unin pn (Tj): 150 grados C Frecuencia de corte de la relacin de transferencia corriente del transistor (Ft): 3MHz Capacidad de la unin de colector (Cc), Pf: Esttica coeficiente de transferencia de corriente en el circuito con emisor comn (Hfe), min/max: 15MIN Un diodo.-Es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo. A.- El diodo Zener.-Es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura. Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes. Caractersticas: Si a un diodo Zener se le aplica una corriente elctrica de nodo al Ctodo toma las caractersticas de un diodo rectificador bsico. Pero si se le suministra una corriente inversa, el diodo solo dejara pasar un voltaje constante. En conclusin: el diodo Zener debe ser polarizado al revs para que adopte su caracterstica de regulador de tensin.y su simbolo es como un diodo normal pero tiene 2 terminales a los lados. Este diodo no se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente, porque cuando recibe demasiada corriente este no se quema sino que se apaga.

B.- El diodo 1N4004.-Es un diodo de 400V 1A. Se usa en aplicaciones de relativamente alta corriente y baja frecuencia (por ej, rectificacin en una fuente de alimentacin).

Un fusible .-En electricidad, se denomina a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos.

Se denomina batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador.Al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.

El circuito corresponde a un convertidor esttico de 12v corriente continua a 220v alternos (pulso cuadrado) tpico para alimentar pequeos electrodomsticos a travs de una batera automotriz o similar. El circuito funciona de la siguiente manera: Desde la alimentacin (extremo superior derecho de tu circuito) se alimenta con voltaje de una batera, donde presenta una proteccin por fusible y que el diodo en polaridad inversa permite accionar el corte del fusible a causa de inversin de polaridad de alimentacin si es que existiera un error de conexin. Luego el condensador de 470nF es filtro de rizo de alta frecuencia para cuando est correctamente polarizado. Siguiendo en la lnea de alimentacin hacia la izquierda el diodo es para forzar el ingreso solo de polaridad positiva hacia el circuito y los condensadores de 100nF y 100uF son filtros anti rizo por las fluctuaciones que el mismo circuito produce a causa de la oscilacin. Luego tienes una resistencia limitadora de corriente (220ohm) para proteger el diodo zenner que entregar un voltaje de alimentacin segura (9,1V) con suministro de 1 ampere de corriente a un oscilador / multivibrador tipo CMOS, cuya alimentacin puede ir desde los 3v hasta los 15V y los respectivos filtros estabilizadores de tensin a travs de condensadores 10nF y 47uF. El CI 4047 est conectado como un Oscilador Astable con salida Flip Flop cuya configuracin de tiempo a travs de las resistencias 22K, potencimetro de 50K y el condensador de 100nF permiten una oscilacin de 58 Hz hasta 116 Hz (segn

calculo 2,2 x R x C) que permitir sacar por cada canal de salida (pines 10 y 11 respectivamente) la mitad de oscilacin total por canal, es decir 50 Hz por canal. El tren de pulso que sale desde el 4047 alimenta a travs de una resistencia limitadora de corriente (1Kohm) a un grupo de transistores en cascada, el 1er transistor (2n2222) es un transistor NPN que est en configuracin Colector comn y que enviar un pulso positivo por cada nivel de salida alta (estado 1 lgico) del tren de pulso y este a su vez activar un conjunto par Darlington (BD239 y 2N3772) para alimentar con polaridad negativa cada extremo del transformador. El transformador es de 9v+9v con punto medio conectado a positivo de la batera que entregar a la salida un voltaje alterno en forma de onda cuadrada que podr ser utilizado para dispositivos que se alimentan con corriente alterna (cautines, ampolletas y algn electrodomstico de baja potencia) Los diodos presentes a la salida de los transistores atenan la contra electro induccin producida en la desconexin de la alimentacin en el trafo producindose un corriente transitoria de elevada tensin que causara un mal funcionamiento del circuito oscilador.
Convertidor esttico.- Un Convertidor esttico de potencia o simplemente convertidor esttico es un elemento, que a diferencia de otro tipo de convertidores de potencia elctrica compuestos por mquinas elctricas tales como grupos motor-generador y otras combinaciones, efecta esta conversin de potencia elctrica sin emplear elementos mviles como los anteriormente descritos. En este caso, se emplean elementos de electrnica de potencia, por lo que su desarrollo est ntimamente ligado a la evolucin de los dispositivos semiconductores.

