Vous êtes sur la page 1sur 8

ECONOMIA Ctedra Fucci

SURGIMIENTO DE LA CIENCIA ECONOMICA:


Para estudiar el proceso del surgimiento de la ciencia econmica el punto de partida es la transicin del feudalismo al capitalismo que se opera en la economa poltica europea de los siglos XVI, XVII y gran parte del XVIII. Durante ese periodo la sociedad europea atraves profundos cambios en todos los campos crendose condiciones para el desarrollo de las ciencias sociales. Se plantea que la aparicin del mercado mundial, con los descubrimientos geogrficos y las prcticas del mercantilismo europeo a partir del siglo XVI, marca el momento histrico de la iniciacin del capitalismo. Desde otro punto de vista el capitalismo es visto como un rgimen social de produccin basado en el trabajo asalariado. En este enfoque el surgimiento de una mano de obra libre de las dependencias personales de la sociedad esclavista y de las coacciones extraeconmicas de la sociedad feudal, se visualiza en Inglaterra (s. XVI) y se expande a todo Europa cuando se profundiza el proceso de la Revolucin Industrial (s. XIX).

ECONOMIA POLITICA Y ECONOMIA: Definiciones operativas.


ECONOMIA POLITICA: Es la ciencia que estudia el desarrollo de las relaciones sociales de produccin y esclarece las leyes que gobiernan la produccin y distribucin de bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo, con el objeto de satisfacer necesidades. Ciencia: Es el conocimiento de las cosas por sus causas. Relaciones sociales de produccin: pueden ser por cooperacin (unos trabajan con otros) o por especializacin (unos trabajan para otros). Leyes Sociales: acciones humanas que se repiten en forma definida, con cierta regularidad, en un contexto histrico y en una sociedad determinada. ECONOMIA: Es la ciencia que estudia la asignacin de recursos para satisfacer necesidades humanas. Asignacin: se plantea el tema de la distribucin que es el mecanismo que posibilita establecer como se reparte los bienes (objetos materiales) y servicios (no implican la existencia de objetos tangibles) producidos socialmente entre los consumidores. Escasez: en la definicin de economa se dice que los recursos que extrae el hombre en el proceso productivo resultan escasos para satisfacer al conjunto de las necesidades humanas. Esto plantea la necesidad de elegir ( recursos limitados y necesidades infinitas), por eso uno de los objetivos de la ciencia econmica es proveer de instrumentos que permitan a quienes toman decisiones de produccin-distribucin-consumo efectuar una eleccin racional, respetando el esquema de prioridades.

Puede observarse que en ambas definiciones se plantea el tema de la satisfaccin de las necesidades humanas , lo que lleva a pensar que todo apunta hacia el consumo de bienes y servicios.

Cuando se hablan de problemas econmicos se habla de problemas de produccin, distribucin y consumo. Esto hace pensar que para que surja una ciencia econmica estos problemas en alguna poca histrica tuvieron una complejidad tal que provoco el surgimiento de estudios permanentes sobre los mismos. La aparicin del mercado mundial y la consolidacin de los estados nacionales fueron un estimulo fundamental para la aparicin de una ciencia econmica, ya que los problemas econmicos plantearon la necesidad de preguntarse por qu y que hacer con ellos.

EL ANALISIS SISTEMICO EN LA CIENCIA ECONOMICA


En el anlisis de los problemas econmicos se formulan modelos econmicos. Modelo Econmico: es una descripcin simplificada de una realidad, se integra de supuestos, argumentos, conclusiones. Tiene tres niveles de lenguaje: (1) Geomtrico; (2) Numricos; (3) Plano Discursivo. EQUILIBRIO DESDE LA PERSPECTIVA MICROECONOMICA: Se va a suponer que todos los mercados tienden al equilibrio, es decir hay coincidencia entre la oferta y la demanda. Oferta: es la cantidad de un bien que desean ofrecer los vendedores a los diferentes precios. Demanda: es la cantidad de un bien que desean adquirir los compradores a los diferentes precios. Ley de oferta: Establece una relacin directa en la cantidad ofrecida de un bien y el precio de ese bien.

SI

qo Si aumento el precio,

aumento la cantidad ofertada.

SI

qo Si disminuyo el

precio, disminuyo la cantidad ofertada.

Ley de demanda: Establece una relacin inversa en la cantidad demandada de un bien y el precio de ese bien.

SI

qd. Si aumento

el precio, disminuyo la cantidad demandada.

SI

qd. Si disminuyo

el precio, aumento la cantidad demandada.

