Vous êtes sur la page 1sur 8

CURSO: NUEVAS PERSPECTIVAS EN TRABAJO PENITENCIARIO Formatos de informacin solicitados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a efecto

de cumplir con el requisito acadmico para obtener la certificacin de 40 horas. FORMATO 1: TEMA TESTIMONIO DEL TRABAJO PROFESIONAL Qu significa ser un Psiclogo Penitenciario, en un momento actual de alta criminalidad? Orientaciones Cul es su percepcin sobre la realidad penitenciaria del pas? a considerar Cree que el tratamiento penitenciario que se aplica, funciona para el fin de la readaptacin social? Otras que Ud. considere FORMATO 2 TEMA SISTEMATIZACIN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL Cul es su orientacin psicolgica? Qu tcnicas y/o procedimientos Ud. considera necesarios conocer? Qu modelos o mtodos psicolgicos asumidos por Ud. le han dado un mayor Orientaciones resultado en su trabajo profesional? a considerar Qu aportes como mejor herencia psicolgica, podra Ud. dar a un estudiante de internado? Qu competencias personales, considera Ud. mas importantes para la realizacin del trabajo penitenciario? Otras que Ud. considere FORMATO 3 TEMA Anlisis de Caso

Visin psicolgica descriptiva sobre el sujeto de anlisis. Se debe considerar su situacin jurdica, sus antecedentes registrados, sus caractersticas personales que resaltan para el tipo de delito que ha cometido, as como las cualidades psicolgicas que presenta. Se puede tomar como referencia los informes psicolgicos que uno Orientaciones realiza, evitando considerar la intervencin del profesional (guarde la debida a considerar confidencialidad). Considerar su forma de pensar (priorizacin de pensamientos), sus motivaciones, su interaccin social y su toma de conciencia con las circunstancias que esta viviendo. Nota: Las preguntas son referenciales y de sugerencia para un mejor anlisis cualitativo. Todos los formatos deben de ser presentados en letra Arial, N de fuente 12 y a un espacio y medio de interlineado. Se solicita un promedio de dos hojas de desarrollo por cada formato.

Qu significa ser un Psiclogo Penitenciario, en un momento actual de alta criminalidad? Significa tener vocacin y compromiso moral con los fines del INPE, as como tener una lectura lo ms objetiva posible de la realidad socio-poltica de nuestro pas, ya que para entender a la criminalidad emergente en nuestro contexto social violento e inmaduro moralmente hablando, es necesario que el psiclogo penitenciario tenga la apertura para entrar en dilogo con otras disciplinas cientficas, como la sociologa, antropologa, psiquiatra, derecho y ciencias polticas, etc., sin las cuales sera difcil poder entender y plantear estrategias de intervencin. Cul es su percepcin sobre la realidad penitenciaria del pas? Considero que los penales como centros de readaptacin y

rehabilitacin social de los internos ha perdido su esencia, por mltiples factores que ao a ao se han ido agudizando, los penales unos ms que otros se han convertido solo en centros de internamiento de las personas que el poder judicial cree que deben de estar, un sistema policial que cada ao igualmente se ha visto en crisis as como un poder judicial sumido en la ms profunda corrupcin y mediocridad en todos los sentidos y ni que decir del ministerio pblico quienes todo lo ven pena privativa de la libertad, han hecho de los penales lugares donde depositan a las personas, que lamentablemente son en su mayora de escasos recursos econmicos, y con tal de no tenerlos en las calles significando un peligro para la sociedad, prefieren que estn bien custodiados por el INPE, hasta que se demuestre su inocencia. Pero el problema no queda ah otro ms agudo se vive al interior de las crceles donde existe un personal mal remunerado, poco capacitado debido a la falta de un escalafn y una lnea de carrera, con recursos mal distribuidos ya que se observan diferencias entre los recursos que se manejan en sedes administrativas como la regin y la sede central y lo que se maneja en los penales, donde los profesionales tenemos que pedirles a los internos que traigan sus hojas bond y su folder para atenderlos, estas desigualdades internas aunado un bajo presupuesto, hace que el personal se sienta desmotivado, por su trabajo por lo que la motivacin por la misma debe de ser manera intrnseca es decir que la realizacin del mismo trabajo por s motiva al trabajador, ya que uno trabaja por vocacin.