Conversor de 12V a 220V 100W Para reducir o elevar una tensin determinada nada se adapta mejor que un transformador, pero este componente no funciona en corriente continua, que es la disponible en bateras o vehculos. Entonces debemos colocar un oscilador que genere una alternancia en la corriente continua para as tener en la bobina del transformador corriente alterna. El circuito integrado (CD4047) es un oscilador cuyas salidas son una inversa con respecto de la otra. Esto quiere decir que mientras una est en estado alto la otra est bajo y viceversa. Estas seales son demasiado dbiles para mover el trasformador as que se implementa un driver formado por tres transistores en cadena. El diodo en paralelo con cada uno de los transistores finales evita que la corriente inversa producida al retirar la corriente del bobinado queme el transistor. El diodo de 5A colocado en paralelo con la lnea de alimentacin genera un cortocircuito cuando la polaridad es accidentalmente invertida, haciendo que el fusible salte. El potencimetro de 50K permite ajustar la frecuencia del oscilador, que es directamente proporcional con la frecuencia de la corriente alterna producida en el transformador. Para que el oscilador trabaje estable se ha dispuesto la resistencia de 220 como limitador de corriente y el Zener de 9.1V junto con sus condensadores de filtrado. Este conjunto hace que sin importar los cambios en la batera la tensin en el oscilador sea de 9V.

El transformador puede ser uno comn de los que se emplean para hacer fuentes de alimentacin, solo que en este equipo lo usaremos inversamente. En vez de aplicar tensin en el devanado de 220V y retirarla por el de 18V lo que haremos es ingresar la tensin por el devanado de 18V (9V + 9V con toma central a masa) y utilizarla por el de 220V. En realidad los clculos de este elemento dan como necesario un bobinado de 220V y otro de 9.3V + 9.3V, pero como no es comn este tipo de valores hemos implementado uno de 9V + 9V, que es muy habitual en los comercios. Dado que esto genera algo ms de 220v si quiere puede emplear un transformador de 10V + 10V (que tambin est disponible en comercios) pero la tensin generada, alimentando el conjunto con 12V ser de 204V. En este caso se emplea el de 9V + 9V. La capacidad en potencia del mismo debe ser de 100VA Los transistores de salida deben ser colocados sobre disipador de calor. Respetar las potencias de las resistencias en los casos que sea indicado. Comprobar la posicin de los diodos y condensadores electrolticos. Utilizar cables de seccin adecuada para la conexin de la batera. Cables demasiado delgados pueden causar cadas de tensin o funcionamiento errtico. Una buena alternativa para comprobar el funcionamiento visualmente es colocar un indicador de nen en la salida de 220V. As, solo cuando el sistema trabaje adecuadamente el indicador brillar. Calibracin: Basta con alimentar el sistema y colocar un frecuencmetro en la salida del transformador. Girar el preset de 50 k ubicado en el 4047 hasta que la frecuencia medida sea de 50Hz. Luego de esto la calibracin habr concluido. Este equipo genera corriente alterna cuya forma de onda es cuadrada. Esto es as porque los transistores estn dispuestos en corte saturacin. Esto no presenta problemas para los equipos resistivos, como soldadores, lmparas o fuentes. La alimentacin se tomara de una fuente o batera de 12V de corriente continua y una intensidad de 10 A. Listado de componentes 1 Resistencias de 220 1/4 W. 2 Resistencias de 100 1/2 W. 4 Resistencias de 1K 1/4 W. 1 Resistencia de 22K 1/4 W. 2 Resistencias de 6,8 1W. 1 Condensador de 10nF 2 Condensador de 100 nF 1 Condensador de 470 nF 1 Condensador de 47 mF Electroltico 40V. 1 Condensador de 100 mF Electroltico 40V. 1 Potencimetro de 50 K Lineal 1 Integrado 4047 2 Transistores 2N2222 2 Transistores BD239 2 Transistores 2N3772 3 Diodos 1N4004 1 Diodo de 5A 1 Diodo Zener de 9,1 V. 1 fusible de 10 A.

Vous aimerez peut-être aussi