La cuestin de Equilibrio: Cuando la demanda y la oferta estn en equilibrio, la cantidad de mercanca que se produce en una unidad de tiempo puede denominarse cantidad de equilibrio y el precio al cual se vende, precio de equilibrio. La idea de equilibrio proviene de la mecnica, indica que cuando el fenmeno estudiado sale del equilibrio, tiene mecanismos intrnsecos que lo vuelven a l. Esta es la famosa autorregulacin (mano invisible) de los mercados que ya estaba presente en el pensamiento clsico.

A) Cuando la oferta es mayor a la demanda y por ende la cantidad ofertada es mayor a la cantidad demandada hay SOBREPRUDUCCION (Exceso de oferta). El precio de la oferta es mayor al precio de demanda. AJUSTE: DISMINUIR EL PRECIO, EL PRECIO SE DESPLAZA AL PRECIO DE EQUILIBRIO. B) Cuando la oferta es menor a la demanda, y la cantidad ofrecida es menor a la cantidad demandada hay SUBPRODUCCION (Exceso de demanda). El precio de oferta es menor al precio de demanda. AJUSTE: AL AUMENTAR EL PRECIO, EL PRECIO SE DESPLAZA AL PRECIO DE EQUILIBRIO.

EQUILIBRIO DESDE LA PERSPECTIVA MACROECONOMICA: En la descripcin del proceso econmico que hace este enfoque los hombres son agentes econmicos. El supuesto de la existencia de agentes econmicos implica que: 1) Cada individuo es propietario de un factor productivo y percibe una retribucin monetaria justa de acuerdo a su rendimiento en el proceso de creacin de riqueza: Parte del hecho que en el proceso de produccin se encuentran determinados elementos que siempre estn presentes y por eso reciben el nombre de factores de la produccin, existen cuatro con sus respectivas retribuciones monetarias ( el trabajo humano - salario; los recursos naturales renta; el capital monetario inters; el capital industrial beneficio). 2) Todos los individuos son oferentes o demandantes de un bien o un servicio segn su ubicacin en el sistema econmico: Parte del hecho que existen determinadas magnitudes que pueden adoptar distintos valores, y por ello, reciben el nombre de variables. Las variables econmicas pueden ser analizadas como flujos o stocks. Flujos se refieren a un periodo determinado. Stocks se refieren a un momento puntual del tiempo. Partiendo del supuesto que existen dos agentes econmicos (la empresa productora y la familia consumidora) y dos tipos de mercado (el mercado de factores de la produccin y el mercado de bienes). Se establecen las siguientes relaciones:

PRODUCCION

DISTRIBUCION
MERCADO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCION

CONSUMO

EMPRESAS

FAMILIAS

MERCADO DE BIENES
Flujo monetario (Dinero) Flujo real (Bienes y Servicios)

Este grafico representa el Circuito Productivo en una Economa Cerrada (exporta menos del 20% de lo que produce; el producto son los bienes de consumo y todo el ingreso se gasta en ello; no hay intermediacin financiera, no hay sector gobierno ni sector externo) y se observan las siguientes relaciones:

(A) MERCADO DE FACTORES DE LA PRODUCCION: -FAMILIA: Ofrece servicios (trabajo) y demanda una retribucin monetaria (salario). -EMPRESA: Demanda servicios de los factores productivos y ofrece una retribucin Monetaria. (B) MERCADO DE BIENES: -EMPRESA: Ofrece un bien y pide a cambio una retribucin de dinero. -FAMILIA: Demanda un bien y ofrece un pago de dinero. De esto se desprende la existencia de: UN FLUJO MONETARIO: va desde la empresa hacia la familia a travs del mercado de factores y retorna a la empresa por el mercado de bienes para reiniciar su recorrido. UN FLUJO REAL: va desde la familia a la empresa por el mercado de factores y retorna a la familia por el mercado de bienes para reiniciar su recorrido. P (PRODUCTO) S (AHORRO) G (GASTO PUBLICO) INCORPORANDO AL SECTOR FINANCIERO Y = C+S P = C+I EN CONDICION DE EQUILIBRIO I=S S I ; S Seq; C Ceq; O D HAY SOBREPRODUCCION Y RECESION S I; S SEq; C CEq; O D HAY SUBPRODUCCION Y AUGE
RIGE LA LEY DE SAY: TODA OFERTA CREA SU PROPIA DEMANDA