Cree que el tratamiento penitenciario que se aplica, funciona para el fin de la readaptacin social? Para asegurar de que si el tratamiento funciona o no deberamos de tener algn sistema de seguimiento post-penitenciario basado en una investigacin, donde se compruebe que los y las internos e internas que egresaron de los recintos penitenciarios por beneficios de semilibertad o liberacin condicional, no regresaron al penal o no volvieron a cometer un ilcito penal, pero lamentablemente esta informacin no se maneja, tengo conocimiento que los que estn ingresando al penal en su mayora en los ltimos aos son personas primarias(primera vez que ingresan), entonces me pregunto qu fue de las y los internas e internos que los tratamos y no volvimos a saber nada de ellos?, quizs reincidieron y estn en penales de provincia o se reinsertaron adecuadamente a la sociedad; sin embargo creo que en lo que compete al trabajo que venimos realizando trabajadores sociales, psiclogos, abogados, docentes, especialistas laborales, etc., en los penales es insuficiente, debido a que se observa un divorcio entre todas estas especialidades, y cuando ahora la tendencia es a realizar un trabajo interdisciplinario, debido a que el caso lo amerita. As mismo debemos de tener en claro para qu readaptamos o si las personas que atendemos alguna vez estuvieron adaptadas a la sociedad o si sus familias la estuvieron, esta pregunta desde mi punto de vista es crucial, ya que dependiendo de cmo se conteste dependern las acciones que se tomen, y ello tiene que ver con lo que se planteaba en la segunda pregunta, de que el psiclogo penitenciario tiene que tener una lectura clara del entorno social y ayudarse de otras disciplinas en este entendimiento, porque de lo contrario terminaremos haciendo psicologa clnica o psicologa educativa en un contexto penitenciario.

Cul es su orientacin psicolgica? No he recibido entrenamiento o formacin en ninguna corriente psicolgica, sin embargo de manera autodidacta desde que he ingresado a trabajar en el INPE, me he venido formando en la corriente cognitivo conductual, sin que ello signifique que no emplee en mi quehacer profesional diario, tcnicas de otras orientaciones.

Qu tcnicas y/o procedimientos Ud. considera necesarios conocer? Considero necesario conocer y manejar tcnicas de entrevista y observacin, como por ejemplo tener un dominio de la Entrevista Motivacional, as mismo considero necesario tener un dominio en psicoterapia breve, en manejo de tcnicas de autor relajacin, tan necesario para el abordaje en internos o internas que ingresan por primera vez al penal. As mismo considero que deberamos tener un entrenamiento en elaboracin de investigaciones, tan necesario para mejorar nuestra labor.

Qu modelos o mtodos psicolgicos asumidos por Ud. le han dado un mayor resultado en su trabajo profesional? Desde hace algunos aos vengo trabajando la entrevista motivacional, sin embargo considero que aun me falta entrenarme ms, pero hasta el momento he observado una buena respuesta en internos e internas primarios, considerando que desde la primera sesin se trata de motivar al interno a asumir una posicin reflexiva para conseguir su cambio, lgicamente siempre en la perspectiva de la conducta delictiva.

Qu aportes como mejor herencia psicolgica, podra Ud. dar a un estudiante de internado? Si bien no lo podr capacitar en una corriente psicolgica determinada, si le podr brindar aquellos conocimientos y experiencias que los 16 aos de trabajo en penales me ha dado, aquello que quizs no est en los libros de psicologa penitenciaria o criminologa, sino que el psiclogo INPE va adquiriendo en el da a da con la poblacin penitenciaria y que lo podemos contrastar con experiencias de otras realidades y con las teoras

criminolgicas, ya que el delincuente peruano tiene sus particularidades as como sus diferencias en cada tipo delictivo y en el gnero, esta contrastacin nos va generando un nuevo conocimiento de la realidad criminolgica, el mismo que a su vez tambin es cambiante y que slo los que trabajamos en el campo podemos dar testimonio del mismo y compartirlo con los alumnos practicantes.

Qu competencias personales, considera Ud. mas importantes para la realizacin del trabajo penitenciario? Considero importante los siguientes: Adecuada madurez moral. Capacidad emptica. Vocacin de servicio.

ANALISIS DE CASO Visin psicolgica descriptiva sobre el sujeto de anlisis. Se debe considerar su situacin jurdica, sus antecedentes registrados, sus caractersticas personales que resaltan para el tipo de delito que ha cometido, as como las cualidades psicolgicas que presenta. Se puede tomar como referencia los informes psicolgicos que uno realiza, evitando considerar la intervencin del profesional (guarde la debida confidencialidad). mientos), sus motivaciones, su interaccin social y su toma de conciencia con las circunstancias que est viviendo.

DATOS DE FILIACION: 1. Nombre: DGG 2. Edad: 34 aos 3. Sexo: femenino 4. Lugar y fecha de nacimiento: Lima, 01/05/78 5. Grado de instruccin: superior incompleto (ingeniera de sistemas) 6. Estado civil: conviviente 7. ltima ocupacin antes de su ingreso al penal: empleada en fbrica de artculos elctricos. 8. Antes de su ingreso viva con: padre, ta, prima e hijos en casa de abuelos paternos. 9. Nmero de hermanos: hija nica de padres, 4 hermanos de madre. 10. Posicin ordinal: ltima hija de madre, hija nica de padre y madre.

DATOS JURIDICOS: 1. Delito: hurto agravado.

2. Tiempo de reclusin: 1 ao, 7 meses. 3. Situacin jurdica: sentenciada a 4 aos de pena privativa de la libertad. 4. Nmero de ingresos: 3. 5. Antecedentes delictivos segn ficha penolgica: 1 ingreso: 2008, delito de hurto agravado, recluida por dos meses, egresa el mismo ao con comparecencia. 2 ingreso: 2009, delito de hurto agravado, recluida por tres meses, egresa el mismo ao con comparecencia y luego es sentenciada a dos aos condicionales. Actualmente se encuentra afrontando otros procesos judiciales por la misma modalidad delictiva en diferentes juzgados, por lo que espera concluir para refundir sus sentencias privativas y solicitar el beneficio de liberacin condicional.

