Vous êtes sur la page 1sur 3

LA VERDAD EN EL MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO DE LENIN El presente escrito busca aclarar los trminos utilizados por Lenin en su obra Materialismo

y Empiriocriticismo: verdad objetiva, materia, verdad eterna, verdad absoluta y relativa. Para ello nos hemos ceido principalmente al captulo II: La teora del conocimiento del empiriocriticismo y la del materialismo dialctico. 1. Verdad objetiva: La pregunta cardinal de la filosofa, conlleva la pregunta gnoseolgica acerca de la relacin entre el ser y el pensar. Entre la realidad objetiva y nuestro conocimiento acerca de ella. Lenin resume dicha relacin en la siguiente pregunta: La realidad objetiva es dada al hombre, en sus sensaciones? Para responder dicha pregunta veamos la siguiente cita:
Hay aqu dos cuestiones evidentemente confundidas: 1) Existe la verdad objetiva, es decir, puede haber en las representaciones mentales del hombre un contenido que no dependa del sujeto, que no dependa del hombre ni de la humanidad? 2) Si es as, las representaciones humanas que expresan la verdad objetiva pueden expresarla de una vez, por entero, incondicionalmente, absolutamente o slo de un modo aproximado, relativo? Este segundo interrogante es el de la correlacin entre la verdad absoluta y 1 la verdad relativa.

Abordaremos la primera cuestin que seala Lenin: Existe la verdad objetiva, es decir, puede haber en las representaciones mentales del hombre un contenido que no dependa del sujeto, que no dependa del hombre ni de la humanidad? Para Lenin y para todo marxista si existe una verdad objetiva, independiente del sujeto y de la humanidad.
reconocemos la realidad objetiva que nos es dada en la experiencia, porque reconocemos el origen objetivo, independiente del 2 hombre, de nuestras sensaciones

Esta realidad objetiva es la materia. Lenin define la materia del modo siguiente:
Si es dada, se precisa un concepto filosfico para esta realidad objetiva, y este concepto existe desde hace tiempo, hace muchsimo tiempo, este concepto es precisamente el de materia. La materia es una categora filosfica para designar la realidad objetiva, dada al hombre en sus sensaciones, calcada, fotografiada, y reflejada por nuestras sensaciones y existente independientemente de 3 ellas.

De all se deduce que:


Ser materialista significa reconocer la verdad objetiva, que nos es descubierta por los rganos de los sentidos. Reconocer la verdad 4 objetiva, es decir, independiente del hombre y de la humanidad, significa admitir de una manera o de otra la verdad absoluta.

1 2

Lenin. Materialismo y empiriocriticismo. Editorial Progreso. Mosc. 1979, p. 126. Ibid., p. 132. 3 Ibid., pp. 133-134 4 Ibid., p. 137.

2. Verdad eterna. Lenin utiliza a veces el adjetivo eterno como sinnimo de absoluto. Reconoce al igual que Engels que existen verdades eternas, por ejemplo, la siguiente: Napolen muri el 5 de mayo de 1821. Dicho enunciado es una verdad eterna, pues obedece a un hecho histrico, a la realidad objetiva y adems no podr ser refutada en el futuro. Lenin dice:
Si no puede afirmar uno que la proposicin: Napolen muri el 5 de mayo de 1821 es errnea o inexacta, la acepta como 5 verdadera. Si no afirma uno que podra ser refutada en el futuro, reconoce que esta verdad es eterna

Pero Lenin aconseja lo siguiente:


Para hacer progresar el materialismo, hay que acabar con el juego trivial de la locucin verdad eterna, hay que saber plantear y 6 resolver dialcticamente la cuestin de la correlacin entre la verdad absoluta y la verdad relativa

3. Verdad absoluta y relativa. Ahora abordaremos la segunda interrogante que Lenin plantea de la siguiente manera: las representaciones humanas que expresan la verdad objetiva pueden expresarla de una vez, por entero, incondicionalmente, absolutamente o slo de un modo aproximado, relativo? Antes de abordar el anlisis de la correlacin entre la verdad absoluta y la verdad relativa debemos sealar que Lenin aborda este tema para deslindar la concepcin materialista dialctica de la verdad, de las tesis dogmatismo y relativismo. Lenin sostiene que para los relativistas
el reconocimiento de la relatividad de nuestros conocimientos excluye toda admisin, por mnima que sea, de la verdad absoluta.
7

