Vous êtes sur la page 1sur 3

LABORATORIO N 2 BOMBAS Y SISTEMAS DE BOMBEO: OBJETIVOS: - Conocer las principales caractersticas de las bombas centrifugas.

- Determinar las curvas caractersticas de un sistema de bombeo operando individualmente, en serie y en paralelo. BOMBA CENTRFUGA: Es una mquina hidrulica dinmica que transforma la energa mecnica en energa del flujo en movimiento. La bomba centrfuga genera un aumento de la presin del lquido bombeado por medio de la aceleracin producida por la fuerza centrfuga. Esta fuerza es debida al movimiento rotatorio de los impulsores, dentro de una carcaza helicoidal. La salida del fluido en la descarga crea un vaco en la tubera de carga o de succin y el agua fluye entonces a travs de esta tubera hacia el interior de la bomba. Dependiendo de la presin que se requiera, se usa una bomba centrfuga de una, dos o ms etapas. La bomba centrfuga genera un caudal uniforme sin presiones intermitentes y por lo tanto es el tipo de bomba ms comn para transportar lquidos. CURVA CARACTERSTICA DE LA BOMBA: El caudal a transportar depende de la presin generada por la bomba dentro del sistema. Si la presin de bombeo requerida es alta, entonces el caudal ser bajo y viceversa. Estas correlaciones se representan en la curva caracterstica de la bomba (Figura 1), donde la cabeza dinmica total (He) es graneada versus el caudal dado liberado (Q).

Fig. 1 curva caracterstica de una bomba centrfuga.


BOMBAS EN SERIE: Para aumentar la altura dinmica total (He) se utilizan dos o ms bombas trabajando en serie, las cuales pueden ser diferentes, pero lo usual es que sean iguales. Si se tiene un sistema con dos bombas 1 y 2 en serie, la succin de la bomba 2 se alimenta con la descarga de la bomba 1. HSB = HB1 + HB2 Q SB = Q B1 = QB2

BOMBAS EN PARALELO: Para el abastecimiento remocin de grandes flujos volumtricos de agua, el tipo ms comn de estacin de bombeo consiste en un sistema de bombas operando en paralelo. El sistema en paralelo mantiene constante la presin de bombeo pero aumenta el caudal. Q SB = Q B1 + QB2 HSB = HB1 + HB2

donde: QSB = Caudal del sistema de bombas. HSB = Altura de presin del sistema de bombas. QB1 = Caudal bomba 1. QB2 = Caudal bomba 2. HBl = Altura de presin de la bomba l. HB2 = Altura de presin de la bomba2.
POTENCIA DE LA BOMBA: La potencia total de la bomba para una eficiencia dada, resulta del caudal y de la altura dinmica total para el lquido transportado:

P=

QHe 75 B

Donde: P: Potencia de la bomba, Kw. Y: Peso especfico del lquido transportado, Kg/m3. Q : Caudal, rn3/s. He: Altura dinmica total, m. B: Eficiencia de la bomba (decimal)

TRABAJO DE LABORATORIO:

Utilice para la prctica, el sistema compuesto por dos bombas centrfugas idnticas interconectadas por tuberas. Mida la temperatura del agua en grados centgrados y regstrela:
BOMBA OPERANDO INDIVIDUALMENTE: 1.- Conecte el sistema de bombas de modo que el flujo solo pase por la bomba 1. 2.- Encienda la bomba presionando el swich correspondiente. 3.- Registre el caudal volumtricamente. 4.- Registre la presin de entrada y de salida de la bomba 5.-repita el procedimiento para distintos caudales. SISTEMAS DE BOMBAS EN SERIE Y EN PARALELO

Repita el procedimiento anterior midiendo las presiones de entrada y salida del sistema y de cada bomba individualmente para los diferentes caudales.

SISTEMA DE BOMBEO

1.- Tanque. 2.- Vertedero de excesos. 3.- Toma de suministro de agua. 4.- Vlvula en la entrada (succin) de la bomba 1. 5.- Vlvula en la succin de la bomba 2. 6.- Vlvula de conexin de los sistemas. 7.- Vlvula en la descarga de la bomba 1. 8.- Vlvula para el flujo de salida del sistema. 9.- Bomba centrfuga 1. 10.- Bomba centrfuga 2. 11.- Caja de switches para las bombas centrfugas. 12.- Conexin de salida. 13.- Manmetro en la succin de la bomba 1. 14.- Manmetro en la salida (descarga) de la bomba 1. 15.- Manmetro en la succin de la bomba 2. 16.- Manmetro en la descarga de la bomba 2. 17.- Manmetro en la salida del sistema. 18.- Manijas para cargar la unidad. 19.- Tubera de drenaje que entra dentro de la conexin de salida (no visible).
INFORME

Para 3 caudales diferentes: 1. Calcule la potencia de la bomba trabajando sola y tambin la de los sistemas en serie y en paralelo en H.P. 2. Grafique en una misma hoja, las curvas caractersticas de la bomba sola y de los sistemas combinados en serie y en paralelo. Recuerde que se deben cumplir las siguientes relaciones: Para la bomba sola: P = Pdescarga- Psuccin Para el sistema en serie: P = Pdescarga2- Psuccin 1 Para el Sistema en paralelo: P = Pdescarga del sistema combinado - Psuccinl Adems: Potencia = y * He * (Q1 + Q2) En la configuracin en serie: Pdescarga1 = Psuccin2 En la configuracin en paralelo: Psuccinl = Psuccin2 y Pdescarga 1 = Pdescarga2 = Pdescarga resultante del sistema en paralelo 3. Calcular la eficiencia de la bomba sola y de los sistemas en serie y en paralelo.

Vous aimerez peut-être aussi