Vous êtes sur la page 1sur 17

DEPARTAMENTO DE ING. EN COMPUTACIN TCNICO EN ING.

DE SISTEMAS INFORMTICOS

GESTION DE REDES I
Docente:

LIC. LILIAN JUDITH SANDOVAL

Estudiante:

Juan Jos Recinos Crdova

CONFIGURAR WINDOWS 2003 COMO SERVIDOR DE CORREO ELECTRNICO

Carnet:

537012 SISV01

Martes, 17 de abril de 2012

PASO A PASO CONFIGURAR WINDOWS 2003 COMO SERVIDOR DE CORREO ELECTRNICO (POP3 & SMTP)

Pasos a seguir para instalar y configurar un servidor de correo electrnico en Windows Server 2003 . Para ello,

Qu es un servidor de correo electrnico Windows Server 2003? Un servidor de correo electrnico en Windows Server 2003 tiene instalado los servicios de correo electrnico (E-mail) y sirve para proporcionar a los usuarios el envo y la recepcin de correo electrnico. Esos servicios incluyen el servicio Protocolo de oficina de correo 3 (POP3) y el servicio Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), que recuperan y transfieren correo electrnico, respectivamente.

Qu tipo de solucin brinda Windows Server 2003? Windows Server 2003 es un servicio bsico del correo electrnico. Estas soluciones no requieren generalmente la centralizacin en una sola base, ni alta disponibilidad. Tienen solamente requisitos bsicos de seguridad y pueden a menudo trabajar con almacenaje descentralizado de correo electrnico. Si los usuarios no requieren de un calendario compartido, ni del recupero de tems borrados u otra funcionalidad, el servidor de Windows Server 2003 y su servicio de correo electrnico pueden ser una solucin apropiada para este panorama. Pero si requieren de estos tems o de otras soluciones ms avanzadas se debe consultar el link http://www.microsoft.com/exchange

Instalacin de servicios de correo electrnico. Requisitos previos Antes de configurar el equipo como un servidor de correo electrnico: Asegurarse que el servidor en el que se tiene intencin de instalar los servicios de correo electrnico disponga de una conexin a Internet o cuente con medios para tener acceso a Internet. Debe existir una particin NTFS disponible. Con una particin NTFS se puede aprovechar el incremento de seguridad que proporcionan las cuotas de disco.

Se debe disponer de un nombre de dominio de correo electrnico registrado. Contactar a un proveedor de servicios Internet para obtener asistencia acerca del registro de un nombre de dominio. Debe existir un registro del agente de intercambio de correo (MX) para el nombre de dominio de correo electrnico. Contactar al proveedor de servicios Internet (ISP) para crear un registro MX. Asegurarse de que se ha configurado el servidor para direccionamiento esttico de conexin a Internet o se dispone de algn medio para hacerlo. Contactar al proveedor de servicios Internet (ISP) para obtener la informacin necesaria para configurar el servidor para direccionamiento esttico. Antes de agregar una funcin de servidor de correo electrnico: Determinar el nivel de seguridad adecuado para el servidor, que, con esta funcin, puede convertirse en el objetivo de intrusos, debido a su exposicin a Internet y a otras redes . Para garantizar la seguridad de este servidor, es recomendable implementar precauciones, como por ejemplo la utilizacin de un Firewall , antes de colocarlo en un entorno de produccin. Determinar el mtodo de autenticacin adecuado para la configuracin. Se debe elegir un mtodo de autenticacin antes de crear dominios de correo electrnico en el servidor de correo. El mtodo de autenticacin slo puede ser cambiado si no existen dominios de correo electrnico en el servidor de correo. Si el equipo que se est configurando como servidor de correo es un servidor miembro o un controlador de dominio , el valor del mtodo de autenticacin se establece de forma predeterminada como autenticacin de Active Directory . En cualquier otro caso, el valor se establece de forma predeterminada como autenticacin de cuentas de Windows locales. Determinar si se dispone de un nombre de dominio de correo electrnico registrado. El dominio de correo electrnico debe ser un nombre de dominio registrado y debe coincidir con el registro del agente de intercambio de correo (MX) creado por su ISP. Si todava no se dispone de un nombre de dominio de correo electrnico, debe contactar a su ISP para obtener asistencia acerca del registro de un nombre de dominio. Nota Importante: El servicio POP3 admite nombres de dominio de nivel superior y de tercer nivel. Por ejemplo, se admite tanto ejemplo.com como servidorcorreo.ejemplo.com

Instalacin Manual Hacer clic en Inicio, luego clic en Panel de control y, a continuacin, hacer clic en Agregar o quitar programas Una vez abierto, ver la solapa izquierda inferior y hacer clic en Agregar o quitar componentes de Windows . Activar la casilla de verificacin Servicios de correo electrnico, hacer clic en Siguiente . Hacer clic en Siguiente y, a continuacin, completar el asistente.