Adems sostiene:
no se puede negar la verdad absoluta sin negar la existencia de la verdad objetiva
8

El problema de los relativistas es que niegan la verdad absoluta, el materialismo en cambio entiende que no se puede separar la verdad relativa de la verdad absoluta y menos an negar la verdad absoluta. Ante ello Lenin sostiene lo siguiente:
Para el materialismo dialctico no hay una lnea infranqueable de demarcacin entre la verdad relativa y la verdad absoluta.
9

La verdad relativa y absoluta, es relativa, en tanto 1) es un momento del proceso dialctico del conocimiento y en tanto que 2) toda verdad est limitada a un aspecto de la realidad y adems 3) es susceptible de ser ampliada y corregida en el futuro. Por ello, si nos centramos en un momento del proceso, dicha verdad es
5 6

Ibid., p. 136. Ibid., p. 137. 7 Ibid., p. 126. 8 Ibid., p. 126. 9 Ibid., p. 140.

relativa, pero si tenemos en cuenta todo el proceso, tanto nuestros conocimientos actuales como el conocimiento futuro de la realidad objetiva, podemos afirmar como lo hace Engels y Lenin, que la suma de verdades relativas constituye la verdad absoluta.
As pues, el pensamiento humano, por su naturaleza, es capaz de proporcionarnos, proporciona en realidad, la verdad absoluta, que resulta de la suma de verdades relativas. Cada fase del desarrollo de la ciencia aade nuevos granos a esta suma de verdad absoluta; pero los lmites de la verdad de cada tesis son relativos, tan pronto ampliados como restringidos por el progreso 10 consecutivo de los conocimientos.

La verdad es condicionada e incondicionada y por lo tanto relativa y absoluta. Toda verdad es relativa en tanto que 1) est condicionada histricamente y 2) es slo una aproximacin a la realidad objetiva. Pero a su vez es incondicionado, el hecho de que existe una realidad objetiva y conocimiento verdadero de ella.
Desde el punto de vista del marxismo son histricamente condicionales los lmites de la aproximacin de nuestros conocimientos a la verdad objetiva, absoluta, pero la existencia de esta verdad, as como el hecho de que nos aproximamos a ella no obedece a 11 condiciones.

Toda verdad es condicionada por su carcter histrico, pero es incondicionada en tanto conocimiento de la realidad objetiva.
Es histricamente condicional cundo y en qu condiciones hemos progresado en nuestro conocimiento de la esencia de las cosas hasta descubrir la alizarina en el alquitrn de hulla o hasta descubrir los electrones en el tomo, pero cada uno de estos 12 descubrimientos es sin condiciones un progreso del conocimiento incondicionalmente objetivo

Es as, que el relativismo es superado por el materialismo dialctico. Lenin sostiene que el materialismo no niega la verdad objetiva, sino que nuestros conocimientos estn condicionados histricamente, por ello toda verdad es relativa y limitada pero adems es una aproximacin a la verdad absoluta.
La dialctica materialista de Marx y Engels comprende ciertamente el relativismo, pero no se reduce a l, es decir, reconocer la relatividad de todos nuestros conocimientos, no en el sentido de la negacin de la verdad objetiva, sino en el sentido del 13 condicionamiento histrico de los lmites de la aproximacin de nuestros conocimientos de verdad.

4. CONCLUSIN Lenin usa el termino verdad objetiva para sealar que esta es reflejo de la realidad objetiva, a su vez, se refiere a verdades eternas en tanto la imposibilidad de ser refutadas en el futuro, pero adems sostiene que se debe superar esa terminologa escolstica, y por ello todo materialista dialctico debe comprender la unidad dialctica entre la verdad relativa y absoluta. Sostiene que toda verdad es relativa y absoluta, es relativa en tanto 1) es solo un momento del proceso dialectico e infinito del conocer 2) est condicionada histricamente, 3) est limitada a un aspecto de la realidad; 4) es solo una aproximacin a la realidad objetiva y 5) es susceptible de ser ampliada y corregida en el futuro. Pero a su vez es absoluta, pues 1) la verdad absoluta se constituye por la suma de verdades relativas; es decir en tanto se toma en cuenta todo el proceso de aproximacin a la realidad objetiva, 2) por ello toda verdad objetiva e su vez es absoluta. Mirko Daz Snchez.
10 11

Ibid., p. 139. Ibid., p. 140. 12 Ibid., p. 140. 13 Ibid., p. 141.

Vous aimerez peut-être aussi