Vous êtes sur la page 1sur 27

LA PROTECCIN JUDICIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD

JURISDICCIONAL
Derecho a la no Discriminacin

Derecho Internacional Derechos Humanos


de

los

Razn de ser Fase de desarrollo Estructuras, contenidos y funcionamiento Principios bsicos

Universalidad e inculturizacin Responsabilidad Estatal/sujetos de derecho Integralidad y interdependencia de los derechos Integracin plena Interpretacin conforme Principio pro personae Derecho por principios

Relacin con los sistemas normativos nacionales

Principio de Igualdad

Igualdad ante la ley Igualdad en la aplicacin de la ley Igualdad en el contenido de la ley El derecho a no ser discriminado
Igualdad

de derechos Igualdad de oportunidades

Definicin jurdica

Elementos del concepto de discriminacin


Accin

de distinguir, excluir, preferir o dar un trato desigual. Que sta accin est motivada por ciertas caractersticas personales de los individuos. Que el resultado de la accin sea la quiebra del principio de igualdad entre las personas, especficamente la igualdad en el goce y ejercicio de los derechos fundamentales.

Definicin internacional de discriminacin


Opinin Consultiva 18 del Comit de Derechos Humanos

Cualquier

distincin,

exclusin,

restriccin

preferencia basada en motivos tales como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin poltica, el origen nacional o social, la propiedad, el nacimiento o cualquier otro estatus, mediante el cual se tenga el

propsito o se produzca el efecto de anular o disminuir


el reconocimiento, el goce y el ejercicio de todas las personas en pie de igualdad de todos los derechos y

las libertades.

Discriminacin por motivos de gnero

Artculo 1 de la CEDAW
A

los efectos de la presente Convencin, la expresin discriminacin contra la mujer denotar toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Marco jurdico del derecho a la no discriminacin en Mxico

Artculo primero Constitucional


Queda prohibida toda discriminacin motivada por orgen tnico o nacional, el gnero, la edad, la discapacidad, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de la persona

Fenmeno de la discriminacin
Causas prximas Caractersticas o condiciones personales, en relacin con algn grupo humano Causas remotas

Infravaloracin de cualidades personales del otro


Creacin de prejuicios sociales respecto de un grupo de personas = estereotipos

Afn de dominio de un grupo frente a otro


El resentimiento y el odio El miedo a lo diferente

Discriminacin por motivos de sexo o de gnero

Fenmeno del machismo

Conjunto de creencias, conductas y actitudes que se alimentan de dos supuestos bsicos: La excesiva polarizacin de las caractersticas que definen lo masculino y lo femenino. La consiguiente estigmatizacin y desvalorizacin de lo propiamente femenino.

Rostros de la discriminacin de gnero


Desigualdad Explotacin Exclusin Violencia Imperialismo cultural

El derecho a la no discriminacin

Contenido esencial:
Sentido estricto Sentido amplio

Sujetos del derecho Portador de obligaciones Naturaleza de las obligaciones


Respetar Proteger Garantizar/Promover

Funcionamiento

Metaderecho o derecho llave.

Conceptos clave

Discriminacin de iure/facto Discriminacin directa e indirecta Acciones afirmativas / Medidas Especiales Temporales Violencia de gnero Feminicidio:Muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de gnero en contra de las mujeres (Ley de femicidio en Guatemala) Violencia en contra de las mujeres: Cualquier accin u omisin, basada en su gnero, que les cause dao o sufrimiento psicolgico, fsico, patrimonial, econmico, sexual o la muerte tanto en el mbito privado como en el pblico

Proteccin Internacional

Derecho a la no discriminacin
Declaracin

Universal Art. 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos Art 1. Convencin Americana Observacin 18 del Comit de Derechos Humanos Jurisprudencia de la Corte Interamericana Otros instrumentos internacionales

Proteccin internacional de los derechos de las mujeres

Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (CEDAW) del 18 de diciembre de 1978 (Mxico 1981) Tres estrategias:
Reforma

legislativa Revalorizar el papel de la mujer en sociedad. (Acabar la idea de la inferioridad de la mujer) Exigencia de igualdad material en derechos entre hombres y mujeres.

Estructura de la CEDAW

1. Concepto

y principios generales

Elemento central para combatir la discriminacin es: el propio desarrollo personal de la mujer. Definicin: Toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto el menoscabo o la anulacin de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mujer en cualquier esfera.

Recomendacin General nmero 12 puntualiza que la proteccin tambin abarca la esfera familiar. Presenta la violencia intra-familiar como una de las formas ms graves de discriminacin en contra de la mujer.