Nota Importante :Tener en cuenta que tal vez se necesite el CD de instalacin de Windows Server 2003 para continuar. Finalizacin del Asistente para componentes de Windows hacer clic en Finalizar, luego cerrar la pantalla Agregar o quitar programas. Para configurar los servicios de correo electrnico con cuentas locales de Windows: Hacer clic en el botn Inicio , seleccionar Todos los programas , Herramientas administrativas y, despus, hacer clic en Servicio POP3 . En el rbol de la izquierda bajo Servicio POP3 , hacer clic en nombre del servidor , Hacer clic en el vnculo Propiedades del servidor Dependiendo del modo que se haya instalado el servidor Windows Server 2003, y el modo que se quiera autenticar, tendr las siguientes opciones: Cuentas Locales de Windows locales: El servidor de correo no debe ser un servidor miembro de Active Directory y ni debe almacenar cuentas de usuario en el servidor en el que est instalado el servicio POP3. Integrado en Active Directory : El servidor de correo debe ser un controlador de dominio o un servidor miembro. Archivo de contrasea cifrado : El servidor de correo no tiene que estar utilizando Active Directory o no debe tener cuentas de usuario para el servicio POP3 en el equipo local. En ese caso seleccionar Cuentas Locales de Windows, hay que elegir de la lista de Mtodo de autenticacin, luego hacer clic en Aceptar. (Figura1)

Hacer clic en el vnculo Dominio nuevo , escribir el Nombre de dominio y, a continuacin hacer clic en Aceptar . (Figura 2)

En el panel de la derecha, hacer doble clic en nombre del dominio. El rbol del panel de la izquierda se expandir bajo nombre del servidor y mostrar el dominio. Hacer clic en el vnculo Agregar buzn . En la pantalla Agregar buzn , escribir un nombre para Nombre del buzn , que ser la direccin de correo electrnico para la que se deber utilizar algn tipo de nomenclatura. En el ejemplo, el

nombre de usuarios es Roberto Lecardo y se utilizar una nomenclatura compuesta por el nombre completo y primera inicial del apellido: Robertol. Luego, es necesario dejar activada la casilla de verificacin Crear un usuario asociado para este buzn , colocar una contrasea donde dice Contrasea: y repetirla donde dice Confirmar contrasea: hacer clic en Aceptar y luego otra vez en Aceptar cuando aparezca la pantalla de confirmacin de creacin de la cuenta Servicio POP3 . (Figura3)

Posteriormente, hacer clic de nuevo en el vnculo Agregar buzn y repetir el paso 3.2.6.5 para crear ms buzones.

Para terminar la configuracin Nota Importante: Para llevar a cabo este procedimiento, es necesario ser miembro del grupo Administradores en el equipo local o tener delegada la autoridad correspondiente. Si el equipo est conectado a un dominio, los miembros del grupo Administradores de dominio podran llevar a cabo este procedimiento. Como prctica recomendada de seguridad, hay que considerar la posibilidad de utilizar la opcin Ejecutar como para realizar este procedimiento. Para obtener ms informacin, ver Grupos locales predeterminados , Grupos predeterminados y Utilizar Ejecutar como . Instalacin de servicio mediante el Asistente Hacer clic en Inicio, seleccionar Herramientas administrativas y, despus, hacer clic en Asistente para configurar su servidor. Hacer clic en Siguiente dos veces, y seleccionar la Configuracin Personalizada (ver la Figura 4), y hacer clic en Siguiente .

Seleccionar haciendo clic en Servidor de Correo (POP3, SMTP) (ver la Figura 5) y hacer clic Siguiente.

Luego se pasar a Configurar el Servicio de POP3 & SMTP

Seleccionar el Mtodo de Autenticacin. Dependiendo del modo que se haya instalado el servidor Windows Server 2003 y el modo que se quiera autenticar tendr las siguientes opciones: Cuentas de Windows locales: El servidor de correo no debe ser un servidor miembro de Active Directory y desee almacenar cuentas de usuario en el servidor en el que est instalado el servicio POP3. Integrado en Active Directory: El servidor de correo debe ser un controlador de dominio o un servidor miembro. Archivo de contrasea cifrado: El servidor de correo no debe estar utilizando Active Directory o no desee tener cuentas de usuario para el servicio POP3 en el equipo local. En este caso seleccionar Cuentas Locales de Windows de la lista de Mtodo de autenticacin. (Figura 6)

Colocar en el casillero Nombre de Dominio de correo electrnico: el nombre de dominio del correo y hacer clic en Siguiente.