C (CONSUMO) I (INVERSION) M (IMPORTACIONES) INCORPORANDO AL SECTOR GOBIERNO Y = C+S+T P = C+I+G EN CONDICION DE EQUILIBRIO I+G (ent.) = S+T (esc.) S I; G T HAY RECESION SI;GT HAY AUGE
NO RIGE LA LEY DE SAY

Y (INGRESO) T (IMPUESTOS) X (EXPORTACIONES) INCORPORACION DEL SECTOR EXTERNO Y = C+S+T+M P = C+I+G+X EN CONDICION DE EQUILIBRIO ( E. ABIERTA) I+G+X = S+T+M
SE LOGRA LA REGULACION CON EL MERCADO MUNDIAL

RIGE LA LEY DE SAY

La intermediacin financiera se desarrolla a partir de que: A) Los consumidores deciden no gastar una parte de sus ingresos (ahorro); B) Los empresarios generan bienes de capital (mquinas y herramientas) constituyendo una inversin. La condicin de equilibrio de este sistema exige que el ahorro planeado por las familias coincida con la inversin planeada por las empresas, los escapes deben coincidir con los ingresos. Recesin: Ante un exceso de ahorro por un consumo por debajo del equilibrio, el empresario no podra vender toda su produccin. El empresario optar en el prximo perodo producir una cantidad menor. Auge: Ante un exceso de inversin, esto implica una produccin de bienes de consumo por debajo del equilibrio y sin que se pueda satisfacer la demanda. El empresario optar por una mayor produccin en el siguiente perodo. La suma del Gobierno exige para el equilibrio que la suma de la inversin mas el gasto pblico (Ingresos) iguale a la suma del ahorro ms los impuestos (Escapes). Al incorporar el sector externo para que se de el equilibrio debe haber una igualdad entre el total de los ingresos (Inversin, Gasto Pblico, Exportaciones) y el total de escapes (Ahorro, Impuestos, Importaciones). EN EL ANALISIS SISTEMICO DE LA ECONOMIA CON EL TERMINO ESTRUCTURA SE DESCRIBE Y CARACTERIZA LAS DIFERENCIAS CUANTITATIVAS EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO Y LA RIQUEZA EN LOS SECTORES DE LA ECONOMIA.

EL CAPITALISMO Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL DESDE LA ECONOMIA POLITICA:


Maurice Dobb define al feudalismo como un sistema donde el status econmico y la autoridad estaban asociados a la tenencia de la tierra y en donde el productor directo tena la obligacin legal de dedicar cierta parte de su trabajo o de su produccin en beneficio de su superior feudal, trabajando en una situacin socioeconmica de servidumbre. Dobb rechaza la idea que el auge del comercio a distancia fue el factor disolvente fundamental de la sociedad feudal. Para Dobb es insatisfactoria por tres razones: 1. La cronologa del proceso, si fue tan directo y simple porqu una vez iniciada no se realiz en menos tiempo? 2. La contraposicin de una economa monetaria a una economa natural, esto ignora los conflictos y contradicciones internas en el modo de produccin feudal. 3. La concepcin del capital mercantil que crece en los intersticios de la sociedad feudal y luego evoluciona hacia el capital industrial, es una gran simplificacin y entra en conflicto con los hechos relacionados con el papel real que cumplieron los grandes comerciantes de la poca. Adems las familias comerciantes, la clase dirigente feudal y las compaas comerciales entraban en conflicto con quienes queran desarrollar la industria manufacturera. Para Dobb la Revolucin Industrial y sus importantes consecuencias no son la causa originaria del capitalismo. Dobb recurre al concepto de acumulacin del anlisis marxista al plantear que: La palabra acumulacin suele ser asociada al mero atesoramiento de objetos duraderos de riqueza. En la poca

de los inicios se relacionaba con el atesoramiento de metales o la construccin de casas de campos o castillos y en el capitalismo moderno como la creacin de nuevos medios de produccin (Plantas industriales, equipos, medios de comunicacin, fuentes de energa). Para Dobb hay tres condiciones que explican la aparicin de la revolucin industrial y las etapas de sta en el caso ingles: 1. La maduracin de las relaciones capitalistas en la agricultura, la aparicin de una clase de campesinos acomodados que utilizaban trabajo asalariado y una concentracin de la propiedad de la tierra. 2. Desarrollo de una amplia industria artesanal con relaciones trabajo asalariado-capital, existencia de una gran cantidad de pequeos empresarios ambiciosos. 3. Rpido desarrollo del comercio de exportacin en Inglaterra, ingreso de capitales externos.

PENSADORES FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA POLITICA:

ADAM SMITH:

1. Ley de Valor: -

Vous aimerez peut-être aussi