2. Obligaciones

del Estado: cinco tipos:

Medidas legislativas Implementacin de mecanismos jurisdiccionales para que las mujeres reclamen sus derechos.

Labor educativa y cultural.


Modificar los patrones culturales basados en prejuicios Revalorar el papel de la mujer en los mbitos pblicos y privados: Abandono de estereotipos sociales de la mujer Compartiendo responsabilidades los hombres y las mujeres en el hogar.

Medidas especiales de carcter temporal encaminadas a acelerar la igualdad real entre hombres y mujeres Recomendacin General nmero 5. Temporary especial mesures.

Trato preferencial a las mujeres Discriminacin inversa Cuotas mnimas para combatir la subrerpesentatividad

3. Derechos de las mujeres

Estrategia es el fortalecimiento de los derechos vinculados con las distintas esferas de la vida de la mujer.

Esfera poltica (art. 7) derechos a votar, ser votada, participar en las organizaciones polticas etc., Esfera de la educacin (art. 10) acceso a los mismos programas de estudio, al mismo personal docente, gozar de las mismas oportunidades de becas y otras subvenciones, igual acceso a la informacin etc., Esfera del empleo (art. 11); mismas oportunidades de empleo, de ascenso y de capacitacin, derecho a elegir libremente la profesin sin estar constreida a ningn tipo de estereotipos, igual remuneracin, seguridad social, sindicalizacin y huelga. Se establecen medidas especficas para evitar que no se le contrate por estar casada o tener familia. Esfera familiar, econmica y social. Igual capacidad jurdica, erradicacin de violencia intrafamiliar, prostitucin obligada, explotacin sexual. Se establece una proteccin especial para mujeres que viven en zonas rurales.

Estructura de la CEDAW

4. Comit para la Eliminacin de la discriminacin de la mujer, art.

17 de la Convencin

Examina informes peridicos. Protocolo Facultativo de la CEFDM del 6 de octubre de 1999. Entr en vigor el 22 de diciembre de 2000. (En 2003 lo haban ratificado 80 Estados, incluyendo Mxico) Comunicaciones individuales

Exista responsabilidad del Estado Las violaciones hayan sido posteriores a la fecha de entrada en vigor. Agotamiento de los recursos de jurisdiccin interna. Que no exista duplicidad de instancias. Facultativo Se requiere el consentimiento del Estado para que se realice la investigacin en el territorio del Estado inculpado. Su carcter es confidencial.

Visitas in loco para analizar violaciones sistemticas y graves.


Convencin Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer Convencin de Belm do Par

Artculo 1.- Violencia contra la mujer: cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico, tanto en el mbito pblico como en el privado. Reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia Artculo 6.- El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros:
A. el derecho de la mujer a ser libre de toda forma discriminacin; y B. el derecho de la mujer a ser valorada libre patrones estereotipados de comportamiento prcticas sociales basadas en conceptos inferioridad o subordinacin.

de de y de

Artculo 2.- Se entender que violencia contra la mujer incluye la violencia fsica, sexual y psicolgica:

a. que tenga lugar dentro de la familia o unidad domstica o en cualquier otra relacin interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato y abuso sexual; b. que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violacin, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, as como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y c. que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.

Deberes de los Estados


Abstenerse de cualquier accin o prctica de violencia contra la mujer Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y adoptar las medidas administrativas apropiadas que sean del caso; Establecer medidas de proteccin, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos; Asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparacin del dao Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, Contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prcticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los gneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra la mujer; Suministrar los servicios especializados apropiados para la atencin necesaria a la mujer objeto de violencia Garantizar el acceso a programas eficaces de rehabilitacin y capacitacin que le permitan participar plenamente en la vida pblica, privada y social

Caso de la CEDAW (Karen Tayag Vertido vs Filipinas)


Peticionaria: Karen Taya Vertido, mujer filipina, Directora Ejecutiva de la Cmara de la Industria. Hechos del caso:

Violacin sexual por parte de J.B.C, 60 aos, presidente de la Cmara, 29 de marzo de 1996. Caractersticas de la violacin sexual. Se presenta la denuncia por violacin y se realiza un examen mdico. No actuacin de la fiscala Amparo que re-encausa el caso ante el tribunal y detencin de J.B.C Dictamen de perito que comprueba que Karen sufre estrs post-traumtico de una violacin sexual. El acusado aleg que la relacin sexual habra sido consentida Duracin de 8 aos para que la jueza del Tribunal Supremo resuelva absolviendo al Seor J.B.C Consecuencias prcticas que sufri Karen Taya.