Revisar el Resumen de las selecciones y hacer clic en Siguiente. Nota: Es necesario tener en cuenta que tal vez sea necesario proporcionar el CD de instalacin de Windows Server 2003 para continuar

En Este servidor es ahora un servidor de correo, hacer clic en Finalizar . 3.3.8 Para configurar los Servicios de correo electrnico: Hacer clic en el botn Inicio , seleccionar Todos los programas , Herramientas administrativas y, despus, hacer clic en Servicio POP3 . En el rbol de la izquierda bajo Servicio POP3 , hacer clic en nombre del servidor . Dependiendo del modo que se haya instalado el servidor Windows Server 2003, y el modo que se quiera autenticar, tendr las siguientes opciones: Cuentas de Windows locales: El servidor de correo no sea un servidor miembro de Active Directory y desee almacenar cuentas de usuario en el servidor en el que est instalado el servicio POP3. Integrado en Active Directory: El servidor de correo sea un controlador de dominio o un servidor miembro. Archivo de contrasea cifrado: El servidor de correo no est utilizando Active Directory o no desee tener cuentas de usuario para el servicio POP3 en el equipo local. En ese caso seleccionar Cuentas Locales de Windows, hay que hacerlo de la lista de Mtodo de autenticacin , y luego hacer clic en Aceptar . (ver figura 7)

Para colocar el dominio de correo, ste deber ser el que fue tramitado con el proveedor. En este ejemplo se utilizar el dominio Microsoft.com como si fuera ese el registro que se pidi al proveedor, hacer clic en el vnculo Dominio nuevo , escribir el Nombre de dominio y, a continuacin, hacer clic en Aceptar . (figura 8)

En el panel de la derecha, hacer doble clic en nombre del dominio. El rbol del panel de la izquierda se expandir bajo nombre del servidor y mostrar el dominio. Hacer clic en el vnculo Agregar buzn . En la pantalla Agregar buzn , escribir un nombre para Nombre del buzn , que ser una direccin de correo electrnico que deber utilizar algn tipo de nomenclatura. En el ejemplo presentado a continuacin, el nombre de usuarios es Roberto Lecardo, entonces se utilizar una nomenclatura compuesta por el nombre completo y primera inicial del apellido: Robertol. Posteriormente, es necesario dejar activada la casilla de verificacin Crear un usuario asociado para este buzn , colocar una contrasea donde dice Contrasea: y repetirla donde dice Confirmar contrasea: . Hacer clic en Aceptar y luego otra vez en Aceptar cuando aparezca la pantalla de confirmacin de creacin de la cuenta Servicio POP3 . (figura 9)

En la pantalla Agregar buzn , escribir un nombre para Nombre del buzn , dejar activada la casilla de verificacin Crear un usuario asociado para este buzn , colocar una contrasea donde dice Contrasea: y repetirla donde dice Confirmar contrasea: hacer clic en Aceptar, y luego, otra vez en Aceptar cuando aparezca la pantalla de confirmacin de creacin de la cuenta Servicio POP3 . Hacer clic de nuevo en el vnculo Agregar buzn y repetir el paso para crear mas buzones. 3.3.8.9 Para terminar la configuracin ir al paso 4 .

Nota Importante: Para llevar a cabo este procedimiento, es necesario ser miembro del grupo Administradores en el equipo local o tener delegada la autoridad correspondiente. Si el equipo est conectado a un dominio, los miembros del grupo Administradores de dominio podran llevar a cabo este procedimiento. Como prctica recomendada de seguridad, hay que considerar la posibilidad de utilizar la opcin Ejecutar como para realizar este procedimiento. Para obtener ms informacin, dirigirse Grupos locales predeterminados , Grupos predeterminados y Utilizar Ejecutar como .