HISTORIA PSICOLOGICA. 1. Antecedentes de su desarrollo socio familiar: Persona que proviene de una familia disfuncional, es hija nica de la pareja, la madre se encontraba recluida en el penal de mujeres de Chorrillos, cuando la interna nace, por lo que al nacer la entregan a los abuelos paternos para su educacin y crianza; la madre posteriormente tuvo otros ingresos al penal. Recuerda que durante su infancia y niez, su crianza la compartieron sus abuelos paternos y la madre, su madre sola criticarla por todo algo que no observaba que lo hiciera con sus medios hermanos mayores. Refiere un mayor apego afectivo con su abuela debido a que se preocupaba por su educacin y crianza desde muy nia, al padre lo ve como una persona con dificultades para expresar afecto 2. Historia educativa: Realiz sus estudios de jardn en un centro particular, su primaria y secundaria en uno estatal, con un rendimiento acadmico promedio, no evidenci problemas de conducta, sus relaciones amicales y con los docentes fue adecuado, salvo una vez en la secundaria que no ingres al colegio por irse con los amigos, no tuvo mayores problemas en la escuela; a los 15 aos cuando egresa del colegio estudia modelaje pero lo abandona porque no le

agradaba, luego ingresa como voluntaria a hacer servicio militar a la FAP, lo concluye pero se decepciona de la carrera militar debido a que la cortejaban continuamente los superiores, ingresa a los 18 aos a la universidad (ing. Sistemas), pero no lo concluye, a los 19 aos inicia convivencia por decisin mutua con su enamorado. 3. Relaciones interpersonales: Caracterizada por ser una persona que establece fcilmente contacto social, con personas de ambos sexos; a nivel afectivo mantuvo relaciones de enamoramiento con personas del sexo opuesto desde los 17 aos, comprometindose a iniciar convivencia con su actual pareja y padre de sus dos hijos, desde los 19 aos, ya que no quera continuar viviendo en la casa de su madre. Relacin de pareja: inicia convivencia a los 19 aos hasta la actualidad, han tenido perodos de separacin por diferencia de caracteres, infidelidad de la pareja, l tiene varios ingresos a penales de Lima por delitos contra el patrimonio y secuestro, actualmente se encuentra recluido en un penal de mxima seguridad; la interna en el tiempo que lleva en el penal ha mantenido hasta en dos oportunidades relaciones lsbicas con dos de sus compaeras, segn refiere porque se senta sola y la relacin con el padre de sus hijos no est bien. Al inicio de la convivencia vivan en la casa de sus suegros, y es cuando ingresa por primera vez su pareja a un penal, a su egreso y con el tiempo su pareja se dedica cada vez a consumir ms alcohol por lo este se convirti en otro motivo de discusin, la pareja sola acudir a reuniones sociales con frecuencia y a los 23 aos la interna se inicia en el hurto de objetos en tiendas comerciales en compaa de amigos. 4. Historia delictiva: Segn refiere a los 23 aos, trabajando de manera lcita se inicia en paralelo en el hurto de objetos de las tiendas comerciales, en compaa de unas

amistades, refiere que lo continu haciendo debido a que su pareja no aportaba lo suficiente para cubrir los gastos de su hogar, sin embargo de acuerdo a las entrevistas sostenidas, se observa que mantena su conducta delictiva por el estilo de vida que llevaba, ya que la pareja solan tener con frecuencia reuniones sociales as como le agradaba vestir bien, lo que hasta la actualidad an se le observa. Cuando se le entrevisto al padre y se le pregunto sobre lo

que l pensaba respecto al hecho de que su hija est nuevamente en un penal, respondi que ella era una joven rebelde nunca le agrad su pareja, siempre le deca que si continuaba delinquiendo iba a terminar mal, pero que en esta ultima carcelera que viene sufriendo es demasiado, ya debera salir, ya que l apoya en la crianza de sus hijos de la interna. A la interna el ao pasado le encontraron un celular en su poder por lo que fue sancionada, cuando se le pregunt por el motivo del mismo, respondi que fue un desliz debido a que tena necesidad de comunicarse son su pareja, actualmente hay sospechas de que nuevamente esta posesin de un celular. Lo expuesto denota que la interna aun mantiene muy arraigada la idea de justificar cualquier quebrantamiento de la norma, su estilo de vida si bien esta limitado por su condicin de reclusin, no ha cambiado en su esencia, por lo que se considera que sus esquemas cognitivos respecto a la vida delictiva que ha llevado an necesitan trabajarlos, la justificacin, la racionalizacin y el desplazamiento son distorsiones cognitivas constantes en su modo de vivir, por lo que su afronte se hace necesario, as mismo a nivel de la esfera socio familiar, si bien el padre es quien mantiene mayor vinculo con la interna as como con su pareja, no est exento del desvinculamiento moral que significa mantener una conducta delictiva, por lo que se hace necesario un trabajo teraputico a nivel familiar.

Vous aimerez peut-être aussi