Procedimiento interno

Contenido de la resolucin de la Magistrada:

Tres principios de la jurisprudencia del tribunal:

Es fcil formular una acusacin de violacin: es difcil probarla, pero es ms difcil para el acusado, aunque sea inocente, desmentirla. Las pruebas de cargo deben sostenerse por sus propios mritos y no pueden ganar fuerza en la debilidad de las pruebas de descargo Debido a la naturaleza intrnseca de la violacin, el testimonio de la demandante debe examinarse con la mxima cautela.

Establece que habiendo podido la denunciante no escap. Sostuvo que la acusada habra podido oponer mayor resistencia e impedir que el acusado, debido a su edad, llegar a la eyaculacin Consider que el testimonio tena inconsistencias y por ello haba dudas razonables sobre la inocencia del

Argumentos y fundamentos de la demanda ante el Comit CEDAW: Se fundamenta en la CEDAW y la Recomendacin General 19.
El Estado incumpli con su deber de protegerla (por el actuar del poder judicial) (art. 2 c) El Estado discrimin a Karen al re-victimizarla aplicando criterios discriminatorios y machistas. ( art. 2 d) El Estado no luch para contrarrestar los estereotipos discriminatorios en contra de las mujeres. (art. 2 f) El Estado no tom la debida diligencia para investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. (art. 1)

La decisin se fund en falsedades y prejuicios de gnero:

La vctima de una violacin debe escapar a la menor oportunidad. (que la vctima no haya intentado o podido escapar no niega la existencia de la violacin) Detenerse sobre las caractersticas de la vctima (la mujer no tiene un carcter dbil ni es fcil de atemorizar) Debe de haber pruebas de una amenaza directa. (el hecho de que no hubiera pistola no niega la violacin) Se debe interpretar de manera amplia las formas coercitivas. El elemento esencial no es la fuerza o coercin, sino la ausencia de consentimiento. El hecho de que el seor tuviera tiempo para eyacular no prueba que hubiera consentimiento. La violacin no puede ser entendida exclusivamente como un acto lujurioso, sino cmo una forma cuestin de poder y sometimiento. La presuncin de que es fcil acusar de violacin, coloca a las

Cuestin sobre la admisibilidad Examen de fondo del Comit (CEDAW)


Examina si la magistrada utiliz estereotipos de gnero Considera que el derecho a una reparacin est implcito en la CEDAW Agentes no estatales: Los Estados tambin puede ser responsables de actos de particulares sino adoptan medidas con la diligencia debida para impedir la violacin o para investigar, castigar los actos de violencia e indemnizar a las vctimas. Reafirma que la Convencin impone obligaciones a todos los rganos estatales: La aplicacin de estereotipos afecta el derecho de la mujer a un juicio imparcial y justo, y que el poder judicial debe ejercer cautela para no crear normas inflexibles sobre lo que las mujeres y las nias deberan ser lo que deberan haber hecho al encontrarse en una situacin de violacin basndose nicamente en nociones preconcebidas de lo que define a una vctima de violacin

Identificacin de prejuicios de gnero en la sentencia:


Partir del supuesto de que una acusacin de violacin puede hacerse con facilidad ya es un prejuicio de gnero. La sentencia supone (impone) un comportamiento determinado (ideal y racional) para las vctimas de violacin. La falta de consentimiento, y no la coercin o fuerza, es el elemento esencial del delito de violacin.

El hecho de que no se presente resistencia fsica no quiere decir automticamente que hubo consentimiento. Se tienen que valorar las diversas formas posibles de coercin y no slo las fsicas.

La sentencia tienen varios estereotipos de la sexualidad masculina y femenina: es imposible que un sexagenario llegar a la eyaculacin si la mujer se hubiera resistido.

Conclusiones:

Se reconoce que la autora ha sufrido daos y perjuicios morales y sociales:


Excesiva duracin del juicio Re-victimizacin al aplicar estereotipos discriminatorios

Considera que el Estado incumpli con sus obligaciones Requiere que otorgue una indemnizacin a la autora acorde con la gravedad de la violacin Adopte medidas para que los juicios de violacin no se demoren injustificadamente. Se revise la jurisprudencia que contiene elementos discriminatorios de gnero. Examinar la definicin de violacin de la legislacin.

Eliminar cualquier condicin que exija la fuerza como elemento del tipo penal o la prueba de que existi penetracin. Introducir el trmino de un acuerdo inequvoco y voluntario. Amplia gama medidas coercitivas

Brindar capacitacin a los ntegrantes del poder judicial.

Vous aimerez peut-être aussi