Configuracin del servicio de SMTP para retransmitir correo. Configuracin del servicio SMTP para retransmitir correo para que las cuentas locales de Windows o Active Directory puedan enviar correo hacia otros dominios. Para abrir los Servicios de Internet Information Server (IIS), hacer clic en Inicio y en Ejecutar , escribir inetmgr y, a continuacin, hacer clic en Aceptar . En el rbol de la consola, expanda haciendo clic con el mouse en el nombre del equipo, hacer clic con el botn secundario del mouse en Servidor virtual SMTP predeterminado y, a continuacin, hacer clic en Propiedades . Hacer clic en Acceso , luego en Autenticacin , seleccionar Autenticacin de Windows integrada y, a continuacin, hacer clic en Aceptar . Configuracin del servicio de SMTP para retransmitir correo utilizando el Mtodo de autenticacin: Archivo de contrasea cifrada Para ello, la retrasmisin se deber hacer con una exclusin de direccin IP. Para abrir los Servicios de Internet Information Server (IIS) , hacer clic en Inicio y luego en Ejecutar escribir inetmgr y, a continuacin, hacer clic en Aceptar . En el rbol de la consola, expandir haciendo clic con el mouse (ratn) en el nombre del equipo, hacer clic con el botn secundario del mouse en Servidor virtual SMTP predeterminado y, a continuacin, hacer clic en Propiedades .

Hacer clic en Acceso , hacer clic en Retransmisin , hacer clic en Agregar y colocar la IP o los rangos necesarios para que los clientes de correo electrnico puedan retrasmitir sin problema, luego hacer clic en Aceptar, aparecer la IP o el rango que se introdujo como concedido para la retrasmisin. Posteriormente, hacer clic en Aceptar para y nuevamente hacer clic en Aceptar terminar la configuracin.

Nota Importante: Para llevar a cabo este procedimiento, es necesario ser miembro del grupo Administradores en el equipo local o tener delegada la autoridad correspondiente. Si el equipo est conectado a un dominio, los miembros del grupo Administradores de dominio podran llevar a cabo este procedimiento. Como prctica recomendada de seguridad, es necesario considerar la posibilidad de utilizar la opcin Ejecutar como para realizar este procedimiento. Para obtener ms informacin, dirigirse a Grupos locales predeterminados, Grupos predeterminados y Utilizar Ejecutar como.

Configurar Outlook Express para los servicios de correo electrnico. Cmo configurar Outlook Express para los servicios de correo electrnico? Hacer clic en Inicio , seleccionar Todos los programas y, a continuacin, hacer clic en Outlook Express . En el men Herramientas , hacer clic en Cuentas . Hacer clic en Agregar y, a continuacin, en Correo . Colocar el nombre ( Display Name ) o la forma como se desea que aparezca el mismo en el campo DE en los correos salientes. En este ejemplo se colocar Roberto Lecardo. Hacer clic en Siguiente (Figura 10)

En Nombre de cuenta , escribir la direccin de correo electrnico que fue creada en 3.2.6 del servicio POP3, seguido del dominio; en este caso se colocar robertol@microsoft.com luego se debe hacer clic en Siguiente (Figura 11) .

En esta parte del asistente, es necesario colocar el nombre del servidor de correo, que es el nombre de la mquina donde se instal el servicio de correo. En este caso el servidor se llama London. Colocar el nombre del servidor en la parte de POP3 y de SMTP y hacer clic en Siguiente . (Figura 12)

5.1.7 En esta etapa, colocar el nombre de la cuenta con el dominio para que la validacin sea correcta, creada por el usuario en el punto 3.2.6 . Estas cuentas, segn este documento, son del tipo Local de Windows. Colocar luego el nombre de la cuenta en Nombre de cuenta y escribir la Contrasea y hacer clic en Siguiente (Figura 13)

Hacer clic en Finalizar para terminar la configuracin bsica Cmo configurar la cuenta de correo para que se valide al SMTP y as poder enviar correo? Hacer clic en Inicio , seleccionar Todos los programas y, a continuacin, hacer clic en Outlook Express . En el men Herramientas , hacer clic en Cuentas , seleccionar con un doble clic del mouse la cuenta que se acaba de crear en el punto anterior 3.2.6 , en este caso la cuenta se llama London. (figura 14)

Para habilitar la validacin del Outlook Express para que se puedan enviar correo electrnico en el servidor de correo, seleccionar la solapa Servidores , y hacer clic en la casilla de verificacin que dice Mi servidor requiere autenticacin . Luego, hacer clic en Aceptar y posteriormente en Cerrar . (figura 15)

Una vez realizados todos estos pasos, enviar un correo electrnico para probar su funcionamiento.

Referencias En el sitio Microsoft Windows 2003 TechCenter: http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/windowsserver2003/default.mspx

Vous aimerez peut-être aussi